Sobre portadas: La imagen importa



Aquí traigo la primera entrada dedicada únicamente a comentar las portadas de los libros. Como sabéis, esta época nuestra da gran importancia a la imagen y como todo nos entra por los ojos, las editoriales (algunas más que otras) se esfuerzan por que los libros que publican tenga un bonito envoltorio.

Es verdad que no se debe juzgar un libro por su portada, pero a veces es difícil. No voy a ser hipócrita, soy bibliofila y eso quiere decir que me gusta coleccionar libros y que me intereso por el volumen en sí y no solo por el contenido, aunque por supuesto hay excepciones.

Con respecto a mi gusto personal, puedo decir que me encanta tener ediciones modernas y cuidadas, con esas bonitas imágenes, brillos, texturas y forros. Sin embargo, los libros antiguos también tienen un encanto especial para mí. Por ejemplo algún ejemplar que compramos en un rastrillo, o alguno de la biblioteca que lleva medio siglo guardando polvo. No sé si a vosotros os pasará, pero para mí son libros muy especiales.


Como ya sabéis, en este blog (por lo menos de momento) hay una mayoría de reseñas sobre novelas románticas y en este campo hay un gran dilema con las portadas. Por lo general, y sobre todo hace algunos años, las novelas de temática romántica solían mostrar en sus portadas parejas de hombres y mujeres en posturas sugerentes. Los hombres suelen ser musculosos y con el pelo largo y las mujeres tienden a tener una expresión entre éxtasis y asco, además de llevar vestidos provocadores. Creo que todo aquel que tenga un poco de buen gusto despreciará esto, porque muchas veces la imagen nada tiene que ver con la novela. Gracias a Zeus, las cosas están cambiando y las lectoras de este ámbito nos volvemos exigentes, un ejemplo son los libros de Cincuenta sombras, que a pesar de ser eróticos tienen bonitas portadas que nada tienen que ver con torsos aceitosos. A pesar de todo, sigue habiendo editoriales que todavía no se adaptan a este patrón y prefieren seguir publicando novelas con portadas macho-hembra.


Creo que la imagen es importante hasta cierto punto, y aunque siempre que podamos es mejor juzgar un libro por su contenido y no por su portada, está bien por parte de las editoriales mostrar cuidado al elaborar las portadas y las ediciones. ¿Y vosotros qué pensáis? ¿Preferís las ediciones modernas, con forros, solapas, relieves y brillos? ¿Los ejemplares sobrios y antiguos? ¿Os da igual cómo sea la portada, no lo tenéis en cuenta? Y para los lectores de novela romántica ¿os gustan más las portadas con parejita o preferís que tengan otro estilo? 


No sé si conocéis este libro en particular, supongo que es muy posible que os suene por la repercusión de los vampiros y por su serie que tuvo bastante éxito. Lo hayáis leído o no, si os dieran a elegir entre los tres ¿cuál escogeríais?  ¿os daría igual, o para vosotros es importante la imagen? Esta novela tiene críticas buenas y malas, a mí me gustó, pero creo que para que le guste a uno hay que verlo como una parodia. Aquí la protagonista engloba muchas cualidades típicas de las heroínas  pero a la vez es un poco diferente y "rubia pero no tan tonta". El vampiro no es un ser tan seductor y su nombre es Bill, una nombre muy común que lo desmitifica. Pero ahora, dejando fuera el contenido ¿os guiáis en la imagen? ¿Hasta que punto os fijáis en las portadas a la hora de comprar un libro? 
En general, yo creo que nos fijamos bastante en las portadas, sobre todo las generaciones más jóvenes de menos de cuarenta o treinta años. Lo comercial nos atrae, si nos muestran muchas veces un objeto y nos dicen lo fantástico que es y además es bonito, algo en nuestra cabeza nos dice que es así y queremos conseguirlo. ¿Y vosotros, sois bibliófilos o lectores fieles al contenido?


7 comentarios :

  1. Como a la mayoría (y veo que a ti también) me entran, ante todo, por la portada. Pero creo que es algo natural en las personas, pues también ocurre con la comida, por ejemplo. Pero en lo que no reparo es en el tema de "coleccionar" de una misma edición o tal, aunque sí es cierto que no tengo muchos de esos. Suelo tener libros sin continuaciones. Así que encuentro normal que las editoriales busquen un primer contacto más atractivo. Aunque me guste una portada (después de mirarla), miro la sinopsis y entonces es cuando decido. Y, a pesar de que no leo novelas románticas, sí es cierto que las portadas de este género han mejorado, porque las de antes... vaya tela haha
    Y en cuanto a las 3 de "Sangre fresca", y ya lo tengo, prefiero la 1ª, pues la segunda es bastante cutre y la 3ª es una imagen de los actores, cosa que odio. No me gusta nada que pongan en las portadas de libros de las que han hecho series con los actores. Para mí, son dos mundos aparte.
    Y después de este tochaco hahaha puedo decirte que no estás sola ;D
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, yo como tú siempre leo la sinopsis y si esta no me atrae, dejo el libro por muy mona que sea la portada. Sé que hay gente que no la lee por si tiene algún spoiler, y no sé si en ese caso se guían solo por la portada. Pero al principio sí me fijo en las portadas que más me atraen.

      Tampoco me gustan las portadas de novelas que tienen las fotografías de los actores, suelen tener buena calidad, pero se introduce demasiado esa parte del cine.

      Saludos y gracias por contarnos tu opinión,

      Eliminar
  2. Yo pienso que la portada (cuando estas en una librería) es lo que cautiva para que uno agarre el libro y lea la reseña.
    Ciertamente, uno no debería juzgarlo por eso sino por su contenido. Pero depende mucho de una buena portada para que llame la atención del lector. A menos que hayas leído en Internet la reseña de ese libro y vayas para comprarlo, te encuentras que la portada es un tanto... no es buena y te desanima, pero uno se acuerdo de la reseña y opinión que leyó y ya.
    Prefiero los libros antiguos, AMO sus páginas amarillentas, me encanta hojearlas. En si, me encanta tener un libro en mi mano, hojearlo y oler la fragancia de sus hojas.
    A mi me molesta que en los libros románticos, eróticos pongan a la famosa pareja perfecta y seductora. DÓNDE QUEDO LA ORIGINALIDAD?! No me cautiva que tenga una portada así, mas bien, me parece algo patético.
    Nunca escuche sobre esa saga de vampiros. Si vamos a ir por cual de los tres es mas original, diría el segundo. Ya que, el primero, es muy común ver imágenes de esa forma y lo mismo con la tercera.
    Hay que comprender que es difícil ser original en una portada, hasta en una trama.

    Saludos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitty, también pienso como tú. La portada es el primer acercamiento y por eso se debe cuidar el envoltorio. La opinión es una parte muy importante para escoger una novela, si te hablan muy bien de ella repetidas veces, sabes lo que te puedes encontrar a pesar de la portada.

      Gracias por tu opinión y hasta pronto,

      Eliminar
  3. Me gustó mucho la entrada, Gale! A decir verdad yo lo primero que hago es fijarme en el título y luego leer la reseña... jajaja Obviamente, si el libro trae una portada que me guste es como la frutilla del postre (aunque después me lleve una desilusión). No soy de fijarme mucho en las portadas a la hora de comprar pero no voy a discutir en que es lo que más atrae. Una portada llamativa, pero sencilla y elegante es la mejor forma de tener la atención ante la competencia de alrededor (más si va a juego con el título, a esto me refiero al signiciado del título, no al diseño que tenga con respecto a la portada, o al menos lo pienso yo de esa forma).

    Con respecto a las portadas de "Muero hasta el anochecer" me quedo con la primera. No me gusta que en los libros se meta el cine... Se supone que con el libro nosotros debemos dejar rienda suelta a nuestra imaginación y darles forma a los personajes y demás. La segunda portada me da la sensación de que fuera un cuento infantil, sé que hay diseños de ese tipo de estilo (ej: Los diarios de Nanny) pero son más "adultos" y elegantes.

    Besoos! ;)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que precisamente ahora me estoy leyendo,muerto hasta el anochecer y el que descargue tiene la portada numero 1, pero decidí leerlo, mas por la recomendaciones y la reseña que por otra cosa aunque obviamente me fío bastante en las portadas pero aveces son una trampa así que igual leo la reseña o al menos el prologo, aunque es probable q si me hubiese mostrado la portada dos no le hubiese prestado mucha atención, resulta que con dracula de bran estoker jamas le había prestado atención por su portada tan taciturna... pero una vez que la leí y lo buena que me pareció eh decidido que las portadas no dicen el libro.
    aunque mataría por tener la colección físicamente completa de la saga vanir de lena valenti... la adoro. y la portada no es ni la mitad de buena de lo que es el libro.
    o la serie brigerton. .

    ResponderEliminar
  5. como siempre me extiendo demasiado y parece que nunca termino.
    igual, me ah encantado la entrada, trata de no desaparecer tanto.
    muchos bicos
    lily

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.