Entrevista: H.Kramer, autor de La hora sexta


Hoy os traigo una entrevista muy especial sobre una obra que reseñé hace poco aquí, me refiero a La hora sexta, novela de H. Kramer. Espero que os interese y si todavía estáis indecisos, os convenza conocer más al autor y lo que dice sobre su escrito. 



Hola Kramer, antes de nada, me gustaría agradecerte tu participación en esta entrevista y la consideración que siempre has tenido hacia mí como lectora, algo que, por otra parte, seguro comparten los demás lectores y lectoras que seguían La hora sexta cuando se publicaba en el blog.
Ahora ya está publicada en formato libro y para quienes no la conozcan y quieran saber un poco sobre ella, pueden ir a ver las reseñas de la lectura conjunta en este enlace.
Y ahora sí, vamos con la entrevista.

1.      Aunque yo ya te conozco un poco, me gustaría que te presentaras brevemente aquí para que los lectores sepan quién está detrás del escritor y del artista.
Siempre me costó mucho hablar de mí mismo, además de que soy muy receloso de mi vida privada, así que me presentaré como lo hago en mis perfiles: Historiador del arte por vocación, melómano por obsesión, escritor por afición y artista por devoción.

2.       Esta es una pregunta que hago siempre, puede que me influya el que sea filóloga, pero creo que la lectura es una parte importante de la vida de un escritor. ¿Cuáles son tus libros o autores favoritos, influyen estos en lo que escribes? ¿crees que han influido en La hora sexta?
En cuanto a autores de ficción, mis favoritos y aquellos que me marcaron durante mi adolescencia y me impulsaron a escribir fueron: “El túnel” de Ernesto Sábato; “El juguete rabioso” de Roberto Arlt, “Demián” de Hermann Hesse, “El Retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde, “Historias extraordinarias” de Edgar Allan Poe, “Una temporada en el infierno” de Arthur Rimbaud, “Trópico de Cáncer” de Henry Miller… Como verás, muy variado, y por supuesto que estos autores y libros NO tienen nada que ver con LHS. A lo sumo pueden haber incidido en mi manera de escribir, pero es obvio que no comparten nada en absoluto con LHS.

3.      ¿Cuándo comienzas a escribir? ¿Es La hora sexta lo primero que publicas?
Comencé de muy chico, creo que alrededor de los 8 años, con poemas o lo que sea que un niño de esa edad pueda escribir. Le di más importancia a partir de los 14, 15 años, ya en la escuela secundaria, cuando empecé a leer más. Ahí comencé mi primera novela y a partir de entonces fui escribiendo de todo: ensayos, poemas, obras de teatro, más novelas. La primera que publiqué fue a los 24 años con una editorial Argentina, pero con otro nombre y es otro género completamente diferente, por eso no suelo comentarlo (no me gusta mezclar, así de loco estoy).

4.      Además de escritor eres artista y podemos comprobarlo visitando tu blog La hora sexta donde están las imágenes que has creado con photoshop para la historia o en tu blog Photoshonki donde diseñas portadas para libros. Para mí, personalmente, el diseño de tu blog cuando conocí La hora sexta y las imágenes tan atractivas que lo decoraban me hizo interesarme por la obra escrita ¿crees que son un buen reclamo para que la gente se anime a leerla?
Las imágenes se graban en la mente con mayor profundidad que las palabras (aprovecho para recomendar el libro “El poder de las imágenes” de David Freedberg). Vivimos en un mundo y en una época extremadamente visual y yo tengo fascinación por las imágenes —como artista plástico e historiador del arte que soy—, así que, en lo personal, son una herramienta más de expresión y creo que también pueden atraer lectores (sobre todo jóvenes, que son más “visuales”). Sin embargo, también creo que a veces puede ser contraproducente incluir imágenes de los personajes porque puede coartar la imaginación del lector. Este puede imaginarse a un personaje de determinada manera (más allá de la descripción física que haya en el libro) y de repente lanzarle una imagen definida puede trastocarle la imagen mental que tenía. Aun así, no puedo dejar de usarlas.

5.      Ahora me gustaría que nos hablaras de La hora sexta, que nos contaras un poco de qué trata y que nos digas qué crees tú que es lo mejor de la historia.
Si soy malo para hablar de mí mismo, soy peor para autopromocionarme, pero veamos… La protagonista es Mía, una joven mujer que de pequeña le diagnosticaron esquizofrenia y es adicta a los fármacos. Su madre se la había llevado de Lichtport, su pueblo natal, para tratarla, y veinte años después Mía debe regresar para el funeral de su padre. Allí ella revive sus alucinaciones y descubre que no está loca, sino que cuenta con una capacidad especial para ver la doble naturaleza de los semidemonios conocidos como nefilim (o nefis, para abreviar) que viven allí. Su llegada a Lichtport altera la paz del pueblo y de sus habitantes, al mismo tiempo que su propia vida se ve amenazada. Es una historia que tiene suspenso, misterio, drama y un toque de romance para las damas.
¿Lo mejor de la historia? No lo sé, creo que los personajes, al menos es en lo que yo más me enfoco porque me gusta escribir sobre conflictos personales y trato de que todos, en mayor o menor medida, tengan su profundidad.

6.      Es una novela larga, pero como ya te dije, se lee muy bien y muy rápido, pero un trabajo así requiere tiempo y esfuerzo ¿hubo algo que te resultase particularmente difícil? ¿qué fue lo que más te gustó escribir?
En general, lo que más me gusta escribir o lo que me sale con mayor facilidad son los diálogos y las introspecciones. Las escenas de acción me cuestan bastante porque me considero un escritor dramático. Prefiero escribir en primera persona, lo cual me permite conectarme mejor con el personaje,  ahondar en los pensamientos y sentimientos de modo más natural, pero al mismo tiempo, me limita. Por eso, para LHS elegí la tercera persona, porque quería un narrador omnipresente y omnisciente, quería abarcar la vida de varios a la vez, y lo que más me costó fue hilar —del modo más coherente posible— las escenas en distintos lugares y con diferentes personajes, saltar de un lado al otro sin marear al lector.
Es una novela que la pensé como si fuera una serie de TV y cada capítulo, un episodio. No fue fácil, pero hasta ahora tuve buenas críticas en cuanto a eso.

7.      Muchos de los personajes de La hora sexta son nefis, semidemonios, y aunque el tema no me es desconocido, no es de los más socorridos ¿qué te llevó a interesarte por este tema y elegirlo como punto principal de la novela? ¿Has necesitado investigar mucho sobre el tema?
Siempre investigo muchísimo para todo lo que escribo, sobre todo cuando es de época (me sale la vena de historiador). Para LHS quería algún tipo de criatura que se adaptara a la moda, ¡pero que NO fuera vampiro! Me topé con el mito de los Nefilim, la demonología, los grimorios y todo eso mientras estaba haciendo unas investigaciones para un trabajo de la universidad y me gustó. Reconozco mi ignorancia literaria, yo no había leído nada del género de fantasía urbana o como se llame, y cuando la novela ya estaba avanzada, descubrí algunas que ya usaban a los nefilim. Al principio me desalentó un poco, pero consideré que le había dado mi toque propio a los “nefis”. Espero haberlo logrado.

8.      El que una parte importante de los personajes sean semidemonios hace las cosas muy interesantes y a lo largo de la novela vemos que no siempre tenemos claro las posiciones de cada uno. Alguien advierte a Mía de que no debe confiar en los nefis ¿es verdad que no hay ninguno en el que sea seguro confiar?
No lo sé. Me gusta considerar a los nefis una metáfora de la propia naturaleza humana porque creo que todos tenemos un lado oscuro, todos cometemos errores, todos “pecamos” de una forma u otra. Por eso al comienzo del libro incluí una cita de Simone de Beauvoir que dice: “La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida”. 
¿Qué tanto confiamos en las personas que tenemos a nuestro alrededor? En algunos más, en otros menos… Eso depende de cada uno.
Quizás quien le advierte eso a Mía no tuvo buenas experiencias con los nefis y por eso se lo dice. Ella tendrá que formar su propia opinión en base a los acontecimientos y relaciones que vaya desarrollando, y el lector también.

9.      Me gustó y me llamó la atención que le pusieras a dos de tus personajes los nombres de Caín y Abel, los dos hermanos protagonistas de la conocida fábula de la Biblia. También incorporas a Seth, medio hermano de Caín y Abel, aunque no tan popular. Tomar estos personajes tan conocidos y concretos y darles un papel importante, además de caracterizarlos de forma tan alejada a la imagen religiosa puede ser arriesgado ya que todos en la sociedad occidental tenemos una imagen de ellos ¿por qué elegiste incorporarlos a la novela?
Mi idea era usar nombres bíblicos o de origen judeo-cristiano en todos los personajes como peculiaridad de esta historia, pero no me salió con todos, aunque hay una buena cantidad de ellos: David, Jonás, Elías, Jared, Aaron… En el caso de Caín, Abel y Seth quise aprovechar el peso simbólico de estos nombres. Hay una suerte de enemistad siempre latente entre Caín y Abel, y una desconfianza en Seth (y en casi todos los demás) hacia Caín. Quizás en este primer libro no se note mucho, pero lo estoy tratando de desarrollar más en “Sangre negra” (la precuela) y en la secuela de LHS.

10.  Y ya que hablamos de personajes ¿cuál es el que te gusta más y el que te gusta menos? ¿Cuál crees que le puede gustar más a las lectoras y lectores?
Disfruto mucho escribiendo sobre Caín, sin duda es mi favorito, y creo que puede llegar a ser el que más guste a los lectores.
Milo me cuesta bastante. No digo que sea el que menos me guste, pero con él y también con Seth tengo una relación tensa, no me caen muy bien que digamos jaja.

11.  Hay algo que no puedo evitar preguntar. En la novela hay un personaje al que se alude y que finalmente aparece, su nombre es Heinrich Kramer y me gustaría saber por qué decidiste compartir nombre con el personaje.
Es una historia un poco larga, pero trataré de resumir. Cuando publiqué mi blog, comencé a tener contacto con lectoras que también eran escritoras (concretamente, Marifer Pizzani y Belinda Heres) y empezamos a improvisar escenas, tipo rol. Para eso yo usaba mi mismo seudónimo y elegí ser un nefi como los de mi historia, y así se fue formando el personaje. Le armé un perfil cuando esas improvisaciones tomaron más forma y nació la blognovela “Unhunted”. De esa manera incluí a Kramer en el mundo diegético de LHS. De hecho, él es el narrador en la serie de precuelas que tengo planeadas.
Ahora no sé si el autor se comió al personaje o viceversa. 

12.  La publicación de La hora sexta tuvo un proceso muy particular y es que al principio se publicó en un blog por entregas ¿podrías contarnos por qué decidiste hacerlo así? ¿Cómo fue la experiencia de publicar cómo bloguero? Ahora está autopublicado ¿por qué elegiste esta opción y no la de publicar por medio de una editorial tradicional?
Elegí publicar en un blog porque, como dije, no tenía experiencia en el género y quería experimentar. Mi intención era escribir algo pochoclero y pasatista, algo para entretener, y necesitaba conocer opiniones de lectores. Investigué y descubrí que las blognovelas eran algo más común de lo que imaginaba, así que no perdía nada con intentarlo. Cuando empecé a recibir buenas críticas de parte de la gente que me seguía, me volví más autoexigente y obsesivo, y quise pulir, retocar y desarrollar más la novela, y por eso se volvió interminable jaja. Después elegí la autopublicación porque muchos colegas lo hacen y lo vi como una interesante experiencia. Buscar editoriales y esperar respuestas lleva meses, y la verdad no tenía ganas de eso, quería ofrecerle a la gente la historia completa ¡ya!

13.  Sé que La hora sexta tendrá una precuela y una secuela. Ahora bien, vamos con lo importante ¿cuándo estarán disponibles? ¿Tendremos que esperar mucho? ¿Cuánto tiempo más o menos tendremos que modernos las uñas? ¿Puedes adelantarnos algo de lo que sucederá en el siguiente libro?
En primer lugar, planeo 3 novelas cortas a modo de precuelas. Todavía no tengo el título de la serie, pero sí de las novelas: “Sangre negra”, “Sangre espesa” y “Sangre maldita”. Como adelanté antes, el narrador y protagonista es Kramer. La 1era tiene lugar en la Londres victoriana, donde él está junto a Caín, Abel y Seth; se conocerá el origen de otros personajes de LHS, como Emma y Elizabeth, y otros nefis, como Jane, la discípula de Kramer; también se contará la Masacre de Cazadores. Esa novela la tengo por la mitad.
La 2da tendrá lugar durante la Segunda Guerra Mundial (va de nazis) y la 3era no la tengo muy definida aún, pero ya sería la más próxima a LHS (cronológicamente hablando) e incluiría a Mía.
“Sangre negra” quiero publicarla este año de ser posible porque es una historia que disfruto mucho escribir, pero mi tiempo es limitado.
Por otra parte, ya comencé la secuela de LHS y lo que puedo adelantar es que las cosas se complican más, tanto las vidas de los personajes como la situación dentro de toda la comunidad nefilim. Los conflictos que se comentan en los últimos capítulos de LHS se harán más evidentes. Algunos personajes secundarios (como la inspectora Grigori Vera Richter, Kramer, Eric, Jared, Alan...) tendrán más participación, y también adelanto que habrá nuevos: una nueva bruja llegará a Litchport junto con su peculiar mascota, también verán a un importante familiar de Caín y a otros nefis.
En cuanto a Mía, me estoy mordiendo la lengua (mejor dicho los dedos) para no revelar nada por si alguien que está leyendo esto ahora aún no leyó LHS y no conoce el final, pero lo que tengo planeado para ella creo que será… fuerte. Pretendo aumentar la dosis de drama; veremos cómo me sale.

14.  Las personas que quieran comprar y leer la novela ¿dónde pueden hacerlo?
Está disponible en Amazon, en formato digital para kindle y en papel. Y estoy preparando otra edición en papel en Hesiodo.com porque es más accesible para lectores de Argentina y países limítrofes.

15.  Y por último, diles a los lectores por qué deberían darle una oportunidad a La hora sexta.
Ya dije que soy pésimo autopromocionándome, pero creo que aquellos que disfrutan de leer historias de suspenso, drama, misterio y fantasía, pueden llegar a pasar un buen rato.

Eso es todo, gracias de nuevo por realizar esta entrevista y por confiar en mí para que reseñara tu novela. ¡Un beso y mucho éxito!

Fue un placer y gracias a ti por la entrevista, la promoción y el apoyo de siempre. Y con tu permiso, aprovecho también para agradecerle a toda la gente que me siguió y apoyó durante todo este tiempo. Sin ellos, LHS no habría sido posible. ¡Saludos!


Ver booktrailer (lo recomiendo)


6 comentarios :

  1. Excelente entrevista, Galena, me ha gustado conocer a este autor, tengo mucha curiosidad por su obra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Muy buena entrevista Galena, te felicito!
    Has tocado varios puntos interesantes para que el lector conozca mas la obra y a Kramer!!!
    Por supuesto le deseo mucho éxito y que se vengan pronto las nuevas publicaciones!!
    Una nueva bruja???? me encantan las brujas !!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Judith! Me alegra que te guste, siempre trato de hacer algunas preguntas que yo crea que interesen a los lectores de la obra.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Buenísima la entrevista, enhorabuena a los dos, gracias a ella hemos podido acercarnos un poco más a la obra y al autor.
    Toda la suerte del mundo para LHS y espero más!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy buena entrevista, siempre es bueno saber mas de las autoras.
    Besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.