Reseña: El secreto de Aurora Floyd, Mary Elizabeth Braddon


El secreto de Aurora Floyd

Título: El secreto de Aurora Floyd
Autor: Mary Elizabeth Braddon
Traducción: Eva María González Pardo
Ilustración de cubierta: Óleo de Vittorio Matteo Corcos
Posfacio: Susana GonzálezEditorial: Editorial d’Época
ISBN: 984-84-938972-3-9
Año de publicación: 2013
Género: Misterio, Literatura Universal 

Sinopsis
El secreto de Aurora Floyd, una de las más reconocidas novelas de intriga y misterio victorianas, cuenta la historia de la bella señorita Floyd, hija única de una actriz de provincias y el noble y rico banquero Archibald Floyd, que debido a la inesperada muerte de su esposa al dar a luz, se ve obligado a criar a su hija en soledad. Desde muy temprana edad, Aurora desarrolla intereses «poco femeninos» para la época, y a medida que crece se ve envuelta en el misterio y el escándalo. El pasado de Aurora encierra un secreto que obliga a su apesadumbrado padre a enviarla de inmediato a una escuela privada de señoritas en París.
El secreto de Aurora Floyd incluye elementos de misterio, chantaje, traición, usurpación de identidades, crímenes, decadencia moral… y lo que constituye un «final escandaloso y subversivo» para la época, que hacen de esta célebre novela la quintaesencia del drama victoriano.

Mi opinión:

Archibald Floyd, después de muchos años de soltería contrae matrimonio súbitamente con una mujer de extracción humilde: una actriz. Eliza es más joven que su marido y debido a su condición es generosa con los sirvientes, espontánea y sorprendentemente cautivadora. No obstante, el señor Floyd tiene la desgracia de perder a su esposa al poco tiempo cuando esta da a luz a su única hija, Aurora.
Aurora crecerá en un ambiente lleno de amor y caprichos, su carácter la llevará a ser una joven vital que no respeta las normas sociales que tiene intereses poco femeninos, como los caballos y las apuestas. Su padre, indulgente, no tratará de poner fin a ese comportamiento que más adelante tendrá consecuencias.
Ya superada la adolescencia y después de pasar un año estudiando en Francia, Aurora vuelve a la casa paterna con un carácter más apagado. Su presencia atraerá a varios pretendientes, entre ellos el orgulloso Talbot Bulstroude, al que las mujeres rehúyen dado su alto ideal de perfección femenina.

[Extracto del libro]
Las mujeres temían a Talbot Bulstroude; las madres se encogían avergonzadas ante la fría luz de su vigilante mirada, y las jóvenes casaderas se sonrojaban, temblaban y abandonaban sus actitudes afectadas y sus estrategias de conquista bajo la mirada tranquila de este joven oficial; hasta que, de puro temor, las hermosas criaturas acababan de rehuir de él y tenerle a versión, y considerar el palacio y la fortuna de Bulstroude al abrigo de las cañas en la gran pesca matrimonial.


Talbot intentará de todas las maneras posibles no enamorarse de Aurora, puesto que no cumple ninguno de los requisitos que él había impuesto a su futura esposa, sin embargo, su deseo de ser amado como nunca lo fue lo lleva a decidirse. No obstante, Aurora guarda un secreto, algo oscuro de su pasado que hará que termine casada sorprendentemente por otro joven pretendiente, el señor Mellish, un hombre simple y generoso que querrá a Aurora por encima de todo.
A pesar de los esfuerzo de Aurora por dejar atrás su pasado, este la perseguirá y atormentará hasta lo indecible ¿qué dirá de ella su querido señor Mellish?

Esta novela me llamaba la atención por la vida de su autora, que fue una escritora muy prolífica y conocida en su tiempo a pesar de que hoy en día no oímos su nombre con asiduidad.
La novela tiene un ritmo al que no estamos acostumbrados en las obras de misterio, puesto que aunque sí vemos la intriga desde el principio de la vida de Aurora, pasan muchas otras cosas hasta que este explota. Por el camino conocemos detalladamente a los personajes principales de la obra y sus relaciones, al tiempo que se nos detallan algunas apariciones que acentúan el misterio que envuelve a nuestra protagonista.
Para mí el misterio es bastante grande ya que sabemos que algo le ocurre a Aurora y nuestra imaginación vuela al intentar descubrir que será, pero tendremos que aguantarnos durante bastante tiempo para poder saber lo que ocurre realmente. Por otro lado, además del misterio, tenemos la trama amorosa, o mejor dicho, las tramas amorosas en las que participan Talbot, Aurora, Mellish y Lucy. No me parecieron historias de amor muy desarrolladas, al menos por parte de algunos personajes.

[Extracto del libro]
El capitán sabía que era más respetado que amado, y, como todos los hombres orgullosos que rechazan la simpatía de los demás a pesar suyo, se sentía afligido y ofendido por no ser tratado con más cariño por sus compañeros.

Y hablando de personajes, tengo que decir que Aurora no ha sido la heroína que esperaba, porque aunque hay en ella un carácter transgresor, no he llegado a conocerla del todo y a mi parecer toma decisiones tan precipitadas como ella. Cambia de pretendiente con facilidad y no le cuesta querer a ninguno de ellos sin que antes, al menos que los lectores supiéramos, ella sintiese atracción por alguno. Esto, tengo que admitirlo me desconcertó bastante y Aurora no fue uno de mis personajes favoritos de esta ficción.
En cuanto a favoritos tengo que destacar a Talbot y a Lucy, y aunque esta última sea muy correcta y esté dentro de un canon que como mujeres modernas no podemos aceptar, la he visto más real, más sentida y más racional que Aurora. Talbot es un hombre con ideas fijas, él mismo es un hombre serio y como dice, es respetado pero no amado. Un hombre correcto que sin poder evitarlo siente amor por una joven totalmente diferente a su ideal de perfección femenina. Me gustó mucho conocer sus sentimientos contradictorios y su dolor más tarde.

[Extracto del libro]
¡No permita Dios que las lágrimas como esas se viertan más de una vez durante toda una vida! No podría sufrirse dos veces semejante tormento. Roncos sollozos rasgaron y desgarraron su pecho como si su carne fuera despedazada por una espada sin filo; y cuando separó del rostro las manos mojadas, se asombró de que no estuvieran rojas, pues le parecía que había llorado sangre.

Lucy, por otra parte, que aunque como digo es muy convencional tiene sentimientos tiernos que despiertan nuestra simpatía, pero en mi caso, más adelante he sentido un poco de repulsa hacia esa adoración marital que convierte su matrimonio en una relación más cordial que familiar.
Mellish y Floyd padre no son personajes en los que ahondemos mucho y sus papeles se basan en su adoración por Aurora, adoración que no sé si ella tiene ganada, pero que así es.
El final escandaloso de la obra, creo que tiene un adjetivo merecido ya que lo que aquí se cuenta en la época era muy atrevido y desde luego, fuera del decoro.
    En cuanto a la edición, sigue siendo tan cuidada como todas las de la editorial y en esta ocasión tengo que decir la portada me parece muy acertada. Todas las portadas elegidas por la editorial me encantan, porque como dije en mi reseña de Evelina, utilizar obras de arte para ilustrar las novelas de la literatura universal me parece maravilloso, pero esta obra de Vittorio Matteo Corcos encaja muy bien con Aurora y a lo largo de la novela me la imaginé siempre así. Creo que nadie puede negar la fuerza de la mirada de la modelo de la pintura, nos atrapa y atrae y tanto el óleo como la protagonista del libro tienen una mirada especial, así que enhorabuena a la editorial por ser capaz de complementar la portada con la historia.

[Extracto del libro]
Porque, ¿qué mortal ha vivido absolutamente satisfecho en esta vida? Uno de los rasgos de nuestra naturaleza terrenal es echar en falta siempre alguna cosa y tener siempre una vaga, tonta, necia aspiración que no puede ser saciada

En general, es una novela de misterio que no se limita a mostrar esa parte de intriga, sino que siguiendo los gustos de la época se recrea en presentar bien a los personajes que van a intervenir en la parte importante de la obra y retrata perfectamente el carácter de personajes principales, secundarios y antagonistas. Una novela que causó furor en su época y con la que hoy podemos conocer a su autora.

Una lectura escandalosa para su época debido a la resolución del misterio y que al mismo tiempo aporta pensamientos universales y muestra las contradicciones entre lo que queremos y sentimos. Una protagonista fuera de lo común que escandaliza a personajes y lectores.


 Muy recomendable


6 comentarios :

  1. No es un género que lea habitualmente, pero no descarto su lectura. Gracias por la reseña.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho leer reseñas tan positivas para esta obra, será una de mis próximas lecturas y estoy segura de que me a encantar; muchas gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A todos los seguidores de Bea Sylva, del viejo blog Editorial Digital, quiero dejarles la nueva direccion del blog de nueva Editora Digital, nED, y los invito a seguirla.

    http://nuevaeditoradigital.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Galena! Me intriga mucho la historia de esta novela, gracias por la reseña. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. hola wapa

    no conocía el libro, pero tampoco me acaba de llamar la atención. Me alegro q hayas disfrutado

    besos

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.