Reseña: Tormenta de espadas, George R.R. Martin

Traducción: Cristina Macía
Editorial: Gigamesh (Ver ficha)
ISBN: 984-84-16035-07-6
Páginas: 1114
Género: Fantasía épica, fantasía política
3º de la saga Canción de hielo y fuego

Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.
Martin hace que lo imposible parezca sencillo. Tormenta de espadas confirma Canción de hielo y fuego como un hito de la fantasía épica. Brutal y poética, conmovedora y cruel, la magia de Martin, como la del mundo de Poniente, necesita apenas una pincelada para cautivar al lector, hacerlo reír y llorar, y conseguir que el asombro ceda paso a la más profunda admiración por la serie.

Esta novela río continúa y seguimos las andanzas de los personajes que pueblan Poniente y Essos. Algunos de los puntos de vista se mantienen y se añaden otros nuevos, aportando diferentes y nuevas perspectivas que permiten que los conozcamos mejor. No solo la acción es un aspecto principal de esta historia, sino que sus personajes y sus dilemas, su gran escala de grises, es uno de sus rasgos característicos.
Las traiciones ocuparán un papel relevante y algunos de los reyes caerán. Tormenta de espadas es uno de los libros de la saga con más giros y sorpresas, uno de los favoritos de los fans de la saga. Las aventuras de los diferentes personajes los situarán en punto que cierra en cierta forma las tramas, pero que nos deja con la idea de que una nueva etapa se abre para ellos. Este era el final que George R.R.Martin tenía planeado para el que, en principio, iba a ser un solo libro, Juego de Tronos, por lo que cuenta con un epílogo de lo más impactante.

Ya nos encontramos ante la tercera parte de esta gran saga y, es posible que sea, hasta el momento, el libro que más he disfrutado. Lo que se cuenta es muy similar a lo ocurrido en la serie, quizá a través de esta me emocione más al ver a los actores y hayan sacado más provecho de alguna que otra escena, pero me hubiera gustado leerlo antes de verla porque los giros son muy sorprendentes y emocionantes.
Continuamos donde lo habíamos dejado, con el tono anterior pero con nuevas incorporaciones en los puntos de vista, grandes añadidos en algunos casos que trastocan la imagen que nos habíamos hecho de algunos personajes, como el caso de Jamie Lannister. He disfrutado mucho sus capítulos, me han encantado sus peripecias con Brienne y los capítulos de Arya son de los que más disfruto. Es normal que sean de los personajes favoritos por todas las aventuras que viven, Tyron también tiene sus momentos, aunque en Choque de reyes lo disfruté más.
Sansa me ha gustado mucho, sé que es un personaje al que mucha gente le tiene tirria pero aunque comienza siendo una niña mimada, algo normal por como ha crecido, no me parece que eso dure mucho tiempo. Es muy pequeña y si bien es cierto que otros personajes de su edad no reaccionan igual que ella no podemos olvidar que no todas las personas somos iguales, es la gran riqueza de Martin, por otra parte, ser capaz de presentarnos un abanico de personajes tan verosímiles y diversos.
La trama del Muro con Jon no me aburre pero tampoco me encanta, lo mismo sucede con Daenerys, son personajes que a pesar de que ya sé que tienen un papel protagonista y están desde el comienzo no aportan tanta emoción como otros, quizá porque no son tan grises, especialmente Jon. No obstante, el conjunto es muy variado y muy interesante, no me he aburrido con ninguno y quizá sea, de los tres, el libro que más me ha enganchado. He tardado en leerlo porque he estado convaleciente unas semanas y no podía hacerlo, pero por lo demás a pesar de su grosor son novelas que se leen con facilidad si os gusta la temática.

—Mi reina —respondió el hombretón con voz pausado—, todo lo que decís es verdad. Pero, en el Tridente, Rhaegar perdió. Perdió la batalla, perdió la guerra, perdió el reino y perdió la vida. Las aguas del río se llevaron su sangre, junto con los rubíes de su coraza. Robert el Usurpador cabalgó sobre su cadáver y robó el Trono de Hierro. Rhaegar luchó con valentía; Rhaegar luchó con nobleza. Y Rhaegar murió.

Canción de hielo y fuego es una saga que puede convencer incluso al lector que no es muy fan del género fantástico por su forma de presentar a sus personajes y al mundo en el que viven. Nos convencen de que es real, de que son humanos con dilemas y que se presentan ante decisiones difíciles con consecuencias a veces incluso más difíciles, pero ante las cuales, incluso sabiendo el resultado, ni nosotros mismos sabríamos qué hacer. Las menciones a las comidas, los baños, la falta de higiene, la pobreza o la riqueza, la violencia y otras rutinas del día a día en un mundo medieval nos ayudan a involucrarnos más en la historia, a interesarnos por ella. En ocasiones incluso nos olvidamos de que hay dragones o caminantes blancos porque el elemento fantástico se introduce con delicadeza hasta que llega a convivir en armonía con la parte más política o histórica. Tal vez ese sea parte de su encanto.
Las escenas de batalla o de acción son muy visuales y los capítulos no son largos, de ahí que se lea tan bien. Quizá la pega que pueda ponerle es que aunque me gusta la historia y la narrativa de Martin no consigue que empatice con sus personajes tanto como otros autores. Puede que sea porque cada uno tiene pocas páginas, porque prima el desarrollo de la acción… pero no sabemos con detalle lo que sienten, el autor elige en qué momento mostrar lo que piensa o siente el personaje, no lo hace siempre, así que podemos estar ante una escena de tensión y no saber qué siente en ese momento X personaje porque nos están contando lo que está haciendo o lo que está sucediendo. En contraposición, para mí, está la narración de Rowling en Harry Potter, claro que ahí solo tenemos su punto de vista, pero permite mucho más empatía, lo conocemos mejor de lo que conocemos a estos personajes por este estilo de Martin de darnos un poco de esto y un poco de lo otro. Ahora te muestro el dilema interno de Jamie y ahora no; aquí vemos la emoción de Arya y después solo lo que hace, sin decirnos qué se le pasa por la cabeza ante tal escena… No sé si he llegado a explicarme del todo, lo que quiero decir es que no me emociono tanto como leyendo otros libros o incluso si veo la serie.

—Te escondes detrás de la cortesía como si fuera la muralla de un castillo.
—La cortesía es la armadura de una dama.

En la versión televisiva podemos ver las expresiones de los actores, sus voces o chillidos. No es lo mismo leer sobre una batalla que verla, no se puede narrar todo lo que sucede en una, lo visual, mal que nos pese, a veces gana a la palabra escrita. La Boda Roja me emociona más si la veo que si la leo, por ejemplo, y aunque la escena es buenísima, cuando Jamie y Brienne están en los baños, la interpretación de los actores, pero en particular la de Nikolaj Coster-Waldau con su voz y su expresión, para mí, hace que sea más épica. Es un lujo poder tener las versiones en ambos formatos y aunque entiendo que se hayan separado, no puedo evitar desear que ojalá hubiera seguido la serie el camino de los libros. Todo no se puede tener, eso es así.

—Cállate, Cercei. Joffrey, cuando tus enemigos te desafíen, debes responderles con acero y fuego. Pero cuando se pongan de rodillas, debes ayudarlos a levantarse. De lo contrario, nadie volverá a arrodillarse ante ti. Y si alguien tiene que decir «Yo soy el rey», es que no eres el rey. Aerys no lo llegó a entender, pero tú lo entenderás. Cuando haya ganado la guerra en tu nombre, restauraremos la paz del rey y la justicia del rey.

Tengo ganas de enfrentarme a Festín de cuervos y Danza de dragones, los leeré en su orden natural aunque muchas personas recomiendan leerlos a la vez. Sé que se consideran, sobre todo este último, libros más densos y quizá «aburridos» pero también sé que hay personas que afirman que son los mejores que ha escrito el autor. Lo comprobaré yo mismo y volveré para contaros mi opinión.

La tercera parte de Canción de hielo y fuego, quizá uno de los libros de la saga más elogiado. Una obra repleta con algunos de los giros más conocidos y sorprendentes del autor que no deja de lado la aventura, la política, los dilemas y la fantasía.