Entrevista: Raquel Cruz, autora de El arcángel de luz


    Hola a todos y a todas, hoy os traigo una entrada muy interesante. Se trata de una entrevista que le he realizado a la autora de El arcangel de luz, Raquel Cruz. Si no conocéis la novela, podéis leer mi reseña en esta entrada y saber más en la web de la autora. Espero que le echéis un vistazo, que os guste y que si no conocíais la obra, le deis una oportunidad, porque merece mucho la pena.

    Aquí os dejo la entrevista:


1.    Para empezar, háblanos un poco de ti.
Muchas gracias por hacerme un huequecito en tu blog y por tu apoyo. Yo me considero una chica de lo más normal. Seguramente es la típica respuesta, pero es la verdad. Disfruto con un buen libro, una película, una pizza. No sé, cosas de lo más normales. La verdad es que soy bastante casera y no me gusta mucho salir. 

2.    Por lo general, los escritores y escritoras son grandes lectores ¿qué tipo de libros sueles leer y cuáles son tus favoritos? ¿influyen estos en tus novelas, tomas inspiración de algunos?
Yo antes leía de todo y muy variado. De hecho, no suelo leer solo un género porque me conozco y sé que terminaría aburriéndome y aborreciéndolo. Así que antes de llegar a ese punto, procuro evitarlo.  Pero lo que sí estoy haciendo ahora, es centrarme en la literatura clásica.  Lo que busco ahora es aprender como autora, y sé que los mejores maestros que puedo encontrar están ahí. Y tengo muchos autores que me han marcado profundamente. Uno de ellos es Víctor Hugo, sin duda. Tenía un estilo narrativo profundo, filosófico e increíblemente hermoso. ¡Adoro a ese escritor!, y puedo incluso afirmar con rotundidad, que mi libro favorito es el de Los Miserables.
Aunque dentro de mi ranking de autores favoritos también se encuentra el francés Alexandre Dumas y su novela El conde de Montecristo.


3.    ¿Hace mucho que escribes? ¿Cuándo empezaste y cuál fue la razón que te llevó a hacerlo?
Empecé hace relativamente poco, pero siempre tuve desde enana una gran imaginación. De todo hacía una historia, cualquier anécdota la convertía en una aventura épica, y aún hoy en día, tiendo a exagerar las cosas cuando las cuento. Vamos, mi familia siempre me vio el plumero, pero fue hace unos años cuando decidí tomármelo en serio y escribí la primera novela, El arcángel de luz.

4.    ¿Tienes alguna novela publicada además de El arcángel de luz? ¿Piensas publicar algo nuevo pronto?
Tengo publicada una antología llamada Catorce Lunas, en la que colaboramos catorce autoras del género romántico, y el prólogo lo escribió Blue Jeans.
Sí, tengo previsto publicar algo pronto y será la segunda parte de El arcángel de luz.

5.    Háblanos un poco de tu novela El arcángel de luz y cuéntanos por qué crees tú que la gente puede disfrutar con su lectura.
Bueno, yo creo que Dana, la protagonista, es una mujer de hoy en día. Es una chica con carácter fuerte, irónico, increíblemente rebelde. Tiene sus defectos, como todo el mundo,  y eso creo que la convierte en una prota más cercana, espontánea y divertida. Luego, la historia de amor que se cuenta en la novela es muy bonita. El protagonista masculino es muy especial, por lo que la historia cuenta con ese punto de ternura y originalidad, que el lector no se espera (por ser él quien es) y que sorprende.

6.    ¿Tu familia y amigos saben que has escrito una novela? ¿Qué opinan de tu faceta como escritora? ¿te apoyan?
En mi familia como comenté antes, ya me veían el plumero desde hace tiempo. De hecho siempre se metían conmigo y se reían de las películas que me inventaba sobre la marcha. Así que cuando supieron que estaba escribiendo una novela, tampoco se sorprendieron demasiado. Creo que era algo que se esperaba de alguna forma. Y sí, me respetan y me apoyan, porque tengo la suerte de venir de una familia muy creativa y me comprenden.


7.    ¿Qué es lo que más te ha gustado escribir del libro? ¿y lo que menos? ¿hay alguna parte en particular que te costase escribir?
Lo que más me ha gustado han sido las escenas divertidas y románticas. Las que me han costado han sido las de mayor carga emocional. Por ejemplo, había una en concreto, que fue una escena tremendamente difícil de escribir, porque marcaba un antes y un después en la trama del libro y quería conseguir que transmitiera esa tensión y ese punto culminante.

8.    De toda la novela, ¿cuál es tu personaje favorito y por qué? ¿cuál crees que puede gustar más a los lectores y lectoras?
Dana, por supuesto. Es una protagonista fuerte, con las ideas claras y que se acepta tal y como es (con sus defectos incluidos). Yo como mujer estoy cansada de leer a protagonistas perfectas o con complejo de patito feo, por lo que quise crear un personaje natural y sencillo. Por eso me llena de orgullo, que una lectora me diga que se ha sentido identificada con ella. Era lo que pretendía, que Dana fuese un personaje lo más fiel posible a una mujer de hoy en día.

9.    Uno de los personajes que más me gustó es Ántrax ¿qué te llevó a escoger el algodón de azúcar como su perdición ^^?
Ah, ¡qué buena pregunta! Pues verás, Ántrax es tan arisca y bruta, que me pareció atrayente dotarla de un punto dulce e inocente. Y el lector, además de reírse de sus burradas (porque Ántrax es muy burra, ya lo sabes), también le divierte esa contradicción.

10.La elección de nombres en esta novela me ha parecido importante, quien haya leído la novela sabrá que Abel tiene otro nombre además de ese ¿le pusiste Abel por algo en particular o fue una elección al azar?
El nombre de Abel sí que fue al azar. Los otros dos nombres con los que suelo nombrarlo, aparecen en La Biblia. En cambio el nombre de Dana lo escogí a propósito, porque significa “La que juzga”. Y efectivamente, hay una parte de la novela en la que ella juzga. Pero no será la única vez que lo haga. A lo largo de las siguientes entregas, le tocará más de una vez asumir ese duro papel.

11.El tema de los ángeles se ha puesto un poco de modo en los últimos tiempos, sin embargo, en tu caso lo relacionas mucho más con la Biblia e incluso modificas un poco la lectura actual ¿de dónde surge la idea de construir tu historia alrededor de este mundo que tiene una base conocida por todos y al mismo tiempo modificarlo a tu gusto? ¿tuviste muchas dificultades en esta adaptación?
Yo tenía unos conocimientos previos de La Biblia, porque mi abuela es muy creyente y ha sido catequista. Entonces lo que hice fue aprovechar lo que ya sabía, y darle una vuelta de tuerca. Pero confieso que al principio me pareció una idea arriesgada y tuve miedo de llevarla a cabo. Tenía miedo de que me lincharan o algo parecido. Luego caí en la cuenta de que era una soberana estupidez sentirse así, puesto que un escritor debe aparcar sus prejuicios y dejarse llevar por lo que le indica su instinto. Así que eso hice y me alegro de haberlo hecho.

12.¿Cómo es la acogida  de la novela entre los lectores? ¿Qué piensas de los comentarios positivos? ¿y de los negativos?
La verdad es que estoy muy contenta porque El arcángel de luz está teniendo muy buenas críticas. Me encanta cuando los lectores me cuentan sus impresiones de la novela.
De las opiniones negativas, siempre y cuando sean constructivas, pienso que son necesarias. Es más, yo agradezco que me digan lo que les ha gustado, pero también quiero que me cuenten lo que creen que se puede mejorar o lo que han echado en falta. E incluso reconozco que a nivel técnico estoy muy verde, pero prometo que pondré todo mi empeño en seguir aprendiendo y en mejorar cada día.

13.El final de la historia da a entender que habrá continuación ¿la veremos pronto? ¿Se conoce ya el título?
Sí, la novela pertenece a una saga y dentro de unos meses se publicará la segunda parte. El título ya está decidido y para saberlo es muy fácil, basta con leer la última frase de la novela.

14.Y por último, diles a los lectores por qué deberían darle una oportunidad a El arcángel de luz y dónde pueden encontrarlo.
Yo les digo a esos lectores que si les gustan las novelas de género romántico, no dejen pasar la oportunidad de conocer esta peculiar visión del mundo de los ángeles, la brujería y La Biblia. Seguro que pasarán momentos muy divertidos y entrañables.
La novela la pueden comprar en El Corte Inglés, Casa del libro, Amazon, y en cualquier librería. Solo tienen que pedirlo en caso de que no lo tengan.

Eso es todo, espero que os hayan gustado las preguntas y las respuestas, sobre todo a aquellas personas que ya hayan leído el libro porque saben mejor de que hablamos. A aquellas que no lo han hecho todavía, lo dicho, tienen mi recomendación y seguro que la de muchas personas más, una gran novela romántica con trasfondo de ángeles.





Web de la autora: Raquel Cruz (http://www.raquelcruz.es/)


0 comentarios :

Di lo que pienses

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.