Reseña: Hacia la tierra del cruce, Natalia Girón


 Hacia la tierra del cruce

Título: Hacia la tierra del cruce
Autor: Natalia Girón
Editorial: Autopublicado (Ver ficha)
Año de publicación: 2017
Páginas: 203
Género: Fantasía, Juvenil

Sinopsis

En un mundo donde los Dioses entregan su poder a los hombres, nació la primera mujer en recibir el don de una Diosa: la clarividencia. Nelais vive aislada en un castillo de las Islas Amarant por las constantes visitas de sus feligreses.
Una noche su vida planificada cambia cuando tres sombras aladas se cruzan en su mirada, trayendo consigo a un hombre que sabe más de lo que parece y pregunta demasiado sobre esas criaturas que surcaron el cielo.
¿Qué clase de animales son? ¿Será su futuro tan desastroso como ha visto? ¿Le dirá Nelais el paradero de los seres al hombre misterioso que ha engañado a todas sus sacerdotisas?

Mi opinión:

Nelais es una joven que ha recibido el poder de la diosa, lo que la hace capaz de predecir el futuro de las personas a las que ve. El don es poderoso y le roba muchas energías, su vida siempre ha sido difícil y por eso vive recluida en su templo, con la única compañía de sus sacerdotisas.
Un día tiene la visión de tres criaturas aladas, tres dragones a los que quiere proteger de quien sea que quiera herirlos. Por eso, cuando Kyrien llega a su lado para preguntarle sobre el camino de los dragones, se muestra recelosa.
Lo que Nelais no sabe son las razones que llevan a Kyrien a desear encontrar esos dragones más que a nada.
Sin embargo, la ambición y la oscuridad pueden llegar antes que él y provocar la extinción definitiva de las mágicas criaturas, por lo que deberán darse prisa si quieren salvarlos.

Me apunté a la Lectura Conjunta de este libro porque después de leer Monstruo busca monstruo me gustó la experiencia y quise repetirla. Sin embargo, por desgracia, me he dado cuenta de que esta novela no es para mí, pero vayamos por partes.
La narración de la historia es buena, fluida y algunas escenas me gustaron bastante. Hay algún que otro momento truculento pero a estas alturas (Juego de Tronos, Vikings y Supernatural) estoy curada de espanto y puede decirse que me gustaron. También me gusta que a veces se entre en detalles para introducirnos más en el mundo de cada libro en particular y por ejemplo, hay un momento en el que los protagonistas deben vagar por el desierto y que se explique las dificultades que entraña, los riesgos para la salud, física y mental, me pareció una buena idea. Es mucho más fácil teletransportarse a ese momento y hacernos una idea de lo duro que es si se explica de esa manera.

[Extracto del libro]
Sonrió alegremente porque el joven tampoco sabía con quién estaba hablando. Ella siempre hacía lo que le venía en gana. Nadie le diría que no iba a ayudarlo. Se acostó en la cama con la misma sonrisa que Elhiar, con la inocencia de los demonios y con la alegría de los Dioses para despertar mejor que ellos.


La trama tiene mucho recorrido y como son pocas páginas se acaba comprimiendo todo un poco, motivo por el cual vemos, por ejemplo, el romance un tanto apresurado. Como siempre, no me gustan los romances rápidos, que surgen un poco como por arte de magia, donde no se les da tiempo a los personajes a conocerse. Y es que esta relación romántica es muy importante para la historia y carga gran peso de ella, así que para mí no consiguió ser interesante y solo me emocionó un poco hacia el final.
Por su parte, los personajes no hicieron mucho porque esto mejorase. Tanto Nelais como Kyrien me parecieron un poco planos, sin nada que los haga destacar. Me gusta cómo se describe la dureza del “don” de Nelais, pero no he sentido mucha empatía con ellos, solo en momentos puntuales.
Es una novela con muy pocos personajes y eso no me molesta, pero me habría gustado ver más profundidad en ellos, más chispa. Incluso el villano me ha parecido un poco difuso. Aparece más o menos con fuerza a mitad de la historia, no me parece que tenga unas grandes motivaciones o que tenga mucha fuerza por sí solo. Como vengo diciendo, me gusta que los villanos sean también personajes interesantes, caigan bien o caigan mal. Por ejemplo, Voldemort es un gran personaje con mucho pasado a sus espaldas y eso lo hace ser un personaje redondo. He sentido que el malo de esta novela está un poco para ser el obstáculo y no tenía mucha más función. Con esto quiero decir que ninguno de los personajes me ha interesado en particular, me han dejado todos bastante indiferente.
Cuando digo que esta no es una novela para mí, lo digo principalmente porque el tema de la trama no me convence y no voy a ponerme aquí a decidir si es porque es más bueno o menos bueno, sino porque en cuestión de gustos, que estemos ante una historia de dragones en la que estos son animales pensantes, no me cuadra. Nunca lo ha hecho, yo no he leído Eragon (por mencionar la única que conozco) y para mí los dragones son como cualquier otro animal mitológico y como animales que son, que hablen, razonen y demás no me entra, no logro que ese tipo de visión me interese en una historia.

[Extracto del libro]
Tenía claras las normas a las que estaba sometida pero nunca se hubiera planteado que no era libre. Kyrien tenía razón, la joven había estado siempre encerrada y tuvo que esconderse en el barco porque nadie la dejaría marcharse, pero jamás se había dado cuenta de que le habían robado la libertad que poseía. Cada día estaba más segura de que el don de Shalim era una maldición.  

Como siempre en esta reseña cuento mi opinión y por eso supongo que esta historia sí que les puede gustar a las personas que busquen una lectura de este tipo y a las que sí les guste este tratamiento de los dragones.
Reconozco que no sabía mucho de la novela cuando me lancé a su lectura, encontré pocas opiniones sobre ella y eran positivas y la sinopsis me atraía, pero por supuesto, no siempre se puede acertar, por desgracia.
La portada me parece muy bonita y aunque lo leí en ebook tiene unos detalles muy lindos a principio de capítulo, unos dibujos de dragones que le dan un toque diferente.
Y hasta aquí la reseña, espero que me digáis si habéis leído la novela y qué opináis, me encantará leer vuestros comentarios tanto si coinciden conmigo como si no.

Hacia la tierra del cruce no ha sido una lectura para mí. La temática de los dragones me interesa, pero depende del tratamiento que se les de y que sean criaturas que razonen no tiene lógica dentro de mi imaginario personal y no consigo adentrarme en la historia.Considero que es una historia con un gran recorrido y que al final debido al número de páginas se queda todo un poco comprimido, por lo que el tempo que lleva el romance ha sido demasiado rápido para que se desarrolle con profundidad.Por desgracia, no ha sido una lectura idónea para mí, pero creo que otro tipo de lector sí podría disfrutarla.

                                                 

Legible

3 comentarios :

  1. Hola, siento que no te gustara demasiado la novela. Yo la leí unos días antes de que empezaseis con la conjunta, y la disfruté un montón.

    Te deseo más suerte en tu próxima lectura, no se puede acertar siempre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa
    Vaya, lo tengo pendiente en la tablet. Iré con las expectativas bajas. Que pena, con lo que prometía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que con esta novela me he llevado un chasco tremendo y me ha dado mucha rabia porque prometía muchísimo. Coincido contigo en que los personajes son planos. Les falta bastante más desarrollo y profundidad. Además, las faltas y otros errores me han entorpecido bastante la lectura. Ha sido una verdadera pena. Aun así, me alegro de que tú hayas podido disfrutar más esta novela. ¡Gracias por la reseña y por unirte a la LC que organizamos!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.