Desvaríos: Leer ¡qué aburrido!


¡Y tanto!
  
Eso es lo que piensan muchas personas, por desgracia.
Hola a todos en este lunes, que será el último de octubre de este año. El blog lleva toda una semana parado, pero mucho me temo que empiezo a tener exámenes, entre otras responsabilidades y no dispongo de tiempo para dedicarle a las reseñas (tengo como tres o cuatro pendientes de escribir) y a visitar otros blogs.
No obstante, no quiero que el ritmo decaiga demasiado y vengo con esta entrada, que tiene un poco de historia. Hace algún tiempo vi en un blog (creo que La biblioteca de Flashia) una entrada en la que se hablaba de los típicos comentarios que te suelta la gente de tu entorno cuando te ve leer o se entera de que te gusta leer, incluso barbaridades que dicen cuando se hace referencia a la lectura. Quise hacer una especia de experimento en Facebook y preguntarle a la gente por sus experiencias, para luego realizar un compendio de todas frases, desgraciadamente no tuvo éxito, así que me propongo hablar de ello en esta entrada, poner algunos ejemplos de casos que me han pasado a mí, y animaros a compartir vuestra experiencia en los comentarios. Cuando leí la entrada en el blog que mencioné, me sentí muy identificada y menos sola, porque soy así de arrogante y llegué a pensar que solo mis conocidos me veían de manera tan diferente por mis hábitos lectores.
En fin, vamos con la entrada en sí misma. Como dije, quiero hablar de esos comentarios, muchas veces desagradables, en ocasiones dichos en broma, que suelen soltar esas personas que por lo general no tienen mucho contacto con libros. Habrá lectores de este blog que no hayan tenido que aguantarlos nunca, afortunados ellos, pero en mi caso, estoy rodeada de gente que apenas ha leído unos cuentos libros en su vida y que nunca pensaron que pudiera haber alguien que disfrutase tanto con un libro o que sintiese un gran afán de coleccionismo por ellos.


Es cierto que en el ambiente académico esto puede no notarse tanto, yo estudié humanidades, pero creo que era la única que leía de forma casi obsesiva, siempre me destaqué por eso y aunque estudio filología, por increíble que parezca, hay muchas personas que leen lo que se les mandan, pero que no veo que tengan interés por buscar un libro por sí mismos, aun cuando afirman que les gusta leer, sobre todo aquellas que prefieren estudiar lengua a literatura.
Así que en mi entorno familiar de gente poco instruida se repite con frecuencia, ahora no tanta, el dicho comentario de "De tanto leer te vas a volver loca" ¿alguna vez os han dicho esto? Tengo amigos que me lo decían mucho cuando era adolescente y siempre llevaba algún libro de Harry Potter en las manos, me decían que sería como Don Quijote, pero que en lugar de pensar que los molinos eran gigantes, pensaría que relamente podía volar con la escoba.
También es muy común la pregunta "¿No te cansas de leer tanto?" Ahora hay por ahí un frase o una imagen que responde a esa pregunta de forma muy original, y es la siguiente: "Ni que leeyera corriendo" ¡ojalá tuviera esa respuesta en mis años de adolescencia!
Por supuesto, es difícil que en la juventud, incluso ahora en mi edad adulta, me vean como si estuviera loca si por casualidad digo que prefiero leer a ir de fiesta y muchas veces, lo veo en mi hermana o en mis primos pequeños, que tienen una imagen de mí de una persona aburrida, porque "siempre estás leyendo".
Muchas veces, cuando comento que dicha película está basada en un libro y que me apetece leerlo, dicen "¿Para qué? Si ya has visto la película" Bien, aunque en ocasiones me llega con ver la película, si esta me gusta mucho y se presta, a veces me apetece leer el libro, que como sabréis tendrá escenas más detalladas y en él se puede llegar a conocer a los personajes de una forma que no podrás en la película, claro que esta tiene también sus ventajas al ser más visual, pero si podemos hacer las dos cosas, tanto ver la película como leer el libro, tendremos un panorama más completo de dicha historia y podemos disfrutar con ese entretenimiento. Y nada que decir de cuando vas con alguien al cine, ve la película, le gusta y le sugieres que lea el libro, seguramente os imaginaréis el comentario "Prefiero ver la película, eso me basta, además, leer no me gusta ¡qué aburrido!"

Muy cierto, pero siempre habla el más indicado

Yo no tengo un gran poder adquisitivo, pero cuando puedo me gusta comprarme los libros y desde luego, suelo conservarlos. Tal vez sea estúpido, porque en ocasiones sé que no releeré cierto libro, pero me gusta tenerlo, verlo en la estantería, recordar la historia y lo que sentí al leerlo, es un recuerdo de ese momento y siempre me digo que cada uno tiene sus vicios y el mío es la lectura y los libros, no es un mal vicio desde mi punto de vista ^^ Pero sí que muchas veces mi padre me dice "¿Por qué no vendes los libros o por qué no los das? Ocupan mucho espacio y si ya los leíste, ¿para qué los quieres?" Vale, es cierto que ocupan espacio, pero bueno, no es el fin del mundo y aunque siempre hay algún libro que no nos gustó y no nos importaría deshacernos de él, cuando tienes un libro que te ha gustado mucho no piensas en darlo, al menos yo, sé que hay gente que los intercambia, pero si el libro me gustó no podría darlo.

Otro comentario que hace mucho daño viene del propio entorno literario y es el menosprecio de géneros, este tema da para una entrada entera y alguna vez se la dedicaré, pero si te ven leyendo literatura juvenil, ya no digamos novelas románticas o "novelas rosas", te pueden decir con toda la superioridad del mundo que "Yo no leo bestsellers, eso no sirve para nada, no tiene valor y ni siquiera es literatura". En fin, qué decir a esto, pero pensemos que en su época El Quijote tampoco fue considerado una lectura recomendaba para enriquecer la sabiduría de uno.
Una de las cosas que más saca de quicio a mi familia es lo quisquillosa que puedo llegar a ser con el perfecto estado de los libros, y es que no hay nada que más rabia me de que comprar un libro y que te quieran dar un ejemplar dañado. Donde vivo la mayoría de los libros hay que pedirlos, pues las librerías del pueblo, que son más bien papelerías simplemente, casi nunca tienen el libro o la edición que quiero, así que como pedirlo y que lo traigan es un engorro, intento no pasarme de pesada, siempre y cuando el libro no tenga un fallo muy grande, pero a veces, cuando quieres cambiarlo porque tiene las esquinas dobladas, una página mal hecha o una doblez en la portada te dicen "Pero si eso no es nada, lo importante está dentro" Sí, es cierto, pero si tú pagas 15.000 € por tu coche, querrás que esté en perfecto estado y si yo pago 20 € por mi libro, también. No pago solo por la historia, pago por la edición y para mí no vale lo mismo un  libro con las pastas estropeadas que otro que está bien ¿qué pensáis? 
Y hasta aquí llega esta entrada de reflexión ¿y cual es la reflexión? Pues que no debemos dejarnos abatir por las palabras de gente que, para bien o para mal, no tienen idea de lo que están diciendo y que no pueden juzgar nuestros gustos simplemente porque estén fuera de lo común, algo triste, pero cierto, porque aunque cada vez se leer más debido a la expansión de Internet, mucha gente no lee literatura, ya sea juvenil, clásica, científica, fantástica o romántica.
Hay que tener la firmeza de que leer es un entretenimiento como cualquier otro y que a grandes rasgos nos ofrece muchos más beneficios que esos otros entretenimientos, como ver la televisión y que da igual que fulanit@ te diga que es aburrido, será aburrido cuando no te guste, pero mientras disfrutes, será lo que tú quieras.
¡Saludos y feliz lunes!

Podéis leer otras entradas sobre temas literarios en los siguientes enlaces:

11 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo contigo!
    Recuerdo que este verano pedí el libro de Cinder porque no estaba en la librería y cuando lo trajeron me encontré con que la portada estaba un poco dañada (vamos, que se ven dos líneas blancas en mitad de la portada) y muchas páginas dobladas. Me empecé a quejar y mi madre me soltó: "Pero si lo importante es lo que lees, da igual si está mal". Desde ese momento he comprendido lo importante que me parece una edición.
    Luego están estas personas que cuando les dices que en Navidad te han regalado libros se quedan perplejos y te dicen: "Libros??". Y yo con cara de tonto pensando: "Lo que te estás perdiendo". También hay otros que cuando digo que he ido a una librería me preguntan: ¿A qué, a comprar libros? Y yo les miro con una cara de: Si quieres voy a una librería a comprar el pan!

    Muchas gracias por esta entrada!

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada.
    De mi entorno la verdad es que poca gente lee, o al menos poca gente que lee como yo, que nunca estoy sin un libro a medias y leo varios a la vez.
    Lo que si me han dicho es eso de "¿No te aburres?", cuando leo, esa pregunta en sí me parece absurda porque nadie me obliga y si lo hago sera porque me divierte, no soy "masoca" xD.
    El caso es que cada uno tiene sus gustos y su idea de diversión, y una de las cosas que más me entretienen es leer, y por eso lo hago!

    ResponderEliminar
  3. En la mayoría estoy de acuerdo =) aunque yo personalmente no suelo sufrir estos comentarios porque mi familia y amigos saben lo mucho que me gusta leer y lo respetan. También entiendo que, al igual que a mí me encanta leer libros o manga, a otras personas les pueda resultar aburrido, así que no me molesta que me hagan el comentario, sencillamente les contesto que para ellos es aburrido y para mí no jeje
    Con respecto a lo de parecer una persona aburrida... no sé qué decir, yo no me considero aburrida jajaja También es cierto que soy de las que piensa que leer no quita salir por ahí. Diría que la perfección está en el equilibrio entre ambos.
    Yo también estudio filología y diría que a todos mis compañeros les gusta leer, otra cosa es el qué. Alguno de ellos no soportan la literatura juvenil, o la romántica. También lo respeto, son gustos. Lo que sí me da rabia es que se diga que no es literatura. Si no te gusta, no lo leas, pero tampoco lo menosprecies. Comparar algunos libros al Quijote me parece ciertamente excesivo jajaja Yo misma soy consciente de que, algunas cosas que pasan por mis manos, son entretenidas pero no necesariamente de una calidad excesiva. O que son comerciales =)

    Aishh... con estos temas hay tanto que comentar y que discutir... ^^

    Me ha gustado la entrada,

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Yo en mi entorno no me he topado con gente que piense asi, si bien si tengo amistades que no leen con regularidad, si saben valorar el que muchos no sepamos estar sin un libro entre las manos. Imagino que hay gente para todo...los hay quien practican deporte asiduamente, y los hay quien leemos. Como este ejemplo, mil!
    besos^^

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado esta entrada, tienes tantísima razón en lo que dices... Cuando le digo a la gente que no me gusta leer, sino que mas bien me encanta se quedan como diciendo "¿en serio?" la gente que no lee no entiende lo que sentimos los lectores cuando nos adentramos entre las paginas de un libro. Ellos con decir que es aburrido ya lo han dicho todo. Me fastidia mucho.
    En fin, tiene que haber de todo.
    un saludo y buenas reflexiones! :)

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que yo no me acomplejo, si me dicen que leer es fome les digo que se vayan a la ****** y si creen que estoy loca MEJOR! ademas mi familia siempre ha apoyado mis vicios (mi mamá es lectora) y me junto con amigos con gustos parecidos.

    ResponderEliminar
  7. Hay la tele ,yo no la veo jajaj para que ? cuando existe youtube ,,,me voy del tema

    Bueno yo por suerte tengo amigas que si que leen ,no como yo ,pero si que les guste y a veces hablamo de ellos.Pero el resto del mundo mi familia ,la gente del instituto no lee nada y te miran rarito por leer.
    Lo de por tanto leer te vas a volver loca me ha dejado loca jajaja nunca me lo han dicho en serio .
    Lo que a mi me dice siempre mi hermano ,y cito textualemente: ¿Por que te gusta mirar letras ?
    mirar letras!!!!!! te lo puedes creer ,para el lo que hago es mirar letras ,pero me da igual ,si no le gusta no lo va a entender.
    En cuanto a lo de ejemplares dañados opino igual ,ya que si te gastas un paston en los libros ,porque desde mi punto de vista los libros son caros ,tiene que estar perfectos.

    besoss

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo por no decir todo , la gente no entiendo a las personas a las que nos gusta leer tanto o una saga o libro en concreto, también esta que intento rodearme de personas que lean, pero siempre hay gente que la menosprecia cuando apenas leen
    Muy buena reflexión
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Bueno, te acabo de dejar un comentario en otra entrada pero he seguido cotilleando el blog y he dado con esto, y no puedo evitar escribirte otro comentario XD

    Me siento tremendamente identificada, como la mayoría de lectores reales, los que adoramos un libro como si fuera un ente divino (quizá lo sea ^^), que como dices hemos preferido quedarnos en casa leyendo antes de salir un sábado por la noche, o que soñamos con tener una gran biblioteca (y para eso hay que comprar libros, claro, aunque los leas una sola vez y no vuelvas a tocarlos. Como dices, sabemos que está ahí, nos gusta verlo en la estantería, y rara vez lo dejamos prestado sin miedo a que vuelva defectuoso).
    Hace poco mi obsesión me llevó a desmontar una torre de libros en una librería hasta dar con el ejemplar que estaba más limpio y menos arañado, ya que no sé qué demonios habían estado haciendo con los libros pero estaban bastante maltratados. Cogí uno de los últimos y después la tuve que recolocar entera XD

    En cuanto a los géneros, también tienes toda la razón. Hay bestsellers que son buenísimos y otros malísimos, igual que eróticos, novelas negras, juveniles, etc etc etc. Libros buenos y libros malos, qué más da lo que sean. Tristemente nos gusta mucho encasillar :(

    Y en cuanto a las películas, todo el mundo me dice lo mismo. Hasta el punto de que ya he leído y escuchado varias veces por ahí el típico chiste de esperar a que hagan la película y si no la hacen es que el libro era malo ¬¬....

    Para terminar mi comentario quiero añadir algo que a mí como escritora me han dicho ya varias veces, y que cada vez que escucho me deja a-lu-ci-na-da. Seguro que tú también has tenido que escucharla:

    "-¿Tú escribes? ¿Y has escrito un libro? ¿Pero uno de verdad? ¿Qué fuerte, y de cuántas páginas? ¡Jajaja y yo ni siquiera los leo!"

    En fin, muy buena tu entrada, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Te entiendo perfectamente, hay veces en las que ese tipo de comentarios los dejo pasar pero hay otros hechos con tan mala intención... En el bachillerato siempre me consideraron loca, así que nunca me hicieron comentarios que me dolían, pero extrañamente en la uni si, hay unos cuantos que "pero que loca, se la pasa leyendo" hasta el punto de "mejor deja ese libro y búscate una vida". Mi respuesta suele ser "Leer es Sexy" o "Harry Potter es más sexy en el libro que en la película" Pero igualmente duelen, sobretodo cuando no tienes tiempo y haces las reseñas antes de una clase...

    Gracias a Dios que tengo amigos lectores, porque si no no se que hubiera sido de mi con esos comentarios que desalientan.

    Besos, Linci.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linci, pues me has sorprendido, yo nunca tuve problemas en el bachillerato y tampoco en la universidad, pero será porque estudio filología y que la gente vaya con libros encima es lo más normal. Tampoco tuve problemas en la educación secundaria, la gente lo veía un poco raro, pero siempre me preguntaban cosas como "¿y por qué te gusta tanto leer? ¿eres capaz de leer con tanto ruido? ¿de qué va lo que estás leyendo?" y no solía ser nada ofensivo, pero siempre hay gente de todo tipo, sin embargo, para gustos colores, como dije, y leer es un pasatiempo tan bueno como otro cualquier o incluso más.

      Ánimo y no te dejes desalentar ¡los raros son ellos!

      Un beso ^^

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.