Reseña: La ciudad de la luz, Valeria E. Garbo

Autor: Valeria E. Garbo
Editorial: Ediciones Frutilla
Año de publicación: 2013
Género: Juvenil, Paranormal, Fantasía Urbana
1º de la saga Profecías Supremas
Descarga gratuita

Ya es lo suficientemente jodido tener el sueño más liviano del planeta, pero ¿que tu hermana desaparezca sin aviso (y con un poco de mascarilla para el cutis), tu madre quede mágicamente demente y el mundo tal y como lo conocías vaya cayendo lentamente? Hombre, eso realmente sobrepasa mis límites. Seriamente.

Cuando la vida de Elizabeth (o Liz, como la llaman sólo unos pocos elegidos) da un vuelco inesperado, ella debe aprender (o intentarlo al menos) a manejar un arco, lanzar cuchillos y runas y hablar un idioma nuevo. Suena complicado ¿no?
 Con ayuda de un equipo de gente tan impresionante como ridícula debe enfrentarse a cada Daluth que se cruce en su camino y procurar no morir en el intento.
Pero, llegado el momento ¿A qué tendrá que enfrentarse? ¿Es su hermana todo lo que Liz creía? Y, más importante todavía ¿Cómo demonios se supone que haga funcionar una relación amorosa con todo esto que está pasando?

Una vez más, me presento con una reseña de uno de los tantos libros que han sacado a la luz Ediciones Frutilla, esa magnífica editorial online que ayuda a los escritores noveles a distribuir su novela de forma gratuita para darse a conocer. Sin embargo, antes de entrar en detalles, os contaré un poco sobre que va esta curiosa historia.
Liz (o Elizabeth) es una chica que vive en Barcelona con su hermana Alba y su madre. Tanto ella como su hermana trabajan y se llevan bien. Alba es guapa y segura de sí misma, Liz piensa que se parece a un castor. La madre de ambas solo piensa en conseguir que sus hijas mantengan la casa limpia.
Todo parece muy normal, salvo que una noche, Alba se escabulle por la ventana en una de sus tantas salidas de fiesta, pero esta vez no regresa. Liz se preocupa pero consigue convencer a su madre de que Alba está por ahí y que si no la ha visto durante los cuatro días que lleva desaparecida, es porque nunca han coincido en casa. Secretamente, Liz sabe que pasa algo, y gracias a su sueño ligero se encuentra a una serie de jóvenes en su cuarto, todos buscando a Alba.
Por medio de estos muchachos, descubre qué es lo que escondía su hermana, y es que Alba formaba parte de una organización de lidhanitas, unos seres ajenos a los humanos, aunque con mucho en común con estos, y que tienen poderes mágicos. Provienen de un lugar llamado Lidhan y guardan una continua guerra con otros seres sobrenaturales, los duluths.
Los chicos que buscaban a Alba son lidhanitas y viven en unas organizaciones denominadas CEL, seguidas de un número que identifica el lugar donde se encuentran. Lo normal es que solo los lidhanitas tengan hijos lidhanitas, pero por alguna razón que desconocen, Alba forma parte de ellos, y como más tarde descubrirá Liz, ella también.
Una vez que en el CEL dejan que Liz forme parte de su mundo con el fin de encontrar a su hermana, se preparan para entrenarla y buscar su don, un poder especial que posee cada lidhanita y que lo define. Debe aprender a manejar runas, a disparar flechas y lanzar cuchillos entre otras cosas, además, conocerá a gente que llegará a ser muy importante para ella en el CEL, hasta que descubre algo que cambiará aún más su vida.

Si seguís el blog, sabréis que esta no es la primera novela editada por Ed. Frutilla que reseño, pero sí la primera en la que la autora ha contactado conmigo para que lo haga. Ed. Frutilla es una editorial on-line llevada por unas chicas muy amables que se dedican a ayudar a los jóvenes escritores y escritoras a publicar su novela en formato digital, les hacen publicidad y buscan que la gente los lea, de ese modo se dan a conocer. Es una organización muy bonita, uno se siente muy a gusto allí, yo misma he publicado una pequeña novela con ellos y es toda una experiencia. Os invito a pasaros por la página, si os interesa alguna de las novelas, podéis descargarla de forma gratuita, y recordad que los autores/as siempre estarán agradecidos de saber vuestra opinión. (Momento publicidad en modo Off ^^)
Como decía, Valeria contactó conmigo porque deseaba que reseñase su novela, ya que hace tiempo que sigue el blog y le gusta mi modus operandi. Ella misma ha reseñado alguna obra de Ed. Frutilla y ya sabe cómo va esto.
La verdad, me halagó que me pidiese una reseña, porque podría haber pensado en cualquiera, así que le agradezco el voto de confianza. Tampoco puedo decir que tuviese muchas ganas de leer nada, porque hace un calor terrible y apenas puedo moverme, pero una vez más le agradezco la petición, porque estaba en un momento en el que no sabía qué leer y cuando me puse con su novela, pude olvidarme un poco del calor y conseguir sobrevivir.
Al leer el resumen que hice podréis daros cuenta de que la historia que aquí se presenta tiene una trama paranormal, por así decirlo, con criaturas nuevas provenientes de otro mundo, con nombres extraños y eso me retrajo un poco, porque no suele ser una temática que me atraiga, a pesar de lo juvenil. La sinopsis tampoco ayudó, un pequeño consejo personal, es que le diera una vuelta y procurara cambiarla, porque a mí no me atrajo ni me aportó mucha información de la novela para saber dónde me iba a meter. Creo que puede guardar el mismo estilo, pero a la vez, hacerla más apetecible, incluso más larga, no pasa nada, con tal de mostrar un poco la esencia de la historia, lo que destaco es el párrafo final, ese sí me gustó.
Cuando empecé a leer, sentí que esta historia no me iba a gustar, porque de hecho no me estaba gustando. Empecé a ver, no errores, pero sí cosas que no terminaban de gustarme porque le restaban credibilidad a la historia, no conseguía congeniar con lo que se me estaba contando y la protagonista no me gustó nada. Además, tuve la sensación de que esta historia era una mezcla de Cazadores de sombras y Divergente, por lo de las runas y luego el “entrenamiento”, así que sentí que me iba a encontrar con una historia que se limitaría a ser una imitación de otras novelas juveniles. Sin embargo, había algo que me decía que eso podía cambiar, esa era mi esperanza, y al final así fue.

[Estrato del libro]
 —La esperanza es lo último que se pierde.
—Ciertamente. Por eso nunca deberías casarte con alguien cuya madre se llame Esperanza —señaló pensativa.

Creo que se puede notar que esta historia está escrita por una autora novel por algunos puntos y esto lo sé porque son cosas que también me pasan a mí. Sobre todo al principio de la novela, la parte que veo floja, se ve que la protagonista tiene unas rutinas muy marcadas, además tenemos una guía segura de los días que pasan. Siempre se nos cuenta que se levanta, que desayuna, que limpia, que llama a alguien, que va a trabajar, etc. En una novela por lo general no tenemos estos detalles todos los días, no vamos día a día exactamente con los personajes, pero creo que es normal que se muestre eso en los primeros trabajos de un escritor porque quieres reflejar la vida de tus personajes, al menos a mí me pasaba eso. Por lo tanto, estos sucesos se me hicieron pesados y aburridos, teniendo la sensación de que no pasaba nada.
Otra cosa que encontré muy poco creíble y que fue lo que menos me gustó de toda la novela, es que cuando Alba desaparece, Liz la cubre con su madre. Entiendo que haga eso una noche, pero si tu hermana/o desaparece durante cuatro días, digo yo que la preocupación es tan grande que te da igual que luego se vaya a llevar una bronca si al final resulta que todo ha sido una falsa alarma. Cuatro días sin saber nada de alguien que es importante para ti y que por lo general no se comporta así, digo yo que llama la atención y que nadie es capaz de irse a la cama y dormirse como si nada. Para mí funcionaría así, bajo mi punto de vista y fue algo que me chocó.
A pesar de todo, en ese comienzo sentí que todo sucedió de manera precipitada y temí que la novela fuese una sucesión de hechos rápidos y que no permitiesen que nos introdujéramos en ese mundo. Excepto esa primera parte, lo demás no funciona así. Pero al comienzo, sentí que las cosas fueron muy rápidas y que Liz se creyó todo muy rápido, cuando lo que los lidhanitas le cuentan es bastante increíble. También me pareció que no se pensaron mucho el hecho de introducirla en su mundo y en el CEL, fue un poco como “bueno, vale, estás dentro” y una vez más, pasan los días y los meses, y Liz no se muestra muy preocupada por su hermana, ni siquiera piensa en ella, así que quitando algunas escenas del principio y del final, no sentí que se quisieran como decían.

[Estrato del libro]
—No llames a la policía —fue lo primero que dijo.
—Entonces dime qué le ha pasado.
Se inclinó hacia mí.
—¿Qué te parece si te calmas?

—¿Qué te parece si te doy un puñetazo en la nariz?

Otro aspecto que no me gustó fue el tratamiento de la madre. Y ahora os explicaré una cosa que si leéis literatura juvenil sabéis aunque no os deis cuenta: los padres estorban. Así es, en una novela juvenil los protagonistas suelen ser adolescentes o gente joven, lo normal es que vivan con sus padres, pero esas figuras paternas les impiden vivir sus aventuras, entonces, los escritores, buscamos la manera de quitarlos de en medio. Los hacemos despreocupados, hacemos que los protas sean huérfanos, que sus padres trabajan 12 horas diarias, que estén viajando continuamente, etc, imagino que sabéis a qué me refiero. No diré como la autora de esta novela soluciona este problema, pero no me gustó su manera de hacerlo, el papel materno tiene muy poca relevancia, demasiada poca, no es una vez más muy realista y creíble, y que Liz no tenga en cuenta a su madre y apenas piensen en ella, tampoco. Más tarde, creo que se mejora un poco, pero el comienzo hace que el personaje de la madre quede totalmente fuera del círculo importante para sus hijas, qué siendo tan jóvenes, deben depender bastante de sus padres.
Por todo esto, yo creo que sería bueno modificar un poco el comienzo de la novela. Es muy complicado reescribir todo, lo sé por experiencia, pero si en la medida de lo posible, Valeria, y ahora me dirijo a ti, pudieras pulir algunos detalles, creo que este comienzo de la novela estaría más compensado con su ecuador y su final, que, a mi parecer, están muy por encima de este principio.
En cuanto a la trama, como dije tiene un componente paranormal, son un grupo de jóvenes (aunque también hay adultos su presencia apenas se advierte) que luchan contra un enemigo malvado, los duluths. Ambos seres tienen forma humana y viven como humanos, pero tienen poderes o dones, y luchan por recuperar su lugar de procedencia: Lidhan, la ciudad de la luz, que le da el título a la novela. No sabemos mucho de esta enemistad, sabemos lo superficial, ya que Liz no presta mucha atención a la explicación, como es una saga, tal vez se sepa más en los siguientes libros.
Lo que más presenciamos de la novela, son los entrenamientos de Liz y de cómo es su vida en el CEL, además de ir con ella a algunas misiones. Sobre todo, se tiene en cuanta cómo interactúa con los demás miembros del club, que se convertirán en sus amigos. Las escenas de las misiones son momentos de acción y me ha gustado cómo están contados, aunque no soy capaz de visualizar los ataques y “hechizo” con runas. Esto es cosa mía, porque nunca he entendido bien qué son estos dibujos mágicos ni les he dado importancia, pero en este libro adquieren un importante papel.
Creo que la trama en sí guarda un buen ritmo, salvando el comienzo que ya os dije lo qué me pareció. No tenemos momentos de acción tan seguidos que no nos dejen respirar, lo que se agradece, y se van intercalando con otras escenas en las que avanzan las relaciones personales y donde se nos reparte poco a poco la información que construye la historia.
Hay algunos tópicos de la novela juvenil, como algo parecido a un triángulo amoroso que no llega a ser triángulo. No se me ha hecho pesado, así que, que nadie se asuste. Yo diría que la relación amorosa está bien llevada, es curiosa por los sentimientos contradictorios de Liz que tendrán explicación al final de la novela, y que gustará mucho a las fans del romance. Es una relación bonita, tierna, dulce, en fin, me ha gustado.

[Estrato del libro]
—¿A qué se ve preciosa cuando está enojada? —comentó deslizando su mano para coger una flecha.

—Entonces cuando termine contigo voy a ser Miss Universo.

No hay saltos temporales, pero aunque en casi toda la novela seguimos los pasos de Liz (está narrada en tercera persona) tener los dos prólogos del libro donde vemos lo que le sucede a Alba, me ha parecido muy interesante y original, nos aporta otra visión y nos hace estar más atentos.
El estilo de la novela, es ágil y sencillo. Está bien escrita, no tienes apenas faltas de ortografía, creo que se ha trabajado mucho eso, solo he visto dos incoherencias alguna incoherencia verbal y un fallo propio del teclado, es decir, lo que se suele llamar “dedazo”, pero ¿a quién no le ha pasado eso? Son muchas páginas y es difícil controlarlo todo. Lo que sí puede llamar la atención para un lector que no está acostumbrado, es que hay expresiones de Latinoamérica y eso para alguien que solo lee novelas españolas o traducidas por gente de España, puede chocar, pero que nadie piense que está mal o que es un error, que no sea nuestra manera de hablar no quiere decir que no sea válida. Aunque debo decir que me llamó la atención que sitúen la acción en Barcelona, porque de ser así no habría esos modismos. Sin embargo, es un detalle que no tiene importancia, yo solo me fijé cuando uno de los personajes tenía el don de conocer los idiomas y se recalcó el hecho de que utilizaba expresiones propias de España (todas ellas con palabrotas, para que se vea la imagen que damos).
En cuanto a los personajes, donde yo más me paro, decir que hay bastantes. Liz es la protagonista indiscutible, luego hay otros más importantes y con más presencia, como Alba, Eric, Andrew, Sakie y al principio Feried.
Al ser un club donde viven muchos guerreros lidhanitas (no dejan de ser guerreros) hay mucha variedad de secundarios. Los no tan segundarios se nos presentan al principio, y tengo que reconocer que me perdí un poco con tanto nombre, no lograba ubicar a los personajes que más adelante iban a ser importantes en la trama, una vez empezaron los entrenamientos, entendí mejor todo.
Liz es una chica insegura de sí misma, piensa que es fea (uno de los tópicos) pero en realidad no lo es. No le gusta la violencia, pero a veces me ha parecido un poco dejada en lo que ya comentaba, la falta de preocupación hacia su hermana desaparecida y hacia su madre. Tiene buen corazón, pero a veces se pone histérica. No entiendo por qué se enfada mucho en algunas ocasiones y empieza a atacar a la gente y esa gente se ríe, si leéis el libro sabréis a qué escena me refiero. En general, no me ha disgustado ver las cosas bajo su punto de vista, pero no es un personaje al que le tenga cariño.
Sakie es la chica que le enseñará en un principio como funcionan las cosas en el CEL, es una chica risueña, pero que no llega a convertirse en su gran amiga.
Andrew y Eric entrenan a Liz, el primero con el arco y el segundo con las runas. Andrew es un joven pelirrojo que vuelve locas a las chicas hasta que llega Eric, con su actitud taciturna, y se lleva a todas las admiradoras de su amigo, aún sin pretenderlo. Andrew es bromista y le pone apodos a todo el mundo, Eric solo piensa en entrenar. Este tuvo problemas con Alba y enseñar a Liz no le hace mucha gracia, hasta que empieza a darse cuenta de que ella no es como su hermana.
Desde el principio Eric me gustó más cómo personaje que Andrew, a este lo veo demasiado infantil, aunque esperaba que Eric fuese más taciturno, a medida que tiene más presencia en la novela, vemos que no es así.
En conjunto, creo que los personajes están bien caracterizados, aunque los segundarios son muchos y se convierten muchas veces en una lista de nombres, nos quedamos con los principales. Las relaciones entre ellos también están bien desarrolladas, aunque la tensión entre Eric y Andrew y su solución se me hizo rara, la actitud de ambos no terminó de convencerme.
El final de la historia es algo abierto porque esto es una saga, pero me ha gustado bastante. Es el final que yo espero para un libro de estas características, un final lleno de acción, nuevos descubrimientos, sorpresas en cuanto a la verdadera personalidad de los personajes, dudas y detalles que queremos responder, pero para los cuales tendremos que esperar a la segunda entrega. También me gustó que se prometa un cambio de entorno, ya que eso nos llevará a sentir mejor que la historia ha evolucionado (al menos esa conclusión saqué yo al final). El epílogo también es intrigante, así que creo que esa parte ha estado muy bien, como queda la situación con Andrew también me ha gustado, se ve que va a evolucionar.
El formato en el que la podemos leer es el electrónico, como todas las publicaciones de Ed. Frutilla, un pdf. La novela está dividida en dos partes, cada una con sus prólogos, y los capítulos en lugar de número tienen nombre, algo que siempre me gusta, además, se hacen algunos juegos con ellos que me parecieron muy interesantes. Se nota que con el tiempo la editorial ha mejorado y han creado una maquetación sencilla pero bonita, con algunos detalles al comienzo y al final de página que me encantaron. La tipografía también es muy cómoda y lo mismo con los comienzos de capítulo, la verdad es que me ha gustado mucho, así que felicitaciones a las encargadas de diseño, aunque encontré extraño que en algunos segmentos el interlineado era más grande de lo normal, supongo que fue un error de montaje. La portada, siendo sinceras, no me gusta mucho, no identifico la modelo con la protagonista y el título ahí de lado no es lo mío, en alguna entrada ya he comentado que me gusta el título de la novela en grande y en el centro, pero bueno, no hay que juzgar a un libro por su portada ¿no?
En conclusión, puedo decir que es una novela que no me atraía demasiado en un principio, que al comienzo se me hizo un poco cuesta arriba porque algunos detalles no me parecieron muy creíbles, pero que a medida que avanzaba, consiguió engancharme. Los momentos de acción están bien descritos, al igual que algunas otras escenas destacan por esas descripciones, los personajes están bien personificados y las relaciones entre ellos bien construidas. La trama cuenta con algunos cuantos detalles que nos hacen tener intriga y querer leer la segunda parte e la saga. Al final, ha sido una historia que me ha entretenido, gustado y que me ha hecho olvidarme un poco del calor, que con lo mal que lo llevo es todo un logro. Al terminar, he echado de menos saber qué les sucedía a los personajes y vivir aventuras con ellos, así que desde aquí voy a atosigar un poco a la autora, para que nos prometa una segunda parte en un plazo de tiempo no muy largo.
Espero que le deis una oportunidad a este libro, al igual que a otras novelas escritas por autores/as noveles, porque de verdad, muchas veces merece la pena aunque no estén publicados por las grandes editoriales y Ediciones Frutilla es uno de los lugares donde podréis encontrar novelas de este tipo y de esta calidad. Puede que tenga algunas imperfecciones, pero muchos de los libros publicados en papel también las tienen, solo que la publicidad hace que nos parezcan mejores. Así que recomendado queda a los lectores/as que disfruten con las novelas juveniles y los romances.

Podéis encontrarla en Good Reads aquí: http://www.goodreads.com/book/show/18162802-la-ciudad-de-la-luz

* Estratos del libro elegidos por la autora.

Una novela juvenil paranormal que nada tiene que envidiar a las historias publicadas en papel. Acción, romance, intriga, amistad, magia… Si te gustan los romances juveniles y la fantasía, esta novela te gustará.