Reseña: Bajo el cielo eterno, Veronica Rossi



Bajo el cielo eterno

Título: Bajo el cielo eterno
Autora: Veronica Rossi
Traducción: Juanjo Estrella
Editorial: B de blcok (Ver ficha)
ISBN: 984-84-939242-0-1
Año de publicación: 2012
Páginas: 397
Género: Juvenil, Distopía, Romántica
1º de la trilogía Cielo eterno

Sinopsis

Desde que estaba fuera había sobrevivido a una tormenta de éter, alguien la había amenazado con un cuchillo y había visto hombres asesinados. Pero esto es aún peor. Aria ha perdido su casa en la protegida ciudad de Ensoñación y sabe que sus probabilidades de sobrevivir en esta tierra agreste son mínimas. Si no son los caníbales, serán las violentas tormentas eléctricas de éter las que acabarán con su vida. Incluso el aire que respira puede matarla. Entonces conoce a un salvaje de nombre Perry.

Es salvaje, un salvaje, y su única oportunidad de sobrevivir. Perry es uno de los cazadores de su tribu y ve en Aria la fragilidad que podría esperarse de una residente.
Sin embargo, él también necesita su ayuda: ella tiene la llave para su propia salvación.


Mi opinión:

Aria vive en el único lugar realmente seguro de la Tierra, en una cúpula bajo tierra. Está entre las descendientes de los afortunados que pudieron resguardarse para sobrevivir. Allí, la gente ha encontrado una manera de abstraerse ante un espacio cerrado y reducido: los Reinos. Un mundo virtual que simula la realidad y en el que se puede viajar mentalmente a cualquier escenario deseado.
No obstante, hace tiempo que algo ha cambiado su existencia y es la desaparición de su madre. Nadie le dice que ha ocurrido con el módulo en el que estaba trabajando y por eso acepta ir con algunos conocidos a otra cúpula y desconectar su smarteye, el aparato con el que pueden estar conectados a la red en todo momento.
Durante esa aventura algo ocurre y es que los chicos con los que ella y su amiga han ido deciden vivir algo real, real y peligroso y todo acaba en caos. Tanto así que Aria está a punto de morir y un forastero del exterior logra adentrarse en las cúpulas. Será ese extranjero quien la salve y de quien dependa en el futuro.
Perry, o Peregrino, es un escíreo de la tribu de los Mareas. Es un chico fuerte e inteligente y posee un liderazgo nato que lo mete en problemas a menudo. Su hermano es el jefe de la tribu pero tienen ideas totalmente opuestas. Perry cree que deben irse de su actual lugar de residencia para sobrevivir y el conflicto no deja de aumentar. Debido a la desaparición de un ser querido tendrá que unir fuerzas con Aria, a pesar de lo mucho que le repugnan los topos, como llaman a las personas que viven bajo la cúpula.
Sus mundos son muy diferentes, pero tienen en común lo mucho que desconocen de ellos.

Este es el primer libro de una trilogía que fue bastante popular en su momento y que reconocí por las buenas críticas que recibía. Hace un tiempo se me presentó la oportunidad de participar una actividad que organizaba Penguin Random House y como premio podíamos escoger tres libros de su catálogo, y me decidí por estos (aunque solo son dos, ya que el segundo está descatalogado en papel).
Han estado bastante tiempo cogiendo polvo en la estantería pero recientemente me sentí con ganas de leer algo del género. El comienzo resulta interesante y atrapa, no es lo más prometedor pero sí lo suficientemente atractivo y ligero como para decidirme por esa lectura.
La idea de la humanidad viviendo en una cúpula o bajo tierra debido a la contaminación no es nueva, así como tampoco la creación de un aparato que conecta prácticamente la mente a la red y permite “vivir” en diferentes mundos virtuales. Por ese aspecto no me ganó, pero creo que hay que ir con la mente abierta y este tipo de recurso por el momento no es tan habitual como para que sea un gran cliché.
Quizá lo más interesante que se añade sea la reacción humana al vivir encerrados y disponer de genetistas que modifiquen a los humanos según su gusto. ¿Si las uñas no sirven para nada para qué vamos a dejar que crezcan? ¿Si no quieres tener un hijo para qué tener la menstruación? Eso sí, no hay, por lo menos en este libro, una explicación de porqué al salir al exterior todo esto se retoma.
Y es que quizá lo que más me ha fallado son esos pequeños detalles que le dan más sentido y que recrean este universo distópico. Llega un momento en el que el peso de la historia la cargan las tramas de búsqueda, amistad y amor y nos cuentan muy poco de las reglas por las que se rige este universo. La novela forma parte de una trilogía, todavía hay tiempo, pero no tengo mucha confianza en que esto cambie porque no he percibido un interés por ahondar en describir mejor este mundo.
Descubrir esto me decepcionó porque todo el tiempo surgían pequeñas dudas que no son indispensables para seguir la historia pero si me acerco a una distopía es para leer sobre ella y no para que sea una mera ambientación para una novela de amor.
Así puede decirse que esa parte de la novela flojea un poco. ¿Qué ocurre con los personajes y las relaciones entre ellos? Mejora un poco pero al terminar la lectura y reflexionar sobre ellos he visto que todo es un poco superficial. Sabemos algo de los personajes, es fácil identificarlos, pero es como si nos dieran una pincelada gruesa de qué motiva a cada uno y con eso fuese suficiente. Para mí, personalmente, se ha quedado un poco coja esa caracterización y la falta de evolución, prácticamente.
En cuanto a la trama amorosa no es la peor que he visto, pero deja mucho que desear ya que va a toda prisa y sigo sin comprender qué es lo que les ha llevado a enamorarse. Especialmente hacia el final se aprecia esa rapidez y ya sabéis que algo así nunca queda bien.
La edición me ha gustado, ya que aunque es normal en tapa blanda con solapas y la imagen de portada no impresiona, tiene pequeños detalles en la portada y contraportada. Un biselado en forma de puntitos que le da un toque cuidado a la decoración.
Mi sensación final es la de una lectura ligera que ha sido menos original de lo esperado, pero que creo que las personas que estén empezando con el género la disfrutarán mucho. Seguiré leyendo las continuaciones porque me ha gustado, pero no me ha dejado con tantas ganas como otras sagas que he leído. En cuanto las lea traeré reseña para contaros si a mi parecer la cosa mejora o no.

Una lectura ligera y entretenida que, aunque no ha cumplido las altas expectativas que tenía, no deja de tener su punto. Esperaba más de la evolución de los personajes y la ambientación distópica, pero seguiré leyendo las continuaciones para ver si se suplen estas carencias más adelante.


Ha estado bien

3 comentarios :

  1. Hola :)
    No lo conocía y aunque su argumento me resulta interesante, no me convence del todo por algunas cosas que comentas, como que la relación entre ellos tiene un ritmo demasiado rápido. Por el momento, lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente desde que se popularizó (imagínate), pero por lo que cuentas, es una historia que ya no disfrutaría, pues le notaría los mismos huecos y falta de profundidad que mencionas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Le podría dar una oportunidad.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.