Reseña: Fiebre, Lauren DeStefano

ISBN: 984-84-96886-28-5
Año de publicación: 2012
Género: Juvenil, Distopía
2º de la trilogía del Jardín Químico

* Gracias a la editorial por el ejemplar.

Rhine y Gabrial han huido de la mansión, pero aún no están a salvo del peligro.
Con ayuda de Gabriel, Rhine ha logrado escapar de la mansión y del terrible destino que la aguardaba en Efímera. Pero en el exterior se encuentran con un mundo incluso más aterrador que el que dejaron atrás.
 Entre los peligros que los aguardan, caen en un burdel dirigido por una cruel y demente tirana. Una vez más, Rhine debe hacerse pasar por una chica dócil mientras planea su escape. Los dos están decididos a llegar a Manhattan, donde tal vez puedan encontrar la paz viviendo con Rowan, el hermano mellizo de Rhine. Pero el camino es largo y peligroso, y además deben eludir los intentos de Vaughn, el suegro de Rhine, de regresarla a la mansión cueste lo que cueste. Y en un mundo donde las mujeres viven hasta los veinte años y los hombres hasta los veinticinco, el tiempo vale mucho más que el oro.
*No recomiendo leer la reseña si antes no has leído Efímera, ya que contiene spoilers del primer libro.

Mi opinión :

Regresemos, por segunda vez, al mundo distópico de Rhine. Estamos en un mundo donde los antepasados de la Tierra modificaron a los nuevos bebés genéticamente, de modo que estos nacieron muy sanos y fuertes, sin riesgo a contraer enfermedades. El experimento tuvo éxito, pero solo durante esa generación, puesto que los bebés que tenían las personas que habían sido modificadas, no superaban la veintena de años.
Ahora, décadas después, Rhine sabe que al cumplir veinte años morirá, al igual que todas las jóvenes, mientras que los chicos consiguen vivir hasta los veinticinco años. Después de ser secuestrada y vendida como esposa de un hombre rico, Rhine conoció el estilo de vida de las clases altas, que procuran procrear antes de morirse. En su caso, la mansión a la que fue a parar estaba en manos del amo Vaughn, un científico que busca la cura para salvar a su hijo Linden, el esposo de Rhine.
En esa mansión llega a querer mucho a sus hermanas esposas y conoce a Gabriel, un chico que fue comprado para servir. Sin embargo, Rhine sabe que en esa mansión hay cosas oscuras, el amo Vaughn no pone límites a sus experimentos y ella quiere ser libre y volver con su hermano.
Al final de Efímera, vemos como logra huír con Gabriel, pero su suerte no dura demasiado. Poco después de conseguir la liberad, ambos van a parar a un burdel regentado por una extravagante mujer que se hace llamar Madame. Allí conocerán la dura vida de un prostíbulo, la vida vacía de las chicas que viven en él sin tener opción a una escapatoria o siquiera a una vida mejor, el vacío en los ojos de los hombres que lo visitan, esperando huir del futuro que solo trae muerte.
Rhine no dejará de pensar en escapar, pero para ello tendrá que fingir que apoya a la Madame, al mismo tiempo, comprueba por sí misma la corrupción del mundo y las drogas, que parecen dominarlo todo. La vida de los niños que nacen en el burdel tiene un destino claro y lo peor es que fuera de las vallas que los encierran no les aguarda una vida mejor.
Tanto Rhine como Gabriel, lucharán por volver a la casa de ella y escapar de todos sus enemigos, entre ellos, el amo Vaughn ¿lo conseguirán? ¿Volverá Rhine a ver a su hermano?

Y aquí estoy con la segunda parte de la trilogía del Jardín Químico, os dejo el enlace de la primera parte, Efímera, que me gustó mucho. Si bien es un libro de poca acción, yo lo disfruté y no la eché en falta.
Fiebre es un libro que tampoco tiene mucha acción, aunque sí más que Efímera, pero creo que hay que medir sus cualidades bajo otro punto de vista, ya que esta historia tiene un enfoque diferente.
Mientras que en el primer libro conocíamos un mundo parecido a una burbuja de cristal que protegía a nuestros protagonistas, aquí nos enfrentamos a todo lo contrario y creo que todo lo nuevo que conocemos es lo más interesante del libro. El ritmo sigue teniendo algo que nos recuerda al anterior libro, aunque como dije, tiene algo más de acción, pero continúa por mantener una imagen de la protagonista como una prisionera. Siempre hay alguien del que huir y contra el que luchar. El estilo de la escritura tiene algo que me gusta, hay algunas reflexiones de Rhine que me parecen muy buenas, meditadas, estamos en su cabeza cuando reflexiona ante el panorama que representa el mundo en el que le ha tocado vivir y eso me gusta. Es una distopía, pero que se centra bastante en meditar y en mostrarnos ambas partes del dilema ¿qué debe hacer una sociedad en su situación? ¿Seguir buscando una cura y por ende experimentar con las personas? ¿Dejar que la naturaleza siga su curso y que los humanos se extingan? ¿Continuar teniendo hijos y sufrir al perderlos? Ese tipo de cosas me han gustado.
En cuanto a la trama, a pesar de tener algo más de acción, sigue siendo reflexiva y calmada, aunque he sentido que se nos presentaban una serie de secuencias o escenarios diferentes, pero que todos tenían una corta duración de tiempo. Primero están en el burdel, luego en tal sitio, luego en el otro… siempre cambiando la escena y en cada una pasa algo, pero solo una de ellas se mantiene.
A mucha gente este libro no le ha gustado demasiado, y aunque a mí me gustó más Efímera, creo que he entendido lo que la autora quería hacer con Fiebre, y es que la historia de esta novela encarna muy bien lo que su título quiere recoger. Además de esta situación de escenas en movimiento, vamos a pasar junto a Rhine por un periodo extraño, en el que todo es confuso, no sabemos bien qué pasa, a lo mejor nosotros sí, pero ella no, está en un estado extraño, casi en otro mundo y no sabemos qué va a pasar o qué la va a sacar de él, sentimos impotencia en muchos casos y aunque es cierto que se puede hacer un poco pesado, supongo que es por eso que no ha gustado, me parece que refleja muy bien el título y además, ayuda a que la trama avance hacia un camino determinado. Si bien no lo recrimino, pienso que la autora no hizo bien, ya que a muchos lectores esto le ha disgustado y eso no juega a favor de la trilogía.
Por otro lado, tengo que resaltar lo que más me ha gustado de la novela, y es que hasta ahora conocíamos ese mundo distópico a través de los recuerdos de Rhine, mientras que ahora la acompañaremos y podremos verlo todo “de primera mano. Veremos el mundo de los burdeles, como funcionan estos, como se afronta en esos lugares la muerte de las chicas, el nacimiento de los niños, la vida de los chicos que trabajan allí, como se ve el mundo pasado para esas generaciones, etc.(y es que después de algún tipo de fenónemo geológico los países han desaparecido, menos Estados Unidos, claro, los europeos no salimos en el mapa ^^). También sabremos como las personas de la anterior generación, las que todavía envejecen, sufren la nueva vida y lo que supone para ellos, así como para los niños que nacen de esas chicas tan jóvenes. La vida en los orfanatos, en las calles y en la política también se ve y creo que Fiebre nos da la oportunidad de conocer mejor esta distópia y el dilema que nos presenta.
En cuanto a los personajes, diría que hay una gran variedad. Está Rhine, claro, la protagonista, que sigue siendo reflexiva, con tendencia a querer luchar pero sin llegar a hacerlo y con un solo objetivo en mente, encontrar a su hermano Rowan. Gabriel es su compañero de aventuras, y creo que afronta todo bastante bien, sabiendo que es la primera vez que sale de la mansión y la vida que llevarán no será fácil. Lo conocemos un poco más, pero para ser una relación amorosa, yo diría que habría que centrarse y trabajarla más, porque uno no llega a sentir que haya algo que los una mucho. La Madame es un personaje extravagante y que llama la atención, me parece que está muy bien caracterizado. Lila, Loquilla y Jared me han gustado mucho, siento que no lleguemos a conocer mejor a Lila y Jared, creo que hubieran sido personajes muy interesantes y Loquilla es una niña que me ha enternecido y que además me parece muy lista y muy bien caracterizada. Silas y Clarie me han gustado también y no podemos olvidarnos de Vaughn, Cecilia y Linden, los personajes del libro anterior, que también tendrán su papel en esta entrega, los tres con aportaciones muy curiosas e intrigantes.
  En suma, estamos ante un libro que nos muestra un lado más oscuro de esta distopía y de los personajes que la componen, el panorama cambia y dejamos de estar en una mansión de ensueño para encontrarnos con un mundo difícil para todos y que encierra el misterio de si habrá solución para el mundo o no.
Estoy contenta de haber leído el libro, es una trilogía que me llamaba la atención y los libros me han gustado más de lo que esperaba en un principio. No faltan muchos meses para que salga el tercer y último libro, espero que mejore y tenga un final satisfactorio, aunque sinceramente, no sé qué salida tomará la autora, porque el final de Fiebre deja con muchas ganas de más, es tan abierto como Efímera y más intrigante aún.
Recomiendo la lectura del libro para quien disfrute de las distopías, aunque esta no tenga una acción trepidante, creo que se presta a reflexionar, nos muestra panoramas curiosos e interesantes y una lista de personajes bien caracterizados con multitud de personalidades.

Fiebre, la continuación de Efímera, es un libro que nos lleva al mundo real de esta distopía, mostrándonos su parte más oscura y peligrosa. Junto a Rhine y Gabriel pasaremos por diferentes escenarios que nos ayudarán a imaginar un mundo donde no hay lugar para la esperanza ¿o quizá sí?