Reseña: Mujercitas, Louisa May Alcott



Mujercitas

Título: Mujercitas (Parte I y II)
Autora: Louisa May Alcott
Traducción: Gloria Méndez Seijido
Editorial: Alianza Editorial (Ver ficha)
ISBN: 984-84-9181-574-7
Año de publicación: 2019
Páginas: 749
Género: Juvenil, Clásicos, Literatura estadounidense

Sinopsis

La Navidad se acerca y cuatro hermanas adolescentes, Meg, Jo, Beth y Amy, se disponen a celebrarla junto con su madre, Marmee, con la inquietud que conlleva la precariedad de dinero. Meg trabaja y aporta lo que puede; Jo ayuda cuidando a la tía March en su mansión de Plumfield y sueña con ser una escritora famosa; Beth se ocupa junto con su madre del cuidado de la casa y siempre está presta a apagar cualquier conato de disputa; Amy en fin, pese a ser la más pequeña, parece ser muy consciente de lo que quiere y de lo que le importa. Todas ellas inician, sin saberlo, un año que marcará su desarrollo y su personalidad, pues a lo largo de él habrán de buscar o encontrar su lugar en la sociedad y en el mundo, satisfaciendo cada una a su manera las expectativas sociales que les vienen impuestas o, como en el caso de Jo, impulsiva y viva de genio, resistiéndose a ellas.
Cuando fue publicada en 1868, "Mujercitas" alcanzó inmediatamente un éxito de crítica y ventas que llevó al editor a proponerle a la autora una continuación que vio la luz al año siguiente. En 1880 ambas partes, con toda una serie de revisiones, supresiones y limaduras destinadas a edulcorar la obra, se reunieron en un solo volumen, en una edición que durante decenios fue la que se ofreció al público. En la presente traducción, que incluye las dos partes, Gloria Méndez restablece el texto, libre de intervenciones, rescatándolo definitivamente (como ya hicieran en su día figuras como Simone de Beauvoir y Joyce Caroll Oates) del injusto cajón de la "novela para jovencitas".

*Gracias a Alianza Editorial por el ejemplar.

Mi opinión:

La Navidad será algo diferente en casa de las March. El cabeza de familia ha partido para luchar en la guerra y ahora su mujer y sus cuatro hijas deben luchar por mantener fuertes los ánimos, a pesar de echarle de menos y de que ahora disponen de menos comodidades que anteriormente.
Jo, Meg, Beth y la pequeña Amy son las cuatro hermanas de esta historia, todas diferentes a su modo y todas guiadas por las enseñanzas de su madre, que quiere hacer de ellas jóvenes de bien, siempre con buenos propósitos en mente.
Se harán amigas de Teddy Laurence, un joven que encontrará en las jóvenes March a una nueva familia, juntos compartirán la pasión por cumplir sus sueños cuando sean adultos.
La primera parte de Mujercitas nos narran una época crucial de sus vidas y en la segunda parte, Aquellas mujercitas, como se han desarrollado pasados unos años. Una novela clásica que ha acercado a la lectura a multitud de jóvenes y que a día de hoy sigue despertando un gran interés.

Hace muchos años ya que leí por primera vez Mujercitas, solamente la primera parte aunque no me ha pillado por sorpresa lo que sucede en la segunda ya que hace un par de años vi una mini serie basada en la novela. De cualquier modo, tenía muchas ganas de leerla y de darle una segunda oportunidad a este gran clásico, porque la primera vez que lo leí, lo admito, me decepcionó, ya que esperaba otra cosa. 
Creo que tenía unos diecisiete años y venía de descubrir a las hermanas Brontë, a Jane Austen y a Elizabeth Gaskell, así que cuando vi Mujercitas, leí sobre la autora, etc creí que me encontraría algo así, pero para mí resultó ser una historia muy edulcorada. Era todo demasiado perfecto, los personajes son muy buenas personas, me costó mucho adaptarme.
A día de hoy sé más cosas sobre la autora, he leído algún otro escrito suyo y teniendo en cuenta el contexto y el público objetivo, puedo entender mejor esta novela. No estará entre mis clásicos favoritos, porque por otra parte tampoco lo leí de niña, así que no tengo ese bonito recuerdo que mucha gente guarda, pero ahora mismo pienso que es una historia entretenida, bien narrada y con algunos giros que seguro encogieron los corazones de muchas lectoras.
El personaje de Jo es el favorito de la mayoría, y no puede negarse que su manera de ver la vida es única si tenemos en cuenta los tiempos en los que vive. Tiene una fuerte mentalidad, es siempre fiel a sus principios, no le importa lo que la gente piense y lo da todo por sus seres queridos. Me uno a todos aquellos que la adoran, no puedo decir más.

[Extracto del libro]
Como todo el mundo sabe, en Norteamérica las muchachas firman primero su declaración de independencia y disfrutan de la libertad con republicano entusiasmo, pero, cuando se casan, abdican en favor de su primer vástago y viven más encerradas que una monja de clausura francesa, aunque, eso sí, sin el voto de silencio.

Tanto Jo como los otros personajes y las vicisitudes que deben pasar sirven para explicar o fomentar ciertas conductas, se llega incluso a analizar ciertas tendencias de pareja y como sería el mejor modo de reaccionar a ellas. También hay cabida para la reflexión literaria, Jo y Amy tienen aspiraciones artísticas, la última decide que jamás será un genio y aunque quiere seguir vinculada al mundo del arte, piensa hacerlo de otra forma, Jo, por su parte, tiene un gran dilema ante sí, un dilema que es posible que viviera la propia Louisa May Alcott (según tengo entendido hay bastantes elementos autobiográficos) y es que puede ganar dinero escribiendo relatos, pero estos no son sobre lo que a ella le gustaría escribir.
Como muchas otras lectoras, el final de Jo y Teddy no terminó de convencerme, fue un tanto precipitado en parte, al menos así lo sentí, quizá hubiera preferido que Teddy acabase casado con una persona ajena a la familia March, ya que lo que más deseaba todo el mundo no podía ser, pero bueno, esa fue la decisión de la autora.
La narración me ha gustado, me ha parecido interesante que el narrador se dirigiese con familiaridad al lector en ocasiones o diese su opinión (no olvidemos que narrador no es igual a autora), diría que la hace el escrito más cercano para lectores jóvenes. Tampoco se me escapan algunos mensajes empoderadores de la mujer en la novela, al menos lo están en esta versión sin censurar, y es que May Alcott realmente no vivió según los dictados de su momento para las mujeres.


[Extracto del libro]
No os riais de las solteronas, jovencitas, porque suelen ser muy sensibles y ocultan trágicas historias de amor en corazones que laten quedamente bajo sus sobrios vestidos, y su silente renuncia a la juventud, la ambición y el amor vuelve sus apagados rostros especialmente hermosos a los ojos de Dios. Hay que entender que incluso a las hermanas tristes y amargadas, porque no han conocido el aspecto dulce de la vida, y verlas con compasión, no con desdén; vosotras, jovencitas en la flor de la vida, recordad que la flor se marchitará, que la tez no permanecerá eternamente tersa y sonrosada, que en el cabello castaño aparecerán hebras plateadas y que, llegado un punto, la ternura y el respeto os parecerán tan valiosos como hoy lo son el amor y la admiración.

Mujercitas sigue siendo una historia entrañable y creo que me habría gustado leerla cuando era más joven, quizá me hubiera gustado más si me hubiera acercado con las expectativas adecuadas. A día de hoy no sé si es una lectura ideal para que alguien se inicie en el mundo de la literatura, actualmente y como es normal, los jóvenes se sienten atraídos por otro tipo de historias y hay mucha variedad en el mundo juvenil para tentarlos. La prosa y los temas que tratan no son tan cercanos a ellos como hace unos años, pero a pesar del tiempo Mujercitas resiste, tanto la novela como las versiones cinematográficas, y es que tiene algo que conquista a mucha gente.
Estoy muy contenta por haberle dado una oportunidad, esta edición de Alianza es de tapa dura e incluye ilustraciones en el interior. También es una versión sin censurar y está formada por las dos partes, lo cual creo que es lo ideal porque es la historia al completo de la familia March.
Estoy deseando ver la película que se estrenará en diciembre, tiene muy buena pinta, tanto por las actrices escogidas como por el vestuario y fotografía. Esperemos que esté a la altura.
Y eso es todo, me encantaría conocer vuestra historia con esta novela y qué opiniones os despierta. Si no la habéis leído ¿pensáis hacerlo?

Un clásico al que he regresado ahora que lo entiendo mejor. He disfrutado de la lectura y he podido conocer un poco más de la pluma de Louisa May Alcott en una edición que incluye las dos partes de Mujercitas, la historia completa.


Muy recomendable


10 comentarios :

  1. ¡Hola! Mujercitas es uno de los libros más conocidos pero nunca lo he leído D: aún así no descarto la opción de hacerlo este verano puesto que quiero retomar los clásicos. Muchísimas gracias por recordarmelo jeje, ¡y por la reseña! Me alegra que a ti te guste mucho :D
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola Galena!!
    Pues desconocía que se fuese a hacer una nueva película de Mujercitas. Sí que he visto la adaptación del libro y hace poco vi la otra versión que hicieron y la verdad es que me gustaron bastante las dos. También desconocía que el libro estaba compuesto de dos partes, así que me lo anoto para leerlo :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  3. Hola Galena, si bien mujercitas es un clásico de la literatura no puedo decir que entre mis experiencias está el haberlo leído. Como no ha sido lo que esperabas del todo la primera vez, no sé si convencerme y animarme a darle una oportunidad a pesar de los comentarios que son revolucionarios para la época y su forma de vida en aquel entonces.
    Mil gracias por la reseña, se ve que es una edición muy bella.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches:
    La verdad es que concuerdo en mucho con tu opinión. Yo tampoco considero Mujercita entre mis clásicos favoritos. Guardo un grato recuerdo de las adaptaciones que vi en mi infancia, y admiro a la autora por su trabajo en una época difícil para la mujer. He leído alguna otra novela suya que se acerca al thriller, Tras la máscara, ahí sí me ha gustado más. Pero siempre recordaré a Jo Mars en su papel cinematográfico.
    Un abrazo, y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanta esta novela, la tengo en mi biblioteca, creo que he visto casi todas las adaptaciones que se han hecho de ella, me parece una novela de mujeres fuertes que son capaces de todo por vivir sus sueños, no obstante, esta edición es preciosa con todas esas ilustraciones.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ☆ [Holi!] ☆
    Lo tengo pendiente <3
    Besos!
    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Leí Mujercitas de chica y después los demás así que sí, mi cariño está sesgado por esas sensaciones que me había causado la primera vez.
    Siempre me encantó que la autora haya plasmado -en esa época- un personaje como Jo, porque si ahora se percibe adelantada a su tiempo; lo que sería en ese momento.
    ¡Linda entrada!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace algunos años. Es un libro por el que sentía curiosidad desde hace bastante tiempo, y aunque me gustó, debido a la fama que tiene quizá esperaba algo más. Además, está contado de una forma demasiado moralista, y también se pasa con el sentimentalismo. Quizá por eso mi personaje favorito es Jo, porque es la más rebelde e incorformista de las cuatro hermanas. Se aleja de ese perfil de mujer ideal de la época, y por eso me parece el personaje más interesante de todos. A pesar de todo reconozco que es un clásico que tiene su encanto, y merece la pena leerlo, aunque sea una vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Me fascina esta historia, pero debo reconocer que la leí hace mucho tiempo y no en la mejor edición; me he puesto como meta leerla nuevamente y en una edición más bonita, aunque no sé si tanto como esta, será una buena oportunidad de refrescar los matices de la historia antes de que estrenen la adaptación en diciembre, que me tiene muy entusiasmada. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^

    No soy muy de clásicos, aunque a este siempre le he tenido ganas jeje veremos si me animo o no... la peli siempre me gustó y tengo ganas de ver la nueva versión, pero sabemos que en este caso el libro es distinto al estar escrito en otra época y ser la narración diferente jeje por eso dudo, ya veremos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.