Reseña: Misterio en Haven Manor, Kristi Ann Hunter


Misterio en Haven Manor

Título: Misterio en Haven Manor
Autora: Kristi Ann Hunter
Traducción: Eva Pérez Muñoz
Editorial: Libros de Seda 
ISBN: 984-84-16973-83-5
Año de publicación: 2019
Páginas: 382
Género: Romántica, Histórica, Clean romance
1º de la saga Haven Manor

Sinopsis

Una huida, un regreso y una apuesta arriesgada para salvar a quienes lo necesitan... Y salvar su amor.
Cuando Katherine «Kit» FitzGilbert dio la espalda a la sociedad londinense hace más de una década, decidió no volver a poner un pie en un salón de baile. Pero cuando un asunto la lleva a Londres y se ve obligada a luchar por su vida, tiene que volver a uno de esos salones, donde se topa con Graham, lord Wharton. Y por primera vez en la vida, desea que las cosas hubieran sido distintas... Sin embargo, desde hace tiempo se dedica a ayudar a mujeres a escapar de la ciudad cuando su situación se ve comprometida en sociedad, así que no puede distraerse. Ojalá se lo pudiera contar todo a Graham, pero, si lo hiciera, ¿qué precio tendrían que pagar por la verdad aquellos a los que ama?

*Gracias a Masa crítica por el ejemplar.

Mi opinión:

Graham ha asistido a otro aburrido baile más. Sus compañeros hablan sobre la necesidad de casarse, pero por suerte él no tiene problemas económicos y espera encontrar a una mujer que le parezca realmente interesante antes de contraer matrimonio. El problema es que todas son igual de aburridas… incluso visten igual. O eso pensaba hasta que encontró a una dama vestida de verde escondida detrás de unos árboles decorativos. A pesar de ser poco convencional, decidió presentarse a sí mismo.
Kit no es una dama corriente y cuando Graham apareció pidiéndole un baile se puso muy nerviosa, se había escondido por algo. No estaba en ese baile por las mismas razones que los demás, su vida se reduce al exilio.
En una casa semiabandonada, escondida en el campo, vive ella en compañía de Daphe y Jess, entre las tres cuidan a los niños que nadie quiere. Aquellos que han nacido de personas aristocráticas fuera del matrimonio. Kit no puede creer que en el mundo haya tantos hombres dispuestos a cometer errores y luego no hacerse cargo de sus consecuencias, por eso en Haven Manor ayudan a las mujeres que se han equivocado para que su reputación no se vea arruinada.

No quisiera contar nada más de la trama para dejar algo más de suspense. Las razones por las que Graham llega a conocer cómo es la vida de Kit y de esos niños, o por qué ella acabó viviendo así, las dejo para que las descubráis por medio de la lectura.
Este libro me llamó la atención cuando lo vi en Masa crítica, hacía tiempo que no leía una novela romántica histórica y con Misterio en Haven Manor he vuelto a disfrutar del género. He visto que recibe la etiqueta de clean romance, lo que quiere decir que no hay escenas de sexo explícitas, pero si os soy sincera ni me había dado cuenta, solo lo pensé cuando vi que tenía esa etiqueta en la web de Babelio. Sin embargo, a veces es necesario hacer este tipo de cosas porque hay lectoras que prefieren no leer libros así o porque hay quien los prefiere, en todo caso quería explicarlo por si alguien no sabía a qué se refería, y es que en los últimos tiempos cada vez es más demandado.
Cuando empecé la lectura creía que habría una trama de misterio y por eso tenía mis dudas con este libro, pero no es así y lo he disfrutado un montón, especialmente la primera parte de la novela.
Es sabido que cuando un aristócrata tenía un hijo ilegítimo con una dama de su mismo rango social sin estar casados, la reputación de la dama quedaba destruida para siempre. Si esto se descubría era muy probable que dicha mujer quedase repudiada por su familia, por lo menos no podía tener la vida social de antes y difícilmente conseguiría casarse, a no ser que la familia tuviese mucho dinero y pudiese pagar a un hombre dispuesto a hacerlo. Sin embargo, para el caballero la situación no era tan extrema.
En este libro se nos habla de esto y de un grupo de mujeres que, debido a ciertas circunstancias, acabaron creando una especie de orfanato donde viven estos niños abandonados. Kit tiene un método por el cual consigue que sus padres, que no los han reconocido, paguen su manutención y, aunque no es mucho, será lo suficiente como para que puedan aprender un oficio y vivir dignamente, aunque jamás con el estilo de vida acomodado que tienen sus padres.

Esto plantea una premisa muy interesante desde mi punto de vista y me ha encantado conocer como es el estilo de vida en esta casa para los niños, pero hay algunas cosas que me han dejado dudas. Por ejemplo, las mujeres que daban a luz a estos niños en secreto debían abandonarlos para volver a sus anteriores vidas, hacer como si nada hubiera pasado y casarse después, sin que nadie supiera que habían sido madres. No me parece plausible que tantas mujeres estuvieran dispuestas a dejar a sus bebés, especialmente cuando su futuro era crecer para ser granjeros, carpinteros o sirvientes en una casa, mientras que ellas seguían viviendo una vida de lujos. Podía haberse mencionado que tras tener su vida asegurada alguna de ellas buscase la forma de ayudar al menos económicamente a su hijo o hija, pero no. Así que ese aspecto me resulta un poco incompleto e inverosímil.
Obviando este detalle, he disfrutado con la vida cotidiana en Haven Manor, la forma de organizarse y las escenas protagonizadas por los niños. Ofrece un paisaje agradable y bucólico en le que vivir y las páginas se pasan volando.
Kit es una mujer atormentada por la culpa y el resentimiento, y lucha por ayudar a estos niños y mujeres que no son tratados justamente. No ha vuelto a confiar en ningún hombre, pero cuando conocer a Graham no puede evitar hacerlo.
Lord Wharton, Graham, es un personaje amable, que ha tenido una vida fácil y que es buena persona. Es un poco extraño que esto en sí sea una novedad, porque se aleja del arquetipo de hombre arrogante y atormentado. Es consciente de sus facilidades tras ver cómo viven aquellos niños y el futuro que les aguarda, pero no cree que el método de Kit sea el apropiado.
La novela en general me ha gustado, ya he dicho que la he disfrutado y la he terminado en tres días, pero hacia el final se desinfló un poco. Lo que menos me gustó es que se mete el tema de Dios de por medio y de una forma que no me convenció nada. Hay que tener fe y esperar a que Dios provea… no se puede perjudicar el alma de uno buscando justicia, sino que hay que confiar en Dios. A ver, si confiar en Dios sirviera, ya en un principio no habría que temer que esos niños y sus madres terminasen en un hospicio, razón por la que se creó Haven Manor para ayudar a algunas de ellas, ya que el resto termina así. No entiendo por qué cuando se introduce esta idea de la fe en Dios se olvida todas las razones por las que habían comenzado con el proyecto de Haven Manor. Me parece una idea adoctrinante en este libro. Por mucha fe que tengas está claro que si no haces nada nada vas a conseguir, las cosas no se arreglan solas porque tengas fe. Entendería que se recondujera a emplear otros métodos para conseguir financiación, pero el enfoque que le dan admito que me sorprendió.

[Extracto del libro]
—La ley establece claramente que los hombres deben proveer a sus descendientes legítimos o no. Recordarles que pueden ayudar a los niños de forma discreta y salvar la reputación de ambos progenitores, en vez de obligar a una madre desesperada a arrastrar su nombre junto con el de él, es lo único que necesitan.

Tampoco entiendo la idea final en la que acaba Haven Manor ¿no se le había ocurrido a nadie antes? ¿No existe ningún conflicto con las tres mujeres que lo llevaban ante lo que supone? No quiero dar detalles para no generar spoilers, pero no llegó a parecerme un final que dejara todo bien atado.
Estaba dispuesta a creer que Graham era casi perfecto, pero cuando introducen el argumento de Dios me pareció que se daba un paso más allá. No se puede ser ciego a los horrores del mundo, especialmente cuando se es un caballero que ha viajado y que ha conocido diversos extractos sociales, como se dice que lo ha dicho él. Esa inocencia en creer que todo irá bien si haces el bien por sí solo tiene un límite, y a cierta edad, si no ha vivido sobreprotegido, no me cuadra. Su familia también es excelente y eso, al final, hace que sea un tanto inverosímil.
Así que mi experiencia con esta lectura puede resumirse en que ha sido buena pero que tras una reflexión posterior mi opinión decae un poco, porque no se sostiene en algunos aspectos.
La edición tiene una portada bonita y unos detalles interiores al comienzo de cada capítulo que se agradecen. El libro es de tapa blanda y me gusta su tacto, además es muy flexible y cómodo para la lectura.
Es una buena lectura para pasar el rato, tiene una premisa interesante, una primera parte muy entretenida y un romance bonito, pero podría haber dado más de sí y ofrecer un final más consistente, porque además de lo mencionado anteriormente se precipita un poco y se resuelve todo de forma apresurada.
Si lo habéis leído me encantaría conocer vuestra opinión, nos vemos en la próxima entrada.

Una novela romántica histórica que me ha gustado. La primera mitad es muy entretenida y parte de una premisa muy interesante, pero el final flojea y hay algún aspecto que no ha llegado a convencerme, pese a que la visión general es buena.


Ha estado bien


11 comentarios :

  1. ¡Menuda pintaza! Me gusta la temática y lo que plantea aunque lo del final precipitado me da que pensar =)

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Pinta genial, no me importaría animarme a darle una oportunidad, me gusta lo que cuenta, puede ser una buena lectura para estas largas tardes de verano.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no termina de llamarme por lo que lo dejo pasar pero me alegro de que a pesar de sus cosillas te haya gustado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Galena!
    La verdad es que con lo que dices del libro, no me apetece para nada leerlo.
    Siento que las cosas que no te han agradado del libro tampoco me gustarían y probablemente termine por abandonarlo, cosa que no quiero hacer con los libros.
    No se puede negar que la portada está bonita pero, para mí, no es motivo suficiente como para darle una oportunidad.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    No conocía la novela pero tiene buena pinta, me gusta lo que he leído así que me lo llevo apuntado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado, a pesar de esos aspectos que han hecho que tu opinión haya decaído ligeramente. Personalmente me llama la atención la premisa, ya que nunca he leído nada de histórica semejante, pero lo que mencionas de que el final no te ha terminado de convencer me hace replantearme la lectura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!

    Me estaba flipando solo con tu reseña, pero con eso de que se pincha un poco al final no sé si al final le daré una oportunidad o no, tengo que pensarlo bien.

    Gracias por presentarme este libro.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  8. Holiss
    Me alegra que te gustara esta lectura, la verdad es que a mi no me llama mucho así que nada, la dejo pasar por ahora. Muchas gracias por tu reseña, te ha quedado estupenda.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Galena! Debido a mi lado superficial, si hubiera visto este libro me habría acercado a él solo por la portada, ya que me parece preciosa. No lo conocía de nada y la sinopsis me ha intrigado.
    Por lo que cuentas, lo más original es la idea principal, ya que esa especie de orfanato para los niños me llama mucho la atención. Más allá de lo que te hace dudar a ti (lo de que hubiera tantas mujeres dispuestas a dejar a los niños), a mí lo que me intriga es que nadie se diera cuenta de que tenían hijos. Que sí, que me imagino que se aislarían, pero supongo que alguien se daría cuenta de esas desapariciones que duraban justo los meses de un embarazo.
    Lo de la fe en Dios... es que si se ponen plastas con eso, me da que a mí también me acabaría agobiando. A ver, que no tengo nada en contra de que la fe juegue un papel en una historia, pero no soporto ni que el asunto sea tratado de un modo repetitivo ni que sea adoctrinador.
    No lo descarto porque dices que al menos está bien para pasar el rato, pero tampoco me lanzaré locamente entusiasmada a leerlo si me topo con él.
    En todo caso, me ha gustado conocer esta novela gracias a ti :)
    ¡Saludos y feliz tarde! ;-)

    ResponderEliminar
  10. Pese a lo que comentas del desenlace, no pinta nada mal así que espero leerlo en un futuro. Eso sí, tendré en cuenta tu advertencia, para que no me defraude..
    Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.