Sobre Cine: Harry Potter y la piedra filosofal

Harry Potter y la piedra filosofal

Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Dirección: Christopher Columbus
Productora: Warner Bros
Producción: David Hayman
Música original: John Williams
País: Reino Unido
Año: 2001
Duración: 152 min.
Género: Infantil-Juvenil, Fantasía
Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Greanger), Richard Harris (Albus Dumbledore), Maggie Smith (Pr. MacGonagall), Robbie Coltrane (Hagrid), Tom Felton (Draco Malfoy), Alan Rickman (Severus Snape)
Guión: Steve Kloves (Basado en la novela homónima de J.K.Rowling)

 Y con esta película comenzó todo.
Así es como yo, e imagino que más niños y niñas de todo el mundo, conocí el maravilloso universo de Harry Potter. La magia, las escobas y varitas, Harry, Ron y Hermione, el profesor Dumbledore, Voldemort, el Callejón Diagon, Hogwarts… En fin, un montón de cosas que me fascinaron desde el primer momento.
Yo tenía unos 9 años cuando vi la película por primera vez, todavía recuerdo el anuncio de televisión cuando salió en cines. Era algo que nunca se había hecho, en lo que nunca había pensado y que tuvo un éxito tremendo.
No fue a través de los libros que lo llegué a este mundo, fue esta película la que me enamoró y todavía cuando la veo me siento como una niña, recuerdo lo mucho que me emocionaba con cada escena y por supuesto, lo mucho que deseaba ir a Hogwarts. Cuando la vi (en un VHS de unos primos) no sabía que estaba basada en un libro famoso, ni que habría una segunda parte, mucho menos que habría siete partes, más bien ocho. También recuerdo la salida de la segunda película, anunciada en los telediarios y en la explosión de emoción que sentí cuando vi a Dobby saltando en la cama de Harry ¡una continuación! Era genial.
 Por todo eso, la película de La piedra filosofal es tan importante para mí, tan maravillosa. Tiene sus errores, podría estar mejor, sé que hay cosas que me gustaría cambiar, pero… para mí no dejará de ser nunca un recuerdo de mi infancia. Siempre he pensado que con el tiempo habrá nuevas versiones de las películas de Harry Potter, por un lado tengo ganas de verlas porque me gustaría saber cómo se podrían hacer de otro modo mejor (sobre todo la 5ª y la 6ª) pero aunque los efectos especiales se mejoren, seré como esos fans de La guerra de las galaxias, que siempre preferirán las primeras versiones a pesar de sus fallos por los recuerdos que tienen de ellas.

Volver a ver esta película es retroceder muchos años. Daniel Radcliff vuelve a ser un niño pequeñísimo, así como Rupert Grint y Emma Watson, dan ganas de achucharlos a todos ¡y pensar que yo era más pequeña que ellos cuando se estrenó la peli!
Ahora me doy cuenta de que hay puntos en los que la película es deficiente y que el cambio de directores pudo ser bueno para algunas cosas, pero malo para otras. Entre las dos primeras películas y las demás hay una clara diferencia y es que muchos detalles no se corresponde con como los presentan aquí y como los presentarán después. Las varitas cambian de diseño, así como la distribución y escenarios de Hogwarts. La vestimenta de los personajes y la banda sonora también serán diferentes y por ello yo siempre veo la primera y la segunda como un conjunto, y el resto van a parte.
La magia de esa musiquita de Harry Potter se recupera pocas veces en otras películas y no tanto como yo habría querido en la última. La sala común de Griffyndor no tiene una ubicación igual a la que tendrá después, algunos profesores secundarios no se mantendrán a lo largo del tiempo y eso extraña.
Pero dejémonos de todo esto, que me adelanto.
La película es muy fiel al libro, incluso ha llegado a ser criticada por esto, con lo cual difiero y considero que está bien para ser la primera entrega de un proyecto que no sabían a dónde podía llegar y cuyo final no conocía la gente que la llevó a cabo.

Actuaciones

En cuanto a las actuaciones, de los tres actores protagonistas, destaca sin lugar a dudas Emma Watson, creo que quien mejor lo hace, aunque los demás también están bien. Me encanta el elenco de actores, Maggie Smith es genial como MacGonagall, Alan Rickman no podía ser un mejor SnapeEn cuanto a Richard Harris es el primer Dumbledore que conocimos, fue el primero en ponerle cara, pero es que Sir Michael Gambon es un actor que me gusta mucho y para mí él siempre será Dumbledore. Lo veo con más personalidad, más picardía en ciertos momentos, en otros es más serio… Me encanta.
Tom Felton, el odiado Draco Malfoy también me gusta mucho, creo que logra ser todo lo repelente que debe. Cuando veo la película siempre deseo que dure más, ojalá pudiéramos estar más tiempo con los personajes y conocerlos mejor, porque muchas veces siento que aparecen poco tiempo.
La mayoría son actores muy jóvenes, creo que eso se nota a veces, sobre todo en Emma Watson, a quien podemos ver murmurar las líneas de sus demás compañeros y es sorprendente ver el cambio que dan en las siguientes películas, en sus actuaciones y también en su apariencia física, porque los vemos crecer.

En general

El poder de lo que esta película representa para mí siempre será muy claro, adoro los inicios por las expectativas que traen y el recuerdo tan potente de esta película siempre hará que para mí sea especial, incluso más que el libro. Para mí este es un poco «seco» al centrarse tanto en las aventuras y dejar de lado las reflexiones, por el contrario, la película me hace sentir más cosas y la BSO ayuda mucho en eso.
Los efectos especiales se mejorarán en otras películas, pero este marcó el ritmo, nos hizo creer que lo que veíamos podía ser real, que los personajes se movían en esos escenarios como si lo fuesen y ahí reside la magia de este film.

Es difícil hacer una reseña de este tipo porque hay muchas cosas que decir y un espacio reducido, siempre se quedan cosas en el tintero y por eso no me gusta mucho hacer este tipo de entradas de obras que han representado tanto para mí, con lo que voy a cerrar ya. Sin embargo, quiero recalcar una vez más que a pesar de sus posibles mejorar, La piedra filosofal es la película que para muchos será el inicio de esta aventura y que el valor sentimental que tiene la hace todavía más grande. Espero que tanto el día de hoy como el de mañana, las generaciones que crecieron con ella no dejen de acercar este universo a los más jóvenes, porque os aseguro que los cautiva de igual manera.


2 comentarios :

  1. Soy super fan de Potter!! he visto todas las pelis y no descarto leer los libros en un futuro, cuando salga alguna edición preciosa en España....
    Besos guapa:)

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa
    Me encantan todas las pelis de Hary Poteer ,aunque ahora que lo pienso ,hace años que no veo la saga de nuevo,así que me están entrando ganas, eso unido a que nunca he leido la saga, creoq ue era muy pequeña cuando salieron los libros y empece viendo las pelis, creo que tenia como 7 años asi que se entiende, sin embargo tengo muchos en papel asi que este verano, tambien me voy a animar a leermelos , haber si lo consigo y de paso me reveo las pelis.
    Un besoteee

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.