Reseña: Jane Eyre, Charlotte Brontë



Jane Eyre

Título: Jane Eyre
Autora: Charlotte Brontë
Traducción: Elizabeth Powell
Editorial: Alianza Editorial (Ver ficha)
ISBN: 984-84-9104-896-1
Año de publicación: 2017
Páginas: 644
Género: Clásico, Literatura inglesa

Sinopsis

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

*Gracias a Alianza Editorial por el ejemplar.


Mi opinión:

Jane Eyre es una joven huérfana que vive bajo el cuidado de su rica tía Reed, aunque esta no la soporta. Es esa incapacidad para sentir cariño o incluso lástima por la pequeña Jane lo que la lleva a enviarla al colegio Lowood, un centro para niñas financiado en parte por la beneficencia. 
Jane se alegra de alejarse de los continuos maltratos físicos de su primo y de los castigos de su tía, pero el colegio no será lo que había pensado. El reverendo que gestiona los fondos económicos del lugar es implacable, las niñas pasan hambre y frío, la situación es tan penosa que muchas niñas acaban enfermando y muriendo. Debido al escándalo que se produjo, las cosas mejorarán un poco y la vida de Jane mejorará un poco.
Años después, harta de una vida de monotonía, decide arriesgarse y anunciarse en la prensa como institutriz y así será como acabará en Thornfield Hall. Allí tendrá una vida distinta, sobre todo después de conocer al señor Rochester, pero la mansión esconde secretos que apenas puede intuir.

Esta es otra de las relecturas que estoy haciendo de las obras de las hermanas Brontë debido a la reedición que Alianza Editorial ha hecho por el bicentenario de Emily Bronte.
Jane Eyre siempre ha sido una gran novela para mí y tengo mi pequeña historia con ella. Las hermanas Brontë fueron un gran descubrimiento y les tengo mucho cariño, por algo son de mis autoras favoritas junto a Jane Austen. Volver a releerlas es algo que haré siempre, eso seguro.
¿Qué os puedo contar de Jane Eyre? Creo que es una historia que gustará a la mayoría. Las hermanas Brontë tienen un estilo muy bonito de escritura, pero no es complejo y podéis acercaros a ellas sin tener miedo de encontraros lecturas densas o difíciles en cuanto a narración. Creo que Jane Eyre es la mejor opción para empezar, pero si os apetece más otro título, animaos con él.
En esta novela Charlotte Brontë nos adentra en una historia que empieza con una parte inspirada en su vida, en su experiencia en un colegio para niñas pobres que no cuidaba muy bien de ellas, a cuenta de eso, las dos hermanas mayores de Charlotte, Emily, Anne y Branwell murieron de tuberculosis y es algo que Charlotte quiso reflejar en su novela y que, por cierto, tuvo mucha repercusión cuando se publicó porque se supo el centro real en el que se había inspirado.

[Extracto del libro]
Se supone que las mujeres hemos de ser serenas por lo general, pero nosotras tenemos sentimientos igual que los hombres. Necesitamos ejercitar nuestras facultades y necesitamos espacio para nuestros esfuerzos tanto como ellos. Sufrimos restricciones demasiado severas y un estancamiento demasiado total, exactamente igual que los hombres. Demuestra estrechez de miras por parte de nuestros más afortunados congéneres el decir que deberíamos limitarnos a preparar postres y tejer medias, tocar el piano y bordar bolsos. Es imprudente condenarnos, o reírse de nosotras, si pretenden elevarse por encima de lo que dictan las costumbres de su sexo.


Hay una crítica a como se trataba a las niñas pobres, a la doble moral del clérigo que administraba el colegio, etc. Porque lo que pasaba en ese centro no era un caso aislado.
Pero no es lo único de lo que se habla, veremos como Jane empieza un nuevo trabajo como institutriz en una mansión desconocida con cierto aire gótico, tiene incluso algo de fantasmal. Allí, será la institutriz de Adèle, una niñita francesa protegida del dueño del lugar, que vive en el extranjero. Reconozco que me encantó esta ambientación la primera vez que leí el libro, me parecía fascinante, así como la fuerza de Jane para, con solo dieciocho años dejar atrás todo lo que había conocido y lanzarse a una nueva vida, sin tener a nadie que estuviese dispuesto a ayudarla si las cosas salían mal.
La visión de la institutriz que tenemos en Jane Eyre está un poco dulcificada, ya que se lleva muy bien con la pupila, el ama de llaves o la servidumbre. Todo se vuelve más interesante cuando conoce al señor Rochester, amo de Thornfield, y se conocen de una forma un tanto particular que no hace más que añadir emoción.
El señor Rochester siempre me sorprendió por lo original de su discurso, su diferente manera de tratar a Jane. Las Brontë suelen escribir sobre personajes poco dados a las convenciones y Edward Rochester es uno de ellos. La relación que se va creando me gusta mucho aunque advierto que Rochester es un poco peculiar.

[Extracto del libro]
—Tome —me dijo, tendiéndome un billete de banco: era de cincuenta libras y me debía solo quince. Le dije que no tenía cambio.
—No quiero cambio, ya lo sabe. Coja su salario.
Me negué a aceptar más de lo que me debía. Al principio puso cara de mal humor, pero luego dijo, como si hubiera recordado:
—Está bien, entonces. Será mejor que no se lo dé todo ahora; a lo mejor estaría fuera tres meses si tuviera cincuenta libras. Aquí tiene diez, ¿no es suficiente?
—Sí, señor, pero me debe usted cinco.
—Vuelva para cobrarlas; soy su banquero por cuarenta libras.

El misterio que esconde la novela para mí nunca lo fue, porque cuando era pequeña mi prima y yo vimos la miniserie y aunque, cuando empecé el libro no sabía que era la misma historia, a medida que fui leyendo lo descubrí. Así y todo, es una gran novela, yo diría que bastante completa y con mucho recorrido. No conozco a nadie que la haya leído y a la que no le haya gustado.
Los personajes están muy bien caracterizados, incluso los secundarios y Jane es una gran protagonista. Es serena, decidida y valiente. A pesar de que en los colegios o su familia trataba de que fuese sumisa y apocada, mantiene esa viveza de genio que le permite decidir por ella misma y no sucumbir a presiones.
En general, el mundo de las tres hermanas Brontë es maravilloso y sus novelas merecen muchísimo la pena, no puedo dejar de recomendarlas. Cuanto más las leo, más me gustan y prueba de su genio es que dos siglos después siguen siendo éxitos de ventas, porque los temas que tratan son transversales y aun hoy podemos identificarnos con ellos.

[Extracto del libro]
Siempre llevaba conmigo mi muñeca; los seres humanos necesitamos algo para amar, y, a falta de objetos más merecedores de mi amor, procuraba hallar placer en el cariño hacia una figura fea y ajada como un espantapájaros. Recuerdo con perplejidad el absurdo amor que sentía por esa muñeca, casi imaginándome que tenía vida y sentimientos. No podía dormir sin tener envuelta en mi camisón, y, cuando la tenía ahí, sana y salva, era relativamente feliz por creerla feliz a ella.

Esta edición en particular coincide en el diseño con las demás de la colección. Es una portada muy bonita, la verdad es que me gustan mucho todas y al ser tapa dura, siempre se conserva mejor. Como he dicho en las demás reseñas, lo que echo en falta es un prólogo que nos hable un poco sobre la autora y contextualice la obra, es algo que siempre me gusta encontrar.
Si habéis leído la novela me encantaría que me comentaseis vuestra opinión y si no lo habéis hecho, si os apetece darle una oportunidad. 

Jane Eyre es todo un clásico al alcance de cualquiera. Una novela con una serie de elementos que conseguirán que entremos de lleno en la historia y que sintamos empatía por su protagonista, Jane.Las tres hermanas Brontë merecen mucho la pena y Jane Eyre es un libro perfecto para empezar a conocerlas, pero todas ellas son escritoras magníficas. Jamás dejaré de recomendar esta novela, es toda una joya.

                                                   

¡Hay que leerlo!

7 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Me encanta este libro: tengo una edición diminuta que me regalaron unos vecinos, las hojas son finas como papel de seda y la adoro. Este libro me parece que hay que leerlo sí o sí al menos una vez en la vida.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ☆ [Holi!] ☆
    Tengo tanto este como Villete esperando a que los devore :3 le tengo muchísimas ganas porque conozco la historia y me encanta y se que el libro me gustará mucho más :3
    Besos!

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Una reseña estupenda. No soy experta en clásicos pero, para mí es tan original el punto de vista que de la mujer tiene Jane que me parece una adelantada a su época.
    Hay conversaciones entre ambos geniales
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola, pos a Jane Eyre le tenia yo muchas ganas y sabia de entemano que me iba a gustar... no se porque pero sip y cuando lo lei fue AMOR A PRIMERA LECTURA, Jane me encanta... su actitud y porte es muy diferente y lo opuesto a una mary sue... y su contraparte Mr Rochester <3 por lo amo, me fascinaba cada vez que hablaba con Jane y sus conversaciones tenian tan buena vibra que podrian estar hablando de reopa sucia y yo re enganchada. El mensaje de la novela es genial y el como lo representa... jane es portavoz de un tiempo de represion y hoy en dia sigue vigente... planeo relectura porque LO AMO. Hermosas reseña.

    besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  5. Hola Galena, hace un par de días lo inicié pero lo tengo pausado y sin embargo en cuanto me desocupe lo pienso retomar. La pequeña Jane es adorable y fuerte de carácter, me parece de lo más interesante considerando la época en la que se escribió. Ciertamente son unos libros memorables y ya te contaré también cómo me vaya cuando lea cumbres borrascosas.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Galena!
    A mí me encantó Jane Eyre desde que leí la primera línea. Fue un libro que me sorprendió bastante y me alegra mucho haberlo encontrado. Con respecto a las hermanas de Charlotte, aún no he leído nada de ellas pero espero leer pronto Agnes Grey.
    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    La edición es una pasada, me encanta. Yo lo leí hace un par de años, y al tratarse de un clásico tenía la impresión de que sería un libro muy denso, pero no fue así. Aunque tengo que reconocer que hubo determinada parte de la historia (poco antes de que se conociera el secreto de Mr. Rochester), que me resultó un poco lenta. Pero luego volvió a engancharme de nuevo, y a parte de ese pequeño detalle fue una historia que disfruté mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.