Reseña: Año uno, Nora Roberts



o uno

Título: Año uno
Autora: Nora Roberts
Traducción: Nieves Calvino Gutiérrez
Editorial: Plaza&Janés (Ver ficha)
ISBN: 984-84-02242-5
Año de publicación: 2019
Páginas: 462
Género: Adulta, Distopía, Paranormal
1º de la saga Crónicas de la Elegida

Sinopsis

Una gota de sangre ha acabado con todo. En su lugar se alzará algo extraordinario.
Año Nuevo, Escocia. Una familia de cazadores se contagia de un virus procedente de la sangre de un faisán. Regresan a casa convertidos, sin saberlo, en transmisores de una misteriosa plaga que causará millones de víctimas a una velocidad imparable.
Mientras las personas enferman y mueren, el terror y la locura se extienden por todo el planeta. Pero entre las ruinas y el caos hay un destello de esperanza: un grupo de supervivientes en apariencia inmunes al germen emprende un viaje hacia lo desconocido. Ninguno sabe si el periplo acabará en algún momento, ni si habrá supervivientes. Lo único que saben es que algunos de ellos han desarrollado extraños poderes que tal vez puedan ayudarles a instaurar un nuevo orden.
Porque si ha llegado el final, lo siguiente es un nuevo comienzo.

*Gracias a Plaza&Janés por el ejemplar.

Mi opinión:

Todo empezó con una tranquila cacería en la campiña escocesa. Lo que después llegó no parecía más que un resfriado, pero las personas contagiadas no tardaron más de dos días en morir. Después de aquello, la epidemia se extendió con una increíble rapidez, hasta que la organización de la sociedad colapsó.
Fue en ese momento, justo cuando más débiles parecían algunos, más fuertes se volvían otros. Los poderes cobraron fuerza y surgieron personas capaces de hacer cosas inimaginables. Además, no sucumbían a la enfermedad, para la que no parecía haber ninguna cura.
Aquellos inmunes intentan sobrevivir en un mundo cada vez más peligroso y el azar los llevará a unirse para procurar sobrevivir. ¿Pero qué puede estar pasando realmente? ¿Por qué algunas personas no enferman? ¿Por qué esa nueva enfermedad parece potenciar los poderes sobrenaturales de algunos?

Nora Roberts es de sobra conocida y una servidora ya se ha leído unos cuantos libros suyos. Sin embargo, Plaza&Janés me sorprendió cuando anunció la publicación de esta saga suya, que no conocía, y que además tiene una temática paranormal. E incluso no solo es paranormal, sino que incluiría además el término postapocalíptica.
 Me llamó mucho la atención y me produjo mucha curiosidad, para mí era un subgénero en el que no estaba acostumbrada a leer a Roberts y sin dudarlo quise darle una oportunidad. No voy a negar que mi experiencia previa con esta autora había sido ambigua, ya que aunque sus libros tienen una buena narración y suelen empezar bastante bien, sus finales me dejaban un poco “meh”. No eran historias redondas y siempre me quedaba con los ánimos templados.
Año uno es un libro que nos introduce una saga y es muchísimo más introductorio de lo que yo pensaba, lo que juega en su contra. El principio, al igual que otros libros que he leído de la autora me atrapó y me sumergió en ese ambiente de caos. Sentí lo horrible que sería todo y como el sistema colapsaría. Pero luego llegó el momento de introducir el elemento paranormal, que en esta variante se traduce por gente con poderes. Esto fue un choque terrible con lo que nos habían contado anteriormente y con el estilo de narración que se centraba en luchar con una enfermedad… Ahí, las expectativas cayeron.

[Extracto del libro]
Durante la segunda semana del nuevo año, el total de muertos alcanzó los diez millones y no daba señales de remitir. Aunque no se informó de su enfermedad y su muerte se mantuvo en secreto durante casi dos días, el presidente de Estados Unidos también sucumbió.

También nos encontramos ante una historia coral, los capítulos tienen diferentes narradores y la historia de algunos resulta más interesante que la de otros. Hay varios grupos y cada historia avanza poco porque están muy repartidas y eso evita que nos impliquemos de verdad con los personajes y que al final nos quedemos aún más con la sensación de que ha sido todo muy introductorio.
El romance, ya que es difícil que estemos ante un libro de Nora Roberts sin romance, ha sido flojo. Es una historia de amor que ya está comenzada y en la que todo va muy bien y es color de rosa, todo menos el trasfondo en el que la Tierra se va al garete. No hay tensión, por tanto, y ocupa una parte secundaria de la novela, nuestro interés se centrará en otras cosas.
En mi caso he sido incapaz por preocuparme de lo que le sucedía a los personajes y ni las muertes me han impactado. El final me dejó muy fría y un poco enfadada porque luego de relacionar lo que sucede con el nombre de la saga creo que sé por donde ir y mi reflexión final es que este ha sido uno de los preámbulos más largos que he leído, tanto que de él han sacado un libro entero. Y aburrido, al menos para mí.

[Extracto del libro]
—(…) Habéis tenido que ver mucho de eso en la ciudad.
—Demasiado. La gente está asustada, cabreada y desesperada.
—Y algunos simplemente no son buenos —agregó Eddie.
—Y algunos simplemente no son buenos.

Me parece que no ha sido una idea acertada, diría que la historia de verdad empezará en los volúmenes siguientes y esto es algo así como “los orígenes”. Corta el deseo de seguir leyendo una saga en la que es probable que los personajes protagonistas sean de una generación diferente y de los que apenas sabemos nada. Las sagas enganchan porque queremos saber qué les sucede a esos personajes que nos gustaron tanto, si no tenemos esa sensación es difícil que nos animemos con los libros restantes.
Mi intrusión en este género de la mano de Roberts no ha sido fructuosa, lo lamento porque sigo sin encontrar un libro suyo que me sorprenda, creía que este sería el indicado y empezó muy bien, pero no ha podido ser. Estaré atenta a las opiniones de sus fans más fieles para ver qué opinan, en especial ante esta idea de crear un primer libro tan introductorio. Quizá haya personas que sí disfruten la saga y el tema paranormal que aquí se presentan les entretengan. Para mí lo mejor que el principio y el misterio de saber qué provocó esa epidemia. En cuanto al resto, creo que no será una saga que continúe. 
Un libro cuyo comienzo me atrapó pero con una parte paranormal que no consiguió convencerme. Al mismo tiempo es un libro demasiado introductorio y no sé si esto es una buena idea para comenzar una saga. 
Ha estado bien


11 comentarios :

  1. Lo de introductorio me echa un poco para atrás porque justo estoy con un libro así y prefiero algo más ameno.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Holaa ^^
    No conocía esta saga, pero la sinopsis me parecío super interesante... Hasta que leí el nombre de la autora, no es que la odie ni nada, solo siento que sus libros estan sobrevalorados.
    Y ya después de leer tu reseña... No sé, quizás me anime a cogerlo de la biblioteca si lo traen y le intentaré dar una oportunidad porque la trama me parece interesante pero iré con las expectativas bajitas xD
    Espero que tu siguiente lectura sea mejor!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Soy lectora empedernida de Nora Roberts, casi fan, pero este libro me echó para atrás desde que lo tuve en la mano. No, no creo que le de una oportunidad. Me quedo con sus suspense romántico y sus paranormales de magia. Jajajja. Besos y gracias por las reseñas.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro. Tengo varios libros de la autora pendientes y hasta la fecha no me ha fallado nunca, así que con las buenas opiniones que estoy leyendo de este libro... ¡tiene que ser mío!

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por la reseña, me lo apunto, me llama bastante.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Pues me llamaba por el mismo motivo que a ti, que no es un género habitual en esta autora, pero qué va, demasiado introductorio, y lo del romance flojo también me echa para atrás.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  7. Buenaas!
    Tengo ganas de volver a leer algo de la autora ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  8. Hola Galena!!
    Sé que Nora no es la mejor autora cuando se trata de lo paranormal, o en este caso apocalíptico, pero qué quieres que te diga, es una de mis autoras favoritas y cuando se trata de ella no soy objetiva, así que este libro caerá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le di a publicar antes de tiempo!!
      Te decía que caerá en algún momento :D
      Gracias por la reseña!!
      Besos :33

      Eliminar
  9. Hola, tengo muchas ganas de leerlo pero sabiendo que no es wow.
    gracias por la reseña,
    nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Ayyy! totalmente enamorada de tu contenido! Por cierto si eres potterhead te invito a que veas estos tests de Harry Potter, creo que te pueden super encantar :V

    Saludos y has ganado una nueva fan :3

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.