Reseña: El jardín olvidado, Kate Morton


El jardín olvidado

Título: El jardín olvidado
Autor: Kate Morton
Traducción: Carlos Schroeder
Diseño de cubierta: Eduardo Ruíz
Diseño de interior: Raquel Cané
Editorial: Punto de lectura
ISBN: 984-84-663-1548-7
Año de publicación: 2013
Género: Misterio
 
*Gracias a la editorial por el ejemplar. 

Sinopsis

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia… Un siglo después su nieta Cassandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio de la niña desaparecida.
Una hermosa historia a tres voces en tres tiempos distintos que desemboca en un todo perfecto, impecable, donde las piezas encajan y adquieren sentido. Una novela heredera de la tradición literaria anglosajona, con reminiscencias de todos los géneros, que nos devuelve el placer por la lectura que nos hicieron sentir los grandes clásicos.

Mi opinión:

Cassandra se siente perdida tras la muerte de su abuela Nell, ha tenido una vida llena de pérdidas y su abuela era un gran apoyo, pero después de su muerte descubre a través de sus tías que su abuela no era la hija biológica de sus padres. Ni siquiera se puede decir que fuese adoptaba, sino que un día un hombre se encontró a una pequeña niña de cuatro años en un puerto y se la llevó a casa.
Cassandra descubre que su abuela intentó descubrir quién era realmente y que le ha legado una cabaña situada en Cornualles, Inglaterra. Movida por el apoyo de un vecino, decide viajar al otro lado del mundo para averiguar qué fue lo que sucedió realmente con su abuela, según sus pertenencias tenían relación con Eliza Madepeace, una escritora de cuentos de hadas poco reconocida ¿pero a dónde llevará eso? ¿Por qué su abuela recuerda que la “Autora” la metió en un barco que partiría hacia a Australia y la dejó sola en una travesía de cien días? ¿Por qué nadie buscó a una niña proveniente de una familia acomodada cuando desapareció?
Una historia que nos desvelará sus secretos mediante viajes en el tiempo, protagonizada por toda una generación de mujeres que no dejan indiferente y con un desarrollo que nos hace querer saber más y más.

Este libro lo solicité porque no dejaba de leer buenas reseñas de él y me picó la curiosidad. Realmente puedo decir que ha merecido mucho la pena, que es una gran lectura y que la puedo recomendar sin miedo.
A pesar de la densidad del libro, el ritmo es bueno y no decae, supongo que se debe a los saltos temporales, que son muchos y es que estamos continuamente viajando en el tiempo, pero uno no se pierde y de este modo, al mismo tiempo que averiguamos cosas que nos interesan, no sentimos que la trama sea lenta. El problema que le veo a esto es que aunque al principio las historias recientes me interesaban, es que con el paso de los capítulos empecé a sentir predilección por la vida de Eliza y  otras escenas pasadas, así que volver al futuro no me gustaba mucho.
Creo que también se juega bastante con los personajes y que uno puede autoengañarse con quien será importante y con quién no. Al principio pensaba que Nell sería la protagonista principal, por ser la gran implicada, pero sabía que el papel de Cassandra sería grande, algo que en cierto modo es así, pero ninguna de las dos tienen tanta presencia como me imaginaba.
Finalmente todo se centra más en el pasado y hay tanto que contar ahí que me ha parecido que no ha quedado tiempo para trabajar más otras cosas, como la vida pasada de Cassandra, la de Nell y la amistad que unía a Rose y Eliza, porque si bien se habla de ella y es muy importante al final, yo no la he visto, creo que en lugar de hacer un salto temporal allí e incluir alguna escena de su amistad infantil hubiera reforzado la idea de esa amistad y de esa, no sé bien qué palabra emplear, pero de algún modo la admiración o cariño que Eliza siente por Rose puede llegar a ser un tanto fanática por lo que hace, pero en sus pensamientos no vi eso hasta el final. Sé qué leído así todo esto parece un rompecabezas, pero creo que la gente que haya leído el libro me entenderá.
A mi parecer este tipo de situación se repite en más ocasiones, como en la relación de Rose y Nathaniel y entre Nathaniel y Eliza, por no hablar de otros casos. Se dice que hay amor, pero no he llegado a ver ese amor a pesar de la acción de los personajes, no puedo evitar sentir que todo eso se ha visto muy por encima.
Conocer la infancia de Eliza me ha parecido enriquecedor, me ha parecido bien llevada y me ha gustado mucho, así como la capacidad que tiene la autora para escribir en diferentes estilos, como puede ser el cuentista, el periodístico e introducirlos en la novela y que nos creamos realmente que los cuentos que nos muestra los escribió una persona totalmente dedica a la redacción de cuentos de hadas.
En cuanto a los personajes, parte muy importante, creo que tenemos muchas variedades y aunque como digo, a mi parecer no hemos llegado a conocer a Nell y a Cassandra del todo (abuela y nieta), creo que Eliza es un personaje bastante complejo, a excepción de algunos detalles. Como nos movemos entre mucha variedad de personalidades, no hay espacio para dedicarle mucho tiempo a cada una, pero a pesar de todo se entrevén bien los caracteres de cada uno, como el de Linus, el de su mujer, el de Rose y el de Nathaniel, así como el de la hija de Nell. Creo que juntos forman un buen elenco de personajes que nos transportan la historia de esta familia.
Quisiera remontarme a lo que yo imaginaba que me iba a encontrar en esta novela y aunque me gustó bastante, creo que tenía las expectativas muy altas. Buscaba un gran misterio con algo de oscuridad, pero a medida que leía entreveía cosas y el final, si bien me gustó, no me ha parecido tan sorprendente como podría habérselo parecido a otro lector, a pesar de todo estuve muy enganchada porque quería saber cómo podría haberse llegado a producir eso, pero tengo que decir que tampoco creo que el método fuese muy original, no es la primera vez que leo o veo alguna historia de este tipo. Una vez más vuelvo a hablar por encima para que nadie se tope con spoiler, pero al menos los que hayan leído el libro me pueden entender.
La portada del libro me encanta, solo que esta edición, al ser de bolsillo tiene la pega de que la letra es muy pequeña y eso llega a cansar.
En definitiva, una historia que me gustó, pero no tanto como pensaba que me iba a gustar. El final me ha parecido un tanto previsible, si bien gana puntos en la ambientación, estructura interna, personajes y los cuentos de hadas que son curiosos y que me han gustado mucho.

 Una historia con misterios familiares, bien narrada y bien estructurada, con buenos personajes pero que se hace un tanto previsible a medida que se acerca el final.

Muy recomendable


10 comentarios :

  1. Este libro lo tengo pendiente hace un montón de tiempo, seguro que me animo pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también tardé un poco en ponerme con él, pero te animo a hacerlo, porque engancha y se lee muy rápido a pesar de su volumen.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. A pesar de las buenas criticas que tiene no sé por qué, no es una novela que me llame. Igual después lo leo y me encanta, pero de momento lo dejo pasar.

    Besis^^

    ResponderEliminar
  3. Nunca me ha llamado mucho este libro, me inclino por otros de la autora pero tendrá que caer ya que sólo he leído maravillas al respecto
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Amé este libro, es precioso y mi favorito de Morton.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Acabo de descubrir el blog a través de esta reseña y la verdad es que me ha encantado! Me quedo por aquí :)

    Si te soy sincera, tengo una espinita clavada por no haber leído aún nada de esta autora, así que tendré muy en cuenta tu opinión a la hora de decidirme por una de sus publicaciones! !

    Encantada de conocerte!! Si en algún momento te apetece visitar mi rinconcito, siempre serás bienvenida!

    Besitos, Place of Dreams

    ResponderEliminar
  6. Hola Galena,

    No he leído este libro pero por tu reseña creo que debe ser muy interesante, sobre todo porque cuentas que la ambientación es buena y eso es algo que me suele gustar más aún si relata acerca de años pasados. También otra cosa que me llama la atención es que la autora escriba en otros estilos, como por ejemplo el periodístico. Pienso que es muy complicado y, en mi opinión, admirable.

    Pero no sé por qué me da la sensación de que puede ser un poco lioso ese 'ir y venir' de años o de sucesos. En ese sentido suelo ser un tanto despistada y perderme con facilidad.

    Por lo tanto, no sé si lo leeré más adelante. Por ahora, supongo que no...

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  7. No he leído muchas reseñas, aunque la portada es muy bonita pero no sé no me llama del todo...
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mi este libro me gustó mucho y a diferencia de ti el final si que mantuvo bastante la intriga. En cuanto a la ambientación y los personajes están muy bien desarrollados. Besoss

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Tengo muchas ganas de leerme un libro de esta autora, me encanta la portada de este libro espero poder leerlo pronto.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.