Sobre Cine "Hijos de los hombres"



Hijos de los hombres

Título: Hijos de los hombres
Dirección: Alfonso Cuarón
País: Reino Unido y USA
Año: 2006
Duración: 114 min.
Género: Ciencia ficción, Intriga, Thriller
Interpretación: Clive Owen (Theo), Julianne Moore (Julian), Charlie Hunnam (Patric), Michael Caine (Jasper), Chiwetel Eijofor (Luke), Claire-Hope Ashitey (Kee)
Guión: David Arata, Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, Hawk Ostby, Mark Fergus, (Novela P.D. James)


Resumen 

Esta película hace tiempo que fue hecha (ya veis que salió en 2006) pero yo la vi hace poco, porque la echaron en la televisión. Me llamó la atención el argumento y como me sonaba de algo, decidí verla.
La protagoniza Clive Owen, quien creo que es un buen actor, aunque solo vi una película de él además de esta, no recuerdo el título, pero iba por ahí matando a la gente con zanahorias (tal como lo cuento).
La película se sitúa en la Inglaterra de 2027 y cuenta como las mujeres han perdido su capacidad de procrear en el año 2009. A partir de entonces no han nacido más niños, todo el planeta está poblado por adultos y al principio de la película vemos como el chico más joven de la Tierra (de dieciocho años de edad) es asesinado por unos fans.
Theo (Clive Owen) es un ex radicalista convertido en burócrata que se ve en medio del caos que es Inglaterra. Un país que lucha por deshacerse de los inmigrantes, tratados como forajidos. Un día secuestran a Theo, los que llevan a cabo el ataque son los peces, un grupo de terroristas que busca la igualdad para los inmigrantes. Su cabecilla es Julian, antigua compañera sentimental y de armas de Theo.
Ella le pide ayuda para llevar a una inmigrante a un lugar seguro, algo difícil si no imposible en esos tiempos. Theo se niega, a pesar de la apetecible suma de dinero que le dan, pero cuando descubre que Kee (la chica a la que debe ayudar) es la primera mujer en concebir en dieciocho años, no puede negarse.
A partir de ese momento entramos en una serie de aventuras, donde acompañamos a Theo en esa carrera por llevarse a Kee y protegerla de los soldados ingleses y de los radicales que la quieren para cuestiones políticas, a ella y a su bebé.

Actuaciones 

De Clive Owen ya dije que me gustó como actor, aunque no tengo mucho para comparar. La otra película que vi tenía algo así como una mezcla de acción y humor, a mí me pareció que el personaje interpretado por Owen era algo así como un superhéroe que mataba a los malos clavándoles zanahorias en la cabeza (hace tiempo que la vi, no recuerdo el argumento). Sin embargo, en esta película se explota mejor el potencial del actor. Lo vemos reír con su amigo Jared, tener miedo por los peligros a los que se expone, ser valiente, sufrir al recordar la muerte de su hijo… Una buena actuación.
El personaje de Theo no se nos presenta como un hombre preparado para la lucha, sin miedo, todo un héroe, si no que teme por su vida y por la de sus amigos, no es confiado ni arrogante, le pasan cosas que incluso son patéticas (como cuando en plena huida el coche no funcionaba y tardaron un doloroso tiempo en arrancarlo mientras el empujaba por detrás) y creo que todo eso lo convierten en un personaje original y real, al que Owen se encarga de encarnar muy bien.
Un personaje que también llama la atención es el de Jared (interpretado por Michael Caine muy bien) que aporta algo de humor al film, pero también un momento triste y creo que un poco desmesurado. No me gustó mucho.
Ninguno de los demás personajes tiene mucho protagonismo además de Theo porque van y vienen. Kee es la chica embarazada, que jamás había visto en su vida a nadie esperar un bebé y que no sabía lo que le pasaba al principio. Ella es el centro de todo, pero a parte de lo que simboliza, su personaje no aporta nada más. Es bondadosa, vulnerable, joven e ignorante.


En general

La película me ha parecido muy original, me ha gustado como se ha enfocado, también las actuaciones, la fotografía y la música.
El tema en sí es original, porque aunque todo el mundo se espera que el mundo se termine este noviembre, uno no se imagina (o por le menos yo) que sea por la infertilidad de las mujeres. Porque ¿quién se imagina el mundo sin niños? ¿Con los parques vacíos? ¿Haciendo que la gente se olvide de cómo son los bebés? Es algo que desde luego afectaría mucho a la humanidad, a su manera de pensar (como que la persona más joven del planeta sea famosa) y de actuar. Todos sabemos que nos vamos a morir, pero no nos vamos a dormir pensando que cuando nos muramos no habrá nadie después de nosotros. Es algo que en la película se ve muy bien y me ha parecido curioso ver la parte donde Theo le pregunta a su primo, que vive para rescatar obras de arte, como el Guernica, por qué lo hace si después de ellos nadie quedará para poder disfrutarlo.
Otro aspecto que me ha gustado mucho ha sido la idea del director, Cuarón, de darle a la película un tinte casi documental, que hace que todo sea más realista. Es algo muy interesante. También me llamó la atención el papel que los animales representan en el film, ya que hay perros y gatos por todas partes. Los humanos se aferran a ellos y siempre se cruzan en el camino de Theo, quizá sea porque los animales sí pueden tener crías y los humanos no, el por qué se aferran a ellos, o porque a falta de dar su cariño a sus hijos, lo hacen con sus mascotas ¿curioso, verdad?
Además del tema de la infertilidad, otro tema que asola mucho el panorama del país anglosajón en la película es el de la inmigración. Me ha recordado, sin poder evitarlo, a la época nazi. Encarcelan a los forajidos, los llevan a guetos y los aniquilan. Tenemos una estremecedora imagen de cómo los soldados obligan a las personas arrodillarse para dispararles uno a uno. Las últimas escenas son situadas en el gueto, donde los soldados buscan una excusa para hacerlo volar por los aires y terminar de una vez con la gente.
Algo que no me ha gustado ha sido que hay muchas cosas que no se explican bien. Sabemos que la gente deja de ser fértil en 2009 y al parecer pasó de pronto, (esto se explica brevemente) las mujeres empezaron a abortar y no volvieron a concebir. Tampoco se nos dice bien quien lleva a cabo la organización que pondrá a salvo a Kee y eso me confundió un poco.
El final me pareció muy abierto y un tanto inesperado. No sabemos con certeza que pasa, solo podemos suponer. No es un final que me haya gustado mucho, la verdad, pero el resto de la película valió la pena.
En definitiva, una película que me llamó la atención al verla en la publicidad y que me gustó mucho al verla. Prometió y cumplió. Así que solo me queda deciros que si tenéis la oportunidad de verla, no la dejéis pasar, porque vale la pena.


Nota: La parte del parto (aunque dejó ver más de lo común) no me pareció muy realista y me dio un poco la risa, pero creo que ninguna película es capaz de resistirse a la sobreactuación ^^.


5 comentarios :

  1. ¡Hola Galena! Suena muy interesante todo ese trama del mundo en el 2027, no la había escuchado, buscare la pelicula para verla. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a ti también Maria. Espero que puedas ver la película y que te guste.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Galena querida!, a mi este autor me encanta!, y la película a la que haces referencia, a la de las zanahorias (a mi también me chocó mucho ese detalle, jejeje), se tituta: Shoot 'Em Up http://es.wikipedia.org/wiki/Shoot_%27Em_Up

    La recomiendo 100 por cien, x k aparte de tener acción, tiene también un buen toque humorístico... y escena de sexo incluida!, jajaja

    Esta que presentas en este post no la he visto, pero cuando pueda, lo haré.

    Gracias por la recomendación!

    Saludos guapa y hasta otra!, muak!

    ResponderEliminar
  3. Esta peli me habia gustado bastante en su tiempo cuando la vi. Buena reseña. Te sigo, me gusta mucho tu blog ^^.
    Un beso, cotillearé más a menudo por aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, bienvenida al blog, me alegra que te guste.

      Un saludo

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.