Reseña: Secbra, Beca Aberdeen



01 Secbra

Título: Secbra
Autora: Beca Aberdeen
Editorial: Nova Casa Editorial (Ver ficha)
ISBN: 984-84-17142-29-2
Año de publicación: 2017
Páginas: 316
Género: Juvenil, Ciencia-ficción, Romántica
1º de la trilogía Desterrados

Sinopsis

Ash ha vivido toda su vida rodeada de ordenadores en el espacio, y a sus dieciséis años es capaz de arreglar cualquier máquina y hasta de inventar sus propios programas.
Cuando la invitan a formar parte de la academia de informáticos situada en la maravillosa Noé, acepta seducida por la idea de vivir en un lugar parecido a la Tierra, el cual nunca ha conocido.
¿Cómo sobrevivirá un bicho raro como ella en un grupo de adolescentes? ¿Cómo hará amigos cuando nunca antes había estado entre jóvenes? ¿Cómo resistirá al encanto de un chico que no le conviene?
Como si todo eso fuera poco, el enemigo los está buscando...

*Gracias a Nova Casa Editorial por el ejemplar. 

Mi opinión:

Ash no sabe como es la Tierra. Al igual que mucha de la gente con la que vive, ha pasado la mayor parte de su vida en una nave espacial junto a las demás personas que huyeron al espacio tras perder la guerra contra los progresistas. Sin embargo, ahora va a ir a Noé, una de las naves que mejor ha simulado los espacios naturales.
Criada en una nave militar lejos de otras personas de su edad, Ash está preparada para ir a estudiar en un mundo muy diferente al suyo. En Noé conseguirá hacer amigos, entre ellos Sooz y Driamma, cada una muy especial a su manera. Tanto Ash como ellas se están formando como informáticas de alto nivel para ayudar en la lucha por recuperar su antigua posición y poder volver a su hogar.
Los progresistas y los naturalistas han quedado divididos y estos últimos han tenido que exiliarse, pero la guerra continúa y no dejan de correr peligro. Mientras tanto, Ash aprenderá a socializar y a comprender lo intricando de las relaciones adolescentes. Cuenta con dos buenas amigas, pero Gábor, uno de los chicos más populares y pillos del lugar, la pondrá en más de un aprieto. Lo que ninguno de ellos se espera es saber quien es en realidad Ash.

Para mí este libro es una relectura porque en un principio su autora lo autopublicó por Amazon y yo pude leerlo en esa ocasión. No obstante, ya ha pasado tiempo desde aquello y me encantó conocer la noticia de que ahora Nova Casa Editorial lo reeditaría y traería también su continuación.
Estamos ante el primer libro de una trilogía que se ambienta en un mundo de ciencia-ficción un tanto distópico. Tras una gran guerra entre los progresistas (que abogan por seguir avanzando en tecnología y explotar la Tierra como sea necesario) y los naturalistas (personas que ponen por delante la necesidad de preservar y respetar la naturaleza), ahora los naturalistas se ven obligados a vivir en el espacio, en una serie de naves gigantescas que tratan de imitar a la Tierra.
Se junta la trama que tiene que ver con todo esto y la que está más centrada en los personajes y sus relaciones. Tenemos algún romance, amistad, vida adolescente… Y también algunas sorpresas para el final. Algunos de estos personajes, como Driamma, tiene bastante misterio detrás y es interesante como se irá interrelacionando todo.


[Extracto del libro]
—¿Qué les ocurrió en la Tierra? —preguntó, sin atreverse a tocarlo aún.
—La humanidad —respondió Driamma quedamente, mientras acariciaba al caballo de Sooz—. ¿Podemos montar?
—No, no está permitido.
—¿Por qué no?
—Atenta contra nuestro principio naturalista de «No uso de animales».
—Pero, ¿ni siquiera podemos montar para divertirnos?
Sooz se cruzó de brazos, observándolas concierta reprobación, como si le disgustara que estuvieran tan poco educadas en los principios naturalistas.
—No. Si te diviertes, alguien ve en esa diversión una oportunidad de negocio. El lucro lleva a la codicia, y esta a la explotación. Porque el ser humano es incapaz de respetar el ciclo natural de los animales, y del planeta en general.


A todo esto, yo parto con ventaja porque hace tiempo me leí la segunda parte de manera extraoficial para ayudar a la autora con la edición, así que se todo lo que espera y adelanto que a mí, Morfeo, me ha gustado un poco más que Secbra y en algún aspecto se sale de lo predecible.
Estamos ante una novela más bien corta que se lee muy rápido. Todo lo relacionado con la ciencia-ficción está muy bien, nos creemos este mundo, se explica bien su funcionamiento y hay aspectos bastante originales. Beca Aberdeen siempre acostumbra a introducir en sus novelas elementos y reflexiones sobre algún aspecto social como el feminismo (El ángel en la casa) o, en este caso, el cambio climático. Me gustan mucho estas reflexiones como la que vemos en un momento dado sobre los caballos, el agua o Facebook.
Sí, Facebook ha evolucionado en este futuro y es indispensable. Es la manera de conocer a todo el mundo y se utiliza tanto a nivel social como laboral. La fijación con esta red social es un reflejo de lo que vemos hoy en día y no es disparatado creer que pueda llegar a ser algo así.
Así que tenemos todo esto mezclado en un cóctel que mezcla suspense, romance, amistad y ciencia-ficción. A mí, personalmente, esta mescolanza me gusta mucho.
En esta segunda relectura me ha parecido una lectura más completa, yo soy de novelas más largas, así que con las historias más cortas es habitual que me sepan a poco. Los contras que le encuentro son los mismos que la primera vez que la leí: por una parte, el final se precipita un pelín, el ritmo es mucho mejor al principio, y por otra, creo que a partir de más o menos la mitad de la novela surgen muchos nombres de personajes secundarios y eso hizo que me costase ubicarlos bien. En realidad, son cinco, incluyendo a la protagonista, a los que conocemos mejor y los demás forman parte de una nebulosa indefinida.
Eso sí, todos los personajes están bien caracterizados, es decir, cada uno tiene una personalidad diferente y esos cinco principales se identifican sin problemas. Los romances son el principio de algo, puesto que este es el primer libro de una trilogía y a mí, personalmente, me gusta mucho como se llevan en el segundo libro. Al ser este el primer libro, vamos a ver mucho de cómo funciona este mundo, pero continuaremos sabiendo más en Morfeo.

[Extracto del libro]
—No lo entiendes, ¿verdad? —sacudió la cabeza—. No importa si son naturalistas o progresistas. A los políticos les dan igual las personas. Ellos solo ven objetivos, y para conseguirlos no les importa matar a miles; sobre todo si piensan que así van a salvar a millones.
Ahs notó cómo un escalofrío cruzaba su cuerpo. Le daba miedo pensar de qué manera funcionaba el mundo.


Secbra es una novela que se lee muy bien, que engancha y entretiene. Cuenta con una buena ambientación que además nos hace reflexionar sobre temas que nos afectan hoy en día (la contaminación, la guerra, el uso de las nuevas tecnologías…) y también tenemos tramas más típicas de las novelas juveniles, de amistad, romance y el conocimiento de uno mismo.
La edición de Nova Casa Editorial me ha gustado mucho, la portada ha quedado preciosa y vemos el secbra en la frente de la modelo de la portada, lo cual es genial porque no sabía muy bien cómo imaginármelo. 
Para mí es ha sido una buena lectura que deja con ganas de saber más, con un final que supone un giro interesante y que, yo creo, gustará a muchas personas. Si os interesa la sinopsis os animo totalmente a darle una oportunidad a este libro y a su autora. 

En Secbra podemos encontrar una novela que engancha, entretiene y que mezcla una trama de ciencia-ficción con reflexiones sobre temas que ya tocan de llenos nuestras vidas (la contaminación, las redes sociales, la guerra…). Además, tiene una trama más juvenil centrada en la amistad y el romance, todo aderezado con cierto humor.Si la sinopsis y la ambientación os atrae, os animo a darle una oportunidad.


Ha estado bien

10 comentarios :

  1. Hola pues tengo este libro por leer y la verdad le tengo muchas ganas aparte la portada esta preciosa, espero poder ponerme pronto con él!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no sabía que NCE había publicado este libro XD Lo tengo en casa pendiente desde hace un par de años, que lo compré en Amazon autopublicado (la portada me gusta más que esta, me parece que tiene más personalidad) pero aún no lo he leído ^^

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía, pero no me acaba de convencer y tengo mucho pendiente.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! :D
    La historia me ha convencido bastante, suena muy interesante y aunque tiene ciertos detalles que estan presente en otras novelas son unidas para crear algo con su propio estilo y si que llama la atención; además la portada me parece genial, la chica se ve muy cool y cada detalle llama a mirarla, creo que es un gran acierto esa portada; tendré en la mira éste libro..

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí,es una historia interesante, así que si tienes la oportunidad de leerlo espero que lo disfrutes.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Galena no había escuchado hablar de este libro pero se ve que es súper genial.
    Mil gracias por la reseña.
    Sin embargo, no termina de llamar mi atención.
    NOS LEEMOS.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa,
    Me gusta mucho la pluma de esta autora, he tenido el placer de leer una novela suya y fue una delicia, por lo que no me importaría repetir y este libro sería perfecto para reencontrarme con su estilo y tramas, así que me lo apunto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Para mí es una autora que merece mucho la pena, yo primero leí El ángel en la casa y luego me animé con este. Me gustó más El ángel, pero esta trilogía también está muy bien. Espero que puedas leerlo y disfrutarlo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola!
    Tengo este libro pendiente, así que espero poder ponerme pronto con él :D
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hum, parece una historia interesante, me llama por la sociedad que construye y tal, pero siento que el falta un algo que la haga especial. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.