Reseña: Kárvadan. La leyenda del impostor, Carles Batlle


01 Kárvadan. La leyenda del impostor 

Título: Kárvadan. La leyenda del impostor. Vol. I
Autor: Carles Batlle
Traducción: Ainara Munt OjangurenEditorial: La Galera. Kimera
ISBN: 984-84-246-4367-6
Año de publicación: 2012
Género: Juvenil, Épica, Aventuras
1º de la trilogía Kárvadan

Sinopsis

Todo un pueblo espera un salvador, Siguen, el Kárvadan, que llegará del lejano mar. Generación tras generación, la maldición ha castigado a las mujeres que serán madres. Pero el Kárvadan no llega. A Lía, la cúnari, la hija del rey, no le quedan esperanzas: para ella, la llegada del Siguen es un cuento, un deseo que se marchita. Pero ¿de dónde viene este extranjero que domina a las fieras y tiene el poder de curar? ¿Es Siguen? ¿Cuántos impostores han intentado obtener los privilegios del Kárvadan?

Mi opinión:

Pol es un chico normal que está huyendo de la policía junto a su primo Jan. Se les acusa de terrorismo y aunque su acto de protesta no llegaba a tanto, fue de carácter violento. Ahora debe bajar por un balcón, cosa que no es fácil y después huir, tal vez hacia Francia.
Mientras están en las montañas, encuentran una cueva y Pol siente que ya ha estado allí, aunque es incapaz de recordar cuando. Después de un extraño episodio, tanto él como su primo se ven en otro mundo, otra dimensión donde la gente monta a caballo, viste raro y habla un idioma extraño, aunque Pol no tarda en dominarlo, algo que tampoco entiende.
Por alguna razón, y después de varias trifulcas, es confundido con el Kárvadan, pero no tiene ni idea de quien es ese. Además, se ve atacado por varios seres parecidos a animales, pero más feroces, sin embargo y sin saber cómo, es capaz de dominarlos.
Lía es la cúnari y ya está en edad de casarse, solo que tenían las esperanza de que el Kárvadan llegase a tiempo para darle a las mujeres la cura que las salvaría, y es que en ese mundo las mujeres que son madres mueren durante el parto o durante los cinco años posteriores, nadie saber porqué, pero una enfermedad se apodera de ellas y todas perecen. Si Lía se casa y da un heredero, padecerá el mismo destino, sin embargo, su padre ha accedido a que se lleve adelante el matrimonio, puesto que el Kárvadan tarda mucho en llegar.
A pesar de todo, se recibe la noticia de que el Kárvadan ha llegado y Lía sale a buscarlo, finalmente coincide con él, aunque no es como se esperaba. Es joven, guapo y audaz. Durante su tiempo juntos terminarán enamorándose, pero Pol guarda un secreto y es que él es un impostor ¿qué pasará cuando Lía lo descubra? ¿Quién detendrá los planes de usurpación de Ánidam? ¿y quién salvará a las mujeres de su enfermedad?

Bien, este es un pequeño resumen que os ofrezco y que espero relate por encima lo que se trata en esta novela. Os voy a ser sincera, hace mucho tiempo que tengo este libro en la estantería, pero su grosor no me animaba a leerlo y su temática tampoco.
Este verano quería rebajar los libros pendientes de leer que tengo, aunque ya sabía que no podría con todos, he leído alguno más de lo que tenía planeado. Me lancé a leer Kárvadan en una fase donde no me apetecía leer nada, así que el efecto que la novela tuvo en mí estuvo intensificado por eso. Es un libro que no me gustó, así de claro, me costó leerlo y tuve que obligarme, pero no me apetecía tener un libro en casa que hubiera abandonado ¿para que lo quiero si no lo voy a leer? Y tenía la esperanza de que a medida que avanzara consiguiera gustarme.
El ritmo de la novela no es precisamente lento, aunque hay algunas partes que se hacen aburridas. La novela está narrada en primera persona por los dos protagonistas, Pol y Lía, así conocemos los puntos de vista de ambos, que no pueden ser más diferentes.
Lía ha crecido en ese mundo diferente al nuestro, casi medieval y que tiene criaturas ¿mágicas? Al menos sí son diferentes, ya que no son animales. Pol, por otro lado, pertenece a nuestro mundo y se ve llevado a este otro lugar, donde lo confunden con un hechicero/mago que les llevará la salvación, todo esto por algunas cosas que le suceden, pero que no voy a relatar aquí.
Cuando empecé la lectura, el capítulo lo comenzaba Lía y sí me dio la impresión de estar ante un libro de fantasía épica, más o menos, aunque todas las palabras y nombres diferentes me confundieron un poco, algo que no me gustó mucho es que le estuviese contando esa historia a su hijo, como en una carta, así que hace menciones a este continuamente. Me pareció aceptable aunque no me interesara mucho. Sin embargo, cuando llegué a la parte de Pol me descoloqué del todo, porque él tiene un tono mucho más actual que no ha dejado de parecerme forzado.
Veréis, esto me pasa mucho y es una sensación que tengo con algunos libros y es que no puedo dejar de sentir que escritores más o menos mayores, y con esto no quiero decir que sean viejos, sino adultos, fuerzan un tono juvenil en sus protagonistas más bien adolescentes y esto tiene como resultado que Pol utilice una jerga (normalmente llena de palabrotas) que no consigue parecerme natural. Yo, personalmente, prefiero que en los libros se guarde cierto rigor, aunque no sea lo que se ve normalmente en los jóvenes, es verdad que comprendo que traten de llevar realismo, pero que en momentos tenga este tono juvenil y luego empiece a filosofar, me choca y en general, ha tenido un efecto poco positivo para mí. Vamos, que no me ha gustado la narración. Yo me esperaba una aventura épica narrada con cierta solemnidad y tal vez fuese esto que me esperaba lo que me llevó a decepcionarme con lo que me encontré.
La trama en sí no me ha interesado nada y esto ya creo que es porque no me apetecía este tipo de historia, tal vez a quien sí le guste, lo disfrute. Sobre todo, lo que no me ha gustado más que la trama en sí, que por encima de todo no ha despertado mi interés, son las acciones que llevan a cabo los personajes, que la mitad de las veces me parecen poco meditadas, precipitadas y sin ton ni son.
Pol llega a ese mundo, pierde a su primo Jan y no veo que trate de buscarlo. El primo primero se nos pinta con la imagen de chico a imitar, fuerte, decidido y valiente y un momento después es un chico desnudo y llorón que tiene miedo de todo, este cambio me ha desconcertado. A Pol todo le sale bien, sabe domar a las bestias que lo atacan y nadie sospecha nunca de que él no sea el Kárvadan, al menos no en la mitad de la novela. Pronto se aprende el idioma de ese lugar y se hace amigo de todos, además conquista a la chica con sorprendente facilidad y ahora hablo de Lía porque es otro personaje que no me ha gustado nada.
Si hay algo que no me esperaba hallar en esta novela juvenil es tanto folleteo. Sí que en la mayoría de las escenas se dice de pasada, tan de pasada que casi no me doy cuenta, pero ya se comienza con una escena donde la quieren violar y ha sido bastante asqueroso. Después, a pesar de ser una chica de alto linaje, se habla de lo normal que es que esté con cualquier chico que le apetezca y me extrañó un poco que en una sociedad cerrada y donde está prometida se haga esto, pero bueno, lo paso, es una libertad que normalmente no tienen las mujeres, quien quiera que lo vea como una pequeña reivindicación. Después a poco de conocer a Pol ya está enamorada, de forma muy afectuosa y cuando se separa de él y pasa un tiempo con un amigo, hay una escena donde se enrollan y esta sí es más gráfica ¿pero no estaba enamorada? Esta total inhibición me ha extrañado, no me la esperaba para nada, y menos después de lo enamorados que estaban y me he llevado una imagen poco agradable de esta chica, sobre todo porque esto se lo está contando a su hijo ¿qué madre le cuenta a su hijo como se enrolla con fulanito? No sé, pero se me hizo un tanto antinatural.
Normalmente no me importa encontrar escenas de sexo, en Canción de hielo y fuego aparecen, y la temática de fantasía épica tiene algo que ver, pero creo que la manera en la que está llevada esta novela y tal y como se cuentan las cosas, no logra gustarme.
El final tampoco me ha gustado lo más mínimo ya que es bastante abrupto y todo queda casi “cortado”, por lo que es necesario leerse el segundo libro y supongo que luego el tercero para sabe cual es el final de esta historia, algo que yo no haré.
Por las reseñas que he leído, creo que aunque puede parecer algo lento y pesado y no me extraña, porque Pol tiene algunos divagues con los que se va del tema con bastante frecuencia, pero que en general, recibe una valoración más o menos positiva, porque a la gente le suelen gustar las aventuras que se cuenta.
En fin, a mí no me han interesado, básicamente, los personajes no me han gustado y en conjunto, la lectura se me hizo aburrida y sin ningún interés. Yo creo que el que no tuviera ganas de leer y que no me interesara mucho la temática afecta bastante a esta valoración que os estoy dando, pero de todos modos, creo que estoy lo suficientemente segura de que los personajes no me hubieran gustado. Y en lo que se refiere al Kárvadan, me pareció un tanto predecible lo que sucede finalmente con su impostor y con quien es el verdadero.
Bueno, también me parece que afecta a esta historia su gran longitud, debería poder hacerse más ligera y no sé que me pasa últimamente, pero los libros tan gruesos no me apetecen nada, sobre todo si luego, como en este caso, encuentro una historia que no me gusta.
La edición del libro es lo que más me ha gustado sin lugar a dudas, la portada en sí es una imagen bonita, atractiva y que tiene que ver con lo que se cuenta, la forma de la cueva, el rojo del atardecer y las flores azules, junto a la tipografía del título, creo que causan un efecto muy interesante. Además, se puede abrir con tranquilidad porque el lomo no se estropea, si acaso las esquinas de las tapas por ser tapa blanda. A su vez, las diferentes tipografías para diferenciar los narradores se agradecen y creo que en general, es una edición de la cual la editorial debe estar orgullosa, sin embargo, el contenido, sintiéndolo mucho, a mí no me ha gustado.
Espero poder saber vuestras opiniones, sobre todo de la gente que ya lo haya leído, a ver si solo yo pienso así o alguien más me acompaña. Y no me gustaría que con esta reseña asustara a nadie que vaya a leer la novela, como dije no lo leí en la situación más propicia y creo que no era un libro para mí, pero tal vez resulte interesante para otro tipo de lectores.

 Un libro con una extensión que impresiona y con una historia que no ha conseguido interesarme lo más mínimo, además, los personajes y la narración no me han gustado. Desde luego, no es una lectura para mí.

Decepcionante

2 comentarios :

  1. Nunca se si leer este libro o dejarlo pasar, la verdad es que me crea muchísimas dudas y nunca estoy convencida de nada. Por el momento no lo descarto como a posible lectura. ¡ Gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llamó nada la atención y mucho menos después de diferentes reseñas que opinaban como tú... :S
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.