Reseña: Matrimonio en guerra, Ruth M. Lerga

Matrimonio en guerra


Título: Matrimonio en guerra
Autora: Ruth M. Lerga
Editorial: Vergara (Ver ficha)
ISBN: 9848417664800
Año de publicación: 2020
Páginas: 216
Género: Romántica, Histórica, Espionaje
1º de la serie Los Knightley

Sinopsis

Una noche en que una misión contra los franceses sale mal, Jimena de Alba acaba casada con un desconocido inglés que desaparece de su vida a la mañana siguiente. Pero cuando Napoleón vuelve, cinco años después, también lo hace su esposo, y al parecer esta vez quiere reclamarla. Pero, ¿quiere ella que lo haga? ¿Quién es Rafe? Lo único que sabe de él es que su corazón se salte un latido cada vez que la mira y que el deseo se desborda por sus venas cada vez que la toca.Lord Raphael Knightley, hijo del duque de Neville, no ha podido olvidar a la hermosa española que le salvó la vida en Madrid años atrás. Cuando, el destino vuelve a unirlos, se promete que esta vez será para siempre. Pero, ¿tiene derecho a pedirle que lo deje todo y se marche con él a Londres, después de haberla abandonado y expuesto al ridículo cuando se fugó justo después de casarse, sin despedirse siquiera? Pronto descubrirá que Jimena es una joven de carácter fuerte, todavía enfadada por su marcha sin explicaciones, y que solo hay una forma de que le perdone: ganándose su amor

*Gracias a Vergara por el ejemplar.

Mi opinión:

Jimena de Alba es hija de dos ilustres personajes y por eso es respetada en la corte española a pesar de ser una hija ilegítima. La guerra contra Francia está en pleno apogeo y ella está dispuesta a ayudar a su padre a derrotar a Napoleón y permitir que el rey Borbón vuelva a ocupar su lugar en el trono.
Durante una importante misión ella y Raphael Knightley, un caballero inglés que en apariencia buscaba lo mismo que ella, terminan cubriéndose las espaldas y para no levantar sospechas deben aceptar un matrimonio impuesto por José Bonaparte.
Es mera practicidad y al día siguiente Raphael ya no está, pero tanto él como Jimena no pueden olvidar que están casados y cuando pasan los años y vuelven a reencontrarse están dispuestos a cerrar los cabos sueltos.

Hay dos razones por las que quería leer este libro: por su autora, Ruth M. Lerga, ya que los libros de ella que leí me gustaron bastante; y por la ambientación. Generalmente leo pocos libros ambientados en España, suelo sentirlos demasiado cerca y me cuesta un poco adentrarme en la historia.
Sin embargo, me he propuesto cambiar esta dinámica y ya que me gustan las novelas históricas, me lancé a por esta lectura. Puedo decir que la ambientación, efectivamente, es lo que más he disfrutado, pero fuera de eso, ha sido una gran decepción para mí.
Esta historia se publicó primero con el sello Selecta y ahora sale con Vergara. Es una de esas novelas románticas breves que se leen en un suspiro y que no son nada profundas, ya que la limitación del número de páginas no lo permite.
A mí no me gustan este tipo de novelitas breves, no sabía que sería así y como vi que lo había escrito esta autora que me gusta, creía que disfrutaría la novela. Pienso que pertenece a ese estilo de libros de romance tipo “harlequín”. Historias muy, muy breves, con poco trasfondo, un romance rápido y personajes bastante sencillos, con una trama también sencilla. Repito que dado el número de páginas es difícil que esto no sea así.
En esta historia tenemos una trama de espionaje y dos tiempos. Lo que sucede cuando Jimena y Raphael se casan por una parte, y por otra lo que sucede cuando se reencuentran años después. La primera mitad se centra en España y la segunda en Inglaterra. Ambos pueden hablar inglés y español pero uno de los “problemas” que hay al juntar personajes de diferentes nacionalidades es que es difícil saber en qué idioma están hablando, ya que nosotros todo lo tenemos en español y me ha costado un poco imaginar la mezcla de algunos caballeros británicos hablando a veces en inglés, a veces en español, y lo mismo con Jimena, que también sabe varios idiomas. Sin embargo, si os gusta esta mezcla internacional lo disfrutaréis.
La trama del espionaje, así la llamaré, no me ha gustado especialmente. No es muy complicada, no es difícil seguirla al menos, pero tampoco es sumamente interesante e incluye a personajes históricos como Fernando VII, José Bonaparte, la duquesa de Alba o Wellington. Yo no soy muy fan de leer ficción con personalidades históricos, pero es un gusto personal y aunque no me molestó muchísimo, tampoco supuso para mi un punto a favor.
El romance es muy rápido, un instalove y creo es lo que más me decepcionó ya que las relaciones amorosas en otras novelas de la autora sí me gustaron. La forma en la que se conocen Jimena y Raphael no me gustó mucho, sin embargo, lo que es totalmente irreal es que después de verse por unas horas, simplemente por el hecho de saber que están casados empiezan a desarrollar un pequeño sentimiento de posesión e interés por el otro. Las circunstancias no se lo permiten, pero se gustan y cuando se reencuentran la atracción lo es todo y no se tarda en llegar a la conclusión obvia de la historia.
El libro tiene todas las características de este tipo de novelas breves y quizá lo que más me llamó la atención fueron los personajes secundarios, como el hermano y la cuñada de Raphael, creo que podría ser una historia interesante pero si es igual de breve que esta, no creo que me convenza, porque el ritmo es tan rápido que no hay forma de desarrollar nada y mí no me gustan los romances así de rápidos.
Creo que esta es una lectura que tendrá su público, se publican miles de novelas así al año y será por algo, así que si os apetece leer un libro de este estilo, un romance sencillo y rápido, lo podréis disfrutar, pero si preferís historias con más profundidad igual os sabe a poco. 
Una novela romántica breve y con un ritmo rápido, un romance insta-love y una trama de espionaje sencilla, aunque aceptable. No fue lo que esperaba, no me gustan las novelas tan simples y breves, pero supongo que tendrá su público para quien quiera una lectura sencilla.


 Menos de lo que esperaba

9 comentarios :

  1. Hola, una pena que no haya terminado de engancharte, a mi me gustó bastante, si es cierto que es sencilla, pero, particularmente, me pareció muy bien construida y con unos personajes que merecían la pena. Espero le des una oportunidad a las continuaciones, pues Matrimonio de apariencia es una novela que me enganchó.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Había pensado echarle un vistazo a esa segunda parte, pero las opiniones que he visto no son muy positivas y las cosas que critican creo que tampoco me gustarían, así que diría que me detendré con esta saga.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Holis!
    Creo que por su ambientación también me dejaría llevar. Sin embargo, por lo que comentas veo que no lo disfrutaría, siento que no es para mi.
    Muchas gracias por la reseña, pero esta vez creo que la dejaré pasar.
    besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Pues que penita :/
    Realmente me llama la atención el romance histórico y creo que cuando la ambientación es buena eso puede ganar muchos puntos, pero si flojea en todo lo demás... ufff, pasando. Además, es que no puedo con los instaloves, es uno de los clichés que más odio jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. hola
    no creo que lea en breve este libro porque tengo una saga empezada de esta autora, y hasta que la acabe no me lanzare a por otro libro. Pero he leido varias reseñas de este libro, y la verdad es que todas opinais parecido y os ha faltado algo.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Una lectura entretenida que leí rápido pero es verdad que el amor se da de pronto aunque a mí lo que no me convenció es el paso del tiempo tan rápido =)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Pues después de tu reseña creo que lo voy a dejar pasar, también hace bastante que no leo el género y si dices que no te ha enganchado del todo prefiero leer otro libro distinto jejeje
    Gracias por tu reseña :)
    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues a mi me apetece bastante leerlo, por un lado, porque me gusta la histórica y por el otro, porque todavía no he leído a esta autora y le tengo ganas. Me sorprende lo de novelista, porque de páginas tiene un número normal, ¿no? Igual no las llega a aprovechar bien. Ya te diré cuando lo lea 😊
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.