Reseña: Se lo llevaron, Loung Ung

 

Se lo llevaron


Título: Se lo llevaron
Autora: Loung Ung
Traducción: Alejandro Pareja
Editorial: RBA (Ver ficha)
ISBN: 84-473-2288-2
Año de publicación: 2002
Páginas: 251
Género: Ensayo, Biografía

Sinopsis

En medio de una guerra que le arrebata a gran parte de su familia, Loung Ung, una niña camboyana, consigue sobrevivir gracias a su inteligencia y su deseo irresistible de vivir. Cuando los Jemeres Rojos tomaron la capital camboyana, Loung Ung y su familia huyeron al campo y se hicieron pasar por campesinos. Trabajaron de doce a catorce horas diarias e intentaron subsistir con escasas raciones de alimentos, pero llegó un momento en que, para sobrevivir, la familia tuvo que separarse.


Mi opinión:


Empecé este libro sin saber nada más de Camboya que su posición geográfica. No tenía ni idea de su historia más antigua ni de la más reciente y me ha servido muchísimo para conocer una zona del mundo de la que sabía bastante poco.
        El libro lo narra Loung Ung, que se retrotrae a su infancia para contarnos cómo era su vida en Camboya y como todo cambió en 1975, cuando el grupo armado de los Jemeres Rojos se hicieron con el poder. Estamos hablando de la dictadura de Pol Pol, aunque en ese entonces todo era muy secreto y nadie sabía tan siquiera quien era Pol Pol.
        Creo que la autora hace un gran trabajo en mostrarnos los hechos recordando cómo ella los vivió a la tierna edad de 5 años. Y eso no es tan fácil, porque lo está escribiendo siendo adulta y sabiendo cómo será la resolución de todo eso para su familia. Pero es capaz de rememorar lo qué pensaba ante cada acontecimiento y cómo sus familiares intentaban explicarle de una forma sencilla lo que ocurría.
        Proveniente de una familia de clase media acomodada Loung Ung no había conocido la pobreza. Su familia era numerosa y vivían en la capital. Después del golpe de estado los Jemeres Rojos, como se hacían llamar los soldados insurgentes, obligaron a la población a abandonar todas las ciudades. Les dijeron que los enemigos bombardearían la capital y en 72 h se movilizaron unos 3 millones de personas hacia el rural. No perdonaron ni a los enfermos en los hospitales ni a los ancianos. Fue una marcha a pie y muchos se quedaron por el camino.
        El padre de Loung dijo que era campesino y no permitió que sus hijos revelaran su pasado como funcionario y menos mal que lo hizo, todos los que dijeron de buena fe que eran funcionarios fueron asesinados. Así como el setenta por ciento de los profesores, muchos de los médicos, todos los vietnamitas y muchas otras minorías.
        El Ankar, como se hacía llamar el gobierno, quería volver a una época pasada pura, lejos del capitalismo y de los extranjeros, pero en especial de los vietnamitas. No permitían la medicina moderna, la literatura o ni siquiera los automóviles.
        La familia de Loung, como muchas otras, fue reubicada en una granja donde trabajaban como agricultores y cuya comida se repartía entre la comuna, pero en esas granjas había estratos. Arriba estaban los pertenecientes al partido, después las gentes que habían sido campesinas antes del nuevo régimen, los llamados gente de base y, por último, las personas de ciudad, que no tenían, además, posibilidades de mejorar de categoría.
        Pronto la comida empezó a escasear aunque trabajaban muchas horas. Empezaron a separar a los jóvenes de sus familias. Algunos para trabajar en comunas con otros jóvenes y otros para ser entrenados como soldados. La gente moría de hambre. Loung narra muy bien los efectos físicos de la desnutrición, así como de los psicológicos.
        Un día dijeron que su padre tenía que ir a ayudar a los soldados con una cosa. La pequeña Loung ya sabía lo que pasaría, sus vecinos habían vivido situaciones muy similares. Su padre no volvería más.
Este es un libro duro, donde no hay nada edulcorado y donde vemos los sucesos desde el punto de vista de una niña de 5 años que es toda una superviviente. Es increíble lo que el ser humano es capaz de hacer por sobrevivir.
        Después, Loung tuvo que ser separada de su madre y de su hermana más pequeña y acabó siendo entrenada como soldado hasta que Vietnam ganó la guerra.
En esta biografía vivimos la odisea de una niña que con 9 años había tenido que atravesar grandes dificultades y convivir no solo con el horror de lo que vio, sino con la pérdida de varios de sus familiares.
      
 
La lectura es amena, directa y aunque retrata momentos duros lo hace con cuidado y sensibilidad. Podemos observar la mirada de la niña y también la de la adulta en las palabras de la escritora y eso no es algo fácil de conseguir.

        Me hubiera gustado saber más de cómo fue su vida cuando emigró de adolescente a Estados Unidos porque menciona que su método para superar el trauma fue rechazar todo el pasado y todo lo relacionado con Camboya. Creo que habría sido muy interesante dedicarle algunos capítulos a ese aspecto y no solo unos párrafos.
        Finalmente, se estima que en Camboya murieron al menos 2 millones de personas en un país que contaba con 7 millones y lo hicieron en solo 4 años. De esos 2 millones la mitad perecieron por las hambrunas (que además estaban controladas para que afectaran especialmente a los grupos considerados peligrosos, personas de ciudad o con cultura), la otra mitad murieron de forma violenta.
        Loung sobrevivió contra todo pronostico. Una niña que tuvo que depender de sí misma durante gran parte de ese infierno y hoy puede contarnos su historia y la de millones de personas. Esta historia no debe olvidarse y todos debemos aprender de ella. Es un libro libro altamente recomendable y que sirve para aprender mucho no solo de historia, sino también del ser humano.

Un libro que relata la fuerza del ser humano, tanto física como psicológicamente. Nos encontramos con la narración de una niña que crece aprendiendo a sobrevivir ante dificilísimas situaciones. Un relato del pueblo camboyano durante la dictadura de Pol Pot.

                                          
¡Hay que leerlo!

0 comentarios :

Di lo que pienses

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.