Reseña: Norzag, Raquel Lobato



01 Norzag

Título: Norzag
Autor: Raquel Lobato
Editorial: Editorial Adarve (Ver ficha)
ISBN: 984-84-16824-36-6
Año de publicación: 2017
Páginas: 441
Género: Juvenil, Ciencia-ficción
1º de la saga Norzag

Sinopsis

La Tierra, año 2217. La Gran Alianza y la Zona Inerte conforman la vida en el planeta. En un mundo dividido entre el progreso y la precariedad, una bella joven llamada Brooke es recluida junto a sus hermanos en el Instituto de Alto Rendimiento de la Neurópolis 20. Sus IRobots, y sus inseparables amigos Freddie y Jason, le ayudarán a investigar sobre el paradero de sus desaparecidos progenitores, sorteando vibrantes batallas y poniendo la vida en peligro en numerosas situaciones repletas de riesgo e intriga. En la búsqueda descubrirá pistas inconexas de una aterradora realidad y conocerá a Hyrokin, un apuesto joven que dice ser de un lejano lugar llamado Tordon… Pero Russell, el joven Inspector del IAR, y perdidamente enamorado de la muchacha, acabará percatándose de su rebeldía e intentará alejarla de su objetivo. Mientras ambos chicos se disputan un extraño y preciado elemento y el afecto de Brooke, ella, ajena a sus propósitos, seguirá con su lucha por desenmascarar las crueles ambiciones del despiadado Mandatario del Núcleo. Quizás un nuevo Mundo pueda responder a todas sus preguntas…

*Gracias a Adarve por el ejemplar. 

Mi opinión:

Brooke es una joven brillante y preciosa que estudia en el IAR, como todos los huérfanos. Después de que desapareciesen sus padres en la Zona Inerte ella y sus hermanos han tenido que formar parte del IAR para trabajar en El Núcleo después, aunque eso es lo que ella menos quiere.
Ahora que sabe cómo burlar la vigilancia está dispuesta a investigar para descubrir qué ha pasado con sus padres. Por el camino conocerá a Hyrokin, un chico que dice ser de otro planeta y que está muy interesado en ella.
No es el único, Russell, un joven inspector de IAR está enamorado de ella, pero las actividades de búsqueda de Brooke la llevarán a estar bajo su punto de mira, ya que Russell se da cuenta de que se está poniendo en peligro.
¿Encontrará Brooke a sus padres?

Este es un libro que conocí gracias a una nota de prensa de la editorial y como es una novela juvenil de ciencia-ficción, me llamó mucho la atención porque disfruto bastante con el género.
No sabía mucho de ella, ni el número de páginas, ni si era una saga o no, cuántos libros tendría, opiniones… Fui un poco a ciegas.
El comienzo me gustó, se empieza presentando un poco el funcionamiento y distribución de la Tierra en ese futuro, las máquinas y aparatos que hacen que la vida sea  más cómoda y aunque es un poco un desborde de información, hasta ahí todo bien.
No os voy a engañar, el libro tiene cosas que han hecho que no me haya resultado una grata lectura y voy a empezar por la primera de ellas que me chirrió. Hay una continua miríada de adjetivos para describir la belleza, encanto, sensualidad, etc, de Brooke. Incluso después de acabar con la descripción llena de halagos, es común que siempre haya un adjetivo antepuesto a una palabra que le haga referencia a ella. Por ejemplo: lindo cuerpo, preciosa cara…  
Veo aquí dos problemas: por un parte, la innecesaria y pesada lista de adjetivos que hacen que el ritmo del texto sea mucho más lento que si abundan los verbos y por otra, la creación de unos personajes que no salen del canon de belleza actual, y no solo Brooke, sino que otros también cumplen esto. Sin embargo, es muy afectado en ella y aunque considero que cada uno es libre de darle a su personaje el físico que quiera, que se remarque tanto se hace muy pesado.
Es estilo narrativo me ha confundido un poco. Por una parte, me parece que tiene cosas buenas, porque no parece la narración de alguien muy joven e inexperto, pero por otro es demasiado prosaico, por suerte, los diálogos son mucho más directos. En este aspecto creo que se abusa también de los signos de interrogación y exclamación. Si ponemos estos últimos en una frase parece que el personaje está gritando y si los ponemos en tantas y lo repetimos tanto, la sensación no es buena. Incluso a nivel visual se aprecia, es decir, abres las páginas y ya ves muchos signos y no parece algo natural.


[Extracto del libro]
La joven era inteligente y avispada. Gozaba de una excelente intuición y era terriblemente observadora. Físicamente preciosa, aunque se consideraba más bien del montón. Desde hacía un par de años enardecía un acusado interés entre los chicos de su Instituto, posiblemente porque su sensualidad había brotado. Poseía un cuerpo escultural de medidas perfectas. Su bronceada tez —limpia, firme, tersa y sedosa— era tan fina que su frescura te impregnaba con tan solo rozarla. Su larga cabellera castaña —voluminosa, ondulada y brillante— era el pedestal de su hermosura, junto con su delicado cuello, que sostenía un corona: su bello rostro Sus grandes ojos castaños —expresivos y vivaces—, perfilados hacia arriba, daban un aire exótico a su dulce mirada. De ellos florecían unas onduladas y profusas pestañas; cada una parecía agruparse en un grupito de tres, realzando así su expresión.

Es un libro juvenil con bastantes tópicos y esto es algo que a mí ya me aburre. Como siempre, cuando cada uno comienza a leer libros de un nuevo género, digamos que es fácil que todo le guste, pero cuando ya has leído muchos libros de determinado tema, lo que ya has visto muchas veces te aburre. Brooke es perfecta, se le da bien todo y es guapísima y además es la típica protagonista que levanta pasiones. Muchos personajes, algunos más importantes que otros, están interesado en ella y justo en un periodo de tiempo bastante corto. Cada uno tiene sus gustos, en mi caso esto no me parece muy realista y es un tópico que he visto muchas veces y que no me convence.
El triángulo amoroso lo veía venir ya al leer la sinopsis y aunque no es una figura que me guste mucho, decidí seguir adelante con ella. Puedo decir que aquí tampoco se explota tanto, es probable que evolucione más en el siguiente libro.
Hay bastante acción, pero en general, no he logrado adentrarme en la historia, empatizar con los personajes o perderme en las aventuras que viven. Y en cuanto a personajes, tengo que decir que tanto Russell como Hyrokin me han parecido un poco planos, con ideas que no sé de donde salen (no puedo decir más para no spoilear pero creo que van muy adelantados con sus planes con Brooke de forma unilateral) y no con unas personalidades únicas que los hagan destacar o diferenciarse entre ellos.
Brooke es a quien mejor conocemos, pero tampoco he logrado empatizar con ella. Es un personaje que se mueve mucho, de un lado a otro, y no hay la suficiente introspección para que yo llegase a entenderme con el personaje e interesarme por él.
En cuanto a los demás, veo un problema aquí y es que lleva un momento de la historia en el que aparecen muchos personajes, todos de golpe y para mí se convirtieron en una lista de nombres que no supe ubicar. Me perdí entre todos ellos y fue un aspecto más que me llevó a desligarme de la lectura.
Tengo que decir, también, que he encontrado algunos componentes machistas que ya sobran en literatura, a parte de la sexualización continua de Brooke, hay un momento en el que ella habla con un amigo de su padre y le dice «¡Tienes esto muy sucio! ¡Necesitas a una mujer en tu vida!» ¿Por qué? ¿Por qué así ella limpiaría? Como veis no se extrae de aquí un mensaje muy bueno.
Y hay otra escena que juega con esta sexualización de Brooke y a mí me parece que se justifica de algún modo un comportamiento inadecuado por parte de unos chicos.

[Extracto del libro]
—¡Enséñanos el sujetador! —voceó uno.
—¡Que aquí no hay chicas como tú! —dijo otro.
Ninguno pretendía propasarse con ella, pero una chica tan sublime turbaba las hormonas a cualquier adolescente. Rob rumió que allí no faltaba ningún joven del pueblo.

El final es abierto y por eso sé que habrá algún otro libro más. No sé si es una bilogía, una trilogía, una saga, pero es una historia contada en más de un libro, así que si lo leéis y os gusta, tendréis más de este mundo y sus personajes.
Por mi parte tengo que decir que ha sido una lectura que no he disfrutado, no he empatizado con los personajes, no me he adentrado en la historia y hay varios aspectos que no me han convencido, por lo que no creo que lea ninguna continuación.
La edición del libro no cuenta con una portada muy atractiva, pero me sorprendió que el interior tenga una página en negro que le queda muy bien y el formato del texto es cómodo y prolijo. 

Una lectura que tenía muy buena pinta, pero que no ha terminado siendo para mí. El estilo narrativo se me ha hecho un poco recargado, la continua mención a la perfección física de Brooke se me ha hecho pesada, así como el hecho de que le guste a todos los chicos con los que se cruza.En cuanto a la trama de la historia, me he perdido entre tantos personajes y no he conseguido adentrarme en la historia. Me gusta la ciencia-ficción pero en este caso no ha podido ser.
                                                   

Legible

3 comentarios :

  1. Holaaaa

    El libro me llama especificamente por el género, pero a parte de eso, la historia no me convence y tampoco el triangulo amoroso que mencionas. De momento lo dejare pasar, pero gracias por la reseña.
    Un beso enorme <3

    ResponderEliminar
  2. Holaaa

    No conocía el libro pero viendo que no te ha convencido creo que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  3. Paso. Ni bonito, ni la saga está ya entera a la venta, ni te ha emocionado. Esta es fácil, con todo lo que tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.