Reseña: Play, Javier Ruescas


01 Play

Título: Play
Autor: Javier Ruescas
Imagen de la cubierta: Lola Rodríguez
Editorial: Montena
ISBN: 984-84-8441-947-1
Año de publicación: 2012
Género: Juvenil, Contemporánea
1º de la trilogía Play
  
Sinopsis

El amor es la meta… la fama, su único camino.
Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aaron no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.
Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiar a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer en internet, y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube- estalla en toda la red…

Mi opinión:

Aarón ha pasado unas largas vacaciones de verano fuera de su casa y cuando vuelve descubre que su novia se ha hecho mundialmente famosa, hasta el punto de que no ha intentado mantener el contacto con él.
Su vida es un tanto difícil, sus padres se han divorciado y vive con su madre y sus dos hermanas pequeñas, una adolescente en pleno apogeo y una encantadora niña. También tiene un hermano mayor, Leo. De pequeños eran grandes amigos, pero los deseos de su hermano de triunfar en el cine se oponían con fuerza a los de su padre, de modo que un buen día decidió escaparse con los ahorros de su hermano pequeño y probar suerte en el mundo del espectáculo.

[Extracto del libro]
Como mi ex compañero de piso Kevin decía, a los adolescentes deberían meterlos en jaulas, mandarlos a un búnker, aislarlos en la Antártida y dejarlos allí hasta que cumplieran los dieciocho.

Años después regresa, sin haber obtenido éxito  e intenta que la vida con su familia vuelva a ser la de siempre, pero para eso debe retomar la amistad con su hermano, a quien tiene en gran estima.
Finalmente, Leo descubre que Aarón está enamorado de una vecina que ha conseguido la fama y cuando descubre en el ordenador de su hermano unos vídeos de él cantando, se queda sorprendido, porque desconocía que tuviera tanto talento para la música.
En ese momento, Leo se deja llevar por la ambición y se graba así mismo haciendo playback, poniendo la voz de su hermano en lugar de la suya, cuelga los vídeos en Youtube y casi sin darse cuenta, se genera un fenómeno fan.
Cuando Aarón se entera no se lo puede creer, su hermano lo ha vuelto a engañar, pero este lo convence de que con la voz de uno y con la cara del otro, podrán llegar a ser realmente famosos, de modo que el que Aarón se acerque a su ex novia es muy posible.
De este modo, ambos se internan en el mundo de la música, el espectáculo y la fama, la pregunta es ¿merece la pena?

En un arrebato decidí llevarme este libro a casa para leerlo. Había visto que tenía muy buenas críticas, y aunque la historia me parecía original, no terminaba de llamarme, sin embargo, pensé que leerlo de improvisto podía estar bien.
Ciertamente, creo que las buenas críticas son merecidas, me he encontrado ante un libro que merece ser leído y que me ha gustado bastante.
Es lo primero que leo de Javier Ruescas y espero poder leer Show algún día, ya que es la segunda parte de Play. El ritmo de la novela me ha parecido bueno y fluido, no encuentro tiempo para aburrirme, la trama en sí, me pareció muy interesante, no original del todo, porque es algo que estoy acostumbrada a ver en series y demás, lo típico de dos amigos/hermanos o lo que sea, uno de los dos tiene el desparpajo y el otro el talento, para mí es lo que aquí se presenta ¿el punto bueno? pues que hasta donde yo sé es la primera vez que estoy se lleva a una novela, donde podemos presenciar todos los detalles de los acontecimientos, mezclado con los personajes que ha creado el autor y que me han gustado mucho.
Aarón es el protagonista principal y no me ha gustado mucho la facilidad con la que Leo lo convence de las cosas, pero claro, es necesario que suceda así para que el plan se pueda desarrollar de manera satisfactoria. Es un personaje bien construido, sencillo, aunque tanto a él como a los demás que lo rodean, tienen una vida bastante emocionante y llena de posibilidades un tanto desorbitadas.
Leo es todo lo contrario a Aarón, extrovertido, muy guapo, con carisma y con poca conciencia, o al menos sabe cómo ignorarla. No planifica bien las cosas, tampoco las piensa demasiado y su obsesión por ser famoso no lo lleva a ninguna parte.
En conjunto, la relación de los dos hermanos es entretenida, a veces no muy creíble, pero creo que encaja dentro del contexto de la historia. Lo más llamativo del libro, claro, es dicho contexto y es que el mundo de la fama nos es muy desconocido, como personas “normales y corrientes” conocemos a los famosos, pero no como llegaron a serlo y que es lo que se esconde detrás de las cámaras.
Creo que ese es el principal atractivo de la novela y aunque lo disfruté, sentí que no se ahondaba tanto como yo pensé que se haría, no terminé de sentirme dentro de ese mundo, no vi a Aarón muy adentrado en él y no sé si eso se mejora en la siguiente parte.
Los demás personajes de la novela me han parecido correctos, pero no he conectado con ninguno y aunque están bien caracterizados, no he sentido que ninguno de los personajes guarde una fuerte relación con ellos, no sé, esa parte no terminó de convencerme.
En suma, ha sido una buena lectura, que me gustó bastante y que me ha dejado con ganas de más. Es un libro fresco y diferente, curioso por su temática y que merece la pena ser leído.
  Un libro que nos lleva a través del mundo de la fama y de lo que el cambio supone para dos hermanos muy diferentes entre sí. Una novela fresca, entretenida y que consigue ser una lectura muy buena.


Muy recomendable  

6 comentarios :

  1. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, creo que me gustaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo pendiente desde hace milenios, aunque me han hablado genial del libro cada vez que voy a leerlo encuentro otro que me llama más la atención. A ver si me pongo ya de una vez y puedo opinar xD

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de empezar esta trilogía

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. No tengo ninguno de los libros y me muero por leerlos. Todo lo que oigo son cosas buenas ^^ Sé que están en las bibliotecas de mi ciudad, pero siempre que miro están prestados jajaja Algún día tendré suerte y lo cogeré (que los libros en español están muy caros como para empezar con una nueva trilogía :D)

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  5. Lo leí el año pasado y aunque me gustó, no me resultó la gran cosa, y pasé de continuar con la trilogía. De todas formas, es recomendable, y me alegro un montón de que te haya gustado tanto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.