Reseña: El suspiro del infierno, Jennifer L. Armentrout

Traducción: Miguel TrujilloEditorial: Plataforma Neo (Ver ficha)
ISBN: 984-84-17114-04-6
Año de publicación: 2017
Páginas: 374
Género: Juvenil, Romántica, Paranormal
3º de la saga Elementos oscuros

Toda elección tiene sus consecuencias, y Layla tiene que hacer frente a elecciones especialmente complicadas. Luz u oscuridad. Roth, el diabólicamente sexy príncipe de los demonios, o Zayne, el atractivo Guardián que nunca creyó que podría ser suyo. Sin embargo, la elección más complicada que debe tomar Layla es en qué parte de sí misma debe confiar.
Además, Layla tendrá que hacer frente a un nuevo problema. Un Lilin, el demonio más letal de todos, anda suelto, y está creando caos entre aquellos que la rodean…, incluyendo a su mejor amiga. Para salvar a Sam de un destino mucho mucho peor que la muerte, Layla tendrá que hacer un pacto con el enemigo para salvar de la destrucción la ciudad y a todos los seres humanos.
Dividida entre dos mundos y dos chicos distintos, Layla ya no está segura de nada, ni siquiera de su supervivencia, especialmente cuando reaparezca un antiguo trato que los atormentará a todos. Pero a veces, cuando los secretos están por todos lados y la verdad parece indescifrable, tienes que escuchar a tu corazón, elegir un bando y darlo todo en la lucha.

*Contiene spoilers de los libros anteriores.

Layla se encuentra en una difícil situación, acaba de descubrir que su mejor amigo en realidad ha estado mucho tiempo poseído por un demonio lilin que lo que busca es destruir el mundo y liberar a Lilith, la madre demoníaca de Layla a la que esta nunca conoció.
Además, su relación con los guardianes ha cambiado después de lo que le hicieron pero todavía tiene que decidir a quien quiere más: a Roth o a Zayne. Sin embargo, y mientras tanto, no dejará de luchar por recuperar el alma de su mejor amigo, pues un humano bueno como él no se merecía que lo tratasen así.
Pero eso no será lo único, el cuerpo de Layla en su forma sobrenatural está cambiando, y no sabe qué puede significar, pero por las caras de sus amigos sabe que no es algo bueno. Las aventuras en ese mundo sobrenatural se entrelazarán con los problemas del corazón y Layla deberá tomar muchas decisiones importantes para su vida.
 Desde que leí el primer libro de esta autora me convertí en su fan. Son lecturas sencillas, divertidas, con mucha acción… siempre me hacen sentirme bien y pasar un buen rato y aunque no lleguen a la complejidad de otras, por eso les tengo mucho cariño.
Sin embargo, desde que empecé esta saga me he dado cuenta de que no me está gustando mucho y no sé si se debe a que no es el mejor trabajo de Armentrout o si soy yo, que me estoy cansando de su estilo que, francamente, se está repitiendo mucho, tanto en personajes como en tramas.

Este es un libro que gané en un sorteo del blog Saga Lux Spain y me alegré mucho porque por fin tendría toda la saga completa, pero al parecer ahora la autora ha dicho que en realidad serán más libros, no sé a donde nos puede llevar esto, pero creo que tras el final de El suspiro del infierno esto no puede ser una gran sorpresa. Es un final con un cierre, pero también quedan bastantes cabos sueltos con personajes secundarios así que podría estar bien cerrar todo esto con más libros, solo que no sé si querré continuar con esta historia.
Como digo, no me están gustando mucho estos libros, son entretenidos, pero también me están cansando en algunos aspectos. Layla no es la mejor protagonista de Armentrout y no es porque no sea tan contestona o tan guerrera como otras, sino porque su personalidad es un poco superficial y creo que todo lo relacionado con el triángulo amoroso la perjudica mucho. Esto tiene que ver con el hecho de que este triángulo amoroso es muy aburrido y predecible, no se trabaja bien y parece que ninguno de los tres miembros reflexiona sobre él o piensa que es una situación dolorosa para todos los implicados. Layla apenas reflexiona sobre esto en el segundo libro, no piensa «oye, que a lo mejor le estoy haciendo daño a estas dos personas» o «Me gustan dos chicos y voy a tener que tomar una decisión porque esto no puede seguir así», es casi como si no fueran conscientes de su situación, se me hizo un poco ilógico.
En este tercer libro se decide sí, y lo hace al principio de la novela de una manera bastante abrupta, la verdad. Para mí fue como si se detuviese el tiempo porque una vez que se decide debe pasar un poco de tiempo romántico con el chico en cuestión y básicamente, en esas páginas no ocurre apenas nada. Es un romance que no me ha interesado, que se me ha hecho simple y aburrido, debo admitir. Después de todo ese relleno llega el avance de la trama y puesto que se divide de forma tan clara una trama (la amorosa) y la otra creo que no es una buena estructura para la historia.
Debido a esto, para mí el libro mejora en esta última parte, descubrimos ciertas cosas sobre los demonios, la madre de Layla, el infierno, lo que le ocurre a la propia Layla y a los familiares (Bambi y cía) que es lo que más me ha gustado, si os soy sincera.

Cayman inclinó la cabeza hacia un lado.
—¿Cuándo hay un momento adecuado para entregar tu corazón por completo a otra persona? Siempre va a haber obstáculos. Tan solo tienes que decidir cuáles son los que merecen la pena.

Mi sensación con esta trilogía es que tiene un mundo bastante interesante en relación a los demonios y los guardianes pero parece que la autora tenga miedo desarrollarla y le deja poco espacio en favor a las tramas amorosas. Tal vez se podría haber conjugado todo de una mejor forma, no lo sé, pero lo que más me interesaba era lo paranormal y siempre nos deja con las ganas de saber más y conocer mejor ese mundo.
También hay que admitir que sus personajes son estereotipados, no es difícil que nos recuerden a otros de sus diferentes historias al igual que el ritmo de la narración, así que confieso que me da miedo que esté tirando siempre de las mismas estructuras y se convierta en una de esas escritoras (o escritores) que en realidad publican prácticamente el mismo libro, pero con los nombres de los personajes cambiados. Sé que esta es una fórmula que le ha funcionado muy bien, pero si no trae algo diferente y original no sé si podré continuar disfrutándola. La saga Lux o la saga Coventant han tenido mucho éxito, pero no puede continuar escribiendo historias tan similares con personajes que son copias de Daemon o Seth porque las lectoras nos cansaremos.
La edición es como las anteriores, con las cenefas decorando cada inicio de capítulo, tapa blanda y una portada que continúa el estilo de los primeros libros. Creo que el color elegido es demasiado fuerte para mi gusto y me sigo quedando con la segunda, que tenía unos degradados más bonitos y la imagen se veía mejor.
En resumen, es una saga entretenida, muy sencilla, con una historia de amor y un triángulo amoroso muy flojo y que tiene algunos puntos destacables en la trama paranormal. No obstante, para mí no es la ni de lejos la mejor historia de Armentrout, me ha aburrido por momentos y me parece que pierde frescura y originalidad por lo mucho que se parecen los personajes y la estructura de la obra a sus grandes éxitos.

Un libro más de Armentrout que consigue ser entretenido, pero en este caso se me ha quedado floja toda la trilogía porque repite estructuras y modelos de sus anteriores libros, lo que le resta mucha originalidad y frescura.Es un cierre correcto, que flojea mucho en su trama amorosa pero que logra ser interesante en la paranormal. La autora ha anunciado que habrá más libros y me parece lógico porque quedan varios cabos sueltos en este tercer libro con respecto a los secundarios, pero podría leerse perfectamente como una trilogía.