Reseña: Las ventajas de ser un marginado, Stephen Chbosky

Las ventajas de ser un marginado

Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Traducción: Vanesa Pérez-Sauquillo
Diseño de la cubierta: Beatriz Tobar
Editorial: Alfaguara
ISBN: 984-84-204-0354-00
Año de publicación: 2012
Género: Juvenil
 
 Sinopsis

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.
No te dejes llevar por el corazón. ¡Hola! Así de pronto me ha dado por hacer un Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más que un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Mi opinión:

Charlie es un joven especial, tachado de marginado. Tiene un hermano y una hermana mayores, ambos muy populares y muy ocupados como para tener tiempo para él. Su único amigo ha muerto, se ha suicidado y a Charlie le cuesta superarlo.
Ahora, tiene que enfrentarse a su primer año de instituto, donde conoce a un profesor de literatura que le pondrá tareas especiales, a la vez que le anima a implicarse con el resto del mundo. En un intento por ser más social, se hace amigo de Patrick y Sam, dos jóvenes populares y que pretenden aprovechar al máximo la vida.
Junto a ellos irá a fiestas, conocerá a personas muy diferentes, probará el alcohol, el tabaco y las drogas y además, conocerá lo que es tener verdaderos amigos. Todo esto sucederá al tiempo que Charlie nos cuenta a modo de carta, todas sus reflexiones y vivencias, sus dificultades a la hora de relacionarse y algún que otro trauma, incluso veremos cómo es su relación con su familia, que conclusiones obtiene de su comportamiento y cuáles son los problemas que tienen.

Este libro es muy conocido en la blogosfera, pero no sé por qué razón, nunca me llamó mucho la atención a pesar de las buenísimas críticas. Fui a la biblioteca y lo vi delante así que como no tenía nada mejor para leer, me lo llevé a casa y ¡menuda sorpresa! Todas las palabras de alabanza son merecidas ¡me ha encantado!
Es un libro peculiar, que no tiene mucho que resumir, porque hay muchas reflexiones, pero no es aburrido, también hay acción y que el narrador sea un protagonista tan diferente y especial como Charlie, que ve un poco las cosas de forma inocente y desde un punto de vista algo exterior, aporta muchísimo a la novela.
El ritmo es bueno, la narración también, es actual, clara y sencilla. La trama en sí me ha parecido muy interesante, por lo peculiar del protagonista, lo certeras que son sus reflexiones y porque verlo exponerse a un montón de sucesos nada propios de su vida, nos pone casi en vilo. Lo que me apartó un poco de la historia es que es bastante “americana” para que me la crea. Con esto quiero decir que todo lo que vemos de los estadounidenses en las películas, todos esos tópicos de los jóvenes estudiantes, se reflejan aquí y personalmente, no creo que sea todo de esa manera. Es decir, las súper fiestas en casa de los padres cuando estos no están, la vida de la chica popular que al final tiene baja la autoestima, la vida del chico jugador de futbol que así consigue la beca universitaria, el padre autoritario… no sé, pero se me hizo un poco cliché, pero bueno, aunque para mí eso le restó valor, fue interesante, aunque de tanta película de ese estilo ya nos conocemos los papeles clásicos de algunos de los personajes.

[Extracto del libro]
Mi abuelo estaba llorando con esa especie de llanto que es callado y secreto. Esa especia de llanto que solo yo percibí. Pensé en él yendo a la habitación de mi madre cuando era pequeña y dándole una paliza y levantando su boletín de notas y diciendo que era la última vez que traían malos resultados. Y ahora creo que quizá se refiriera a mi hermano mayor. O a mi hermana. O a mí. Que quería asegurarse de que él había sido el último que trabajaría en una fábrica.
No sé si es bueno o malo. No sé si es mejor que tus hijos sean felices y no vayan a la universidad. No sé si es mejor tener una buena relación con tu hija o asegurarte de que tenga una vida mejor que la tuya. La verdad es que no lo sé.

Que Charlie haga amigos es muy interesante y estos amigos parece que lo quieren, pero lo cierto es que los veo como muy poco responsables. Introducen a Charlie en el mundo del alcohol y las drogas, a veces se aprovechan de su inocencia y su vida sexual va por caminos erráticos.
En cuanto a los personajes, todos tienen su personalidad bien marcada, pero como dije, son bastante típicos, he visto eso sobre todo en la hermana de Charlie, su hermano también, pero como tiene menos presencia en la historia, no me he fijado tanto en él. Los padres de Charlie no tienen mucho papel y tampoco llegamos a saber mucho sobre ellos, pero hay algunas escenas que nos aportan algo de sus vidas y que me han parecido muy curiosas.

 [Extracto del libro]

Creo que si alguna vez tengo hijos y  están disgustados, no les diré que la gente se muere de hambre en China ni nada parecido porque no cambiaría el hecho de que estén disgustados. E incluso si otra persona lo tiene mucho peor, eso realmente no cambia el hecho de que tú tienes lo que tienes. Bueno y malo. 

En cuanto a Sam y Patrick, tenemos a unos amigos que no saben ser algo en lo que Charlie pueda apoyarse, ya que ni ellos mismo saben hacia dónde quieren llevar sus vidas. Ambos pasarán por situaciones complicadas y se apoyarán en Charlie de un modo un tanto egoísta, ya que me parece demasiado pedirle a él que sepa actuar con un raciocinio tan complejo como a veces uno necesita que actúe un amigo.
En general, ha sido un libro que me ha sorprendido, que me ha hecho reflexionar y que recomiendo totalmente. Es corto, se lee fácilmente y es muy diferente, así que si estabais pensando en darle una oportunidad, os animo a ello y si como yo no se os había pasado por la cabeza leerlo, os sugiero que lo hagáis, tal vez vuestra sorpresa sea tan grande como la mía. 
Un libro único y diferente, que nos hará reflexionar sobre un montón de cosas, a la vez conoceremos a un personaje muy especial, el protagonista, Charlie, que nos ofrece un punto de vista la mar de interesante. Totalmente recomendable.


¡Hay que leerlo!

7 comentarios :

  1. ¡Yo lo leí el año pasado y me enamoró! No me imaginaba una historia tan llena de emociones y tan tierna. Charlie es realmente único y por ello le adoro.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, es una historia diferente y única. Y Charlie es uno de los personajes más especiales que he conocido nunca.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hay que leerlo, totalmente de acuerdo! Es tan bonito pero a la vez tan triste... me llegó al alma.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, yo no lo conocía. El título me ha parecido bastante llamativo, y con la opinión que das de él no queda duda de que me lo debo apuntar :) Lo más importante de una novela, para mí, son los personajes, y si Charlie es tan especial como parece, seguro que merecerá la pena.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Oh, ese libro es precioso!! A mí me encantó cuando lo leí, no podía dejar de leerlo. Como bien dices tiene cosas bastaaante clichés, pero el chico es totalmente adorable y se me hizo imposible no encariñarme con Charlie. Además, todo está muy bien narrado y es una original manera de redactar un libro, ¡mediante cartas! Eso fue lo que me llamó la atención desde el principio. Por eso me gustó todavía más*-*

    Eeeeeeeeeeeeen fin.
    ¡Gran reseña :D! Explicas todo muy bien:3

    Teeeeeeeeee mando besos y apapachos♥
    Mel(:

    ResponderEliminar
  6. Gran reseña. Me encamto la peli y me encanto el video .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta. Gracias por tu reseña.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.