Reseña: EXO. K-pop superstar, Adrian Besley

Editorial: Roca editorial (Ver ficha)
ISBN: 984-84-17771-93-5
Año de publicación: 2019
Páginas: 217
Género: Ensayo

Este libro cuenta la historia individual de cada uno de los nueve miembros de la banda EXO, así como de la historia del grupo.
Como todos sus fans (los EXO-L) saben, EXO proviene de un planeta extraterrestre y tienen superpoderes: son supertalentosos. Graban sus canciones en coreano, mandarín y japonés, tienen millones de fans en todo el mundo, sus vídeos millones de visitas y una audiencia global absolutamente fiel.
Esta banda chino-coreana cerró los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Corea del Sur. No es de extrañar que la revista Dazed los bautizara como "la banda K-Pop de chicos más grande del mundo".
Con biografías de cada uno de los nueve miembros actuales –Suho, Xiumin, Lay, Baekhyun, Chen, Chanyeol, D.O., Kai y Sehun- así como de sus miembros anteriores: Luhan, Kris y Tao, esta biografía nos descubre los detalles que han hecho que se conviertan en una de los grupos más importantes del K-Pop.
¡El libro que necesitas para conocer todos los secretos de una de las bandas más grandes del planeta!
*Gracias a Roca editorial por el ejemplar.

EXO: kpop superstar es un libro que nos cuenta la trayectoria del grupo coreano a modo de biografía y de forma cronológica, desde su debut hasta la publicación de su disco Love Shot a finales de 2018. Además, intercala pequeños capítulos dedicados a cada uno de los miembros, desde como entró en el grupo hasta el recorrido de su carrera musical.
El libro incluye algunas páginas con fotografías a color de las diferentes eras musicales de la banda. También hay hueco para los exmiembros Kris, Luhan y Tao, así como un pequeño glosario con los términos más particulares del kpop.

Qué ganas tenía de leer este libro. ¿Por qué? Pues sencillamente porque soy fan de EXO (fan reciente) y como todavía hay muchas cosas que no sé del grupo y sus integrantes me hacía particular ilusión hacerme con esta biografía. Realmente si sois seguidoras de algún grupo de kpop ya sabréis que no hay muchas cosas en español y esta era una muy buena oportunidad. Roca editorial no solo ha publicado este libro de EXO sino que también están disponibles, si no recuerdo mal, dos libros sobre BTS (por cierto, las rivalidades entre fandoms me parecen absurdas).
Antes de seguir, y por si hay alguien que no sepa quien es EXO y está interesad@ en leer la reseña, haré una brevísima introducción. La boyband EXO está formada, actualmente, por ocho cantantes coreanos y uno chino (aunque ahora debido a ciertas circunstancias, Lay está trabajando en solitario en China). Este grupo musical es conocido por ser uno de los más exitoso en su país de origen, Corea del sur, así como de tener una gran influencia en Japón y China.
La empresa SM Entertaiment (una de las empresas de entretenimiento más grande de Corea) es quien está detrás de la formación y a su creador, Lee So Man se lo conoce como “el padre del kpop”. EXO es conocido por su gran talento vocal, aunque además bailan y algunos de sus miembros también han destacado por la actuación y composición. Chen, Baekhyung y D.O. son los vocalistas principales, y los dos primeros también han debutado en solitario. Kai es el bailarín principal, considerado uno de los mejores bailarines de la industria, pero también canta, actúa y modela. Chanyeol y Sehun son los dos raperos principales y hace poco formaron una subunidad que está teniendo mucho éxito. Chanyeol, además toca varios instrumentos y es capaz de cantar muy bien con su característica voz grave. Xiumin y Suho, también actores, son de los mayores y aunque están considerados lead vocalist tienen una importante presencia en el canto. Xiumin formó junto a Chen y Baekhuyun la subunidad CBX y tuvo mucho éxito hasta que Xiumin tuvo que cumplir con el servicio militar obligatorio. Lay, el único miembro chino está teniendo un gran éxito en su país natal como cantante, actor y compositor en solitario, pero oficialmente todavía se le considera parte del grupo.
Las canciones más conocidas de EXO son Growl, el hit que los lanzó a la fama; Monster (su MV está a punto de alcanzar los 300 millones de vistas); Overdose, Call me, baby, Ko ko bop, Power, Tempo y Love Shot, siendo estas dos últimas las más recientes. En realidad, hay muchas más canciones conocidas pero esos son los temas principales de sus álbumes. Lo cierto es que EXO tiene demasiados logros y una mochila de recuerdos lo bastante cargada como para que pueda enumerarlos aquí, ni siquiera este libro de más de 200 páginas puede hacerlo, pero os animo a ver algunos de sus vídeos musicales en Youtube si queréis conocerlos y ver su estilo musical.
En lo personal, me daba especial curiosidad saber cómo iban a enfocar el libro y el autor escogió el orden cronológico, con la novedad de ir intercalando las fichas biográficas de cada uno de los integrantes entre medias, también de mayor a menos, es decir, comenzando con Xiumin y terminando con el maknae Sehun. Estoy bastante conforme con lo escogido, pero no puedo decir que el libro sea perfecto. Eso sí, yo creo que cualquier fan del libro lo disfrutará y a mí me descubrió algunas cuantas cosas que no sabía sobre EXO.
Como he dicho, hace poco tiempo que conozco el kpop y entré en el a través de EXO, que es, con diferencia, el grupo que más sigo. Quizá para aquellas personas que siguen a la banda desde su comienzo no haya muchas sorpresas en la biografía, pero para aquellas que, como yo, llegaran después les será de gran ayuda. No obstante, no puedo dejar de sentir que podría haber sido un libro mucho más completo, ya que hay muchas historias que contar. Da la sensación de que avanza rápido y se lee en un suspiro.
En los puntos no tan positivos remarco que el autor no conocía al grupo antes y se nota por como a veces los confunde o se equivoca sobre en qué programa hicieron qué. Que sea una persona ajena a EXO me gustó por una parte porque como fan disfruto al ver qué opina una persona que los escucha y los conoce por primera vez, es una experiencia interesante, pero por otra lamento que no profundizase más en algunos de los momentos importantes o se añadiesen más anécdotas curiosas del grupo y el fandom. Hay varias confusiones y creo que no saca provecho a las diferentes eras musicales o a su recepción. En concreto, al final cuando habla del álbum Don’t mes up my tempo o el repackge Love Shot he sentido que pasaba muy por encima. Y también eché en falta que se hiciera una valoración sobre la evolución musical del grupo. Al mismo tiempo, como solo cubre hasta ese momento temporal no hay mención a los debuts en solitario de Chen y Baekhyung o a las canciones que Xiumin y D.O. liberaron antes de ir al servicio militar.
A pesar de que la visión general que me llevo es de que es una revisión breve de su carrera y que para los fans acérrimos se quedará corta, lo disfruté mucho. Se lee muy rápido, tiene un buen ritmo y en conjunto acierta bastante con los momentos fundamentales del grupo, especialmente para entender como se pasó de doce miembros a ocho, casi nueve. Lo que más desconocía yo era su debut y me sorprendió ver que tuvieron unos comienzos algo atropellados y con malas críticas pero no tardaron mucho en despegar. El concepto de que cada miembro tiene un superpoder no me gustó al principio pero ahora le tengo cariño y me gusta ver que el equipo lo sigue recordando y que incluso para los vídeos de Super M Kai mantiene su teletransoportación y Baekhyng el control de la luz. Da mucho más juego del que yo pensaba que podía dar y los fans lo adoran.

«Cuando llegamos a la Tierra, perdimos parte de nuestros poderes. Ahora solo aparecen en los videoclips». Suho.

Antes de cerrar la reseña, quisiera hacer un apunte para un detalle que me sacó mucho de mis casillas y no sé hasta qué punto será culpa del autor o de la traducción. Continuamente se hace referencia al grupo como «Los Exo». Vale, cualquier fan sabrá que no se hace referencia a ellos así, Exo, además, viene de exoplaneta. No son «The Beatles/Los Beatles» o «The Backstreet boys/Los Backstreet Boys». Lo hace también con otros grupos como «Los Superjunior» y francamente, suena horrible. Me molestó bastante porque se utiliza mucho además y convierten a BoA en hombre, creo que también porque en inglés «the artista» no tiene género y el traductor dio por sentado que este artista era un hombre. Detalles que hay que pulir.
La edición es sencilla e incluye algunas páginas a todo color con fotografías del grupo caracterizados según las diferentes eras y también otra de retratos personales. Tengo que decir que no han escogido las mejores o más favorecedoras, para que nos vamos a engañar, pero mejor algo que nada. La verdad es que esperaba más fotografías pero bueno.
En conclusión, ha sido un libro que he devorado y que cumple con lo básico. Espero que al igual que en Latinoamérica el kpop tenga una mejor recepción en Europa y en España para que podamos seguir disfrutando de materiales como este, ya que actualmente es bastante difícil.
Si os gusta el grupo os animo a leer el libro, creo que también lo disfrutaréis y si no, pues solo puedo deciros que veáis algunos de sus vídeos, merecen la pena y también tienen muy buenos comentarios de músicos profesionales, sobre todo Tempo. Como particularidad del kpop (una de tantas) tengo que decir que su modelo de «creación de idols» muy criticable en muchos aspectos, aporta una unión en el grupo y una amistad que realmente influye en como se percibe la totalidad del conjunto. Es decir, a mí me gustaba la música de EXO, pero fue gracias a los programas, conciertos, shows de variedades, etc que uno puede conocerlos más y ver la relación que guardan entre ellos. Y lo mismo sucede con otros grupos de este género y aunque sea algo diferente (por lo menos a lo que yo estoy acostumbrada) hace que uno se interese más y vea a los artistas desde un punto de vista más cercano.
Los chicos de EXO tienen una muy buena amistad y una buena química. Son muy divertidos cuando están juntos, se nota la confianza y cualquiera de los programas en los que participan llega a ser divertido por como son. Para mí es uno de los grupos más gracioso y educado que he visto y aunque solo sea por eso tenéis que ver sus vídeos de «Exo Funny Moments».
Además de eso la comunidad fan hace muchas bromas internas ingeniosas y se esfuerzan mucho por apoyarles. En el bando contrario también existen aquellas personas que deciden acosarles o crear grandes grupos en la red de odio hacia ellos o hacia alguno de ellos. Increíble pero cierto, y sobre todo, lamentable.
Para despedirme, me gustaría que me comentaseis si escucháis Kpop, qué grupos os gustan o si queréis leer el libro porque sois fans de EXO. También me gustaría conocer opiniones sobre el libro de BTS que se ha publicado si alguien lo ha leído y si ha encontrado errores como los que he mencionado en la reseña.

Un libro que gustará a los fans de EXO, aunque los más fieles se sabrán ya la inmensa mayoría de la información que comparte. Sin embargo, es un caso inusual que se publiquen libros de esta banda coreana en español y creo que los fans estarán encantados de leerlo, repasar su trayectoria y disfrutar con las curiosidades de las biografías de cada uno de los miembros.