Desvaríos: Cuando la literatura es nauseabunda

Hola a todos y todas. Sé que hace poco traje una entrada de desvaríos y ahora con apenas unos días de diferencia vengo con otra. Esta será breve y surge a raíz de los dos últimos libros que he estado leyendo.
Veréis, no sé qué me pasa que en ocasiones tengo un ojo para escoger mis lecturas… A veces quiero leer algo divertido y lo que sucede es que me cruzo con libros que son exactamente lo contrario. Ahora buscaba algo entretenido, histórico, de romance…. ¿y qué me he encontrado? Pues pequeñas cosas que no me han hecho estar feliz con estas lecturas.
De los dos libros que he estado leyendo, La verdad de lady Felkirk añadió un elemento que hizo que al final, mi percepción de la novela no fuese tan buena como me esperaba. No es un error o un fallo de la historia, es más bien algo que no entra dentro de mis gustos, que me afecta y me produce mucho asco. Os aviso de que procuraré no dar detalles para no hacer ningún spoiler. Hay abusos y vejaciones sobre uno de los personajes, no son explícitos (¡gracias a los dioses!) pero la sensación de impotencia y, como decía, de asco, hacen que el interés, la curiosidad y el entusiasmo de la lectura se enturbien mucho. El dolor de ese personaje, la humillación, la falta de autoestima, el miedo y la falta de fuerzas para rebelarse no hace más que aumentar el enfado interior de quien lee, con lo cual mi lectura fue agridulce, y eso que otros elementos de la historia sí que me gustaron.

Ahora, como tengo tanto ojo, he ido a por otra lectura que incluye elementos similares a este, solo que en más personajes y de forma más explícita y horrible. Para empezar con esto necesito contextualizar, procuraré no irme por las ramas demasiado.
Este mismo año, aunque hace algunos meses, me decidí a leer Forastera (Outlander) de Diana Gabaldon porque había visto buenas críticas y la serie me llamaba la atención. Ahora, meses después pensé en que estaría bien leer el segundo libro y cuando lo empecé me pregunté por qué después de leer el primero no continué con el segundo. Bien, ahora ya lo recuerdo.
En el primer libro hay acción, amor, violencia, momentos de tensión, un viaje en el tiempo, por supuesto… Y en general, podemos decir que es una novela romántica compleja, que no es predecible, en la que suceden muchas cosas y en la que los personajes no responden a estereotipos. Es más, la relación amorosa no es aquí idílica, hay momentos buenos, momentos malos, situaciones de dudas, de miedo, de desamor… No hay blancos y negros y eso me parece bien. Pero también hay elementos que no son tan comunes en las novelas románticas aunque tampoco tan insólitos. Ya he leído alguna otra novela con abusos (Aquerón o Amante despierto) y aunque fue desagradable e inevitablemente hizo que no disfrutase mucho con la historia (Amante despierto es sin duda alguna la que mejor resuelve esto y hace que la lectura sea muy buena al final) entendí que esta obra quería ir un paso más allá. Está ambientada en el siglo XVIII y podemos pensar que la violencia en este caso podía estar incluso más extendida y aceptada que hoy en día.
Atrapada en el tiempo es la segunda parte de esta historia, al principio no me atraía mucho la lectura porque el primer libro termina con la protagonista en el siglo XVIII y este libro empieza con ella mucho más mayor y en el siglo XX. No entendía nada y pregunté en Facebook si alguien me recomendaba seguir. Tuve varias respuestas y todas muy entusiastas, así que me lancé a la lectura.
Empieza descolocando un poco pero bueno, al final volvemos a donde lo dejamos y es interesantes. ¿Cuál es la razón de esta entrada entonces? Como podéis imaginar por lo que conté antes, los abusos. Es increíble la cantidad de cosas a las que se ven obligados varios personajes de esta historia, situaciones desagradables y como digo, nauseabundas. Pero sin duda, lo que me mató es que uno de los niños que aparece en la historia tiene que admitir que en ocasiones se vio obligado a aceptar “atender” a clientes del prostíbulo en el que creció a cambio de dinero, aunque fuesen muchas veces más una violación.
En este punto me cabe preguntarme si yo soy hipersensible, tal vez sea así. Como ya comenté leí libros de abusos que también fueron muy duros, muy brutales y dolorosos, aunque algunos saben resolverlo bien para el personaje al final, pero es que esto para mí ha sido demasiado. Yo, que escribo, tengo muy claro que aunque fuese ficción, jamás podría escribir una situación así relacionada con niños. Leer esa escena ha sido el colofón final que ha conseguido que lo que llevo de lectura no sea nada satisfactoria. Además, entiendo que a los personajes les pasen cosas malas, que tengan que superar situaciones… ¡pero es que tanto! Ya no sé si es verosímil, apenas hay momentos de paz. Van por la calle, las atacan y violan a una pobre chica de manera brutal, abusan de él, abusan de ella, abusan del niño… y para colmo muchas veces está el mismo personaje de por medio.
Todavía me quedan como 300 páginas de la novela, no he terminado de leerla, así que me he limitado a mostrar cómo ha sido mi experiencia con respecto a las sensaciones que me ha despertado hasta ahora esta historia. No quiero dar a pensar que estoy en contra de los libros de Gabaldon con esta entrada, pero tenía que compartir esto con alguien. Me recomendaron mucho esta historia y más el tercer libro, tal vez yo venía buscando algo muy diferente a lo que me he encontrado. Terminaré el libro, pero no sé si leeré la continuación. Son novelas muy largas, con muchas páginas y eso me retrae un poco. Que estos episodios no sean algo puntual, sino que parece que estarán siempre presente a lo largo de estas historias tampoco ayuda mucho. Supongo que dependerá del final de esta segunda entrega, porque como me pusieron tan bien la tercera parte tengo curiosidad.
Y ahora ya sí, por favor, os pido una opinión. ¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Os ha pasado lo que a mí? Ahora mismo me siento un poco sola ante esto, no he leído en ninguna reseña esto sobre los libros de Gabaldon y fui totalmente desprevenida buscando una novela romántica benévola por así decirlo. Tal vez sea yo una exagerada, no lo sé, pero al haber leído tantas novelas románticas no sueles esperar encontrarte con algo así por lo que no iba mentalizada para ello. ¿Os habéis encontrado en alguna historia con situaciones similares? ¿Qué pensáis de ello? Y por último me gustaría saber si este tipo de secuencias hacen que disfrutéis menos de la historia. Definitivamente para mí estas historias no me dejan un buen sabor de boca, al menos cuando no se resuelven de una manera satisfactoria para los personajes. Aquerón tiene un final feliz pero para mi gusto un poco despegado de lo anterior y un tanto precipitado, por su parte, Amante despierto hace que el protagonista con ayuda y poco a poco pueda superar sus traumas, pueda llegar a ser feliz y a evolucionar como persona, así que de todos ellos este me parece el mejor cierre.

Y este pensamiento es el que necesitaba compartir, de verdad que agradecería mucho conocer vuestra opinión sobre este asunto que me ha dejado bastante inquieta. Espero que mis nuevas lecturas sean muy diferentes a esto, que me animen y que sobre todo, me hagan disfrutar con sus historias.

6 comentarios :

  1. Hola, suele pasar a veces que cuando buscas algo que en estos momentos te apetece leer, encuentras todo lo contrarios y hace que tu lectura se vuelva insufrible, pero yo personalmente he encontrado verdaderas joyas así, y de los libros que has hablado no he leído niguno así que no puedo opinar mucho, aunque a la saga Outlkander si le tenía muchas ganas, auqnue no se si lo leerñe o no, besos

    ResponderEliminar
  2. Hola: me gusta mucho tu reseña tansincera. Hay libros que no se entiende cómo pueden estar publicados. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno de los que nombras, pero entiendo perfectamente a lo que te refieras. Me ha ocurrido con otras lecturas, que la verdad me han hecho pasar un mal rato mientras leía alguna que otra escena.
    Y lo que más rabia da es cuando buscar algún tipo de libro concreto y te encuentras con algo diferente, que te hace sentir muy diferente a lo que buscabas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, es que para mí eso ha sido lo peor, porque buscaba otra cosa... si estuviese delante de un libro, por ejemplo, sobre el holocausto, sabría que habría escenas duras, pero en estos casos no me esperaba algo así, además me apetecía algo mucho más light por así decirlo, así que la lectura no fue muy agradable.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Galena,
    De Diana Gabaldon solo he leído Forastera, y aunque me gustó mucho, hubo algunos momentos de la lectura en que lo pasé muy mal, por lo mal que lo pasaban los personajes (Jamie). De hecho, tengo la segunda parta de la serie grabada y no me atrevo a poner en imágenes esa parte de la novela. Así que tendré que armarme de valor para seguir con Atrapada en el tiempo.
    Amante despierto la leí y me gustó mucho, supongo que ayudó lo que comentas, que a pesar de lo que Zsadist tuvo que pasar, consiguió superarlo.
    Sin embargo he visto por internet otras muchas novelas, en las que ya avisan que hay escenas desagradables (de violencia, abusos, vejaciones) y si algo tengo claro es que eso no va conmigo, así que me alegro que avisen de antemano.
    Espero que acabes Atrapada en el tiempo y que merezca la pena. A ver que te parece al final y si así me animo yo.
    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril. La escena de la que hablas es muy dura pero bueno, en ese caso aunque no me lo esperaba fue algo que pasé un poco por alto porque era algo puntual, pero al ver que en esta segunda novela tenía escenas igual de desagradables... en fin, es demasiado para mí, convierte esa lectura en algo no muy agradable. Además, los demás elementos de la novela a pesar de verlos objetivamente como algo diferente, complejo y bueno, no los disfruto, así que tal vez lea el tercer libro (y solo porque me han asegurado que no hay escenas desagradables, aunque en los siguientes libros sí) pero dudo que sea pronto.
      Seguramente haga una reseña conjunta del libro 1 y 2 ya te contaré, pero si te animas con Atrapada en el tiempo te aviso de que hay algunas escenas desagradables, así vas con una idea de lo que te vas a encontrar.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.