Reseña: Enrique VIII, el rey y la corte de los Tudor, Alison Weir


Enrique VIII, el rey y la corte de los Tudor

Título: Enrique VIII, el rey y la corte de los Tudor
Autor: Alison Weir
Diseño de portada: Laura Comellas
Ilustración de la cubierta: Naomi Kaltman
Editorial: Booket (Ariel)
ISBN: 984-84-08-10576-3
Año de publicación: 2011
Género: Ensayo, Histórica

 Sinopsis

La verdadera historia de los Tudor
La emoción y las intrigas de la corte de los Tudor –la más fastuosa de la historia de Inglaterra- cobran vida con todo su dramatismo en este libro gracias a una narración entretenida repleta de color y anécdotas. Además de poner en duda algunas teorías recientes, ofrece conclusiones nuevas y controvertidas basadas en datos de la época, que hasta ahora se habían pasado por alto.
Junto a una biografía detallada de Enrique VIII, Alison Weir infunde nueva vida a un inmenso reparto de personajes secundarios integrado por reinas, nobles, cortesanos, artistas, damas de compañía y sirvientes. Los ministros, nobles y esposas del rey eran figuras formidables por derecho propio que actuaban en un gran escenario donde abundaban la pompa, las intrigas, las pasiones y el lujo. Weir trata del gran número de complejos dramas humanos que giraban alrededor del rey.

Mi opinión:

Aunque mayoritariamente soy lectora de novelas, de vez en cuando pruebo con algún ensayo y mientras limpiaba la estantería, me encontré con este libro, que hacía un tiempo me habían regalado y pensé en hablar de él en el blog.
Desde que en clase de Historia nos hablaron de este rey inglés, tuve interés por su mundo y su época, años más tarde se estrenó la serie Los Tudor y tengo que decir que me encantó, además, es muy fiable ya que está hecha por un canal de historia del Reino Unido y se esfuerzan mucho en mostrar la realidad y ser rigurosos.
Como digo, me regalaron el libro y ya que hablaba de Enrique VIII y su corte, disfruté mucho leyéndolo. Es un libro bastante denso y grueso, pero la lectura no se hace pesada por lo general. Es muy exhaustivo y además de ir contándonos poco a poco la vida del monarca, hace referencia a todo lo que le rodeaba: cómo era su padre, cómo llegó al trono, qué papel ocupó durante su infancia, cuál fue su educación, con quien se casó, haciendo hincapié en la vida de todas sus mujeres, qué fue lo que las separó de ellas, el por qué es famoso… y  aquí se nos ofrece un punto de vista distinto al que siempre se da, ya que Enrique VIII es visto como un rey caprichoso, que ordenó la muerte de varias de sus mujeres y que apartó el control del vaticano sobre los cristianos ingleses, que pasaron de ser católicos a ser anglicanos.
No obstante, Enrique fue mucho más, tenía una gran formación académica y cultural, en el libro se detalla todo lo que estudió y lo que sabía, sobre arte, sobre literatura, sobre plantas medicinales (era bastante hipocondriaco) sobre religión, filosofía, etc. Era un monarca ilustrado, además, era un gran deportista y combatiente, además de estratega.
Como digo, se hace un recorrido exhaustivo por su vida, pero también de su reinado. Qué hizo que resultase bueno para el país y que hizo no tan bien, incluso hay listas de gastos, es decir, se explica cuanto se gastaba en palacio en comprar tal cosa, como se mejoró la higiene en la corte, los edificios que mandó construir, y todo tipo de detalles de su gobierno.
En cuanto a su vida personal, que es lo más sonado de este rey Tudor, se habla de su comportamiento y relación con cada una de sus mujeres, y por supuesto, con sus hijos. Además, se habla un poco de las teorías que hay de su muerte, de su enfermedad, de lo que lo llevó a tomar ciertas decisiones y se obtienen conclusiones diferentes a las que siempre se dan. Hay muchas teorías sobre este rey, si era o no padre de la futura reina Isabel Tudor, si quiso o no a Ana Bolena, si el duque de Suffolk era su hermano bastardo o solo un amigo… en este punto yo creo que sí eran hermano, basta ver un retrato de cada uno para darse cuenta del enorme parecido.

Enrique VIII Tudor
María Tudor y Charles Brandon (duque de Suffolk)















Jonathan Rhys-Meyers como Enrique VIII
Henry Cavill como Charles Brandon












Supongo que Jonathan Rhys-Meyers y Herny Cavill no se parecen mucho a los personajes que interpretan, pero de igual forma consiguen una buena actuación y desde luego, alegran la vista. Sobre todo me gusta la camadería y amistad que hay entre ellos y que refleja la realidad que hubo entre esas dos personalidades. 

En general, creo que es una lectura muy interesante, sobre todo si os llaman la atención estos temas. Yo tengo un fetiche con la historia de Inglaterra, siempre me ha gustado, así que la lectura se me hizo muy entretenida. Creo que está bien leer de vez en cuando este tipo de libros, porque te ayudan a crearte un marco histórico más fiable, además de que se aprenden muchas cosas curiosas sobre el estilo de vida de la realeza británica del siglo XVI y en este caso, guarda bastante relación con la realeza española, puesto que la primera esposa de Enrique, Catalina de Aragón, era hija de los reyes católicos y tía del Emperador Carlos V de Alemania y I de España y la hija de este matrimonio, María, también conocida como María la Sangrienta o Bloody Mary, se casó con Felipe II. Como veis, están en constante contacto y eso consigue que nos llame aún más la atención.
Espero que esta reseña os haya resultado interesante, busco con ella mostrar otro tipo de género en el blog y despertar curiosidad, nunca está de más ver un poco más allá de lo que estamos acostumbrados y así conseguimos que haya variedad. Y ahora os pregunto ¿alguien más siente interés por este tema? ¿Habéis leído el libro o visto la serie? Espero vuestros comentarios y opiniones ¡Saludos! 
Un ensayo histórico sobre Enrique VIII Tudor, su familia, su corte y su gobierno. Llevado con profesionalismo pero a la vez ameno, un recorrido por la vida del conocido monarca británico.

Muy recomendable

5 comentarios :

  1. Los libros de género histórico me gustan mucho. De este tema no he leído nada aún, pero sí he visto Los Tudor, la serie, así que me hago una idea. En un principio me daba la sensación de que iba a ser un libro algo tedioso, ya que abarca mucho, pero al terminar de leer la reseña me han dado ganas de leerlo, así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. No leí el libro, pero vi la serie y me encantó!! hora estoy deseando que salga la nueva serie de Dracula que trabaja Jonathan que me encanta!!

    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Suena muy bien, la verdad que no sabía nada de este libro ni de la serie.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No había oído hablar de este libro, pero parece interesante. No lo descarto como futura lectura.
    Estupenda reseña!!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Yo vi la serie de principio a fin y me encantó. Tengo varios libros que se ambientan en este periodo histórico porque me fascina. El que reseñas lo tenía en el punto de mira desde hace tiempo. Probablemente acabe dándole una oportunidad.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.