Reseña: Estrategias del destino, Amber Lake


01 Estrategias del destino

Título: Estrategias del destino
Autor: Amber Lake
Editorial: Ediciones Kiwi (Ver ficha)
ISBN: 984-84-16384-69-3
Año de publicación: 2017
Páginas: 431
Género: Romántica, Histórica
1º de la saga Marlowes

Sinopsis

Tras el fallecimiento de su padre, su única familia, Claire descubre que está arruinada y no tiene ni el techo que la cobija.  Ante su precaria situación, decide marchar a Londres para vender las pocas posesiones que le quedan y buscar un trabajo con el que mantenerse. La llegada de unos parientes, de los que desconocía su existencia y que desean hacerse cargo de ella, le supone un inesperado golpe de suerte; aunque pronto comprenderá que se ha equivocado y tiene que huir.
Julian, veterano de la guerra contra Napoleón, es un hombre marcado por su pasado y desengañado del amor, que vive aislado de la sociedad y volcado en sus experimentos agrícolas. Un problema familiar le obliga a ir a Londres, y es allí donde el destino decide unir las vidas de ambos.
Pero innumerables obstáculos y peligros les aguardan en su camino hacia la felicidad, poniendo a prueba la fuerza de sus sentimientos. ¿Lograrán superarlos?

* Gracias a Ediciones Kiwi por el ejemplar.
  
Mi opinión:

Clarie se ha pasado casi toda su infancia en un internado y ahora que su padre está en su lecho de muerte descubre que están arruinados.
Al saberse sola en el mundo, pronto decide que necesita un trabajo y aunque ya tenía todo planeado, aparecen unos parientes maternos dispuestos a ayudarla. No obstante, habrá algo extraño en ellos y debido a las circunstancias, acabará conociendo a Julian, un hombre de familia acomodada con el que no empezará con buen pie, pero cuya amistad cambiará su vida para siempre.

Qué ganas tenía yo de leer este libro. Hacía ya un tiempo que Kiwi había anunciado su publicación y desde que había leído su sinopsis estaba decidida a leerlo. Me encanta la novela histórica y esta tenía toda la pinta de ser una lectura que pudiera disfrutar.
Me he encontrado aquí una novela más, una historia que no tiene nada que la haga excepcional. Cuando me acerco a una novela histórica me gusta encontrarme con una ambientación detallada, que me haga viajar a esa época. Por supuesto, para mí los personajes son muy importantes, así que me gusta que sean profundos y que la relación romántica tenga tensión, que emocione.
Estrategias del destino me ha parecido una novela muy predecible, que tira de clichés y de personajes estereotipados. Creo que además juega muy en su contra la estructura de la novela, que he visto un tanto desafortunada. La primera mitad sin duda es la más engorrosa porque la sinopsis ya nos cuenta todo lo que va a pasar y es que todas esas páginas se dedican a explicar lo que le pasa al padre de Clarie, cómo conoce a esos familiares, qué les sucede con ellos, qué hay detrás de todo eso… No es hasta la mitad del libro que los protagonistas se encuentran y para mí, son demasiadas páginas para ponernos en antecedentes y más aún si lo que ocurre ya los sabemos.
Los personajes, como digo, son estereotipos, no me han parecido nada profundos. Clarie es una muchacha inocente y muy buena, no le vi el carácter por ninguna parte y Julian… Uff, ese tipo de personajes no me gustan nada. Además de que sigue un patrón establecido reconocible dentro de la novela romántica, es de esos personajes que me caen antipáticos.

La razón es que en Julian tenemos al típico hombre con un pasado que hace que desconfíe de las mujeres (eso se cuenta al principio de la novela) y por eso trata mal a Clare. Pero pardiez, el problema es que ella es guapa y a él le gusta, así que no puede dejar de pensar en que quiere acostarse con ella. En ese aspecto, tengo que decir que no me vale lo que le sucede, no me convence para que en todo momento odie a las mujeres o piense tan mal de ellas, en especial de Clarie. Ese carácter amargo y ofensivo no ayuda a que caiga bien.
Lo peor es que tenemos esa dinámica en la que él no la trata muy bien y eso la ofende, pero es que entonces la besa y ya se le olvida todo. Odio, de verdad, cuando las protagonistas se olvidan de todo cuando las besan. ¿Qué más da que la haya tratado mal o la haya insultado? Como es guapo y ellas no tienen experiencia y el amor surge prácticamente nada más verse, pues… Esto es un cliché que he visto muchas veces en historias de este tipo y cada vez me cansa más, así que cuando ocurre suceden dos cosas: los protagonistas no me gustan y la relación amorosa pierde todo el interés.
Ahora mismo y después de varios años de lectura intensa y de maduración personal, necesito más complejidad en las historias y es difícil encontrar novelas románticas que la tengan, por desgracia. Debido a todo esto, a lo predecible del argumento, a unos personajes planos y a una relación amorosa típica, para mí esta novela ha sido una pequeña decepción, porque la portada y la sinopsis la vendían muy bien y tenía grandes esperanzas puestas en ella.

[Extracto del libro]
Ella sabía cómo seducir a un hombre. Le tentaba con su inocencia para negarle después el goce supremo. Era lista, como todas las mujeres. Sabía que podía conseguir más dando poco a poco. Pues bien, de él no conseguiría nada. No volvería a acercarse. No cometería la mista estupidez. Ya no era un joven inexperto gobernado por las pasiones. Había aprendido la lección. Rió para sí con amargura. Como para olvidarla. La llevaba escrita a fuego en su cuerpo.

Por otra parte, el final creo que comete un error al introducir una elipsis temporal que digamos, quita ver ese final y nos lleva a tiempo después. Es como si quitaran el climax de la novela, no dejan ver cómo se soluciona la trama amorosa.
Creo que para una persona que se adentre en la novela romántica puede estar bien cómo inicio. La prosa es directa y hace que en general el ritmo sea ligero, se lee bien pero yo diría que es del todo predecible.
He visto alguna reseña positiva de gente que la ha disfrutado, así que si tenéis ganas de leerla, os animo a hacerlo porque nunca se sabe y para gustos, los colores. Todo depende, también, de lo que busquéis en cada lectura.
Por otra parte, cabe mencionar que en los «Agradecimientos» descubrí que esta novela se escribió hace 10 años, por lo que también se entiende que se sustentara con más fuerza en estos estereotipos. Yo ya había leído una novela corta de la autora y me había gustado, así que sé que tiene escritos mejores.
La edición me ha gustado mucho. Sigue el patrón de todas las de la editorial y creo que han acertado con la portada, porque es preciosa y vende muy bien la novela.
  
Hacía tiempo que quería leer esta novela y por desgracia supuso una pequeña decepción. No fue lo que estaba buscando, me encontré con una historia demasiado predecible y con unos personajes y una relación romántica prototípica y no muy agradable, para mí gusto.Esperaba más, otro nivel de complejidad.
  
                                                   

Legible

11 comentarios :

  1. Hola!
    Me dejas un poco chof porque tenía muchas ganas de leerlo pero si es tan predecible... lo dejaré para un poco más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! La portada esta hermosa, pero creo que mejor paso porque por lo que nos cuentas no me gustará, gracias por la reseña. me quedo por tu blog. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Pues no la conocía y si bien la portada y sinopsis me ha llamado la atención, se me han bajado los humos al ver lo de los personajes y la relación amorosa. No lo descarto aún pero no lo tendré como una prioridad.
    Gracias por la reseña,
    saludos <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me fijé en este libro cuando salió publicado, pero al tratarse de romance histórico no sé si me gustará, porque es uno de los géneros que menos leo. No me disgusta, pero tampoco me encanta. Creo que de momento lo dejo pasar, porque veo que encima es una saga, y que tampoco te ha gustado mucho este primer libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Me ha dado un poco de bajón leyendo tu reseña porque tengo este libro en pendientes y lo que cuentas no es muy entusiasta XD. No me importa que una historia tenga clichés porque la mayoría de libros lo tienen hoy en día pero apuntas otras cosas que no me han gustado demasiado. Espero que a mi me guste un poco más que a ti, aunque mínimo seguro que es entretenido

    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Que sea solo legible, no me convence mucho además. Demasiadas cosas que no te han gustado, de momento no creo que lo lea, prefiero rescatar otras de mi larga lista para darle una oportunidad.
    Fantástica reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Hola Galena!!
    Vaya, pues menuda decepción, por tu parte y por la mía, ya que lo tenia anotado y se me han quitado las ganas de leerlo. Sobre todo lo que no me ha gustado es lo que cuentas del protagonista masculino, sé que no disfrutaría porque no me gustan ese tipo de protagonistas, así que lo dejo pasar :(
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Lamento que no te haya convencido; como soy amante del género y por la portada y algunas referencias tenía esta novela en la lista de pendientes, la verdad que me he decepcionado un poquito también. Si me topara con ella, sin embargo, quizá le dé una oportunidad, aunque ahora iré con las expectativas un poco más bajas. Espero que tu próxima lectura te resulte mucho mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, por fin puedo devolver el comentario que hace unos días nos quedamos sin conexión en el pc y hemos tenido que dar con una solución temporal hasta que nos lo arreglen. En cuanto a la entrada me gusta como escribe la autora por lo que no me importaría leer esta ya que me llama bastante. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. hola,
    que pena que te haya decepcionado, yo este libro lo compre cuando salio pero aun lo tengo en mi estanteria de pendientes... espero disfrutarlo un poquito mas que tu, ya te contare
    ♥ besotes ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Ooohhh qué penita que no fuera lo que pensabas. De todas maneras has pasado un ratito agradable.
    A mi la portada me parece una preciosidad.
    ❤❤❤

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.