Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal, J.K.Rowlign


01 Harry Potter y la piedra filosofal

Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autor: J.K.Rowling
Traducción: Alicia Dellepiane Rawson
Editorial: Salamandra
ISBN: 84-7888-445-9
Año de publicación: 2005
Género: Infantil-Juvenil, Fantasía
1º de la saga Harry Potter

Sinopsis
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especia de fútbol aéreo que se juega montando en escobas, y se hará un puñado de buenos amigos… aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que se permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca, a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

  
Mi opinión:

Harry es un niño de once años que vive con sus tíos, los Dursley, y con su hijo, su temible primo Dudley. Tiene que vivir con ellos porque sus padres murieron cuando él solo tenía un año de vida. Por alguna razón, sus tíos lo odian, lo hacen vivir en la alacena bajo la escalera y lo desprecian. Después de toda una vida así, Harry no espera que le pasen muchas cosas buenas, pero el día que una carta misteriosa llega con su nombre, siente que hay algo en ella importante para él. Sin embargo, su tío Dursley no dejará que la lea. Ni las siguientes que llegan día tras día.
En un arranque de delirio, sus tíos los lleva a pasar la noche en una destartalada casa en medio del mar, seguro de que allí las dichosas cartas no los encontrarán. Durante la noche de su cumpleaños, Harry ve como en ese remoto lugar alguien llama a la puerta. Un hombre gigante y con barba que le dice que es un mago. Un mago que será igual de poderosos como lo eran sus padres y que la carta le comunica que es admitido en el colegio Hogwarsts de magia y hechicería, donde podrá aprender a controlar sus poderes y a hacer magia.
Aunque es difícil de creer, Harry sabe que no es lo primero inexplicable que le sucede en la vida. En algunas ocasiones le han sucedido cosas extrañas que no sabe cómo explicar. Después está su cicatriz. Esa cicatriz con forma de rayo que tienen en la frente, y que según Hagrid, el hombre que lo ha ido a buscar, es la marca que provocó el malvado hechizo que intentó matarlo cuando no era más que un bebé. Y es que Harry es la única persona que ha sobrevivido a un ataque de lord Voldermort, un mago tenebroso que mató a sus padres y que también intentó matarlo a él. Por eso, además de mago, Harry es famoso en el mundo de la magia, todos lo conocen y él teme que no pueda ser tan buen mago como se espera que sea.
A partir de entonces, Harry vivirá en Hogwarts muchas aventuras con sus dos inseparables amigos, Hermione y Ron y conocerá como viven los magos y brujas en un mundo mágico lleno de sorpresas. A pesar de eso, no todo será diversión, pues un misterio y una gran amenaza se ciernen sobre Hogwarts y Harry no podrá evitar estar en el centro del peligro.

Decidí volver a leer toda la saga completa de Harry Potter este verano y la verdad es que para mí es una novedad, porque pensé que nunca la volvería a leer. Durante mi adolescencia fui muy fan de los libros y películas de Harry Potter, con ellos empecé a leer y cuando, a los diecisiete años, leí el séptimo libro recién publicado, no me lo podía creer. La verdad es que me quedé un poco en shock. Después de leerlo leí toda la saga completa y hasta ahora no la he vuelto a tocar.
El verano pasado mi primo de diez años se quedó muchos días en mi casa y mi hermana y yo decidimos ver todas las películas con él, que hasta entonces solo había visto la primera. Es un niño muy curioso y no dejaba de preguntarme un montón de detalles, tenía que pausar las películas para contestarte (mi hermana se hartó y acabó yéndose). Durante ese verano me di cuenta de lo emocionante que era ver Harry Potter cuando uno es pequeño y todavía sueña con esas cosas, me apetecía volver a sumergirme en ese mundo, pero como tenía otras lecturas organizadas, decidí aplazarlo hasta este verano. He terminado mi carrera de filología y ahora sé mucho más de literatura, así que quería ver con qué perspectiva veo los libros de Harry Potter ahora que soy adulta.
La piedra filosofal es un libro que me leí a los 12 años del tirón, todo en un día y que en su momento me encantó. Ahora veo que es, seguramente, el libro más infantil de toda la saga, creo que es el más dirigido a ese público y me ha decepcionado ver que todo lo que sucede se cuenta de forma muy directa. Me gusta conocer las reflexiones de los personajes, pero el Harry de once años no es muy proclive a ello. No sé si es un rasgo del estilo de la autora del que no soy consciente cuando me acostumbro a su prosa, pero durante esta lectura eché de menos momentos en los que conociéramos más detalles de Hogwarts y el mundo mágico y deseaba un ritmo más lento, que no se centrara tanto en esas aventuras que viven los tres amigos para encontrar la piedra filosofal. Incluso la amistad de Harry y Ron con Hermione no me pareció muy justificada, ese cambio de actitud de ellos hacia ella…
No obstante, creo que es una magnífica lectura para niños pequeños y entiendo por qué una generación entera ha crecido enamorada de este mundo mágico. Con elementos que ya conocemos Rowlign consigue darles una dimensión y los viajes en escobas de las brujas verdes y feas son aquí emocionantes, se convierten en deportes que todos queremos practicar. Los movimientos de varitas son de lo más conocidos («Es leviooosa, no leviosaaa») y los tres amigos principales son inolvidables. Y por supuesto, lo mejor: un colegio de magia. Por favor, cuanto deseaba yo a los doce años poder ir a un colegio así y olvidarme de las matemáticas. Pero en fin, no me llegó nunca la carta de Hogwarts (mi primo cumple 11 años este año y afirma que él todavía está a tiempo de recibirla, qué fuerte es la fe de los niños).

[Extracto del libro]

En Privet Drive nunca se había visto un hombre así. Era alto, delgado y muy anciano, a juzgar por su pelo y su barba plateados, tan largos que podría sujetarlos con el cinturón. Llevaba una túnica larga, una capa color púrpura que barría el suelo y botas con tacón alto y hebillas. Sus ojos azules eran claros, brillantes y centelleaban detrás de unas gafas de cristales de media luna. Tenía una nariz muy larga y torcida, como si se la hubiera fracturado alguna vez. El nombre de aquel hombre era Albus Dumbledore.

Este libro es maravilloso porque es el comienzo de una gran aventura que perdura a través de los años, la saga de libros juveniles que ha hecho historia y que creo, todos los niños deberían leer porque me parece que es un libro ideal para engancharlos a la lectura, es sencillo, directo y lleno de emociones y valores con los que pueden crecer de forma sana.
En general, me ha dejado con ganas de ver la evolución de Harry y de las historias en los demás libros, espero que este verano pueda disfrutarlos todos, así como las películas.
Recordad, la melodía que más os guste y…
«Hogwarts, Hogwarts, Hogwarts,
 enséñanos algo, por favor.
Aunque seamos viejos y calvos
o jóvenes con rodillas sucias,
nuestras mentes pueden ser llenadas
con algunas materias interesantes…»
  
El inicio de una maravillosa saga que hizo historia dentro de la literatura juvenil. Una obra sencilla, directa y perfecta para que los niños comiencen con buen pie en el mundo de la literatura. El inicio de la infancia de Harry Potter, un personaje al que podremos acompañar en sus numerosas y geniales aventuras.

¡Hay que leerlo!

4 comentarios :

  1. Madre mía me acuerdo cuando lo leí hace añísimos por primera vez y desde entonces me he vuelto una fanática. Tengo que releerme la saga algún día de estos de verano en los que hay poco que hacer jeje
    un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hooooola ^^
    Como fan loca y obsesionada de la saga, me encanta este libro, porque es el principio de todo y es como muy jkasgflkjasgfkjasgfljask Y, con tu reseña, me has dado ganas de volverme a leer por 5578 vez, así que pronto caerá de nuevo *o*
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No he leído aun nada de la saga, pero realmente tengo ganas...

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Leí este libro hace un par de meses y me gustó mucho más d lo que pensaba.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.