Book Haul #12: Especial d'Época


¡Hola! Bienvenidos al primer Book Haul del año. En este tiempo he obtenido algunos libros, no demasiados y la mayoría son clásicos de la literatura española, pero no los voy a mostrar hoy, ese Book Haul lo dejaré para más adelante.
Hoy quiero enseñaros los libros que tengo de una editorial muy especial: d’Época. ¿Por qué es tan especial esta editorial? Bueno, si sois lectoras que disfrutáis con los clásicos de la literatura decimonónica, seguro que pensáis que esta editorial tiene algo que la diferencia de las demás.
D’Época publica libros clásicos de la literatura universal, sobre todo de finales del siglo XVIII, siglo XIX y principios del XX. Normalmente son libros que se han editado poco en español y que aunque en su momento fueron muy conocidos, hoy en día ya no se les presta mucha atención.
Algunas de mis escritoras preferidas son Emily, Charlotte y Anne Brontë, Jane Austen, Elizabeth Gaskell y George Eliot, así que, para mí es fantástico que una editorial publique libros de escritores que han sido contemporáneos de algunas de mis escritoras favoritas. Poder leer libros de esta época que no conocía me fascina y además, he descubierto que me gustan mucho y de este modo he podido conocer y leer a otros autores de los que no tenía ni idea y que merecen mucho la pena.
Hay otras editoriales, como Alba, que publican libros también de este tipo, pero normalmente son los más conocidos y ya que los precios son más o menos parecidos a los de esta editorial, creo que si tuviera que elegir la edición física me decantaría sin dudar por los de d’Época, ya que las ediciones están mucho más cuidadas y son más bonitas.
No nos vamos a engañar, si somos lectores fanáticos sabemos que nos gusta tener libros con ediciones bonitas y más si se trata de nuestras obras preferidas. Lo que le reprocho a esta editorial es que de momento no se ha publicado ningún autor o autora español, me gustaría conocer a escritores que merecen la pena pero que no entran en el canon. Normalmente los canónicos están publicados en editoriales académicas, como Cátedra o Castalia y puesto que estas editoriales ofrecen estudios filológicos, para mí priman antes que una comercial, que aunque cuida la imagen, no tiene estudio.
Otro detalle que me gustaría que cambiara es el de publicar solo obras que se han olvidado con el paso del tiempo. Obviamente esto es un punto muy fuerte, además de que caracteriza a la editorial, pero me da pena no poder disponer de una edición tan bonita y cuidada de Cumbres borrascosas, de El inquilino de Wildfell Hall, tan olvidada, o de Norte y Sur… Sí, ya sé que hay otras editoriales que las han publicado, muchas en realidad. Menos son las que se dedican a cuidar bien la edición, pero en d’Época se trata con gran mimo las ediciones y ahora que voy a mostraros los libros que tengo de esta editorial, espero que entendáis por qué me encantaría tener un ejemplar de Cumbres borrascosas de esta editorial.
El primero que os muestro es Evelina o Historia de una joven dama en su entrada en sociedad, de Frances (Fanny) Burney. ¿Conocéis la obra? Supongo que muchas sí, pero ¿Quién la conoce de antes de que d’Época la editara? Yo por lo menos no lo hacía, ni siquiera sabía que Fanny Burney era una de las autoras preferidas de Jane Austen. Este último detalle, para que engañaros, es lo que más curiosidad me despertó y puesto que podía leer la obra, me puse a ello con muchas ganas. También es terriblemente interesante la vida de esta autora, en algún momento tendré que leerme su biografía, porque estoy segura de que merece la pena.


 De esta novela hay una reseña publicada en el blog, podéis leerla y sabréis que me gustó mucho. Es un libro grueso, pero la verdad es que se lee muy bien, no tengáis miedo porque sea del XVIII, esto no es El libro de buen amor y la prosa es fluida. El encanto de este libro para mí reside en el retrato de la sociedad de esa época que nos da la autora. Estoy acostumbrada a leer novelas románticas de esta época, pero Dios sabe que no son muy parecidas y se van por otros derroteros. Así que, poder leer cómo una persona de ese momento histórico veía a su sociedad contemporánea, para mí es una delicia. Ya sé que ahí tenemos a Jane Austen, un gran referente, pero aunque disfruto con las obras de esta autora, no creo que nos sirvan para hacernos una idea de cómo era la vida real en ese momento. Todo está contado desde un punto de vista idílico, no se detiene en los detalles mundanos, todo es absolutamente correcto y se centra en otras cosas.

En Evelina tenemos unos protagonistas tipificados, sin tacha, buenos e inocentes y esto puede no resultar muy interesante, pero los personajes secundarios son otra cosa. Puede que la mayoría sean personajes tipo, pero se ven algunas escenas muy divertidas que yo no me esperaba y por ejemplo, se ve que los jóvenes no eran «fríos» en sus amores cómo podemos ver en Jane Austen. Se escabullían a zonas oscuras de los parques para estar solos, por ejemplo, aparecen jóvenes bebidos, prostitutas… Esto a mí me llevó a replantearme que esa sociedad adinerada de la época no era tan firme en sus conductas como yo vi en Jane Austen y me gustó tener otra perspectiva.
Como podéis ver, además del libro, la editorial envía un sobre lleno de detallitos, como un lote de marcapáginas, unos boletines de novedades de la editorial, una lámina con la pintura de la portada y ¡sí! un sobrecido lacrado. Esto último me hizo mucha ilusión, llamadme friki y acertaréis, pero no lo puedo evitar, ni siquiera me atreví a romperlo.
En la imagen no se puede apreciar, pero el libro es tapa dura con sobrecubierta y lo mejor de todo es que esta editorial siempre escoge pinturas que reflejen la época para crear sus portadas. No sé por qué, pero siempre tuve la impresión de que los libros clásicos necesitaban portadas así y es bastante común, en Castalia, por ejemplo, las nuevas ediciones lo hacen, solo que con fragmentos de pinturas, como las de Caravaggio o el Greco. Así que yo creo que esto es un gran acierto por parte de d’Época.
El siguiente libro es El secreto de Aurora Floyd, de Mary Elizabeth Braddon. Con este libro ya entramos en otra colección dentro de la editorial, en Misterios de Época y en esta colección, como indica su nombre, publican novelas policíacas del momento. La autora de esta obra fue sumamente prolífica y tuvo mucho éxito en su época.


La edición, como podéis comprobar, sigue el patrón de la anterior y también tiene los mismos detallitos como regalo. También hay reseña en el blog, podéis leerla para saber de qué va la historia. No sabía qué me iba a encontrar cuando me aventuré a leerlo, y aunque me gustó, lo hizo menos que Evelina, ya que se centra en un misterio que puede que antes fuese escandaloso, pero hoy en día ya casi nada lo es, así que la sorpresa no es demasiado grande. La protagonista femenina no me gustó mucho y creo que prefiero libros de la colección Tesoros de Época porque se refleja mejor la sociedad del momento y eso me interesa más que el misterio. Estoy acostumbrada a la novela negra y no a la policiaca, así que ese estilo de contar misterios de épocas pasadas no termina de gustarme, si leéis mi reseña de Asesinato en el Orient Express podréis entenderlo mejor.
El tercer libro es de la colección Tesoros de Época y se titula Phillipe Derblay o Amor y orgullo, de Georges Ohnet. Ya entramos en el mundo de la literatura francesa. Un libro de mucho éxito en su época y denominado el Orgullo y prejuicio francés. Otra invitación más para la lectura. Ciertamente, lo que más lamenté de este libro es su número reducido de páginas, que es bastante inferior a los anteriores.


Desde el principio la historia me gustó, hay una presencia mayor de los personajes en esta historia, están mejor perfilados y llegamos a conocerlos mejor. Apenas he leído libros de la literatura francesa (Flaubert, Dumas) y me despierta mucha curiosidad, porque estoy tan acostumbrada a la sociedad inglesa que tiendo a verlo todo de esa manera, y no es así, en cada país todo es diferente, al menos en los detalles.
Esta historia, además de tener unos personajes bien perfilados, mantiene el interés por todo lo que sucede en ese momento y también se lo compara con Norte y Sur de Gaskell. Como se ambienta en un momento donde la burguesía empieza a tener importancia y los aristócratas se ven reacios a codearse con «trabajadores» sí que recuerda a esa novela, otro aliciente más. La reseña también está disponible en el blog, pero ya os adelanto que me encantó y si no estáis muy acostumbradas a leer este tipo de clásicos y os da miedo empezar con alguno que os resulte muy lento, os recomiendo empezar a adentraros en este mundo por este libro, porque es más breve que los demás, se lee muy rápido, es dinámico y os enganchará.
Y por último, pero no menos importante, os enseño mi ejemplar de La señorita Mackenzie, de Anthony Trollope. La reseña la publiqué hace no mucho en el blog, podéis consultara si queréis.


Este autor no me resultaba del todo desconocido, me sonaba, tal vez de cuando me leía en la enciclopedia la sección de Literatura Inglesa, porque no sabía qué había escrito pero sí me resultaba familiar su nombre.
La editorial planea publicar más libros de este autor, muy poco editado en español y después de haber leído algo suyo me alegro.
Esta obra puede que sea la que más me ha gustado de todos estos libros, que como ya sabréis, forman parte de mis mejores lecturas de 2014. Los personajes ya están mucho más perfilados, llegamos a conocerlos mejor y aunque algunos pueden parecer tipos, el adentrarnos en su psicología los vuelve redondos. Margaret Mackenzie es una mujer en la treintena que todavía está soltera, algo poco común en esa época. Cuando su hermano muere y le deja su pequeña fortuna, se vuelve interesante para los hombres, que a pesar de ser mayores que ella, no se consideran solterones. Es una mujer sin ningún talento especial, no es hermosa, ni culta, ni inteligente… pero el autor sabe cómo llevarnos a que la conozcamos mejor, nos la presenta con todos sus defectos en un principio, no vemos nada que nos lleve a pensar que es un personaje especial, pero a medida que se ve obligada a tomar decisiones difíciles, podemos comprobar que sus acciones pueden llegar a ser admirables. Y así, con personajes que se equivocan, que a veces aciertan, que pueden ser egoístas, que no siempre tienen buenas intenciones pero que nos pueden acabar sorprendiendo, conocemos a un elenco de personajes muy real. Todos tenemos muchas caras, somos poliédricos, no todo es bueno en las personas de la vida real, y a pesar de ser ficción y de tenerlo siempre presente en la obra, creo que Trollope logra plasmar la complejidad del ser humano, aunque trate de esconderlo detrás de la simpleza.
No me enredo más y ahora os comentaré un poco la parte física de estas obras. Todas son ediciones ilustras menos El secreto de Aurara Floyd. Las ilustraciones siempre son bienvenidas y más cuando son una auténtica delicia. Mis favoritas son las de Evelina, son ilustraciones preciosas, con muchos detalles y creo que eso enriquece mucho la edición.
Phillippe Derblay y La señorita Mackenzie incluyen un lazo como punto de lectura, algo que la editorial ha incorporado recientemente y creo que es un acierto. Los marcapáginas y los boletines de novedades vienen siempre, pero además, con La señorita Mackenzie me llegó un gran sobre que contenía las preciosas ilustraciones de la obra en un tamaño superior, y además venían firmadas a mano por el ilustrador. La verdad es que ha sido un detallazo y se lo agradezco desde aquí.


También quiero informaros de que cada obra tiene una introducción o posfacio donde se habla sobre la vida de los autores, para que podamos conocerlos mejor a ellos, a su recorrido literario y a sus obras. Como estudio filología, no puedo decir que no me gustaría tener un estudio más detallado, como el de las ediciones anotadas, pero sé que eso es un trabajo inmenso y es difícil que una editorial lo lleve a cabo y más siendo obras de otros idiomas. Creo que no hay ninguna edición anotada con estudio, por ejemplo de Cumbres borrascosas o Jane Eyre, ya que si las hay son en su idioma de origen y como todavía no leo en inglés, no puedo tener acceso a este tipo de estudios. Sin embargo, agradezco que la editorial se tome la molestia de hablarnos de los autores y autoras, esto anima a que sintamos interés por lo que escriben y por el papel que tuvieron dentro del sistema literario.
También quiero mencionar otra obra que la editorial publicó y que yo me leí, pero no en una edición de ellos y es El inocente, de Gabriele D’Annunzio. Es una obra que también recomiendo, es italiana y de literatura italiana he leído tan poco como de la francesa, así que me gustó adentrarme en el mundo de este autor, muy prolífico y muy conocido también. Conocí el libro a través de esta editorial, así que os lo recomiendo si os interesa, es una historia peculiar pero el autor tiene algo en su manera de escribir que la hace especial.
Eso es todo, espero que os haya interesado, que sepáis un poco más de esta editorial si no la conocíais y que si ya habéis leído algunos de sus libros, me contéis aquí que opináis de las obras y de sus ediciones.

¡Saludos!


9 comentarios :

  1. Menudo homenaje a estos libros! Desde luego, se nota el amor que ponen en la edición de estas obras, todas son bellísimas y los coleccionistas bien las disfrutarán.
    Gracias por la extensa presentación :o)
    Besotes de época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que la entrada ayude a conocer estas obras, porque merecen la pena pero sí, es verdad, esto gusta más a los que tenemos un afán coleccionista :).
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. adoro a esta editorial todo de ella es tan cuidado y bonito *.*
    <3

    ResponderEliminar
  3. Qué entrada más bonita, Galena, encantadora. El trabajo de esta editorial es impresionante, pocas veces he visto tanta pasión por los libros, son admirables. Tu colección es maravillosa :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia, tienes razón, el trabajo que hacen es impresionante y además lo hacen con mucha dedicación.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. A mi esta editorial me tiene también muy enamorada, hasta la fecha he conseguido hacerme con "Cartas" de Jane Austen y también con el de Philippe Derblay o Amor y Orgullo" de Georges Ohnet y la verdad que los dos me gustaron muchísimo, el mimo que le ponen y lo bonitas que son las ediciones da gusto verlo....
    Se me han puesto los dientes largos al ver algunos de los que tenias jeejejej
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo el de Cartas no lo he leído aún, pero le tengo muchas ganas. El de Phillippe Derblay es una delicia, espero que puedas hacerte con algún otro, para mí el más especial es La señorita Mackenzie, así que te lo recomiendo mucho.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola, no he leído que recuerde nada de esta editorial aun, pero se ve que escribe historias que estan muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esta editorial es muy cuidadosa, la verdad que son una maravillas las ediciones.
    Besos :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.