Desvaríos; ¿Perdonas el daño que te hace por lo bueno que es?

Hola a todos, vengo con de nuevo con esta sección, que abarca desde artículos, debates, etc., por eso le he puesto el nombre de desvaríos. En esta ocasión, será algo así como un debate y ha surgido por la noticia que ha dado Oz Editorial, que últimamente no deja de anunciar las novedades que traerán a la lengua española desde el extranjero, entre ellas Shatter me, de Tahereh Mafi y la novela de la que hoy hablaremos, Forbidden, de Tabitha Suzuma.



Este libro lo leí hace ya tiempo, hace dos navidades exactamente y recuerdo que me llamó la atención porque se presentaba un tema tabú: el incesto.
Cuando tenía unos dieciséis años, descubrí en la biblioteca de mi pueblo un libro que me llamó la atención, se titulaba Ángel negro, era una edición grande, de tapa blanda con solapas, con poca información en la sinopsis, vieja y desgastada. La autora era V.C.Andrews. Descubrí una historia intensa, que me provocó emociones contradictorias y aún así no pude dejar de ver lo buena que era la autora. Continué con sus libros y descubrí la saga de Flores en el ático, una saga que narra la difícil vida de los hermanos Dollanganger, dos de ellos, los mayores, comienzan en su adolescencia una historia de amor incestuosa y a lo largo de la saga vemos el proceso de culpa que viven, cómo intentan romper ese tipo de relación y qué es lo que sucede después.


El tema en sí es controvertido y poco habitual. Es un tabú, algo que por norma repugna ¿puede alguien imaginarse una relación de ese tipo con alguno de sus hermanos? ¿y más si te has criado con ellos? Difícil, sin embargo, no entré en la lectura de ese libro viendo las cosas de ese modo, veía en esa una relación extraña, mal vista, difícil de entender, pero a la vez comprendía el punto de vista de los personajes.
En Forbidden (Prohibido) pensé en ver cómo la autora enfocaba este punto, si lo haría de forma que no me disgustara (ya que es algo muy delicado) como Andrews, o si sería una estúpida novela juvenil con un tema que le quedaba grande. Nada más lejos.
Forbidden me pareció una historia buenísima, original en sus personajes, bien narrada, con garra, fuerza, sentimientos. Y sobre todo: muy real y muy creíble.
Los hermanos de esta novela tienen una madre disfuncional, el mayor de los hermanos aún no tiene dieciocho años, y su hermana (perdonad, pero ahora no recuerdo los nombres) unos dieciséis. Ellos se ocupan de los más pequeños, entre ellos un preadolescente con problemas. Él vive para estudiar, pero tiene graves problemas de ansiedad para entablar relaciones con otras personas, el instituto le gusta, pero es un suplicio porque no puede hacer las exposiciones orales, sus compañeros se burlan de él y si lo fuerzan, sufre graves crisis de ansiedad.
De alguna manera, su hermana termina siendo su confidente y llegan a enamorarse.
Ahora bien, esta novela, como digo es magnífica, pero ¿qué tiene de malo? Será que me pilló en un mal momento (la verdad, es que así fue) o que empaticé mucho con este chico, pero la cosa es que para mí fue muy dolorosa. Más que cualquier libro sobre el holocausto que haya leído, o sobre la guerra, o sobre el hambre. No suelo llorar con libros o películas (ni de niña eché una lágrima con Titanic), pero en esta ocasión lloré y lloré.
El problema no fue la relación incestuosa, sino las consecuencias de esta en un país que lo condena a pesar de ser consensuado. La decisión tan dura que toma el protagonista para proteger a sus hermanos es brutal y yo tengo una hermana pequeña, el pensamiento que él le dedica a la menor de sus hermanas, me llegó al alma, porque yo sentiría lo mismo, ese dolor y esa desesperación.
Así que, después de todo este sermón, he aquí el debate ¿vale la pena leer un libro tan bueno, pero que nos causará tanto dolor?
En mi caso, después de este libro y algún otro con el que me tocó sufrir (Sing me to sleep, la historia de un chico con fibrosis quistita), dejé de leer libros que me hiciesen sentir de ese modo. Con la lectura quiero olvidarme de mis problemas diarios, de las enfermedades y muertes que presencio en mi vida y en la televisión, de los malos momentos, así que busco libros que me entretengan, que me saquen una sonrisa, que me hagan reír a ser posible e incluso escribo historias así.
Por supuesto, respeto todo tipo de gustos literarios, pero por mi parte y por el momento, tengo pensado seguir por este camino. He visto en muchos casos que recomiendan la lectura de Bajo la misma estrella, de John Green, pero también se dice que se llora mucho, por eso y por el tema del cáncer, he decidido no leerlo. A pesar de todo la gente lo sigue haciendo, así que yo os pregunto ¿vosotros os lanzáis a por un libro con el que sabréis que sufriréis? Tal vez sea yo, que me lo tomo muy a pecho y no puedo con ello ¿a alguien más le sucede lo mismo? ¿Leeréis Forbidden, estáis contentos de que lo traigan a España?
Son preguntas que se me pasaron por la cabeza cuando supe de la noticia y me apetecía traspasarlas al blog y conocer opiniones. Yo, desde luego, no tengo problemas en recomendar el libro, pero me parece que es necesario recalcar el hecho de que es una lectura dura, tan real que nos llegará a los huesos y que nos hace plantearnos muchas cosas en la vida, rompe un poco los esquemas sociales y los propios, ya que el incesto no es algo que se pueda ver con ligereza, al menos no con nuestra forma de pensar. Sé que es una novedad muy esperada y que mucha gente quiere leerla. Sin embargo, a mí me hubiera gustado una advertencia de este tipo, es una lectura que no olvidaré nunca, pero tuvo un precio.
Espero vuestros comentarios y opiniones.


11 comentarios :

  1. Homi niña esto es justo lo que me pasa me muero de ganas de leerlo lo tengo en mi kindle hace tiempo pero me falta coraje para leerlo pues se que voy sufrir muchissimo con los personajes. Pero estoy muy feliz en saber que Oz lo va a publicar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ludymila, espero que si finalmente lees el libro, a pesar de la llorera, disfrutes las partes buenas que tiene.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Me has tocado la fibra sensible.
    Nunca se me había pasado por la cabeza la idea de dejar pasar los libros que sabes que te provocarán mucho dolor. Personalmente, yo tuve un apego a los libros desde pequeña, ya que por ciertas razones era lo único que había a mi alcance para pasar el rato, para no sentirme sola, pero siempre he creído que leía para escapar y he llegado a replantearme esa conclusión ya que no creo que sea tan así. Leer esos libros que solo me sacan sonrisas me encantan, pero si lo analizo, entre mis libros favoritos la mayoría son los que me han hecho sufrir.
    Forbidden es un libro con el cual me la pasé llorando. El dolor, la desesperación que había allí se sentía tan real. Me sentí comprendida. De cierta forma y por esas situaciones de la vida, el libro me hizo sentir que no estaba sola, porque siempre he creído que no cualquiera puede escribir algo así, como bien lo cita el libro en una parte, solo alguien que ha sentido tanto dolor y rabia podría hacerlo. Entonces, aparte de que soy del tipo masoquista, no podría dejar estos libros de lado. Siempre que termino de leer alguno con el cual me siento así, me siento renovada por así decirlo, con más fuerzas, más que destrozada, me siento aliviada. Es algo complicado y sé que no con todos es así. Entonces, estos libros son imprescindibles para mi personalmente y me alegro que estén ahí. ¿Perdono el daño que me hace por lo bueno que es? No podría responder eso ya que técnicamente no me hace daño, y no puedo ser objetiva con algo tan personal. Entre los libros que has mencionado, Shatter me y Sing me to sleep, son otros que me han gustado un montón, los he leído hace mucho tiempo y no recuerdo muy bien mi opinión exacta de ellos, pero sé que me han gustado. Espero leer más opiniones sobre el tema que has tocado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Skynnet.

      Como dices, esto es una opinión muy personal, creo yo, y cada uno lo vive diferente. Me parece fantástico que puedas leer estos libros y salir reforzada, por mi parte, me agotan emocionalmente, aunque como dices, esos libros (tanto Forbidden como Sing me to sleep)se quedan gravados y forman parte de las buenas lecturas. Es algo contradictorio, pero es así. De todos modos, dejaré esas lecturas por el momento, en el futuro, quien sabe, pero por lo pronto, prefiero algo más ligero y alegre.

      Gracias por tu comentario, lo veo muy enriquecedor para este tema.

      Un beso,

      Eliminar
  3. Hola Galena,

    si te digo la verdad nunca he leído sobre asuntos demasiado dolorosos como los que planteas. Sí que he visto películas que me han llegado al alma, con las que me he planteado muchas cosas, con las que aparecen ríos y ríos de lágrimas; pero nunca libros.

    ¿Cuál es la diferencia? Pues no lo sé. Supongo que prefiero estos temas para películas porque el tiempo es menor, sin embargo un libro (normalmente) es más duradero y por eso prefiera cosas más divertidas y entretenidas como has comentado.

    Por ahora, yo también seguiré por el mismo camino pese a mis 'crisis' de temática en la lectura. Aunque ¿quién sabe?, quizás algún día mis brotes de locura me hagan a atreverme. Pero lo veo muy difícil y, en tal caso, lejano.

    Aún así, me alegro de que lo traigan a España, en la variedad está el gusto y siempre debería de haber de todo.

    Un besito y hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia.

      Es genial tenerte por aquí. Para mí hay diferencia entre ver un libro y una película, como dices un libro dura más tiempo y a mí, personalmente, me llega más, conecto más con los personajes, se me hace más vivido.

      Como dices, yo también me alegro de que lo traigan a España, es bueno tener variedad, además de que la editorial se atreve a traer un libro con un tema tabú.

      Un beso y hasta el lunes ^^

      Eliminar
  4. Tanto Forbidden como Bajo la Misma Estrella me apetecen mucho, pero no sé si estoy preparada para estas emociones tan fuertes que estos libros provocan en sus lectores, sobre todo hablo aquí de Bajo la Misma Estrella, ya que el cáncer es un tema muy personal para mí... En cuanto a Forbidden, creo que podría leerlo sin prejuicios ningunos, aunque trate un tema TAN complicado... Es difícil hablar de estos temas, por eso provocan las emociones que provocan. Creo que a pesar de que nos dejen emocionalmente exhaustos y nos hagan sufrir podemos sacar muchas conclusiones de estos libros que harán de nosotros personas o más fuertes o más sabias.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrianna.

      Como dices, los temas que suelen tratar estos libros son muy delicados, sobre todo este tipo de enfermedades con las que nos encontramos a diario y son muy reales. Seguro que nos hacen más sabias y tolerantes, pero como digo, tiene un precio.

      ¡Gracias por tu opinión!

      Eliminar
  5. Hola.

    Este tema es muy interesante.

    Yo no he leído Forbidden, pero me empieza a entrar la curiosidad. A ver si después le hecho un ojo.

    Yo creo que los libros son ese canal que te permite entrar a otros mundos, a otras historias y otras vidas. Es la forma mas fácil de vivir en muchas mas pieles que solo la nuestra. Solo una vez me plantee el dejar de leer libros que me pusieran triste por la carga emocional tan fuerte que había. Yo he tratado de leer libros de todo tipo porque necesito mas, la curiosidad siempre ha sido ese primer pasito que me ha permitido conocer más.

    Yo creo que cuando experimentas, ves o lees el dolor, las emociones, la lucha de otras personas, te vuelves mas tolerante, sientes mas empatia hacia los demás. Reconoces la complejidad humana y la haces tuya al menos por el tiempo que dure el libro. Analizas y te planteas cosas. Por eso a mi me gustan esa clase de libros.
    OJO: No no todo el tiempo, creo que a veces debes dejar un momento para la calma y otra para las grandes emociones, varios libros seguidos de ese tipo, seguro me sumirían en una horrible depresión. Pero debes en cuando son importantes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane.

      Totalmente de acuerdo contigo en que nos hacen más tolerantes y empáticos, que nos enseñan otras vidas, pero como dices, hay que ir con cuidado. Después de leer Forbidden caí en unas lecturas que fueron bastante duras, aunque la sinopsis y demás daban la impresión de ser libros juveniles nada más, y la verdad es que te pueden deprimir mucho. Por ahora, yo me alejaré de estos libros, al menos hasta que me sientan con fuerzas para enfrentarme a ellos, pero su valor es incuestionable.

      Gracias por pasarte a comentar ¡saludos!

      Eliminar
  6. Hola Galena!!
    Es un tema interesante, yo podría decirte que tengo mis momentos en cuanto a este tipo de tramas se refiere. Muchas veces me entra la curiosidad y me animo pero luego me queda el sabor amargo por los hechos sucedidos. Otras veces digo rotundamente que NO los leería. Pienso que va de acuerdo a nuestro estado de animo, muchas veces pasa que no estas viviendo una buena situación y no te atreves a sumergirte en este tipo de historias porque sabes que saldrás mas dolida de lo que estas y otras la curiosidad te vuelve mas arriesgada aunque ya sabes que puedes salir herida. Creo que ya todos sabemos a lo que vamos. También esta el caso en el que quieres aprender sobre ciertos temas, el tener una mejor idea de lo que se trata tal o cual problema como por ejemplo la bulimia y anorexia, es bueno saber como enfrentarnos a ciertos temas que nos puedes llegar a tocar cerca y aprender mas.
    Un tema largo en verdad pero me quedo por aquí en lo que pienso sino sigo escribiendo mucho mas .
    Nos leemos.
    Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.