Reseña: Re: Zero. Empezar de cero en un mundo diferente, Nagatsuki y Otsuka

Traducción: J.Oriol Guinovart-PendencollEditorial: Planeta Cómic (Ver ficha)
ISBN: 984-84-9146-771-7
Año de publicación: 2014
Páginas: 287
Género: Juvenil, Fantasía, Acción
1º de la saga Re: Zero

Subaru Natsuki, estudiante de bachillerato, volvía de la tienda 24 horas cuando de repente alguien le invoca a otro mundo. ¿Lleno de estereotipos del género? Sin embargo, lejos de esos estereotipos, se ve envuelto en una serie de robos que ponen en peligro su vida. Una misteriosa chica, una bella joven con el pelo plateado, lo salva y le pide que la ayude a encontrar algo que buscan siguiendo unas pistas. Son objeto de un ataque que acaba con sus vidas, pero sin darse cuenta... Subaru aparece otra vez en el punto de inicio del mundo de fantasía. «Regreso por muerte». Un chico corriente con un único poder: rebobinar el tiempo cuando muere... ¡para así superar miles de desventuras y salvar a esa chica de su fatal destino! ¡La popular web-novela da el salto al papel! ?Aunque tú lo olvides, yo no me olvido de ti.
*Gracias a Masa crítica por el ejemplar.

Subaru es un joven adolescente como otra cualquiera, pero un día, después de ir a comprar a la tienda de 24 horas se da cuenta de que está en un mundo diferente. Uno donde hay personas como él pero en el que también habitan seres que tienen una parte animal. La magia existe y por alguna extraña razón, cada vez que muere todo vuelve a empezar. Es como si estuviera en un juego de fantasía medieval y no sabe muy bien como debe resolverlo.
Ahí es cuando conoce a una extraña chica con el pelo plateado, una chica que tiene ciertos poderes y que siempre va acompañada de un diminuto gato ¡que resulta ser un espíritu guardián!

Este libro lo conocí a través de Babelio y su programa Masa Crítica, me llamó la atención por su temática y su sinopsis. Forma parte de una colección de novelas que suelen ser versiones narradas de mangas, pero en este caso la novela surgió antes que el manga y este es el primer volumen de una saga. Es una historia cortita, como corresponde y en ella se nos presenta a los protagonistas y a este extraño mundo donde transcurre la acción.
Uno de los aspectos que más me interesó cuando leí la sinopsis fue que se trataba de un mundo de fantasía en el que, de alguna forma, acababa el protagonista que procedía del mundo tal y como lo conocemos. Me parecía que sería divertido ver cómo podía llegar a desenvolverse en él y averiguar qué papel tendría la chica que aparece en la portada.
La narración es fluida y amena, las conversaciones tienen bastante lenguaje coloquial y muchos diálogos. Sinceramente, me sorprendí al leer que la novela no era una versión de un manga, porque ante tantos diálogos y tanta acción me parecía lógico que proviniera de algo así, en ese aspecto no es una novela al uso, para mí, peca de ciertas carencias.

En primer lugar, la historia comienza de forma abrupta, sin dar las explicaciones necesarias. Subaru ya está en este mundo y de alguna manera sabe que está en un lugar diferente, pero no sé bien por qué. No se sorprende de ello y tampoco se nos dice por qué está seguro de estar en una especie de videojuego. Cree que todo lo que le pasa son misiones que debe resolver y los demás personajes no entienden a qué se refiere. Si él, tal y como cuenta, viene del Japón que conocemos ¿por qué no se extraña de que por alguna razón esté en ese mundo sin comerlas ni beberlas? ¿Por qué iba a estar dentro de un videojuego? Se plantea una situación inverosímil desde el comienzo, no se dan las explicaciones necesarias para que entendamos qué ha sucedido allí y que el protagonista no se pregunte nada del estilo solo hace que sea más irreal.

Cuando la vida nos plantea una encrucijada es cuando nos persiguen las decisiones, y son esas decisiones difíciles las que le dan sentido.

Dejando a un lado eso considero que hay muchos diálogos y que no siempre se indica quien dice qué, por lo que alguna que otra vez me perdí, por eso creía que se trataba de una adaptación de un manga, porque en las historias tipo cómic el diálogo es, después del dibujo, el formato predominante para contar la historia. El ritmo y los hechos que nos cuentan también me llevaba a creer esto, estamos ante una historia de enredos y de equívocos relacionados con el bucle de reinicio que vive Subaru. Es una historia con humor y ahí los enredos tienen un papel fundamental, solo que estos ocupan tanto espacio que realmente no suceden muchas cosas. Hay páginas y páginas en las que los personajes están hablando y dándole vueltas a los mismo, es como si nos contasen cosas poco relevantes, una vez más, me recuerda mucho al estilo de una historia de manga y no al de una novela propiamente dicha, al menos no de una novela al uso.

La historia incluye diversas aventuras y escenas de acción que incluso pueden ser un poco gores, no nos olvidemos que el “poder” del protagonista es rebobinar en el tiempo cada vez que muere. Los personajes tienen caracteres bien definidos y cada uno posee unas características determinadas que nos ayudan a identificarlos, seguramente se conozcan mejor en las posteriores entregas de la saga.
La edición del libro es preciosa porque incluye diversas ilustraciones a lo largo de toda la novela. Algunas de ellas, a todo color, como una en la que se presentan a los personajes, dejaré varias fotografías para que podáis apreciarlas. No me esperaba este detalle y realmente ayuda a identificar mejor a los personajes. Por lo demás, es un libro flexible con tapa blanda y solapas.
Mi visión general sobre la lectura es un poco confusa, no se adscribe a la narración más tradicional de una novela y cuenta con varios detalles que le restan verosimilitud. Los personajes sí están bien caracterizados, pero a veces lo diálogos son un poco confusos y las situaciones de enredos ralentizan el avance de la trama. Es una lectura sencilla con momentos divertidos que, al ser la primera entrega de una saga, nos deja con muchas preguntas sin responder. Diría que quien disfrute de los mangas lo disfrutará más, pues siempre son historias que avanzan poquito a poco con volúmenes muy breves y esta historia sigue ese patrón.

Una edición muy bonita debido a las láminas de ilustraciones, algunas a todo color. Una historia que podría ser interesante pero que empieza de forma un poco extraña con carencia de algunas explicaciones que ayuden a entender cómo el protagonista ha llegado a ese universo. La narración es amena, hay situaciones divertidas y bastante acción, pero las tramas de enredos son demasiado largas y a veces aburridas.
 Legible