Reseña: Arabella, Georgette Heyer

 

Arabella


Título: Arabella

Autora: Georgette Heyer

Traducción: Gemma Rovira Ortega

Editorial: Ediciones Palabra (Ver ficha)

ISBN: 978-84-1368-091-0

Año de publicación: 2021

Páginas: 366

Género: Histórica, romántica

Libro único

 

Sinopsis

 

Arabella Tallant está a punto de hacer su primera aparición en la temporada londinense. Bella, respetable y con una madrina generosa y bien situada -además de un temperamento bastante impetuoso- enseguida se enfrentará a Robert Beaumaris, el soltero más codiciado de Londres. Cuando él la acusa de no ser más que otra chica bonita a la caza de su fortuna, Arabella se enfurece y entra en un peligroso juego de engaños y confusiones de consecuencias imprevisibles.

 

*Gracias a Ediciones Palabra por el ejemplar.

 

Mi opinión:

 

Arabella es la hija mayor de una familia numerosa y feliz. Vive en el campo pero sueña con ir a Londres, como todas las jóvenes de su edad. Su oportunidad llega de su adinerada madrina y por fin podrá disfrutar de todos los entretenimientos de la Temporada.

Su madre hará un gran esfuerzo para proveerla de todo lo que necesita una joven dama. Su esperanza es que Arabella consiga un buen matrimonio para ayudar a sus hermanas menores.

Todo parece ser prometedor y Arabella cree que podrá contentar a su madre, pero todo sale de manera diferente. Después de dejarse llevar por su temperamento, se da cuenta de que ha cometido un error. Ha dado a entender a un poderoso caballero que es una rica heredera.

El señor Beaumaris marca tendencia en Londres, todo el mundo lo imita y le sigue, así que, como es natural, al poner sus ojos sobre la heredera Arabella esta se convierte en el centro de atención. Beaumaris solo busca divertirse y Arabella ayudar a su familia ¿qué saldrá de esa peculiar relación?

 

Esta reedición de Arabella me llegó por sorpresa a casa y tengo que reconocer que en un primer momento no recordaba que ya lo había leído hacía años. Sí, esta es la reseña de una relectura, pues en su momento nunca reseñé la novela, tan solo la leí en formato digital y fue una lectura como tantas otras. Por aquel entonces era capaz de leer más de 150 libros al año, no sé cómo, si soy sincera. Aquello ya pasó y ahora saboreo de una forma diferente los libros, también busco otras cosas en ellos más que la mera evasión.

No recordaba mucho de Arabella más allá del estilo de escritura de Georgette Heyer, toda una autora clásica dentro de las novelas históricas de romance. Seguramente esto se deba a que no hace mucho leí Frederica, también una publicación de Ediciones Palabra de la misma autora.

Pues bien, puesto que no recordaba demasiado me dispuse a leer el libro sin muchas expectativas y me sorprendí al terminarlo tan solo 3 días después de haber comenzado. Las páginas se me pasaron volando, la ambientación me llevó a esos parajes idílicos con los que sueño tras haber visto Orgullo y Prejuicio de la BBC infinidad de veces.

Arabella pertenece a una familia numerosa y fuertemente regida por lo dictámenes de su padre, muy en la línea de lo que es correcto y cristiano. Arabella estará sola por primera vez y podrá darse muchos placeres hasta ahora desconocidos, como vestir bonitas sedas, usar joyas, ir a bailes, coquetear, ser adulada y llevar un tren de vida que para nada tiene que ver con su modesta rutina.

Ver este cambio es interesante, aunque Arabella no le presta mucha atención. Estamos ante una protagonista juvenil, que tiene ganas de pasárselo bien, pero que tampoco piensa mucho las cosas antes de actuar. Después de que se corra la voz de que es una gran heredera debido a su metedura de pata, poco tiempo le quedará para pensar en esos placeres ociosos, estará más ocupada pensando en cómo mantener el engaño hasta que llegue la hora de irse.

Lo divertido de la novela es la relación que se establece entre ella y el Innombrable, el señor Beaumaris, un hombre elegante y muy adinerado, con gran influencia en Londres. Una joven de lo más modesta pero con poca ambición conoce a un hombre que casi podríamos señalar de libertino, no obstante, él consigue ver lo genuina que es Arabella. La amistad con Beaumaris lo cambiará todo y los diálogos en los que se enzarzan son divertidos e ingeniosos, es una interesante relación.

No voy a decir que sea la novela más romántica del mundo, pero yo la he disfrutado mucho. Inevitablemente recuerda al Orgullo y prejuicio de Austen por ciertos aspectos y por lo esnob que resulta al principio Beaumaris, sin embargo, funciona bien y tiene aspectos diferentes.


[Extracto del libro]

—¡Eres tremendamente feo! ¿Y qué espera ella que haga contigo? —El animal le puso una pata en la rodilla—. ¡Está bien, pero te advierto que conozco a los de tu clase! Eres un adulador, y detesto a los lisonjeros. Supongo que, si te enviara al campo, mis perros te matarían en cuanto te vieran. —La severidad de su tono de voz hizo que el animal se acobardara un poco, aunque siguió mirándolo con la expresión de un perro ansioso por comprender—. ¡No temas! —lo tranquilizó acariciándole brevemente la cabeza—. Es evidente que la dama quiere que te quedes conmigo en la ciudad. ¿No se ha parado a pensar que tus modales dejan mucho que desear? ¿Has aprendido en tus devaneos cómo tiene que comportarse un animal al que admiten en la casa de un caballero? ¡Claro que no! —El postillón contuvo la risa, y al oírlo, Beaumaris dijo por encima del hombro—: Espero que te gusten los perros, Clayton, porque vas a tener que bañar a este ejemplar.


Los personajes no son los más profundos del mundo pero están bien caracterizados, cada uno es fácilmente distinguible y con más de uno nos podemos reír, la mayoría de las veces por lo ridículos que resultan. Creo que Heyer ha sabido crear personajes a través de los cuales criticar algunas actitudes poco honorables pero muy comunes y eso me ha gustado.

La edición es en tapa blanda con solapas y la portada me gusta mucho salvo por la tipografía del título, una que es tiquismiquis. Venía con un marcapáginas igual, un detalle muy chulo.

En definitiva, ha sido una lectura amena, agradable, las páginas han volado en mis manos y ha conseguido trasladarme a la época y a la situación. Me lo he pasado bien en las escenas en las que los protagonistas interactuaban y he disfrutado con sus divertidas conversaciones. Si os gusta el mundo de Austen creo que esta es una buena opción para vosotr@s.

 

Una relectura que comenzó de manera improvisada pero que me ha llevado a disfrutar mucho más el libro. He disfrutado con las conversaciones de Arabella y Beaumaris, con los bailes, los galanteos y las contestaciones de la protagonista. Desde luego, nos lleva a otra época. Totalmente recomendado. 

 

¡Hay que leerlo!


4 comentarios :

  1. ¡Hola! Pues en mi caso no conocía la novela ni a su autora, pero me gusta lo que nos cuentas. El hecho de que lo compares hasta cierto punto con Orgullo y Prejuicio me atrae incluso más y este tipo de novelas de época suelen gustarme, así que me lo llevo apuntado para cuando me apetezca algo ligerito.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Seguiré tu recomendación porque me fio de tus opiniones!!
    Gracias por la entrada.
    Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  3. La portada es ideal y la trama totalmente de mi estilo me encantan este tipo de historias así que tomo nota porque creo que lo disfrutaría muchísimo

    ResponderEliminar
  4. Hola!!ç
    Me queda mucho por leer de esta autora, y me alegro un montón de que poco a poco estén reeditando sus historias
    ahora no recuerdo si este es uno de los que he leído, miraré a ver y sino lo apuntaré en mi eterna pendiente
    Un besote

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.