Reseña: Enlazados, Carlos García Miranda


Enlazados

Título: Enlazados
Autor: Carlos García Miranda
Ilustración de cubierta: David Argemí
Editorial: Destino
ISBN: 984-84-08-11252-5
Año de publicación: 2013
Género: Juvenil, Distopía
 
Sinopsis

S:)lo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunios. Pero =Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos, y S:)lo se ha prometido protegerlo en ese peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos.
Aunque lo realmente peligroso para S:)lo será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana.


Mi opinión:

S:(lo vive en un mundo que tiene por forma de gobierno una república dirigida por dos cabezas: una humana y otra artificial. Madre es el gran ente informático que controla todo y el padre de S:(lo es la otra parte. Sin embargo, Madre considera que no tiene nada que aprender de este y que es necesario nombrar a un nuevo presidente, para eso convocarán a las mejores mentes de cada empresa.
La sociedad de esta distopía se organiza por empresas, en cada empresa o casta se trata algo en concreto, en Ingeniex, la empresa de S:(lo están los ingenieros, en Sanitex están los médicos, en Armex los soldados, etc.
Un día, S:(lo es aceptado para participar en la selección debido a su buen nivel de rendimiento, pero él no quiere participar en ese proceso, no obstante, su mejor amigo, =Data formará parte, por lo que él también irá, solo que teniendo en mente el ayudar a su amigo y no el conseguir el puesto del presidente.
La selección es un método de elección de presidente ideado por Madre y se vive en el mundo virtual, a través de avatares. Cada uno de los participantes será conectado y tendrá que luchar con su avatar para vencer a sus oponentes en un enfrentamiento a muerte. Nadie sabe lo que les deparará, pero tendrán que usar toda su inteligencia para sobrevivir.
S:(lo no espera que una de las participantes despierte su interés, pero Dana lo consigue. Misteriosa, bella y totalmente diferente a lo que está acostumbrado ¿qué esconderá? ¿y qué es lo que lo atrae de ella?

Hoy voy a reseñar otro libro distópico, género que como sabréis, me gusta bastante. A pesar de todo, a este libro iba con miedo, porque no es muy grueso y es un prejuicio que tengo y que me cuesta evitar, pero siempre tengo la impresión de que los libros finitos no tendrán una historia en la que me pueda sumergir.
Además, el autor es el guionista de series como El internado, Los protegidos y Vive cantando. En fin, vi un poco de las tres series, sobre todo del Internado, y aunque al principio tenía misterio y enganchaba, a medida que avanzaba iba perdiendo el sentido y ya cuando vi que ponían escenas de interrogatorios futuros donde aparecía una de las chicas protagonistas que luego resultaba estar muerta en el tiempo pasado, me quedé totalmente decepcionada. En cuanto a Los Protegidos, al principio me interesó pero luego creo que se fue por un camino que no me interesaba y una vez más volvió a fallar la actriz, porque un personaje importante dejó de aparecer.
En esta ocasión, no hay problema, porque los personajes no van a irse y a fastidiarnos la historia. Creo que voy a dar mi veredicto primero y luego a explicar los porqués y a repasar un poco las partes de la historia. A pesar de que me gustan las distopías, esta no formará parte de mis preferidas, de todos modos, el libro me ha gustado más de lo que esperaba, pero sigue teniendo cosas que me hacen tener una opinión un tanto ambigua de la historia.
En primer lugar, creo que a pesar de no ser muy extensa, está bien llevada en ese aspecto, aunque yo creo que más densidad hubiera estado bien para rellenar algunos aspectos que podrían trabajarse más para mejorar.
Lo que me llamó la atención de este libro nada más verlo, después de la portada, lógicamente, fue la sinopsis, y no por el contenido, sino por la forma. Aunque blogger no acepta que ponga emoticonos, no sé por qué, debéis saber que los nombres de los personajes tienen en ellos emoticonos. Esto es a la vez innovador y arriesgado, porque puede ser tan genial como fatídico, personalmente, me inclino hacía esto último, porque nombres que no sé cómo leer y choca mucho ver esto en un texto: Thorò_ó, Doc.Cordob@, BabO:), Wort:s, #France# o Cha*Cha.
Otro inconveniente que le vi a la novela es que al principio uno no sabe dónde está porque hay tal cantidad de información y de vocabulario con significados nuevos, que entramos de forma muy brusca en este mundo. Los nombres de las empresas, la selección de S:(lo que sucede ya en las primeras páginas, el no saber apenas nada de él y de su familia, de su forma de vida en ese mundo extraño, su afición por su aeromoto y el funcionamiento de toda la maquinaria moderna y basada en la informática que utilizan en esta sociedad consigue que nos perdamos. Esto hizo que me costara retomar la lectura para avanzar, pero a medida que leemos vamos encuadrando mejor las cosas.
Que la novela sea comparada con Los juegos del hambre es algo que cansa ya ¿qué pasa, todas las distopías tienen que ser como LJDH para ser buenas e interesantes? De todos modos, Enlazados tiene cosas que sí se parecen al mundo creado por Collins, el hecho de organizarse en castas, aunque eso es algo muy común en todas las distopías y algo que sí no me parece necesario, que un grupo de jóvenes tengan que ser encerrados y luchar a muerte por algún tipo de motivo, en esta ocasión por conseguir acciones para sus empresas y llegar a ser presidentes en caso de sobrevivir.
A pesar de eso y de alguna frase que sé por un blog que es calcada al primer libro de Suzanne Collings, diría que el lugar (no quiero hacer spoilers) donde sucede la selección es de lo más original y me encantó la idea, es lo que más me ha gustado del libro. Algo simple en apariencia, curioso, ingenioso y que tiene que ver con ese mundo tan informático en el que viven, supongo que quien haya leído el libro sabrá a qué me refiero.
Los entrenamientos que suceden antes de la selección me parecieron curiosos, el estar encerrados en una habitación subterránea da tiempo a que los personajes se conozcan y a que nosotros los conozcamos a ellos, también sabremos cómo funciona todo esto de los avatares, aunque es parecido a la película homónima.
Y en general, las aventuras que viven son entretenidas y nos hacen seguir leyendo, pero la pega que le veo a la novela son los personaje y eso es lo que yo trabajaría más.
He tenido la sensación de que no están bien formados, porque principalmente, S:(lo se comporta de forma extraña. Al principio puede parecer profundo, intentando ayudar a su amigo, y al momento siguiente es un capullo, un arrogante, lleno de comentarios hirientes y que no piensa bien las cosas que hace. No ha sido un personaje que me gustase.
Dana representa un misterio, me ha gustado por no saber qué esperarme de ella, pero al mismo tiempo me ha cansado un poco su relación con S:(lo porque se hace repetitiva. Al principio desconfía de ella, luego confía en ella, luego le dan la puñalada, la odia ¿confía en ella de nuevo o no? No sé qué esperarme y qué opinión formarme de todo, ese juego es a la vez algo malo  y algo bueno.
De los demás personajes, digamos que cumplen su papel, el malo es malo, tiene algunos compinches que no aportan mucho, =Data es el amigo, hay ahí un punto de discordia, pero su papel es esperable, BabO:) es un poco el alma inocente de todo, el padre de S:(lo es también bastante, hmm, no sé, mal padre y luego está Madre, un ser que controla todo y del que desde el principio sospechamos. Y aquí empiezo a hablar de cosas que me han recordado a las series en las que participó este escritor.
Primero, Madre ya era también un personaje de la serie Los Protegidos, era quien controlaba esa organización de niños con poderes. Y después, algunas escenas, me hicieron pensar en El Internado, por ejemplo, la de las duchas mixtas. Los diálogos cargados de tensión sexual también se me hicieron conocidos y esta relación amorosa que surge en el libro no he terminado de creérmela. Que haya atracción, sí, pero de eso al amor... No, no me la creo porque aunque los personajes comparten momentos juntos todo lo que vemos de ellos es muy superficial, no veo por qué ha de unirles algo más fuerte, tal vez porque la acción sucede muy rápido y aunque hay algunas escenas sentimentales, todo se centra más en la acción y en la atracción.

[Extracto del libro]
—No lo insinúo. Digo que eres una trabajadora modélica que ha conseguido ascender de casta, pero que eres incompatible con todos los chicos.
Dana se pone de puntillas para encararse conmigo. No le importa que estemos desnudos y que sus pezones rocen mi piel.
—¡O también puede que no exista ni un solo chico en toda la República capaz de despertar el menor interés en mí!
—No, eso es imposible —le aseguro con una sonrisa de medio lado—, porque me conoces a mí…
—¿Qué? ¡Ni un millón de años me fijaría en alguien como tú! —salta encendida mientras retrocede un paso.
—Pues antes me has mirado de refilón, y no precisamente a la cara —insinúo, con la única intención de enfadarla más.


Las escenas de sexo son algo bastante comentado y sí son explícitas, aunque no se pasa páginas y páginas recreándose, esto no es una novela erótica. A pesar de todo, al ser una novela calificada de juvenil, tal vez hubiera que tener cuidado con esto, ya que después de estar años leyendo este tipo de novelas, la mayoría de autores llevan este tema con cuidado, ya que va dirigido a un público joven y aunque en la mayoría de los casos no hay nada de lo que se vayan a sorprender, en fin, supongo que es lo “políticamente correcto”.
Y ya para terminar, diré que me ha parecido una novela con puntos interesantes, pero que no ha terminado de gustarme del todo, por los personajes principalmente, porque me parece que no terminan de tener un carácter que me guste y porque las relaciones interpersonales que los unen no me parecen creíbles, son muy volubles y todo pasa muy rápido.
El final me ha gustado bastante, tiene acción, tiene una pizca se suspense y termina dejándonos con ganas de más, y aunque no puedo estar segura al cien por cien, yo diría que este libro tendrá por lo menos una segunda parte, espero que en esa segunda parte se nos muestre más del mundo de esta distopía.
 Una distopía que guarda el patrón de las novelas de su género, que tiene cosas ya vistas pero que aporta ideas originales e ingeniosas. Al mismo tiempo, no dispone de personajes que me hayan gustado y la visión general que he obtenido de la novela, es contradictoria; me ha gustado por un lado y no por el otro, de todos modos, resultó ser un libro mejor de lo que me esperaba.


  Ha estado bien
 

3 comentarios :

  1. Pues no conocía esta distopía, pero la verdad es que no pinta mal. Aunque últimamente están saliendo tantas que pf, son cómo los nuevos vampiros u hombres lobo, ¡por todas partes! Me gusta que tenga un toque original, porque creo que los libros del género están empezando a ceñirse a un patrón que saben que funciona y han dejado de preocuparse por innovar.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó bastante, aunque mezclaba muchas ideas al final consigue crear su propia historia, me gustó ante todo el torneo y la manera en que debían solucionar los problemas los personajes. Está lleno de acción y te lo imaginas todo muy bien, claro que Miranda sabe cómo escribir de esa manera al ser guionista. Y sobre todo, lo que más me gustó es que se pareciera a la película Cube, que es una obra maestra. :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Holis!
    Siento no haber pasado por tu blog en tanto tiempo, pero he estado taan ocupada >_<
    Este libro está entre mis pendientes, he leído reseñas tanto negativas como positivas, pero las buenas eran muuuuy buenas, así que muero por leerlo. Lo bueno de que sea autor español es que parece que hay cada vez más autores de habla hispana que escriben y venden; lo malo es que como no está en inglés... no puedo comprarlo más barato XD
    Veré si está en la biblioteca o si lo encuentro en oferta algún día XD

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.