Reseña: The host (La huésped), Stephenie Meyer


01 The Host (La huésped)

Título: The Host (La huésped)
Autor: Stephenie Meyer
Editorial: Suma de letras
ISBN: 984-84-8365-044-8
Año de publicación: 2009
Género: Romance, Ciencia-ficción
1º de la trilogía The Host


Sinopsis
¿Y si tuvieras que luchar por un cuerpo en el que vivir?

Es el fin del mundo tal y como lo conocíamos…
Los mayores miedos de la humanidad han saltado de la ficción a la realidad

Wanderer es una alienígena invasora de cuerpos y ha llegado a la Tierra junto con otras «almas» para cumplir con su misión. Pero su anfitriona, Melanie Stryder, se resiste a abandonar su cuerpo sin obtener resistencia.
Dos seres de dos especies diferentes que comparten un mismo cuerpo pero por desgracia para ellas también un mismo corazón. Los recuerdos de la vida de Melanie hacen que Wanderer se enamore del mismo hombre que ella, Jared, convirtiendo su relación en el primer triángulo amoroso que solo implica a dos cuerpos.

¿Podrá el amor de Melanie por Jared sobrevivir al fin del mundo?
¿Y a su huésped?

Mi opinión:

 En el planeta Tierra reina la paz, ya no hay contaminación, ni asesinatos, ni muertes por imprudencia, ni violencia… todo está en orden. La causa de esto es una conquista por parte de unos alienígenas muy especiales denominados «almas». Son unos pequeños seres parecidos a gusanos plateados que tienen en su poder una gran inteligencia y alta tecnología, además de experiencia en la colonización de otros planetas.
Estos alienígenas necesitan un cuerpo anfitrión para poder sobrevivir y se introducen en los cuerpos humanos para poder vivir sus vidas y sus experiencias vitales.
Poco a poco y sin que la humanidad se diera cuanta, la colonización se llevó a cabo y para cuando los pocos que todavía eran poseedores de su cuerpo se percatan de lo que sucedía, eran muy pocos como para afrontar una resistencia eficaz, sin embargo, hay pequeños núcleos de rebeldes humanos que luchan por sobrevivir y escapar al control de las almas.
Melanie Stryder huye con su hermano pequeño Jaime, escondiéndose y robando comida cuando puede. Un día, se encuentra con otro humano libre, Jared Howe, quien está sumamente contento de estar en compañía humana. Juntos, lucharán por encontrar a más humanos y por sobrevivir en un mundo pacífico que les roba sus cuerpos.
Wanderer es una alienígena conocida por haber vivido en muchos mundos, ahora ha viajado a la Tierra, atraída por las historias que se cuentan de lo hermosa que es, de lo intensa que es la vida y las emociones de los anfitriones de ese lugar. Su cuerpo anfitrión es el de una chica rebelde que casi se mata en un intento fallido de fuga. Una buscadora, las personas que se encargan de acabar con los núcleos rebeldes, quiere que busque en los recuerdos de Melanie para averiguar donde se esconden los demás humanos.
Wanderer tiene miedo de su cuerpo, pues a diferencia de los demás humanos, Melanie sigue con ella en su cabeza, y aunque no puede manejar su cuerpo, si logra confundir a Wanderer y convencerla de que no le cuente sus recuerdos a nadie. A base de estos es cómo nuestra protagonista alienígena conoce a Jared y a Jamie, llegando a quererlos tanto como la propia Melanie.
Los humanos son violentos, pasionales y muy crueles a veces, Wanderer les tiene miedo, pero por medio de Melanie también sabe que pueden ser buenos, y por eso y su ansia de proteger a los dos humanos que ha llegado a querer, sale a fuera y burla la vigilia de su buscadora para poder ir en busca de Jared.
Así es como llega a un lugar escondido del desierto donde viven humanos escondidos de los buscadores, entre ellos se hayan Jared y Jamie, pero Wanderer o Wanda, como la llaman ahora, no esperaba un recibimiento tan duro. Sus brillantes ojos delatan que el cuerpo de Melanie ya no le pertenece a esta y sus familiares odian al gusano que está dentro de su amiga, por lo cual, tratan a Wanda con violencia y la encierran hasta saber qué hacer con ella.
Wanda no puede decirles que Melanie sigue viva en su interior, pues no la creerían y seguro que terminarían por matarla. Lo único que quiere es ver a Jared y Jamie, pero el mayor de los dos, de quien está profundamente enamorada, no puede dejar de mirarla con asco, ya que la ve como la asesina de Melanie, a quien él quiere.
Sin embargo, gracias al excéntrico tío de Melanie, Jeb, Wanda podrá vivir en esas cuevas repletas de sorpresas y anidadas en el desierto de Arizona, donde la vida humana se desarrolla con sorprendente eficacia. Allí conocerá a Ian O’Shea y a su hermano Kyle, quien la odia a muerte, además de a muchos otros personajes entrañables como Walter o Wess.
Una historia de ciencia-ficción “blanda” que es, sobre todo, una historia de amor entre cuatro personas, dos de las cuales se hayan en el mismo cuerpo.

*Si tenéis muchas ganas de leeros el libro y no queréis saber algunos detalles, como personajes que no se mencionan en la sinopsis, saltaos la parte entre corchetes*
Este libro formó parte de la sección Relecturas y allí os hablé un poco de él. Es un libro que me compré tan pronto salió y desde entones lo he releído varias veces. Esta autora la conocí, por supuesto, con la saga Crepúsculo, que en su momento me gustó, pero creo que con esta novela ha mejorado mucho, si bien mantiene su temática de romance por encima de todo.
El ritmo de la novela se hace muy lento en la primera mitad, siendo incluso aburrido, pero luego da un gran giro y cuando Wanda llega a las cuevas todo es mucho más interesante, a la vez que empieza a desarrollarse la historia de amor que me ha gustado mucho por una parte, más adelante diré por qué.
La trama tiene saltos temporales al comienzo, que es cuando Wanda despierta y ve los recuerdos de Melanie, que nos cuentan como conoció a Jared, nos lo describe y vemos cómo es su relación con él y con Jamie, además de saber cómo es la vida para los que todavía son humanos en un mundo de gente que quiere acabar con ellos, aunque de forma “pacífica”.
Estos saltos en un comienzo me gustaron bastante, porque era lo más interesante que tenía a mano. La primera parte de la novela se hace muy pesada porque hay un montón de información nueva que nos describe como es el mundo que han creado las almas, que salvando pequeñas variaciones, es igual al nuestro, ya que ellas quieren vivir la vida tal y como la llevaban los humanos, solo que sin violencia, contaminación, explotación, etc. Incluso mantienen los núcleos familiares.
Además, conocemos un poco como es Wanderer, lo que pasa es que los nombres ridículos, no puede ser de otra forma, que tienen las almas, sus planteamientos y las descripciones, cuando menos extrañas más que fascinantes, de los demás planetas que Wanda ha visitado, logran confundirnos y preguntarnos ¿pero esto qué es? Así que menos mal que Meyer volvió a lo seguro con sus historias de amor y no siguió por el camino de la ciencia-ficción, porque hay otras cosas que rozan lo ridículo.
A pesar de todo, creo que esta invasión, aunque tranquila, es escalofriante, porque que controlen tu cuerpo da mucho repelús y perder a tu familia de ese modo, también. Nada de la tecnología empleada por las «almas» me ha gustado así como su nomenclatura, que me parece facilona, ya solo el término almas me disgusta, para quien haya leído el libro esto está claro, los nombres de las almas y de los medicamentos son un ejemplo.
La forma de vivir del grupo de Jeb en las cuevas me ha gustado mucho, principalmente porque hay un ambiente que no sé, me gusta, además de parecerme curioso, aunque dudo que alguno de los métodos empleados para la agricultura funcionase. De todos modos es ciencia-ficción y no me he tomado las cosas muy en serio.
Además de eso, la trama principal no tiene mucho más, ya que Meyer se centra fundamentalmente en las relaciones interpersonales de los personajes. La única resistencia que hay y que ataca a ese grupo de humanos es la insistencia de la cazadora asignada a Melanie, que tiene sus propios fantasmas, por lo demás, las otras almas son tan tranquilas que no se preocupan mucho.
El enfoque que se da al maltrato de Wanda como violencia doméstica no me ha gustado, porque yo no lo vi así, creo que ellos hubieran actuado igual si Wanda hubiese estado en el cuerpo de un hombre, y entonces no hubiera pasado nada, ¿por pegar a una mujer es violencia de género? No lo creo, ya que el motivo es distinto y no buscaban hacerle daño por ser mujer, sino por haberles arrebatado a su mujer, a su sobrina o a su amiga en definitiva y que el «mayor» agresor venga después diciendo que se siente culpable por haber pegado a una mujer fue un giro que no me gustó y que no veo adecuado. Él dispara y después pregunta.
Los personajes me han gustado bastante, creo que todos está bien caracterizados y no me parece que ninguno o la novela en sí, recuerde nada a Crepúsculo, por si alguien le tiene miedo a eso.
Melanie es una chica luchadora, atlética y fuerte, además de decidida, es una mujer de acción. Por otro lado está Wanda, que es más bien tranquila, todo bondad, y poco un remilgada… en fin, dos polos apuestos, solo que ella está en el cuerpo de Melanie y eso hace que la gente además de odiarla por usurpar el lugar de su amiga, la vea con ojos temerosos, por la tenacidad de su rostro.
[Jared se suponía que sería el protagonista principal de esta novela, pero para mí, ha quedado bastante relegado y no ha sido mi personaje favorito ni de lejos. Es un hombre de unos treinta años, bastante mayor que Melanie, pero su amor es fuerte. Es decidido, paciente, luchador, inteligente y un montón de adjetivos, además de alto y fuerte.
Cuando salió el libro se decía que era de un triángulo amoroso en el que solo había dos cuerpos, pero yo estoy totalmente en contra de eso, ya que en realidad hay cuatro personas implicadas y tres cuerpos. Para mí, Melanie y Jared son dos personajes que están interponiéndose en el final feliz de libro y los verdaderos protagonistas, de quienes menos se habla en la sinopsis del libro y que yo creo, tendrán historia después de esta entrega, son Wanda e Ian.
Ian es uno de los hombres que viven en las cuevas, él junto a su hermano Kyle, odian a Wanda al comienzo de su llegada. Son muy parecidos físicamente, altos, muy fuertes, de pelo muy negro y de vivos ojos azules, además de tener la piel muy blanca. Este equipo de hermanos me ha gustado, por ver como es su relación y lo diferentes que son. Con el tiempo, Ian perdona a Wanda, incluso empieza a sentir algo por ella, pero Kyle no cambiará de opinión.
Este amor entre Ian y Wanda ha sido lo que más me ha gustado de toda la novela, por ser tierno, bonito, trabajado y por tener algo que a mí me encantado, no sé exactamente qué es, pero su relación se me ha hecho muy dulce e Ian, un personaje que no me esperaba para nada, ha resultado gustarme mucho.]
Ante esto se abre un gran dilema y es que solo hay tres cuerpos para cuatro personas, si queréis saber qué pasa exactamente y si hay solución, tendréis que leer el libro.
Supongo que os habréis fijado en que he descrito físicamente a los personajes cuando normalmente no lo hago, pero es quiero recalcar que los actores escogidos para la versión cinematográfica de la novela, no pegan ni con cola y aunque lo que de verdad cuenta es la actuación, dudo que ninguno de ellos vaya a ser tan bueno como para bordarla, así que creo que los encargados de llevar estas películas al cine, deben procurar que los actores se parezcan un poco a los personajes porque yo no los he relacionado en absoluto, de esto ya hablaré más en mi reseña de la película, pero adelanto que no es buena.
Aunque estos son los personajes principales, también está Jeb, un personaje que me ha gustado mucho. Es un viejo excéntrico y a la vez muy inteligente, que sirve de unión ante el grupo y también nos explica como funciona el mundo en esos momentos. Jamie es el hermano pequeño de Melanie y aporta un toque de ternura y su intervención sirve para que se desencadenen algunos hechos. Hay bastantes más personajes, que aunque no son muy importantes, forman parte de las cuevas y llegamos a conocerlos bien, aunque al principio hay bastantes nombres y es fácil perderse, pero en general me han gustado.
Al final del libro, se presenta un dilema interesante, que no diré cual es, pero que tiene que ver con las almas, su manera de ver el mundo y como esta cambia, ya que la Tierra, faltaba menos, es muy especial, y los humanos somos criaturas fantásticas, fascinantes e increíbles. El ego arriba.
También es un final bastante abierto, aunque hay a quien no se lo parece. Yo me he quedado con ganas de saber más, pero no estoy segura de que la autora retome la escritura donde terminó este libro y si nos va a contar una historia diferente no estaré interesada, yo quiero saber como será la vida de estos personajes después de los descubrimientos que hacen. Otro punto importante es que hace ya bastantes años que ha salido este libro y todavía no hay noticias sobre los dos siguientes, lo que me lleva a creer que es muy posible que no veamos ninguna de las secuelas pronto, o tal vez nunca.
Fue un libro que me gustó mucho en su momento y que cuando lo releo me sigue gustando, tengo un buen recuerdo de él y como dije en Relecturas, creo que podría pasar por una distopía o un mundo un tanto post-apocalíptico, aunque eso sí, suave y donde prevalece la relación amorosa.
Espero que si le dáis una oportunidad aguantáis toda la primera parte hasta llegar a la otra mitad, yo creo que si os gusta el romance, merece la pena, aunque no esperéis encontrar una gran historia de ciencia-ficción.
Espero vuestras opiniones.
 Una historia de la aclamada escritora de Crepúsculo, pero que nada recuerda a dicha novela. Un mundo de ciencia-ficción suave donde lo que prevalece es la historia de amor formada por cuatro personajes y tres cuerpos. Un mundo curioso y lleno de tiernas relaciones, así como de algunos dilemas existenciales donde los sentimientos humanos tienen mucho peso.


Muy recomendable

14 comentarios :

  1. Este libro lleva años en mi estantería, dudo que lo llegue a leer, porque solo verlo me da pereza... imagino que acabare viendo la peli.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace mucho tiempo y lo cierto es que me gusto mucho pero ahora da igual cuantas vueltas le dé a la cabeza no consigo acordarme de mucho. Supongo que antes de ver la película lo volveré a leer.

    ResponderEliminar
  3. A mí la historia en sí me pareció muy buena pero creo que la autora lo alargó en ocasiones innecesariamente y es por ello por lo que no me terminó de convencer. La película me gustó más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el libro sí me gustó, pero la película no. Haré reseña sobre ella, pero diré que ninguno de los actores me recordó a los personajes, todo se me hace muy rápido y no conseguí meterme en la historia.

      Gracias por tu opinión.

      Eliminar
  4. No me llama nada este libro y tampoco he visto la película... Es que su narrativa me resulta "simple" y demasiado descriptiva en momentos que podría prescindir de ello...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo una gana de este libro, y cada vez estoy mas decidido a comprarlo! Te sigo. Pásate por mi blog: http://alwaysbookworms.blogspot.com.ar/ . Saludirijillos ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola! (✿◠‿◠)
    Primero de todo decirte que me encanta como te expresas, ojalá yo pudiera expresarme así jaja la verdad es que este libro lo tengo pendiente de leer, pero vi la película y me encantó. Me tira un poco para atrás que el principio se haga pesado, algo que ya me imaginaba, aún así tengo muchísimas ganas, sobre todo, después de haber leído tu reseña =)
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arya.

      Gracias por el cumplido, a base de leer y escribir uno aprende a expresarme con más precisión.

      A mí la peli no me gustó, pero es que tal vez sea porque al ser fan de la historia no me entendí con la adaptación. Es verdad que el principio es pesado, yo lo pasé sin molestarme mucho, pero un par de amigas que leyeron el libro sí que se quejaron mucho de eso, sin embargo, a mi parecer merece la pena, yo quedé muy contenta con la historia.

      Besos y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Es un libro increíble, y coincido contigo, si las siguientes partes (en el caso de que las escriba) no son sobre estos personajes, no quiero leerlo.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó mucho, sobre todo por sus personas y si no sigue con ellos, no tengo razón para leer más libros sobre este mundo.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hello ~
    Pues a ver, sé que has dicho que no se parecen en nada tanto los personajes como la historia a Crepúsuclo. Pero no lo puedo evitar, a esta autora le cogí un poco de manía y creo que no se me quitará nunca xDDD

    A ver, tampoco es eso, a parte es que la historia no me termina de llamar la atención. La veo original, pero el tema de la ciencia ficción no me llama, si ya encima leo que a la autora se le va un poco la pinza en ese tema... Aunque luego se centra en el amor.

    Pero no, esa combinación no me gusta y no se, muy buenas críticas tengo que leer yo para volver a leer algún libro de esta mujer.

    Eso sí, reconozco que aunque no me apetezca leerlo el trailer de la película tiene muy buena pinta (aunque entiendo que para los que os hayais leído el libro que los personajes no se parezcan en nada fisícamente pues es un fastidio) seguramente la vea.

    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No lo e leido porque me da miedo lo gordo que es,jeje.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Aún no me he leído este libro pero si he visto la película y me llamo mucho la atención.espero poder leerlo pronto.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.