Reseña: A la sombra del tiempo I y II. Jen Minkman


01 A la sombra del tiempo. Sueños oscuros

Título: A la sombra del tiempo. Sueños oscuros Autor: Jen MinkmanTraducción: Sara Bueno Carrero
Editorial: Autopublicado
Año de publicación: 2014
Género: Juvenil, Paranormal
1º de la bilogía A la sombra del viento


 Sinopsis

Lo único que necesita Hannah tras su primer año como profesora de Francés en un instituto son unas buenas vacaciones. Por ello, decide pasar el verano con su hermano Ben en la cabaña de su madre, en una reserva navaja de Arizona. Allí volverá a encontrarse con Josh, el amigo de la infancia de Ben. El pequeño navajo ya se ha hecho mayor y Hannah no puede contener un sentimiento que va más allá de la amistad.
Pero el destino le depara algo más, y no es precisamente paz y tranquilidad. Noche tras noche, a Hannah le atormentan extrañas pesadillas sobre el pasado del pueblo navajo y sombras terroríficas que la persiguen. Cada vez están más cerca. ¿Y por qué siempre aparece Josh en sus sueños?
A veces el pasado consigue darte alcance.


*No recomiendo leer la sinopsis de la segunda novela para evitar spoilers.

02 A la sombra del viento. Visiones del pasado

Título: A la sombra del tiempo. Visiones del pasado
Autor: Jen Minkman
Traducción: Sara Bueno Carrero
Editorial: Autopublicado
Año de publicación: 2014
Género: Juvenil, Paranormal
2º de la bilogía A la sombra del viento

 Sinopsis

Hannah y Josh han roto, pero aquí no acaba la historia. Cuando Ben se enfrenta a su amigo y le pregunta por qué trata tan mal a su hermana sin motivo aparente, Josh se sincera y, por fin, le desvela a Hannah los secretos que ha estado ocultando.
Juntos, se embarcan en una misión para derrotar a los fantasmas del pasado.
¿Serán lo bastante fuertes como para acabar con la maldición que atormenta a Josh desde hace mucho más tiempo del que Hannah se podría imaginar?


Mi opinión:

Es la segunda vez que reseño algo de esta autora, pero a diferencia de aquella primera ocasión, ahora reseñaré dos libros pertenecientes a una bilogía que cuenta una misma historia. Como he leído los dos libros seguidos, haré la reseña de forma conjunta, pero primero vamos con la historia, donde solo resumiré por encima lo que sucede en la primera parte para evitar spoilers.
Hannah se va a Arizona para pasar las vacaciones con su hermano. Ha sido su primer año como profesora de francés y necesita descansar, así que lo mejor es volver a la reserva navaja donde pasaba sus vacaciones de niña.
Allí se reencontrará con Ben, su hermano pequeño, y el mejor amigo de este, Josh, un joven navajo que ha cambiado mucho en los últimos años, tanto, que a Hannah le costará reconocerlo.
La atracción que hay entre ellos es fuerte e inevitable. Hannah cree que es la diferencia de edad lo que los puede separar, pero Josh tiene un secreto muy grande que lo aleja de Hannah, algo tan increíble y extraño, que realmente, lo aleja de todos.

Tanto la primera como la segunda parte podrían ser un solo libro, no se nota la diferencia de un tomo a otro, ya que la historia mantiene el mismo hilo, el mismo tono y el mismo argumento, así que, por mi parte, he agradecido tener el segundo libro a mano para no sentir una ruptura en la trama.
La historia tiene una ambientación que me ha llevado a pensar en Crepúsculo inmediatamente, porque lo único que yo he leído donde hay presencia de reservas indias y personajes indios es ese mismo libro. Además, Josh guarda un secreto, algo que relacioné también con el personaje de Jacob, pero tranquilas, al final no tiene nada que ver con ese personaje, sin embargo, mi mente lo ha relacionado.
No quiero destapar el misterio de la historia, así que poco podré contaros. Hannah siente atracción por Josh, pero él es el amigo de su hermano, es menor que ella, lo vio crecer y eso la incómoda un poco, no esperaba encontrarlo tan crecido cuando decidió visitar a su hermano.
Por otro lado, el verano será productivo y se reencontrará con antiguos amigos y hará otros nuevos. No obstante, después de una mala experiencia en el bosque con unos chicos, unas terribles pesadillas la asediarán noche tras noche y siempre tienen relación con Josh ¿por qué tendrá esos sueños? ¿Se estará volviendo loca?
Creo que una de las cosas que más me ha gustado de la historia en general es esa ambientación indígena, no es a la que estoy acostumbrada, pues yo estudio más el indigenismo en Hispanoamérica y no la estadounidense, pero es muy interesante ver el día a día de unos jóvenes que no quieren olvidar sus raíces pero que al mismo tiempo tienen que adaptarse a la sociedad en la que viven y lograr mantener esos dos estilos de vida sin que eso suponga problemas en su familia.
A lo largo de las novelas hay un misterio alrededor de Josh y de los sueños de Hannah que se entrevé un poco en la primera parte, pero que no podremos definir hasta la segunda, cuando se den las explicaciones pertinentes. Esto hace que tengamos el deseo de leer para averiguar qué es lo que se esconde, pero en general, el estilo de la narración es rápida y ágil, las páginas se pasan muy rápido.
El final no logró convencerme porque se resuelve de pronto, sin que lo esperemos los lectores y me pareció una salida un tanto fácil. Tampoco se sabe muy bien cómo se resolverá la vida de Hannah y Josh y que quedase esa duda no me agradó mucho.
Y ya que hablo de esto, aprovecho para enlazar con los personajes. La autora me había dicho que esta era una novela más adulta que El chico del bosque, la otra obra escrita por ella que reseñé hace tiempo. La verdad es que yo no diría que es más adulta. Sí es cierto que los personajes tienen más edad, que viven por su cuenta, que trabajan (aunque en esta ocasión Hannah está de vacaciones) pero su comportamiento me ha parecido muy juvenil, pero al estilo juvenil de lo que estamos acostumbrados a leer en libros juveniles, no es una actitud muy realista.
Creo que al final no se logró aportar un grado de madurez a ninguno de los personajes y para mí esto hizo que la historia no fuese creíble, por esta personalidad confusa de los personajes, no por la trama sobrenatural.
Hannah es una mujer adulta, pero su conducta no lo es. Enseguida siente atracción por Josh y al parecer todos a su alrededor lo perciben. En estos personajes tan perceptivos veo la voz de la autora, porque no es “realista” que en poco tiempo todos lean a estos personajes con tanta facilidad. Y con esto quiero decir que se ve que los personajes secundarios son herramientas para mover la trama principal y que no hay una gran historia detrás de ellos mismos. Esto, obviamente, se emplea en la literatura, pero creo que los escritores y escritoras deben utilizar a sus personajes del modo que ellos quieran pero sin que sea evidente para el lector, hay que saber camuflarlo y que no sea tan patente, porque como lectora, esto ha desviado mi atención, ha hecho que mi percepción de la novela decaiga, que no pudiera adentrarme en este mundo porque veo demasiado la superficie de la historia y no me adentro en el contenido, veo la forma.
Hannah tampoco duda en contarle a su hermano lo que siente por Josh, así, de pronto y esto me ha chocado. También se lo cuenta a una amiga que hace mucho tiempo que no ve, a su nuevo amigo Nick y a sus vecinas. Esta ligereza a la hora de hablar de sentimientos y de “hablar de chicos” me ha parecido un escenario muy juvenil, sobre todo por algunas de las expresiones empleadas. Así que, en general, he visto episodios donde Hannah sí parece adulta, pero otros donde no, con lo este baile para mí ha desmontado por completo la credibilidad que los lectores le podemos dar a un personaje.
En cuanto a Josh, lo conocemos a través de Hannah en la mayoría de la historia, a excepción de una parte especial de la que no quiero hablar para no desvelar nada. Lo que quiero decir es que tanto Josh como los demás personajes son bastante superficiales y no llegamos a conocerlos bien.
Pienso que también la rapidez con la que avanza todo, con los rápidos cambios de escenarios, todo se ve bastante por encima o al menos yo lo he sentido así, porque aunque la historia me entretuvo, me gustó por su poco común ambientación y la leí muy rápido, por todo lo que he comentado no he logrado adentrarme en la historia.
Esta ha sido mi opinión, desde aquí le doy las gracias a la autora por haber acudido a mí para promocionar sus libros. Me parece muy buena su iniciativa de publicar sus historias en diferentes idiomas para que lleguen a más gente y creo que tiene potencial a la hora de elegir los temas de sus novelas, pero mi consejo es que ralentice el ritmo de las tramas, que le dé más madurez a sus personajes y que los construya de forma compleja, que los haga profundos, que sean poliédricos, como somos las personas reales, porque así conseguirá que los lectores quedemos atrapados entre las páginas de sus novelas.
Y como siempre os digo, esta es mi opinión, pero espero que si la novela os despierta interés, le deis una oportunidad, porque hasta donde sé, la primera parte se puede leer gratis. Ahí lo dejo.


Dos libros que hablan de una misma historia, una historia de amor con una trama sobrenatural que no ha logrado convencerme por la personalidad estereotipada y poco profunda de sus personajes a pesar de su ambientación poco común, una reserva navaja de Arizona.

 Ha estado bien

4 comentarios :

  1. Me gustó la portada ^^ Lo tendré en cuenta <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! :3
    estos libros que mantienen en una disputa, porque he leído buenas reseñas y otras que no lo pintan mal pero no lo recomendarían...y la tuya está en medio de ambas XD, los dejaré para las vacaciones de verano y así poder leerlos tranquilamente. Muchas gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía a la autora, pero los libros me llaman mucho, aunque a ti no parece que te hayan convencido del todo.
    Me los apunto ;)

    ResponderEliminar
  4. La historia no pinta mal y tampoco conocía a la autora.
    Lo que no me gusta mucho son las portadas, pero bueno, como siempre lo importante es lo de dentro.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.