Reseña: Jane Austen en la intimidad, Lucy Worsley


Jane Austen en la intimidad

Título: Jane Austen en la intimidad
Autora: Lucy Worsley
Traducción: Victoria Simó
Editorial: Ediciones Urano (Ver ficha)
ISBN: 984-84-15732-27-3
Año de publicación: 2017
Páginas: 431
Género: Biografía

Sinopsis

En el año que se cumplen los doscientos años de su fallecimiento, una visión distinta de la genial escritora.
Un libro imprescindible para todos los amantes de la escritora, donde se muestra su intimidad y entorno familiar, que permite entender mejor las historias y personajes de sus novelas de la narradora inglesa.
Pero no hace falta ser admirador de Jane Austen para disfrutar de este retrato de la sociedad británica de fines del siglo XVIII y principios del XIX con sus clases sociales bien marcadas y sus permanentes fuentes de conflictos.
Jane Austen tuvo que sufrir todas las vicisitudes de una mujer soltera en una familia de abolengo pero poco dinero, lo cual implicaba toda una serie de sacrificios y limitaciones, que fue sorteando gracias a su empuje y decisión.

*Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar.


Mi opinión:

En este libro la historiadora inglesa Lucy Worsley recrea la biografía de Jane Austen poco a poco, mostrándonos cómo era su entorno familiar y su contexto social.
A través de las cartas de la propia Jane, las de sus familiares e incluso las de algunas personas contemporáneas suyas, podemos hacernos una idea de lo que significaba para una mujer vivir en la época georgiana.
Jane pertenecía a una familia poderosa venida a menos y como mujer soltera tuvo que depender siempre de su familia. Como escritora, no fue realmente valorada en vida, pero podemos vislumbrar cuales fueron sus sueños y sus inspiraciones para crear todas sus maravillosas novelas.


Cuando vi que este libro iba a salir a la venta supe que quería leerlo. ¿Conocéis esa sensación de cuando veis un libro e intuís que os va a gustar? Obviamente en este caso acerté, ha sido una lectura maravillosa.
Siempre me han gustado las biografías y a estas alturas he leído varias, pero sin duda esta es la que más me ha gustado. Su estructura y estilo han hecho que me perdiese en la vida y el mundo de Jane Austen, he terminado el libro y siento que conozco mucho mejor a la autora. Por supuesto, no podemos esperarnos que su vida o su manera de pensar sea exactamente como Worsley lo cuenta aquí, ella misma lo advierte, pero creo que sí es muy probable que acierte bastante.


[Extracto del libro]
Jane tenía que hacer cabriolas con los deberes domésticos si quería «sacar tiempo» para sí misma de una forma que no ofendiera a su familia ni desafiara las convenciones de cómo una tía soltera debía emplear las horas. Ésa fue su lucha, una batalla diaria, gris y nada épica: la cuestión de a quién le correspondía ejecutar según qué tareas. Una batalla que todavía arrastra la mujer actual. Una batalla que aún se sigue librando.

He descubierto, además, muchas cosas que no conocía de Jane Austen y aunque en Cartas ya había visto mucho de su vida, con este libro me he organizado mejor sobre quien era quien y qué posición ocupaban en su vida sus padres, sus hermanos, sus cuñada, sobrinas y pretendientes. La autora hace un gran trabajo citando dichas cartas, pero no se limita a las de Jane o su familia, sino que también aporta citaciones de otras personas contemporáneas de esa época para que podamos hacernos una idea clara de lo que significaba vivir en ese momento histórico.
Los Austen pertenecían a la pseudogentry, eran una familia relacionada con la nobleza, que tenía algunos parientes ricos, pero ellos no vivían tan cómodamente. Worsley no cuenta como los hermanos de Jane trataron de mostrar una imagen de ella un poco diferente a la real, siempre recalcando lo buena niñera que era, lo dulce, lo trabajadora. Y después de todo eso, era escritora ¿realmente era así? Como vemos en el libro, las mujeres en aquella época tenían bastantes limitaciones, seguro que os lo podéis imaginar, y tanto Jane como su hermana Cassandra permanecieron solteras y sus hermanos tuvieron que hacerse cargo de ellas y su madre. No podían permitirse enfadarlos y se sentían en deuda con ellos. A cambio eran niñeras, cuidadoras y su tiempo no era suyo casi.

[Extracto del libro]
Sin embargo, aún peores si cabe que las dificultades materiales a las que se enfrentaban las solteronas —al menos en opinión de William Hayley— eran las mentales. «Las solteras de cierta edad deben experimentar un considerable resentimiento —opinaba—, motivado por el desengaño en relación con el gran objeto de las esperanzas femeninas.» El «gran objeto de las esperanzas femeninas» era, por supuesto, casarse y tener hijos. No todas poseían la entereza necesaria para restar importancia a esa enorme presión social. Una institutriz soltera, Nelly Weeton, contaba que «las solteronas son el hazmerreír de todo el mundo. Los niños les gastan bromas que son aplaudidas. Las niñas se burlan de ella y nadie las riñe. Pongo a Dios por testigo de que algún día escribiré un ensayo sobre la patética situación de las solteras entradas en años».

También ha sido magnífico que la autora relacione hechos de la vida de Jane con sus novelas. Podemos ver como se inspiró en algunos de sus familiares para crear algunos de sus personajes, a veces incluso intuimos que en ella misma. Por ejemplo, la señora y la señorita Bates, en Emma, junto a su sobrina Jane Farifax podrían haber sido Jane, Cassandra y su madre, viviendo juntas en una pobreza que nunca se imaginaron. Asimismo, se desprende mucho de la importancia que Jane le da al hogar y podemos ver cómo va evolucionando su opinión sobre el tema en sus diferentes novelas. Las descripciones de las casas parroquiales tienen mucho de lo que ella vivió, de la costa y el mar, de las grandes mansiones…
Para mí, Worsley hace un gran trabajo al relacionarlo todo, podemos ver el conjunto. No solo a la Jane escritora o a la Jane tía y hermana, todo junto y bien contextualizado. Creo que esa es la razón por la que sienta que conozco mucho mejor a Jane Austen y su contexto, entiendo mejor a lo que se tuvo que enfrentar y a lo que se debían enfrentar las mujeres en su época. O se casaban y se centraban en ser madres (muchas de ellas corriendo grave peligro) o se quedaban solteras, dependientes de sus familias, a veces sin hogar y sin recursos, y por supuesto, ocupaban un papel en la sociedad muy denostado.

[Extracto del libro]
Otra crítica apreció en mayo en The Bristish Critic. Una amiga recordaba a Jane leyendo las reseñas con gran entusiasmo y exclamando: «¡Sí! ¡Cómo le alegro! Ésos fueron los personajes que más trabajé, y el crítico se ha dado cuenta»

También podemos seguir de cerca sus peripecias a la hora de publicar y escribir. Quería ganar dinero con sus novelas y lo hizo, aunque no tanto como debiera. Sabemos que mantuvo el anonimato al principio, aunque cierto hermano se fue de la lengua y pronto se descubrió el pastel. A Jane le gustaba leer las críticas sobre sus novelas y he disfrutado mucho esos momentos, podemos intuir la emoción de ganar por fin su propio dinero, de saber que su escritura era valorada (en su entorno familiar James Austen, su hermano, era considerado el escritor de la familia).


[Extracto del libro]
Una vez le preguntaron a Jane cuál era su favorito de todos us personajes y ella respondió: «Edmund Bertram y el señor Knightley; pero no se parecen en nada a cómo son, por lo que yo sé, los caballeros ingleses en la vida real».

El estilo narrativo es muy ameno, Lucy Worsley deja caer su opinión bastantes veces y no me avergüenza admitir que suelo estar de acuerdo con ella. Somos fans de Jane Austen y se nota, por ese si te gusta la autora este es un libro que no te puedes perder, dudo que defraude a nadie.
Dicho esto, os animo a darle una oportunidad a esta biografía y a las novelas de Jane Austen, si todavía no lo habéis hecho, es una escritora que merece mucho la pena. Sus novelas mejoran con cada relectura, tiene el poder de mostrarnos algo nuevo cada vez que las leemos y son una joya para mostrarnos cómo era la vida en su época.

Un libro que he disfrutado el máximo. Me gustan las biografías y hasta la fecha, esta es la mejor que he leído, incluso sin tener en cuenta que Jane Austen es una de mis escritoras favoritas.Worsley nos muestra paso a paso la vida de Jane Austen, pero también se esfuerza por contextualizar bien ese momento histórico y gracias a ello podemos tener una imagen del conjunto.
He acabado el libro sintiendo que conocía mucho mejor a la autora y tengo una idea mucho más clara de cómo era su clan familiar, cómo se organizaba y qué papel ocupaba Jane dentro de él. Así podemos saber cómo esto influenciaba en sus novelas y cómo fue su faceta de escritura durante su vida.Una lectura genial, las fans de Jane Austen la disfrutarán muchísimo.

                                                   

¡Hay que leerlo!

13 comentarios :

  1. ¡Hola Galena! Desde que vi este libro en tu bookhaul quería saber que pensabas de éste y me alegra que te haya gustado tanto! Un trabajo muy bien documentado por parte de la autora y que permite conocer a fondo a Jane Austen. Yo me he leído un par de biografías, pero por experiencia propia sé que disfrutas el doble cuando sos seguidora de esa persona jaja y aún no he leído nada de Austen, pero espero hacerlo pronto. Un abrazo enorme ♥

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La portada me parece muy bnita pero no creo que sea un libro para mí, más que nada porque la vida de Austen me interesa bien poco jejejj aunque debería tomarlo como una ficción más y ya está.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoola!
    Nunca he sido mucho de este tipo de libros, pero la portada me parece preciosa 😍
    Un beso 💜

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Aunque he leído todas las novelas de Jane Austen, no soy tan fan de la autora como para plantearme leer este libro. Tampoco me gustan mucho las biografías, así que no creo que sea para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me enamoré de la portada en cuanto la vi y realmente creo que me gustaría este libro pero entre que no soy dada a las biografías y la cantidad de pendientes que tengo por el momento lo he dejado pasar... Acabo de empezar Emma que es el último que tengo intención de leer por el momento, quizá cuando termine ese me ponga con la biografía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero antes quiero leer algo más de Jane Austen ya que solo he leído Orgullo y prejuicio por ahora.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Esta portada me enamora, y cuando veo que se trata de la vida de Jane Austen, ¿qué más se puede pedir?
    Sin embargo, las biografías siempre me causan algo de recelo, por la fidelidad con la realidad que puedan o no tener.
    Sin embargo, tras leer tu reseña, me ha dado mucha curiosidad este libro, así que creo que le voy a dar una oportunidad y espero poder hincarle el diente. :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, no soy muy dada a las biografías y aunque Jane Austen me gusta no creo que lea este libro.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Veo que te ha gustado muchísimo. La portada me tiene enamorada y me encantaría conocer mas de Jane Austen :)
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  11. Hola Galena!!
    Vaya, pensaba que te había comentado en la entrada, pero ya veo que no (aunque sí la leí). Hay que reconocer que la edición es una preciosidad y si hay algo que me llame la atención además de la portada es el trabajo que hay detrás de una obra así porque no tiene que ser nada fácil investigar. No sé dónde leí que decían que había cosas que no se creían, pero ya veo que a ti no te ha pasado. Y sí, es una autora a la que tengo pendiente de leer desde hace mucho y creo que va siendo hora de que lea algunos de sus libros sí o sí :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  12. Tengo súper pendiente a la autora, y tengo varios libros suyos en casa, así que espero animarme :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! guauuu que lindo ha de ser este libro donde se conoce un poco más de tan genial escritora como lo es Austen, tengo pendiente leer mucho más de ella pero me bastó Orgullo y prejuicio para adorarla

    un beso

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.