Reseña: Los diarios del opio, David Jiménez

 

Los diarios del opio



Título: Los diarios del opio
Autora: David Jiménez
Editorial: Ariel (Ver ficha)
ISBN: 978-84-344-3642-8
Año de publicación: 2023
Páginas: 272
Género: Diario de viajes, ensayo

Sinopsis

Rudyard Kipling encontró la perdición en los burdeles de la India colonial; Conrad descubrió en Borneo un destino hecho para los «hombres sin entrañas» y Graham Greene quedó atrapado entre nubes de opio en la decadencia de Saigón.
David Jiménez sigue las huellas de escritores legendarios que quedaron hechizados por la magia de Oriente, recorre los escenarios de sus libros y se embarca en una odisea para resolver el gran misterio. ¿Cuál es el secreto que ha empujado a viajeros, exploradores y escritores hasta el Este desde tiempos de Marco Polo?
El autor se adentra en la Birmania que George Orwell vivió como policía imperial; la China donde la mítica reportera Martha Gellhorn sufrió su «viaje al infierno» en compañía de Hemingway; o la Filipinas disparatada que describió Manu Leguineche.
Míticos hoteles de guerra, islas remotas, mundos perdidos y personajes fascinantes protagonizan un recorrido en el que Jiménez nos descubre qué permanece —y qué se ha desvanecido— del Asia que inspiró a las figuras de la literatura. El resultado es una aventura a través de un continente en ebullición, una travesía por lo más profundo de la naturaleza humana y una búsqueda, trepidante y obsesiva, del elusivo misterio oriental.

*Gracias a Masa Crítica por el ejemplar.

Mi opinión:



Nunca había leído un libro de viajes y no sabía bien qué podía esperarme de este. Lo escogí porque los viajes eran por Asia y es un continente del que me gustaría saber más.
El autor escoge como punto de apoyo el viaje de escritores o periodistas famosos que recorrieron Asia antes que él y compagina sus historias con sus propias anécdotas.
Es un libro ligero que contiene entre sus páginas muchas pequeñas historias relacionadas con cada territorio, pequeños poblados, noticias de sus estrambóticos gobernantes, de la historia del país...
Como desde siempre soy una persona curiosa yo he disfrutado leyendo estas diferentes historias, como la de la tribu cadazadora de cabezas, el cambio en la ciudad de Bangkok, los templos de Ankor, la historia de Hong Kong, la actualidad de Vietnam, los bajos fondos de Pakistán... Se nos dan pinceladas y reflexiones de lo que fueron y de lo que son que nos animan a interesarnos más por los diversos temas, te hace querer buscar y ver los templos de Ankor, o saber más sobre la historia de Laos, etc
Tenía miedo de que el libro fuese un paseo ególatra del escritor por sus mejores momentos y sus citas con personajes célebres pero creo que hace un buen trabajo al hilar sus propias vivencias con la de escritores como Green, Orwell o la corresponsal de guerra Martha Gelhorn entre otros.
La mayoría tienen historias de lo más interesantes, especialmente esas mujeres que venían de una época en la cual se esperaba que viviesen para su hogar y su familia pero desafiaron esas normas y exigieron unos derechos por lo que todavía hoy hay que pelear. Tener amantes, dedicar su vida entera a los viajes o al periodismo, vivir como una mochilera en países diametralmente opuestos al tuyo, evitar el matrimonio, centrarse en su carrera...

No sé si es una lectura para todo el mundo pero a mí me ha gustado. El estilo me ha resultado ligero y dinámico, los temas y personajes que pueblan el libro me han interesado y en ningún momento me ha aburrido. También me ha gustado conocer un poco la vida de un corresponsal en Asia, como se vive entre hoteles, traductores y contactos que te llevan a lo más profundo de una selva en un viaje de horas solo por la posibilidad de encontrar una buena historia para escribir un artículo. Realmente son vidas que tienen poco de aburrido.
Hay muchas reflexiones sobre lo que el turismo masivo y el capitalismo sin frenos ha hecho con Asia. Al partir siempre de la historia de un personaje real de principios del siglo XX se puede comprar como era la vida antes y como es ahora. Incluso el propio autor, tras años viviendo en Hong Kong o Bangkok puede notar las diferencias. En Japón, por ejemplo, la gente se lamentó que se abriera el país y el turismo regresase en masa a Kioto, ya que le hace perder su esencia. Sin embargo, como española sé que el turismo es lo que genera los ingresos básicos de algunos países y no se puede renunciar a él. Al mismo tiempo los alquileres vacacionales impiden que la población local tenga un acceso a una vivienda digna en las ciudades o localidades más turísticas. Al final del libro el autor afirma que Oriente está cogiendo los peores valores de Occidente y viceversa. Que se está perdiendo lo auténtica.
Soy un poco escéptica ante esa búsqueda de "lo auténtico" pero es cierto que el sistema económico que tenemos no saca lo mejor de nosotros como sociedades y que cuando se llegue al límite no habrá nada bueno.
      

Un libro de viajes que nos lleva de forma amena por la historia reciente de diferentes países de Asia y que nos deja con un par de reflexiones interesantes.

                                          
Muy recomendable

0 comentarios :

Di lo que pienses

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.