Entrevista: Patricia Lorente, autora de Sándwiches de mermelada



¡Hola! 
       Hoy no toca reseña, sino una entrevista a la escritora Patricia Lorente. Este año tuve la oportunidad de leer un libro suyo y de reseñarlo en el blog, Sándwiches de mermelada.
     Se trata de una novela juvenil que toca el tema de la fenilcetonuria, una enfermedad rara que impide que se procesen las proteínas, por lo que hay que seguir una dieta para evitar las graves consecuencias. Pero mejor dejo que la misma autora os los explique con sus palabras, que lo hace estupendamente.
     Si habéis leído la novela, seguro que os resulta interesante la entrevista y si no, entonces podéis conocer a esta escritora y ¿quien sabe? tal vez incluso interesaros por sus escritos.



     ¡Hola Patricia! Muchísimas gracias por aceptar la entrevista, me encanta que los autores y autoras os animéis a participar en estas actividades y nos contéis a nosotros los lectores cositas sobre vuestros libros y el proceso de escritura.

     1.¿Es Sándwiches de mermelada tu primera novela? 
     No. Hubo una anterior publicada por Editorial Maghenta, en 2007, llamada Patadas al aire.

     2.Antes de pasar a saber más detalles sobre el libro, cuéntales con tus palabras, a los lectores, de qué va Sándwiches de mermelada.
     Es la historia de un chico que cursa segundo de bachillerato y que se enamora de una chica nueva y algo misteriosa. Es la historia de este chico, que tiene sus dudas en la cabeza a cerca de los amigos, la vida, el futuro, el mundo de los adultos... Es la historia de esa chica nueva, reservada, de la que se burlan con frecuencia por nada en realidad, a la que le resbalan los comentarios poco afortunados y que guarda un secreto que la hace diferente.

     3.¿Cómo surge la idea de escribir un libro sobre este tema? ¿Qué razones te llevan a escribirlo? 
     El libro lo escribí sin intenciones, sin pretensiones, sin ideas preconcebidas. Lo escribí siguiendo la lógica ilógica de quien inventa una historia sin saber a dónde le llevará. Y ahí estaba: cortito, pero con todo lo que le hacía falta.

     4.¿Puedes explicar brevemente en qué consiste la Fenilcetonuria, para quién no lo sepa?
      Es una enfermedad dictada por una mutación genética que impide procesar una aminoácido presente en las proteínas (fenilalanina). Esto hace que, quien lo padece, deba, por una lado, NO consumir proteínas de modo "natural" (comer sólo fruta, verdura y poco más, incluyendo sucedáneos de comidas bastante conseguidos) y, por otro, ingerirlas a través de unos compuestos de proteínas sin fenilalanina. Gracias a esto, los afectados se libran de daños cerebrales muy graves.

     5.¿Hay algún aspecto en general que te resultase más difícil de escribir? 
     Creo que no, no se me ocurre nada.

     6.La educación y la información son esenciales para que la sociedad vaya cambiando y se haga más respetuosa. Sé que estás llevando el libro a los institutos ¿qué acogida está teniendo? ¿Cuál es la pregunta más habitual que te hacen sobre el libro?
      Mi propuesta es a puerta fría: envío un email ofreciendo el libro a los profes y, de ahí, surgen las actividades, las ventas y los encuentros posteriores con los alumnos. Es muy difícil recibir respuesta pero, cuando consigo que me pidan el libro para su valoración, suelen quedar encantados, y la acogida por parte de los alumnos es bastante emocionante. También hay profes que lo rechazan, claro, no siempre cuadra, es normal.

     La pregunta más habitual de los alumnos suele ser sobre la fenilcetonuria. Les impresiona bastante y se ven muy interesados. Muchas veces esto les lleva a hablar sobre familiares o amigos que son diferentes por enfermedades u otras causas. Abren sus corazones y siempre desde un punto de vista muy positivo y optimista. La segunda pregunta más habitual es por qué el protagonista no tiene nombre :)

     7.Cuéntanos por qué crees que la gente debería leer Sándwiches de mermelada ¿Qué mensajes nos transmite?
     Si eres joven, para identificarte con pensamientos y sentimientos. Si eres diferente, para ver que no estás solo.  Si eres mayor, para recordar ciertas cosas que habías olvidado. Si te interesa saber en qué consiste la fenilcetonuria, no lo dudes. Hay muchas razones.

     8.Ahora mismo ¿estás escribiendo algo más? ¿Veremos pronto alguna otra publicación tuya?  
     Publiqué una el año pasado. Tengo otras tres obras rodando de un lado para otro en busca de editorial (adultos, poesía e infantil, para todos los gustos). Ahora estoy en una nueva novela, muy entusiasmada, disfrutando del proceso.

     9.La gente que quiera leer el libro ¿Dónde puede comprarlo? 
     Por internet www.nadaperecido.com  En Mérida, en la librería San Francisco. Es una distribución bastante pobre, pero Internet funciona de maravilla... Son 7 euros y 1 euro íntegro lo dono a la Asociación de PKU de Madrid, ASFEMA.


    Gracias de nuevo por dedicarnos tu tiempo. Ojalá Sándwiches de mermelada se vaya dando a conocer poco a poco y la gente se anime a darle una oportunidad. Este tipo de historias ayudan a generar empatía y a que la convivencia sea más sana y solidaria.
     ¡Mucha suerte!


2 comentarios :

  1. Hola!!
    No conocía a la autora, gracias por la entrevista me ha gustado mucho.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Galena!!
    La verdad es que no conocía a la autora. El libro sí que lo había visto por Instagram, pero no me había parado a ver de qué iba. Desconocía completamente la enfermedad que se trata en el libro, pero me gusta que se nos conciencie a través de ello, creo que es algo muy importante para conocer enfermedades diferentes y que puede sufrir cualquiera de nosotros. Me ha gustado mucho la entrevista, gracias por compartirla con nosotros :D
    Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.