Reseña: El elegido, Taran Matharu

 

El elegido


Título: El elegido

Autor: Taran Matharu

Traducción: Milo J. Krmpòtic

Editorial: Planeta (Ver ficha)

ISBN: 984-84-08-22779-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 490

Género: Juvenil, Fantasía, Aventuras

0.5 de la saga La leyenda del Hechicero

 

Sinopsis

 

Arcturus, un chico de clase baja, tiene una habilidad que no le corresponde: la de invocar demonios, un don hasta ahora reservado para la clase noble. Cuando ingresa en la Academia Vocans se da cuenta de los peligros que corre, pues todos tratan de averiguar quién es y cuál es el origen de sus poderes. Antes de que pueda intentar hacer amigos, una sombra se cierne sobre el Imperio de Hominum y amenaza con iniciar una guerra. A medida que sus nuevas habilidades como invocador se ponen a prueba, deberá tomar una decisión: elegir un bando u observar cómo se derrumba el Imperio.

*Gracias a Planeta por el ejemplar.

 

Mi opinión:

 

Arcturus es un adolescente huérfano que ha tenido una vida dura pero ahora va a arriesgar todo por intentar escapar del lugar donde vive y quizá, tener así, una mejor vida.

Justo el día en que había planeado su huida se encuentra con un pergamino extraño y tras leerlo llega a invocar a un demonio cánido. Algo así solo podría hacerlo un hechicero pero es imposible que él sea uno de ellos, solo los hijos de los nobles poseen esos dones.

Arcturus sorprenderá a la comunidad mágica, que decide investigar el hecho y mientras tanto enviarlo a Vocans, la academia para hechiceros, donde aprenderá a controlar su demonio y a usar los poderes que posee.

 

Hace años leí la trilogía principal de La leyenda delHechicero, tres libros que contaban la historia de un chico pobre que lograba invocar un demonio muy poderoso, lo cual lo hacía ser un candidato para estudiar en la academia Vocans y participar luego en la guerra contra los orcos.

En El elegido volvemos atrás en el tiempo y el protagonista es Arcturus, un personaje secundario que conocemos en la historia principal, por lo que estamos halando de una secuela.

La leyenda del hechicero fue una historia que me gustó, es sencilla, tiene un buen ritmo, mucha acción y un mundo mágico interesante, aunque no se profundiza demasiado en él. El elegido mantiene estas mismas cualidades y me lo he pasado bien leyéndolo, pero le encuentro un par de defectos.

El primero tiene que ver con que hace ya algunos años que se publicó la trilogía y ahora mismo la mayoría de personajes que aparecen en esta precuela me suenan, pero no los ubico bien, y lo que les pasa no me emociona tanto como si lo tuviera fresco. Es un problema que me ha afectado durante toda la lectura, porque lo relacionado con el rey o la guerra con los orcos no me ha emocionado igual y siempre sentía que me perdía algo. Mi consejo es que leáis los libro seguidos, pienso que este está pensado para leerlo después de lo original y no antes, aunque se denomine 0.5

La siguiente gran pega que le veo es el protagonista. Arcturus es exactamente igual que Fletcher, no he notado diferencia en sus personalidades, incluso sus orígenes pobres y huérfanos son iguales, hasta la manera de encontrar a su demonio se parece y sus experiencias en Vocans tiene un cierto punto similar también. Estas similitudes las perdonaría pero me cuesta mucho seguir la historia si los dos protagonistas tienen la misma personalidad, no los diferencio y creo que eso es un gran fallo.

En este libro tenemos mucha acción y eso será lo más importante, en los otro había un poco más de escenas en la escuela y de formación, aquí la acción llega muy rápido. Esa acción solía gustarme pero en este caso hay una pelea tras otra, una aventura tras otra y cuando ya llegamos al final estaba un poco cansada.

El universo creado por el autor me sigue gustando. Los hechiceros pueden “capturar” demonios de un mundo paralelo, el éter, y luego invocarlos en el suyo. Son como pokémons o mascotas que quieren, cuidan y utilizan para luchar. Hay diferentes tipos, el de Arcturus es un cánido cachorro; Shacarissa. La relación con ella me ha gustado mucho pero me sigue dando mucha pena que los envíen a luchar. Es algo que me sucede también con Pokémon y que no entiendo, los quieres pero los envías a luchar y pueden resultar heridos o morir. Es como pensar en enviar a tu perro a pelear por ti a la guerra y luego sufres porque está herido…

Tras leer este libro sigo pensando que la saga es muy buena opción para adolescentes a los que les gusten las novelas de aventuras y fantasía, porque son sencillos, directos, tienen mucha acción y enganchan. Especialmente si están empezando a leer creo que también son muy buena opción porque la visualidad que tienen y rápido que comienza la acción. Para un lector avezado en fantasía se quedarán muy cortos.

La trilogía original me gustó bastante y creo que estaba muy bien como estaba, tenía un buen final y no había pensado en tener la posibilidad de una precuela. El elegido mantiene el espíritu de los libros originales y sigue siendo entretenido, pero no es necesario. Los mayores fans de los libros quizá lo disfruten más por poder regresar a este mundo, pero lo que aporta no es demasiado.

En general es una lectura ligera, entretenida, con acción y personajes simples, simpáticos pero no muy desarrollados. Una buena lectura para adolescentes o preadolescentes.

 

 Una precuela que no era necesaria pero que gustará a los fans de la trilogía principal. El estilo es el mismo, muchas aventuras, peleas, magia y un ritmo vertiginoso. Los personajes podrían estar mejor desarrollados, son mejores en la saga original, pero sigue siendo un libro muy entretenido que recomiendo para adolescentes y preadolescentes.

 

 Ha estado bien

12 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Creo que este tipo de libros son precisamente para lo que dices de que son para fans. Yo no la conocía.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Esta saga la tengo pendiente desde hace algún tiempo, pero no creo que la lea pronto (demasiados pendientes que tengo antes de ponerme con ella). De todas maneras, tiene pinta de que me va a gustar mucho porque es muy de mi estilo ^^

    ¡Muchísimas gracias por la reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    He visto mucho esta saga, pero todavía no me animo a leerla.
    Gracias por tu reseña.

    Un beso❤

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No se si acabare leyendo este libro. La verdad es que la trilogía mucho no me llama pero es posible que si los encuentro baratos los compre y lea, aunque por el momento va a ser que no.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. hola
    estoy viendo mucho este libro por los blogs, pero no me ha llamado la atencion en ningun momento asi que lo sigo dejando pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola, he visto este libro por las redes, no obstante, no termina de llamar mi atención, pues creo que la historia no es de mi estilo, así que voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo una historia que no era necesaria pero para los fans es un regalo, yo la disfruté mucho =)

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Aunque no es lo que suelo leer, creo que estaría bien darle una oportunidad. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Yo soy muy especial con el género fantástico, y creo que estos libros no son de mi estilo. En principio no creo que los lea.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Hace años leí el primero de la trilogía y la verdad es que me gustó mucho, tampoco es una pedazo de premisa y novela de fantasía, pero es de esas que enganchan y llaman la atención por el mundo creado por el autor. En algún momento volveré a releerlo y seguir con la trilogía, pero es una pena que esta precuela sea más "para fans", sin que aporte mucho más a la historia original.

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  11. Uf, no quedo convencida. La trilogía principal la tengo pendiente sí o sí, porque es muy de mi estilo, pese a que digas que tiene un tono algo juvenil, pero no sé, cuando se alargan con precuelas y secuelas, la cosa ya no me gusta, y más si dices que es muy parecido al anterior.

    Un saludo y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que disfrutes la trilogía original, al leer esta precuela me reafirmo en que son libros ideales para adolescentes. Yo los he disfrutado pero si los llego a leer a los doce o catorce años me habrían divertido un montón, pero como digo, son simples, nada que ver con otros libros de fantasía. Este libro no molesta pero tampoco añade nada imprescindible y creo que habrá más. Si el protagonista hubiera sido diferente me habría gustado bastante pero al ser todo tan igual siento que el autor tendría que haberlo trabajado más para que tuviera identidad propia, tanto el protagonista como la precuela en sí.
      Estaré atenta a tus reseñas cuando leas los libros, a ver qué te parecen.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.