Reseña: Solsticio de verano, Viveca Sten


Solsticio de verano

Título: Solsticio de verano
Autora: Viveca Sten
Traducción: Eva GaramundiEditorial: Maeva (Ver ficha)
ISBN: 984-84-17708-87-0
Año de publicación: 2020
Páginas: 450
Género: Misterio, Thriller, Novela negra
5º de la serie Thomas y Nora

Sinopsis

La isla de Sandhamn se transforma en un escenario lleno de misterio durante la noche del Solsticio de verano
Es fin de semana y en Sandhamn se celebra el solsticio de verano. El muelle está lleno de adolescentes ebrios y una joven cae inconsciente en la playa sin que nadie acuda en su ayuda. Cuando la policía la en­cuentra, descubre que está bajo los efectos de algún narcótico. ¿Qué le ha sucedido?
Nora Linde ultima los preparativos para celebrar el solsticio con su novio, Jonas, pero la fiesta se acaba cuando la hija adolescente de este no regresa a casa y no contesta al móvil.
A la mañana siguiente, un cadáver aparece en la playa. El inspector Thomas Andreasson, amigo de Nora, se hace cargo del caso mientras Jonas y ella siguen buscando a la chica sin descanso.
La fiesta más esperada del verano está a punto de convertirse en una noche para olvidar.

*Gracias a Maeva por el ejemplar.

Mi opinión:

En la isla de Sandhamn se celebra la fiesta del solsticio de verano y la playa se llena de adolescentes dispuesto a divertirse, a veces con alcohol y drogas de por medio.
Nora es una mujer divorciada con dos hijos que está disfrutando de su relación romántica con Jonas, que también es padre de una adolescente. Cuando su hija sale con sus amigos pero no regresa al día siguiente, no se augura nada nuevo.
Por la mañana, alguien da a aviso de que ha aparecido el cadáver de un adolescente y la policía se pone a investigar. Relaciones de padres e hijos y un caso que hay que resolver. 
  

No suelo leer muchas novelas de misterio, no es mi temática favorita, pero durante el verano suelen apetecerme más y por alguna razón este libro me llamó la atención lo suficiente como para darle una oportunidad.
Me gusta que esté ambientado en Suecia porque no es muy común y así puedo conocer más del país y su sociedad. La premisa de la que parte es algo típica pero también me resultó interesante y me apetecía una historia del estilo, así que me lancé.
Cuando empecé a leer el libro no sabía que la autora estaba escribiendo una serie. Ahora os explico que este libro forma parte de esta serie en la que hay varios personajes recurrentes, pero el caso de asesinato es autoconclusivo en este libro. Me habría gustado que estuviera mejor explicado y enumerado porque ni siquiera sé cuál es el primer libro o el último, y si se lee en orden creo que se disfrutaría más porque el personaje de Nora me ha gustado y no puedo saber cómo sigue su historia ya que en este libro solo se cuenta una parte.
Como se espera que hayas leído los otros libros tampoco sé qué pinta Nora en todo esto y cuál es su relación con el hombre que investiga este asesinato, ya que su trama no está tan unida como había pensado al principio.
Quitando estos detalles que me confundieron un poco, es una lectura que me ha dado lo que buscaba: entretenimiento ameno, un misterio interesante y una ambientación que llama mi atención. Además, ha sido una buena experiencia para mí porque no se limita solo al misterio, sí, es una parte importante de la historia, pero las personas y sus relaciones, especialmente los padres y sus hijos adolescentes, ocupan un lugar importantísimo. Ser padre es difícil y la adolescencia es una dura prueba, muchas veces uno no sabe qué hacer.
En esta novela podemos ver todas esas dudas en los personajes. Algunos desconocen por completo lo que hacen sus hijos, otros creían que lo sabían… Jonas por ejemplo, está bastante dominado por su hija de catorce años y ella consigue que él le permita salir o gastar dinero porque sabe cómo convencerlo. Nora también es madre y piensa en otra forma de educar a sus hijos diferente al de su pareja actual. Son dilemas muy reales, muy cercanos y creo que la autora ha dado un paso más allá al escribir una historia así, porque no es la típica novela de misterio, se centra en la parte humana también. No hace falta tener hijos o estar divorciada para entender escenas con las que creo que mucha gente se podría identificar.
Hay un momento en el que Nora no quiere intervenir, porque respeta la relación de su pareja con su hija, pero acaba comentándole que deberían tener una forma de pensar más similar ya que si su hija puede salir hasta X hora, en el futuro los hijos de Nora podrían exigir lo mismo. Al salir con una persona que tiene hijos, si involucras a estos en la relación, es cierto que es muy difícil hacer que todo encaje. Creo que he hecho ver mi punto pero son este tipo de detalles los que para mí hacen que se marque la diferencia.

[Extracto del libro]
En la penumbra, Johan aceptó la realidad. Él se reconocía en su hijo pequeño, Victor habría sido el transmisor de su talento.
A pesar de todo, las condiciones de Victor habían sido distintas en lo esencial de las suyas. A él nunca le habían regalado nada. Sus padres se pasaron la vida trabajando en una fábrica para mantenerlo a él y a sus hermanas mayores. Cuando era pequeño, su madre sufría un dolor de muelas constante, pero el dinero nunca alcanzaba para que fuera al dentista. Al final tuvo que sacarse todos los dientes.

Por otra parte, tenemos otras cuestiones, como el miedo de Thomas de perder a su hija igual que perdió a la primera en el pasado. O la reacción de los padres de la víctima. Me pareció realista y por una vez se muestra lo devastador que es, ya que en muchos libros o incluso series de misterio esto se deja un poco de lado o se ve de pasada.
En cuanto al misterio, no me esperaba ese final, tampoco ha sido un misterio magnífico, más bien es algo muy real, algo que puede pasar en el día a día, nada fantasioso y que nos pone delante de los ojos como es nuestra sociedad, como viven algunos adolescentes.
No voy a meter en el mismo saco a todos porque no todos los adolescentes viven para fiestas, alcohol, ligues y drogas, eso no es verdad, pero lo que sí es cierto es que debido al desarrollo de su cerebro los jóvenes asumen muchos más riesgos, su necesidad de ser aceptados es mayor y la presión de grupo tiene mucha influencia. Todo lo que se nos cuenta es cercano y realista, y creo que por eso también es más crudo y más triste. ¿Cómo podemos los adultos proteger a los adolescentes, incluso de sí mismos? No podemos controlar a su grupo de amigos, no podemos transmitir nuestras experiencias para que no comentan los mismos errores, porque por lo general los adolescentes no escuchan demasiado a los adultos, no sienten que los comprendan.
Creo que estas actitudes adolescentes, al menos algunas de ellas, sí se muestran bastante bien en la historia y en los personajes, al igual que la confusión paterna. Los años pasan muy rápido y pasas de tener un niño pequeño que te adora a un adolescente que siempre está enfadado y al que no puedes entender. Lo peor es que están expuestos a muchos peligros y es complicado protegerles porque no puedes decidir por él en algunas cuestiones, tampoco pueden los padres vigilarlos todo el tiempo o limitar del todo su libertad.
En conclusión, ha sido una buena lectura para el verano, un misterio interesante en un contexto diferente. No necesita irse a lo extraordinario, más bien esa capacidad de mostrar un caso cercano hace que sea más crudo y terrible. Especialmente me ha gustado todas las relaciones paterno filiales y las dificultades de los adultos al lidiar con adolescentes, hay una profundidad psicológica de la que otros thrillers carecen.
Es una lectura ligera, se termina muy rápido, engancha y está estructurada de una forma clásica en la que cada testigo nos cuenta lo que él ha visto o ha vivido y poco a poco unimos las piezas. Si os apetece la lectura la recomiendo, pero creo que sería mejor leer antes los anteriores libros de la serie, porque la trama que concierne a Nora o Thomas a nivel personal, sus familias y relaciones, continúa en los libros posteriores, el caso que se trata aquí es autoconclusivo, lo demás no.

Una lectura ideal para el verano, ligera, entretenida y que además de tener un caso de asesinato como motor principal no deja de lado la parte humana y muestra la dificultosa relación de padres con sus hijos adolescentes.

 Ha estado bien

11 comentarios :

  1. ¡Hola!
    De esta saga he leído los dos primeros y me han gustado mucho, así que espero seguir leyéndola.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No he leído ninguno de los libros de esta saga, aunque he visto varias recomendaciones y no descarto animarme con el primero algún día :D

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene buena pinta, pero tendría que empezar la saga y eso me da un poco de pereza. No lo descarto, pero tampoco estoy 100% segura.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Galena!

    Sin duda se parte de una sinopsis muy interesante, y tampoco me hubiese dado cuenta de que existía una serie. Es una pena, porque en todo caso quizá une hubiese comprado la primera parte y estaría más en tema.

    Sin embargo, me alegra mucho que lo hayas disfrutado igual, debe estar muy bueno si consigue atrapar pese a no tener todos los detalles.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Suelo disfrutar los thrillers cuando tienen una buena trama y se lleva bien el tema de los personajes, creo que, por lo que comentas, es justamente así, en tal caso podría apuntármelo. Aunque es una pena que en ningún momento se mencione que se trata de una serie, entiendo que puede haber una saga de libros independientes, pero en esos casos los personajes que aparecen en otras entregas anteriores solo son meros personajes secundarios de manera que no molesta a la lectura el no comprender y atar cabos con otros personajes, o que mejor hubiese una pequeña descripción de sus vidas, no sé, es una pena que se haya tratado tan mal ese aspecto.

    Por otra parte, me gusta mucho lo que mencionas de las relaciones paterno-filiales, de cómo sufren los padres/madres por lo que pueda sucederles o les ha sucedido a sus hijos y que se indague en ello de una manera tan realista y que resulte tan fácilmente empatizar con las circunstancias aunque el lector no se encuentre en la misma situación; además del tema psicológico en relación con cómo se quedan el resto de personas cuando hay una muerte o desaparición, tal y como comentas en la reseña, no es algo que se suela tratar realmente en los libros del género, que se centran más en la trama que en los personajes y sus emociones.

    Así que en verdad me ha llamado bastante la atención, tendría que investigar el resto de sus libros anteriores y quizás acabe por animarme. ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Galena! Este libro lo conozco porque está de novedad en la ebiblio de mi CCAA, así que voy a ir leyendo muy atentamente tu reseña para saber si debo darle una oportunidad :D
    Yo de literatura nórdica en los que las historias se ambientan en países como Suecia sí he leído varios libros, pero, salvo por los nombres y algunos detalles muy específicos del lugar donde transcurren las historias, pues tampoco noto mucha diferencia con libros ambientados en otros sitios.
    Pues menos mal que he leído tu reseña, ya que tampoco sabía que este libro formaba parte de una serie y puedo entender lo que te pasó, ya que a mí me ha pasado eso con otras novelas y, aunque se pueden seguir bien los casos principales, se suele montar un poco de lío con los personajes que son recurrentes y arrastran traumas o vivencias de los libros anteriores.
    Veo que, a pesar de eso, has disfrutado bastante de la lectura :) Teniendo en cuenta que no es un libro precisamente corto, es un gran punto a favor que destaques lo ameno que resulta.
    Las relaciones familiares o el tema de los adolescentes... es lo que dices, no se los puede meter a todos en el mismo saco, pero teniendo en cuenta que una gran parte sí siguen ciertos patrones de comportamiento en algunos aspectos, pues está bien que en libro sepa adentrarse tan bien en determinados asuntos.
    No te digo que me lanzaré a leerlo, pero tampoco lo descartaré.
    ¡Saludos y que disfrutes mucho de lo que queda de fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  8. Holis!
    Qué lastima que no esté bien claro el tema del orden de los libros y eso. Pintaba bastante bien pero ese desorden debe molestar mucho. Gracias por la recomendación <3
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    También me llamó la atención cuando lo vi, pero lo dejé a un lado porque me gustan leer las sagas en orden (creo que este es como el séptimo) así que no me pasó lo mismo que a vos... y menos mal, porque no me gustan esos detalles que ya tendría que saber y no sé ¬¬
    Lo bueno es que igual lo disfrutaste.
    Sl2!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Lo primero que vi fue que el libro formaba parte de una serie pero me imaginaba que la historia en sí que se contaba acá era autoconclusiva.
    Me da curiosidad saber el final, qué paso con la chica desaparecida y cómo se dieron las cosas. Así que sí, es un libro que me llamó la atención desde la sinopsis y más con tu reseña, la única contra es que es el quinto libro :/ Y como dices, estaría bueno leerlos en el orden correcto para disfrutar mejor de los personajes.

    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaaa!

    Pues me sonaba de haberlo visto por algún otro blog y no descarto leerlo. A veces un thriller tampoco se tiene que salir a lo suuuuper raro para que te guste y te entretenga. Además, la ambientación en Suecia tiene pinta de ser una maravilla *_*
    Y me ha gustado eso de que haya tantas relaciones familiares y se profundice mucho en los conflictos, los problemas con adolescentes, y el mundo interior de los personajes, creo que me puede gustar :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.