Reseña: Centinela, Jennifer L. Armentrout


05 Centinela

Título: Centinela
Autora: Jennifer L. Armentrout
Traducción: Laura Fernandez Nogales
Editorial: Ediciones Kiwi (Ver ficha)
ISBN: 984-84-16384-33-4
Año de publicación: 2017
Páginas: 384
Género: Juvenil, Romántica, Parnormal
5º de la saga Covenant

Sinopsis

Precioso día para una guerra.
A medida que el mundo de los mortales se desliza en el más absoluto caos cortesía de los dioses, Alexandria Andros debe recuperarse de una estrepitosa derrota que la ha dejado fuera de juego, dudando de su capacidad para poner fin a todo de una vez por todas.
Por si no tuviera suficientes obstáculos entre ella y su felices para siempre con el «digno de un desmayo», Aiden St. Delphi , deberán confiar en un enemigo mortal mientras se adentran en el inframundo dispuestos a liberar a uno de los dioses más peligrosos de todos los tiempos.
En un impresionante clímax cargado de acción, Alex deberá enfrentarse a una terrible elección: La destrucción de todo y todos los que conoce… o su propia destrucción.

*Gracias a Ediciones Kiwi por el ejemplar.


Mi opinión:

*Puede contener spoilers de libros anteriores.
Después del final de Apollyon, Álex tiene más claro que nunca que deben derrotar a Ares y para ello tendrá que aceptar que ella no puede cargar con todo el peso para salvar el mundo.
Seth aparecerá en sus vidas de nuevo y traerá consigo alguna sorpresa. El peculiar Hades les presentará a Perses, un extraño personaje del todo inesperado.
El fin de la saga se acerca y todo parece indicar que habrá una guerra. Álex necesita convertirse en la Asesina de Dioses para poder derrotar a Ares, que está dispuesto a doblegar a sus hermanos dioses y a toda la humanidad para demostrar su poder.
Álex debe prepararse físicamente y mentalmente para enfrentase por segunda vez al dios de la guerra, puesto que su último encuentro fue brutal, pero hará lo que sea para proteger a los que más quiere.

Esta es una reseña importante porque este es un libro de fin de saga. Y de una saga de 5 libros, ni más ni menos, que ya sabéis que no siempre es fácil terminarlas.
No puedo dar muchos destalles porque no quiero hacer ningún spoiler ya que es el final, por eso no he contado demasiado. Digamos que me limitaré a soltar mis impresiones.
Sinceramente, aunque me ha gustado, no ha sido lo más espectacular que he leído de Armentrout, ni siquiera dentro de esta saga. Es cierto que el final debe ser más cerrado que los de libros anteriores, pero para mí, Deidad terminaba con muchísimo hype y nos dejaba boquiabiertos y ni en Apollyon ni en Centinela he tenido una situación parecida.
La estructura y el ritmo de la saga ya se hacen patentes al haber leído varios libros por lo que algunas cosas son predecibles. Siempre es igual, después de un momento de calma viene la acción y así repetidas veces.
 Una de mis grandes preocupaciones es que Seth estuviese de vuelta, porque para mí es la chispa de esta saga y sí, os adelanto que de alguna manera está más presente, aunque no tanto como en los primeros libros. Tendremos algún chascarrillo, algún momento emotivo… Pero sobre todo Álex estará centrada en Ares y en Aidan.

Un detalle que no me gustó nada nada es que en segundo plano se introduce un poco la idea de la maternidad. En adolescentes. Y uff… no me gustó en lo absoluto la idea que se desprende de que ¡menuda felicidad! Nada, es genial un embarazo adolescente, porque no es esperado, pero nos saldrá todo bien y es algo bonito, de lo que alegrarse. Yo voy a trabajar con adolescentes y me parece super peligroso soltar estas ideas. No se puede decir que un embarazo adolescente puede ser bueno, porque no es así. Los adolescentes y las adolescentes son NIÑ@S por muy adultos que parezcan y tener hijos no es bueno para su salud física y mental, por eso hay que concienciar sobre el control de la natalidad adolescente, así que, que Armentrout me plante esta idea así, salida de la nada, de esta manera me decepcionó un montón. Creo que ni siquiera había visto hasta ahora algo parecido en un libro juvenil. Sabéis que me gustan los libros de la autora, pero eso no quiere decir que se veo algo que no me parece bien no lo vaya a decir.

[Extracto del libro]
—Seamos realistas, nunca me has amado de esa manera y lo sabes, ¿Verdad?
Seth no respondió. Luego inclinó un lado de la cabeza contra los barrotes y dejó escapar un suspiro de cansancio.
—Tienes razón, pero nunca tuve la oportunidad.

Y bueno, sigamos con el libro. Hay un personaje llamado Perses que me resultó gracioso y supuso un pequeño giro interesante, un poco de aire fresco, pero la verdad, es que tampoco sentí que pasasen muchas cosas más en este libro. Hay que tener en cuenta que tiene menos páginas que su predecesor.
Y en cuanto al final ¿está a la altura? Pues puede valer, pero no me ha sorprendido mucho, no me ha impactado, aunque tampoco me ha decepcionado. Está bien, es bastante cerrado en algún aspecto, pero deja la puerta abierta. Esperaba eso sí un poquito más de acción, se me hizo un poco rápido el sprint final, esperaba que fuese, ¿cómo decirlo? ¿más difícil de solucionar? Aunque sí tiene alguna sorpresa.
Ahora, menos mal que he leído la saga años después de que se publicase y que sé que Seth tiene la suya propia, porque su trama termina de una manera qué vamos, de no saberlo me habría cabreado. ¡Necesitamos saber más de Seth! Solo espero que me gusten sus libros y que Armentrout no haga que me decepcione, tampoco quiero que sea un idiota todo el tiempo. Un poco de chulería está bien, pero no como para llegar a ser un capullo ¿no creéis? La verdad es que no sé por dónde tirará su historia, pero me apetece mucho ya que era mi personaje favorito con diferente y Álex nunca me gustó demasiado, así como su relación con Aidan y puede que por eso estos dos últimos libros no me hayan entusiasmado.
De todas maneras, no me arrepiento para nada de empezar esta saga de la que no sabía mucho en su momento. Fue una gran sorpresa que me gustase tanto y los libros de Armentrout me vienen muy bien después de una lectura un poco triste porque siempre tienen humor y mucha acción, además de buenas ambientaciones y entra mucho dentro de mis gustos literarios.
La saga Covenant se nota que es de sus inicios, pero aun así sabe hilar bien la historia, mantenernos enganchados y en todos los libros hay alguna que otra sorpresa que no esperamos. ¿La recomiendo? Pues sí, si os gustan los libros de la autora y si todavía no habéis leído nada suyo y os gustan las novelas juveniles con romance, acción y toques de humor, os animo a darle una oportunidad.

El final de una saga que me ha gustado bastante y que me sorprendió mucho al principio. Centinela es un cierre que está bastante bien, que tiene cosas que sorprenden aunque pensaba que, por un lado habría más acción y por otro que no se resolvería todo tan rápido.Aun así, me ha dejado satisfecha, y menos mal que Seth tiene una saga para sí solo, porque sería una pena dejar a un personaje como él sin historia.Si os gusta la autora, os animo a darle una oportunidad a la saga y si no habéis leído nada de ella ¡no os la perdáis!

                                                   
Muy recomendable
  

5 comentarios :

  1. Hola Galena esta saga la leí hace un par de años cuando ni siquiera estaban traducidos los libros excepto por los foros pero fue una buena experiencia. Pude aprender un poco de mitología y lo mejor de la saga es Seth, honestamente.
    Un abrazo enorme y qué pena que te haya parecido muy común.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Esta saga tengo muchas ganas de leerla, pero siempre la acabo dejando de lado.
    A ver si me animo y la leo.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola!
    Tengo bastantes ganas de leer esta saga, pero nunca lo acabo haciendo porque es muy larga y me acaba dando pereza, pero un día de estos me la leeré.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, aún no me he lanzado a leer esta saga pero me llama muchísimo por lo que a ver si puedo y le hago un hueco pronto.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Esta es una saga fantástica que no me cansaré de recomendar. Me ha encantado de principio a fin. Son libros que tienen acción, buenos personajes, una gran protagonista, y el romance tiene el protagonismo justo y necesario. En cuanto al final, no podría haber sido más perfecto, aunque tengo que reconocer que no lo vi venir, lo que es un punto a su favor, porque me sorprendió bastante. Sin lugar a dudas es de las mejores sagas que ha escrito esta autora.

    Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.