Reseña: La herencia de Agneta, Corina Bowman




La herencia de Agneta


Título: La herencia de Agneta
Autora: Corina Bowman
Traducción: Laura Manero Jiménez
Editorial: Maeva (Ver ficha)
ISBN: 984-84-17708-21-4
Año de publicación: 2019
Páginas: 557
Género: Histórica, Romántica
1º de la saga de los Lejongard

Sinopsis

Una espléndida finca en el sur de Suecia se convierte en el escenario de los acontecimientos del vertiginoso siglo XX, protagonizados por varias mujeres de una misma familia.
Estocolmo, 1913. Agneta, la descendiente de una familia que se dedica desde hace varias generaciones a la cría de caballos, finalmente ha logrado su gran sueño. Ha conseguido que la acepten en la Academia de Bellas Artes y podrá disfrutar de su libertad lejos de la familia, participar en las reuniones de las mujeres sufragistas y pasar las noches con su joven amante, Michael. Pero todo se trunca cuando su padre y su hermano fallecen en un accidente y Agneta debe regresar inmediatamente a  casa para hacerse cargo de la finca familiar. La joven intentará abrirse su propio camino sin ceder a los deseos de su madre, que quiere casarla cuanto antes con el mejor pretendiente.

*Gracias a Maeva por el ejemplar.

Mi opinión:

Agneta vive tranquila y feliz en Estocolmo, en su pequeño apartamento del centro que le permite vivir como estudiante de arte. Cree en la igualdad de derechos y lamenta la situación de las mujeres en la sociedad, una manera de pensar que la ha alejado de su familia, los condes de Lejongard.
Un terrible accidente la llevará de nuevo a su aristocrático hogar, su padre y su hermano están muy graves y debe partir de inmediato. Allí tendrá que enfrentarse a su difícil relación con su madre, pues nunca ha cumplido con los deseos de sus progenitores de casarse y establecerse como ellos creen que era su deber.

Esta novela me llamó rápidamente la atención porque su portada ya denotaba que habría un componente histórico, que además estuviese ambientada en Suecia era un plus, porque no es lo más habitual y la sinopsis me resultó muy interesante
Agneta ha renunciado a muchas cosas para poder estudiar arte en Estocolmo y ha tenido que hacer frente a una sociedad muy machista y cerrada. Al ser de clase aristocrática eso le supuso un gran conflicto, y que fuera sufragista me interesó todavía más. Tras el accidente en casa de su familia tendrá que regresar a su antigua vida y ocupar en ella un papel que no había esperado.
Esta es una historia que se centra en los conflictos familiares en un momento de transición. Al ser hija de condes la decisión de Agneta de estudiar, vivir sola en la capital, etc no era nada común y gracias a ella también vemos como ese viejo sistema de clases vivía el principio de un gran cambio.

[Extracto del libro]
—Susanna no habría tenido que meter la pata —dijo mi madre, visiblemente sobrepasada por la situación.
—En tu mundo, las culpables siempre son las mujeres —repliqué—. Da igual lo que hagan los hombres, ellos siempre son unos pobres inocentes. Cuando dejan embarazada a una mujer, son ellas quienes los han seducido. Y, si intentan chantajearlas, por supuesto la culpa vuelve a ser suya.

La novela se me hizo entretenida y fue lo que esperaba en su mayor parte. Quizá me sorprendió un poco la narración, no ayudó mucho a que me introdujese en la época, es bastante actual, pero correcta. Podría decirse que la acción se centra en Agneta y en su relación con su madre y con un par de personajes más que serán importantes en su vida.
El ritmo me sorprendió porque a pesar del número de páginas da la sensación de que todo sucede rápidamente, hay un par de elipsis y ese ritmo algo acelerado ha provocado que los personajes secundarios y las relaciones amorosas fuesen para mí bastante flojas. No se nos presentan bien a los personajes secundarios, para ser una historia de amor la otra parte es muy secundaria, no empatizamos y la verdad, me dio un poco igual.
Agneta, a su vez, se nos presenta como una mujer moderna para su tiempo, no necesita casarse o seguir los dictados de su clase social, pero luego se enamora con facilidad, es un poco voluble y no muy responsable en según que cosas, así que me quedo con la sensación de que nos venden una cosa pero luego es otra, fue un tanto decepcionante. Tal vez si, por ejemplo, en el caso de los romances se hubiesen desarrollado de otra forma podría entenderlo mejor, pero tal y como se lleva, queda todo un poco vacío y parece que ella cambia bastante rápido de opinión.

[Extracto del libro]
—(…)Los hombres siempre hacen lo que creen correcto, por desgracia, aunque estén equivocados. Y también es un hecho que para una mujer es inútil intentar llevar a su marido por la senda adecuada. Fingen entendernos durante un tiempo, pero en el fondo nos consideran débiles y tontas, y así provocan su propia ruina.

Por su parte, esperaba que lo relacionado con la administración de la propiedad y la vida aristocrática estuviese más presente. Hay pequeños momentos, pero en general la trama se centra en Agneta, su relación con su madre y con otros personajes, así como a aceptar qué tipo de vida quiere llevar.
La lectura se me hizo ligera y entretenida, no me cansó en ningún momento porque disfruto la temática, pero esperaba un poquito más. Pienso que se podría haber sacado mucho más partido a las tramas amorosas e incluso a la relación con su madre, porque es un tema muy interesante y algo diferente, tenía lo suyo, pero no terminó de ser redonda esa parte de la trama.
En general, me ha gustado el libro, se lee muy bien y engancha, podría haber sido mejor, pero mi visión final es positiva. Creo que habrá una segunda parte y me da curiosidad el saber sobre qué tratará, ya que al ser una saga familiar puedo hacerme la idea de quienes serán las siguientes protagonistas, y seguro que tendrán mucho por descubrir sobre sus familias.
  
Una lectura entretenida con una ambientación interesante, la disfrutarán aquellas personas que se sientan atraídas por la premisa principal. Relación madre e hija, feminismo, asuntos familiares y un mundo aristocrático que atraviesa un cambio.
   
Ha estado bien

11 comentarios :

  1. Buenas tardes:
    El argumento que plantea la novela parece correcto, podría engancharme. Y por lo que cuentas, sería una buena lectura para llevar a la playa o la piscina un fin de semana veraniego.
    No la descarto.
    Muchas gracias por tu sincera reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Galena me llama la atención que es histórica y más aún que no está ambientado en un país demasiado habitual, pero el que menciones que es bastante floja y que te dan a entender una cosa para venderte algo totalmente distinto me ha hecho dudar.
    Aún así me alegro que lo disfrutases en general.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    lo compré el otro día; he leído todo lo que ha escrito la autora así que este no iba a ser menos aunque parece que no sigue su línea habitual. Ya comentaremos cuando lo lea.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Buenaas!
    El libro no lo conocía pero no creo que vaya a leerlo por ahora ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero lo cierto es que tiene buena pinta, así que puede que me anime a leerlo este verano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Había visto este libro y llamó mi atención por la sinopsis además del lugar en que está ambientado; por otra parte, siempre estoy atenta a las novedades de esta editorial, por lo general disfruto mucho de lo que publica. Creo que esta novela podría gustarme; pero si tengo la oportunidad de leerla tendré en cuenta los "peros" que has mencionado. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas! Es un género con el que no estoy familiarizada y aunque me llama algo la atención lo que cuenta, creo que lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Galena!! El libro tiene pinta de ser entretenido, para pasar con él un buen rato. Tomo buena nota. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Yo estuve tentada de pedirlo pero cuando vi que era más de uno como que me eche un poco para atrás y de momento no se si me llegaré animar con él.
    Genial reseña!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. hello!
    He leído anteriormente alguna novela de Corina y me han gustado, esta parece tener varios elementos que de primeras me llaman la atención. COn lo que comentas de que parece ir más rápido y de que la protagonista al final es un poco"veleta"... me da un poco para atrás, la verdad, pero supongo que para una mujer por decidida que sea en esa época es complicado situarse de la manera más adecuada posible, no se si me explico xD.

    Gracias por la reseña! Besines

    ResponderEliminar
  11. Veig que t'ha agrada, pero no sé, no la termino de ver para mí, no me llama.

    Un saludo de,
    una Laura poco convencida.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.