Reseña: Danzando con el diablo, Meyling Soza

 

Danzando con el diablo


Título: Danzando con el diablo

Autora: Meyling Soza

Editorial: Nova Casa Editorial (Ver ficha)

ISBN: 984-84-1803-21-8

Año de publicación: 2020

Páginas: 435

Género: Contemporánea, Violencia

Libro único

 

Sinopsis

 

¿Cuántas veces has escuchado la frase «todo pasa por algo»? Luciana Stevenson creció creyendo en esa frase, con una poderosa fe que la convencía de que cualquier situación, buena o mala, tenía un objetivo, bien sea como recompensa o como lección.

A sus dieciocho años Luciana tiene todo y quizás un poco más: talento, una familia pequeña pero amorosa y un futuro prometedor en el mundo de la danza. Aunque no lo admite se siente plena y feliz.

¿Podrá salir adelante después de que un accidente destruya las bases de esa plenitud? ¿Tendrá la fe para seguir creyendo que todo pasa por algo? ¿Estará preparada para dar el mayor espectáculo de su vida?

Desde niña le dijeron que el diablo era un ser tétrico con cuernos, pezuñas y piel rojiza; pero ella ha descubierto que tiene ojos negros, piel canela y lleva traje y corbata.

«Todo pasa por algo», decía mi madre... y aún no entiendo porque tuvo que pasarme a mí.

 

*Gracias a Nova Casa Editorial por el ejemplar.

 

Mi opinión:

 

Luciana es una joven de dieciocho años que está deseosa de empezar sus clases en la universidad. Ha estado toda su vida preparándose para ese momento, está estudiando danza y parece que todo va genial. Tiene a sus amigas, unos padres que la quieren y además los profesores se han fijado en ella, halagándola por su talento innato. Sin embargo, toda esta vida de ensueño puede terminarse en un abrir y cerrar de ojos.

 

Esta va a ser una reseña difícil, he tenido que dejar reposar un poco la lectura para poder desgranar bien mi opinión porque ha habido varios factores que me han afectado.

En primer lugar, me hice una idea totalmente equivocada de la temática de la historia. La portada y la sinopsis me recordaron a otro tipo de historias que había leído que eran de romance juvenil y enseguida lo relacioné, porque además me atraía la temática del ballet. La propia sinopsis del libro dice muy poco, de ahí que yo tampoco haya aclarado mucho en el resumen que he hecho y por esa misma razón tendré que ser muy críptica a lo largo de toda la reseña, para no desvelar nada.

Sin embargo, sí hay algo que voy a aclarar, porque para eso considero que están las reseñas y porque a mí me habría gustado saberlo antes de iniciar la lectura de la obra. Creo, además, que estaría bien que en el propio libro se avisara de alguna manera porque no siempre tenemos el día para leer este tipo de historias y es que en este libro hay un gran contenido de violencia, y además violencia explícita que ocupa gran parte de la historia. Como veis, está muy lejos del género juvenil que yo me había imaginado.

Tampoco tiene mucho que ver con el mundo de la danza así que si eso es lo que os atrae no lo tengáis demasiado en cuenta, porque quitando el principio no es algo sobre lo que se trate especialmente.

Leer sobre asuntos cruentos no está entre mis gustos usualmente, sobre todo ahora con el tema de la pandemia que busco temas más amables, pero aunque eso desde luego ha afectado a mi visión final de la historia, no es lo único que no me ha gustado.

Desde el comienzo la narración me pareció un poco densa, es un lenguaje muy descriptivo y ya por eso la acción es pausada. Hay pocos diálogos y eso todavía acentúa más esa sensación de densidad. Tiene como característica que se nos cuenta lo que pasa pero no se nos muestra, con esto quiero decir que Luciana nos cuenta hice esto, hice aquello, me pasó lo otro… pero casi siempre es ella narrándolo, no tenemos la acción, los diálogos o la reflexión sobre ello. Hay muchas cosas sobre las que tendría que reflexionar, temas difíciles que darían para muchos capítulos centrados en lo que siente y piensa la protagonista, pero he sentido que durante toda la historia se cuenta todo lo que sucede sin más, sin introspección apenas. Cuando le pasan cosas malas obviamente está triste, pero es un charco poco profundo.


[Extracto del libro]

No se puede amar a dos personas, no cuando el amor es amor, de ese que es puro, sincero, sin fallas, sin caprichos, sin egoísmo ni mentiras y tu amor tiene todo eso y mucho más.


Este es un aspecto que me ha condicionado a lo largo de todo el libro, porque si bien el tema que trata es duro no es la primera historia del estilo que leo, aunque no sea mi tema favorito puedo separarlo, puede parecerme un buen libro igualmente si está bien desarrollado o bien escrito. Sin embargo, aquí no puedo decir eso porque no he sentido casi empatía por la protagonista (los demás personajes no tienen apenas relevancia) cuando diría que es la meta principal de esta historia y además la lectura se me hizo lenta. No es un libro corto, también hay que tenerlo en cuenta, pero su estilo descriptivo la convierte en una novela con un ritmo lento.

En cuanto a la trama tengo que decir que al principio me pareció que incluía escenas que no aportaban nada y estaban más bien de relleno, personajes que no vuelven a aparecer después de las dos primeras veces y luego, hacia la mitad del libro, por fin descubro hacia dónde está encaminada. Una vez ahí empecé a encontrar cosas que no me parecían verosímiles. Todo, y repito todo lo malo que le puede pasar a Luciana, le pasa. Hay una explicación pero este lugar en el que ella acaba… si fuera algo orientado al comercio sí lo entendería, pero tanto poder en una sola persona, con otras tantas que lo ayudan y nadie sabe nada… No lo sé, no estoy al tanto de que esto funcione así, y siento estar hablando en clave pero no quiero desvelar nada. Lo que quiero decir es que me resultó un poco inverosímil y no solo ya eso en general, sino algunas de las cosas que le suceden a Luciana. Por ejemplo, si estás varios días sin comer ni beber no puedes luego de pronto comer muchísimo de golpe, porque tu cuerpo no lo aceptaría y vomitarías. Son detalles como ese el que tampoco ayudan a que la historia se sostenga.


Asimismo, hay ideas que se desprenden en este libro con las que no estoy nada de acuerdo, como que el amor verdadero solo puede surgir entre dos personas, que la amistad de las mujeres va más allá de lo que un hombre puede comprender o que los años en la universidad no te dan calidad ni experiencia, si esto no fuera así no tendría sentido que nos formásemos durante años. Especialmente esto dedicado al ballet me llamó mucho la atención porque sí adquieres una gran experiencia práctica, pero bueno.

Con tristeza tengo que decir que tampoco he sentido que el mensaje de concienciación que creo que se pretendía dar, tenga mucho calado por cómo se presenta. El final es bastante precipitado, quizá una repercusión pública mayor al final y una mayor incidencia en la sociedad del país en el que vive Luciana serían un cierre más apropiado, pero esa es mi visión personal.


[Extracto del libro]

—Los años en una universidad no te dan calidad ni experiencia, tú te conectas con la música y en la obra de este año necesitamos ese sentimiento que parece brotar de ti cuando bailas en libertad.


La edición necesita alguna corrección más en cuanto al texto. El libro es de tapa blanda con solapas y tiene una bonita portada que sí tiene que ver con la historia pero quizá estamos más habituados a ver este tipo de portadas en libros de otros géneros. En todo caso para mí es válida pero sí me hubiera gustado que incluyesen en la contraportada una advertencia de que toca temas de violencia porque puesto que la sinopsis dice tan poco diría que muchos lectores se van a llevar una sorpresa cuando descubran de qué va la historia.

Esta no ha sido una lectura para mí, empezando por la temática dura sobre la que trata y terminando por la poca introspección que hay por parte del personaje protagonista. No me involucrado en la historia, me resultó pesada y al final me costó un poco identificar el objetivo de contar esta historia porque ni siquiera puedo ver la superación de todo lo que vivió el personaje.

Como siempre, esta tan solo ha sido mi opinión, no he podido encontrar otras reseñas por la red así que si habéis leído el libro me encantaría debatir sobre él y compartir opiniones porque sí que tiene buenas puntuaciones en Goodreads. Si vais a leerlo solamente tened en cuenta que trata temas de violencia, por lo demás dejad que os sorprenda.

 

Una lectura que resulta difícil por los duros momentos de violencia que trata. La prosa me ha resultado densa, lo que provoca que el ritmo sea lento y he echado en falta más introspección por parte de la protagonista. No ha sido una lectura adecuada para mí.

 

 Menos de lo que esperaba


6 comentarios :

  1. En esta ocasión me temo que el libro no es para mí creo que sufriría demasiado con su lectura

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me llamaba por ese aspecto relacionado con la danza, pero viendo que es algo que está en segundo e incluso tercer plano en la historia no creo que me anime. Los libros que se centran demasiado en el tema de la violencia no son lo mío.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo en que parece juvenil, pero veo que iba muy equivocada, pero vaya, es lo que dan a pensar tanto la sinopsis como la portada. Muy buen análisis, tengo clarísimo que no es para mí.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  4. Que título! Como para no enganchar
    No lo conocía asi anotadisimo!

    ResponderEliminar
  5. Si lo consigo después compartimos opinión.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.