Reseña: Ylandra. Tiempo de osadía, Roberto Navarro Montes


Ylandra. Tiempo de osadía


Título: Ylandra. Tiempo de Osadía
Autor: Roberto Navarro Montes
Editorial: Ediciones Labnar (Ver ficha)
ISBN: 9848416366484
Año de publicación: 2020
Páginas: 580
Género: Fantasía épica, Aventuras
1º de la saga Ylandra

 

Sinopsis

 Es época de cambios en la República de Ylandra y la quietud de una calma tensa se quiebra ante los brotes de conspiraciones, vendetas y traiciones.

Las elecciones para cubrir el puesto de gobernador del oeste, poderoso estado esclavista, se convierte en escenario de la rebelión de los sometidos anirios. Un alzamiento alentado por un misterioso asesino de terratenientes conocido como el Inferus.

La Escuela, una institución que instruye a jóvenes con dones extraordinarios y los forma como maestros, ve peligrar la estabilidad y hegemonía con las que ha guiado y apoyado a los gobiernos de la República durante siglos. La premonición que asalta a uno de sus maestros anuncia su propia destrucción, mientras el Estado del Norte abre viejas heridas al mantener la ocupación de un territorio que no les pertenece.

Entre tanta turbación, los susurros de una profecía olvidada se extienden por una fortaleza oculta, donde la prohibida y creída extinta Orden de Addai decide acudir a sus eternos enemigos para evitar el destino de Ylandra. Depositan la última esperanza en el maestro Aleyn Somerset, señalado como traidor y genocida. Alguien a quien todos dan por ajusticiado y muerto.

La amenaza del fin ya ha comenzado a cumplirse.

Los Tres han despertado y su odio lo consumirá todo. Dioses que sembrarán el caos frente a hombres de un mundo dividido.

No hay lugar para la cobardía.

Es tiempo de ser osados.

*Gracias a Roberto Navarro Montes por el ejemplar.

 

Mi opinión:

 

Ylandra es un territorio convulso, bajo una aparente paz se prepara un tablero que trae cánticos de guerra. Las rebeliones de esclavos se elevan como tema central, así como la estabilidad de La Escuela.

En paralelo, un gran maestro intenta averiguar qué es lo que está ocurriendo con una extraña profecía que vaticina un futuro muy poco halagüeño. En La Escuela Mara descubre su vocación tras huir del odio de su padre, el camino es largo y tortuoso pero cada vez está más segura de que ha elegido bien.

Ylandra es un mundo inmenso con multitud de peligros e injusticias. Se avecinan tiempos convulsos ¿será un lugar mejor o peor tras todo lo que está por venir?

 

Este es un libro que conocí a través de las redes sociales. La portada me llamó la atención, no voy a decir que sea una lectora habitual de fantasía épica pero es un género que me atrae. Cuando el autor contactó conmigo para ofrecérmelo para reseñar me puse muy contenta, por supuesto, y acepté encantada.

Hace mucho que pasó eso y si bien empecé la lectura con muchas ganas, entre el trabajo y los “achaques” que he tenido no he podido reseñarlo hasta ahora. Creo que en los últimos años no había tardado jamás tanto en reseñar un libro como en este caso y eso me pone un poco triste porque no se lo merecía.

Os contaré, pues, de una vez cómo ha sido mi experiencia. Lo primero que debéis saber es que estamos ante una gran saga que contará con 6 libros en total, así que tened en cuenta el compromiso. Sé que cada vez hay más gente que huye de las sagas pero en lo personal creo que es muy, muy difícil escribir fantasía épica pensando en un solo libro, porque generalmente hay un universo muy amplio que es necesario describir y eso no se consigue con unas cuantas páginas.

Lo primero que llama la atención al comenzar la lectura es que está narrada desde diferentes puntos de vista. Al ser eta una historia de fantasía épica y tener esta característica no puedo evitar pensar en Juego de tronos, en parte porque Canción de hielo y fuego es una de las pocas sagas de épica que he leído. No obstante, diría que, a grandes rasgos, esas son las únicas similitudes.

Tenemos variedad de personajes que nos permiten ver lo que ocurre en los diferentes puntos del territorio. Desde una alumna de La Escuela hasta un esclavo anirio, pero esto no ha evitado que me aburriese en algún momento. Aunque me gusta Canción de hielo y fuego y admiro el trabajo del autor, soy de esas personas que a veces se distancia de la historia por no conectar con alguno de los personajes narradores. Con Ylandra me sucede lo mismo. Las historias de Mara, Güido o Aleyn me gustaban, pero con otros personajes acabé un poco perdida y a veces con ganas de que terminasen sus capítulos para pasar a los que yo prefería. Visto lo visto, diría que todo esto tiene que ver con una preferencia de carácter personal en cuanto a la estructura. Los diferentes puntos de vista son una herramienta que ofrece muchas ventajas, pero también tiene cosas no tan buenas. Si habéis leído el libro me encantaría saber si también os sucede lo mismo o cuáles son vuestros personajes favoritos.


[Extracto del libro]

—¿Entonces ha comprado ya a su primer esclavo, comandante? —preguntó Viktor.

—Esclava, joven —respondió—. Resulta una experiencia muy interesante la de ser el propietario de una persona.

—De un anirio —le corrigió el juez.


Todos ellos están bien construidos pero algunos tienen personalidades más atípicas que harán que los recordemos más, como el carismático Aleyn o Güido por lo peculiar de su situación. Creo que todavía nos queda mucho por saber de ellos.

Las descripciones, los momentos de acción, el universo presentado o los giros están muy bien. No tenemos una gran miríada de párrafos hablando sobre las leyendas, política o religiones de este mundo, se nos da lo suficiente como para que nos ubiquemos pero no he llegado a saturarme y creo que eso es un punto a favor que no se encuentra en todas las narraciones de fantasía.

Poco a poco nos vamos haciendo a Ylandra, a su historia y a lo que parece que está por venir. Es casi como ver las primeras señales de un volcán en erupción, todo se está cociendo y explotará en los próximos libros. Pienso que son los cimientos perfectos para iniciar una saga, pero sin darnos un libro que peque de introductivo.

Hay varios aspectos de los que tan solo nos cuentan un poco, en especial la parte mágica me ha interesado más que la política y hay por ahí una leyenda circulando de la que los lectores sabemos cosas que los otros personajes no… tiene un punto de intriga por saber qué pasará cuando todo se descubra que ha sido de mis cosas favoritas.


[Extracto del libro]

—Así que soy un genocida, ¿eh? ¿Algo más que quieras llamarme? ¿Traidor? ¿Asesino? ¿Algo peor? ¿Crees que me gusta que me llamen esas cosas? Y sin embargo, cuando te alteras dejas de pensar con claridad y me llamas todas esas cosas. ¿Y qué es lo que ocurre entonces? Que me cabreo. ¿Y qué pasa cuando el gran maestro Aleyn Somerset se cabrea? Todos sabemos la respuesta. Se han gastado litros de tinta en dejar bien claro qué es lo que pasa. El hombre decide arrasar una maldita ciudad. ¿Quieres que me cabree, chico? —Samael negó, con la cabeza agazapada entre sus hombros—. En ese caso, ¡relájate! Si decido que mueres, en fin, mueres. Pero piensa que también puedo decidir que vives. Yo me agarraría bien fuerte a esa posibilidad.


También se tocan temas sociales como la esclavitud, la corrupción, la homofobia, el alcoholismo, las injusticias, la desigualdad, etc. Muy al contrario de lo que alguna gente piensa los libros de fantasía suelen hablar mucho de temas tan reales y tan cercanos como estos.

La edición está muy cuidada, es de tapa blanda son solapas e incluye un mapa en las guardas que nos ayudará a situarnos. El diseño me ha gustado, es un formato grande y creo que tener la saga completa debe ser un logro bonito.

En definitiva, esta ha sido una grata lectura para mí, que soy una iniciada en esto de la fantasía épica, pero la recomiendo ampliamente para cualquier público que se sienta atraído por su premisa. Estamos ante una primera entrega que promete mucho y que no se contenta con dejarnos con la miel en los labios, ofrece una gran muestra de lo que será la saga, con sus intrigas, sus giros y sus personajes bien trabajados.

 

Una lectura para los que deseen adentrarse en una historia compleja, bien escrita y con personajes que merecen la pena, pero que requiere el compromiso de saber que es una saga de 6 libros.

   

Muy recomendable

 

4 comentarios :

  1. ¡Hoooola!

    Pues me alegra mucho que hayas disfrutado de este libro, a pesar de los diferentes puntos de vista, pero es lo que tiene con esa estructura, que siempre hay algunos que te van a gustar más que otros.
    De todas formas veo que ha merecido mucho la pena ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Me alegra saber que has disfrutado tanto del libro. Yo tuve la suerte de leerlo cuando lo publico la editorial y me gustó un montón tanto que tengo ganas de que el autor publique ya la segunda parte para ver como va a continuar todo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Se ve genial este libro 💗 muchas gracias por la reseña.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  4. Soy muy fan del género, pero no sé, no me termina de llamar la atención porque no veo que me aporte nada nuevo. Me gustan algunos de los temas que trata, así como el hermoso mapa en color, pero no termino convencida, y más si aún no se han publicado todos los libros. Miraré más reseñas y ya veremos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.