Reseña: El tercer durmiente, Maggie Stiefvater




03 El tercer durmiente

Título: El tercer durmiente
Autor: Maggie Stiefvater
Traducción: Xohana Bastida
Editorial: SM (Ver ficha)                              ISBN: 984-84-675-8275-8
Año de publicación: 2015
Páginas: 415
Género: Juvenil, Fantasía, Romántica
3º de la saga The Raven Boys

Sinopsis

Blue Sargent ha encontrado muchas cosas. Por primera vez en su vida, tiene amigos en los que puede confiar, un grupo del que siente que forma parte. Los chicos del cuervo la han aceptado sin reservas; los problemas de ellos se han convertido en los problemas de Blue, y al contrario. Pero hay algo malo en encontrar cosas: el daño que hace perderlas, y lo fácil que es que se desvanezcan. Así que Blue y los chicos siguen buscando.
Mientras la idea de Glendower se cierne sobre ellos, cada vez más posible y cercana, los chicos del cuervo se enfrentan a la existencia de tres durmientes.
A uno deben despertarlo. A otro deben no despertarlo. El tercero no importa.
Entre viejas amistades que se deforman hasta convertirse en otras cosas y nuevas amistades de final profetizado; entre madres desaparecidas, cuevas malditas, doncellas delirantes, héroes asesinos y villanos de opereta, Blue continúa su búsqueda.
Lo que no sabe es qué busca, exactamente.
Pero eso no importa: aunque ella se equivoque, hay algo que la espera al final. Algo inevitable. Algo que podría destrozarla... o hacerla feliz.
*Puede contener spoilers de los libros anteriores.


Mi opinión:

Blue trata de sobrellevar la desaparición de su madre lo mejor que puede, pero es inevitable que pierda los nervios en algún momento.
Hay tres durmientes en las cuevas y a uno de ellos no deben despertarlos. ¿Será uno de esos durmientes Glendower? ¿Cómo sabrán donde encontrarlos? ¿Estará su madre a salvo?
Al mismo tiempo, tanto Gansey como Adam deberán superar sus propios miedos y problemas. Gansey no deja de tener la sensación de que está en peligro, su obsesión por las abejas puede llevar a paralizarlo y ya no está seguro de que esa aventura, que empezó como algo fantástico, sea una buena idea.

Adam controla mejor su conexión con Cabeswater pero teme que su relación con sus amigos se vea comprometida debido a su cambio de carácter. También deben ocuparse del peligro que representa Greenmantle, que desea hacerse con el Greywaren. Lo que no sabe es que el Greywaren no es un objeto, es una persona, en concreto, Ronan Lynch.
Todos juntos sortearán las nuevas aventuras que tienen por delante y procurarán resolver el misterio del rey durmiente.

Por fin he encontrado un hueco para leer El tercer durmiente. Si sois habituales del blog ya sabréis que The Raven Boys es de mis sagas favoritas y que los dos primeros libros me fascinaron por su narración, lo original de la historia y por sus personajes, que me encantan.
Ya que este mayo sale El rey cuervo, quería tener leídos los tres libros para tener la historia fresca. La verdad es que esperaba mucho de este libro, ya que los dos anteriores me habían gustado mucho y lamento decir que para mí no ha sido tan interesante como el anterior.
Esta saga tiene una trama que avanza muy poco a poco en los libros debido a que los personajes, sus problemas y sus reflexiones ocupan un gran papel. Es una historia bastante coral y creedme que cualquiera de ellos es interesante. No obstante, en Los saqueadores de sueños, el segundo libro, se centró todo un poco más en Ronan. No por eso dejamos de saber cosas sobre los demás personajes, pero él tuvo más presencia. Es el que más me llamaba la atención desde el principio porque aparte de ese don que tiene para traer objetos desde los sueños, tiene una personalidad muy fuerte e intensa, explosiva, y es muy interesante verlo en escena.
En esta entrega la presencia de los personajes se reparte más y, para mí, se ha centrado un pelín más en Blue y puede que en Adam. La madre de Blue ha desaparecido y se centrará en los sentimientos que eso le despiertan y en conocer un poco más sus poderes. En apariencia, Blue no tiene nada muy importante, ya que ella no es vidente como su madre o el resto de su familia, solo puede fortalecer el poder de otros y aunque eso no la anima demasiado, será más útil de lo que pensaba.

[Extracto del libro]
—¡La caza de líneas ley es muy diferente aquí, en los Estados Unidos! En Inglaterra, una verdadera línea ley debe presentar al menos un elemento alineado cada dos millas, ya sea una iglesia, un túmulo o un monumento megalítico; de lo contrario, no se le concede validez. Pero aquí, en las Colonias —los chicos se sonrieron al escuchar aquella expresión—, las distancias se magnifican. Lo que es más, no tuvisteis romanos que levantaran esas maravillosas edificaciones en línea recta. Es una pena… Los echo de menos, la verdad.
—Sí, yo también añoro a los romanos —asintió Gansey, solo para ver cómo Adam contenía la risa.

Ahora bien, aunque Adam y Blue tienen vidas interesantes (él debe superar el maltrato de su padre y aprender a sobrellevar el poder de estar vinculado a la línea ley) para mí Ronan lo era mucho más. En este libro considero que aparece muy poco, lo que protagoniza es de lo más interesante y me ha sabido a poco. No puedo evitar sentirme decepcionada por ello. No creo que se debiera recortar la presencia de los demás, pero me hubiera gustado que Ronan estuviese más y se podría conseguir añadiendo más páginas al libro.
Sí, sé que a menudo pienso eso de las historias que leo, sobre todo si son novelas que me gustan, pero no lo puedo evitar. Y aún por encima, este libro que es el tercero, ¡tiene menos páginas que el anterior!
Sinceramente, lo he notado un poco de transición. La trama de Glendower avanza bastante y se le dedica bastante más páginas de las que me hubiera gustado a Greenmantle, el malo de este libro.
Y ese es otro tema. Aunque no suelo encontrarle pegas a esta saga lo he pensado y tengo una: los antagonistas.
En La profecía del cuervo tenemos a un profesor malo que desaparece en ese libro; en el segundo interviene el señor Gris, un matón a sueldo que se reconvierte y se enamora de Maura, la madre de Blue (ese sí me gustó mucho); y ahora tenemos a otro villano que, dado el final, no creo que se quede para el cuarto libro. ¿Libro nuevo, villano nuevo? No me gusta esa premisa, no concuerda con la demás calidad de la historia y además, como los tiene que presentar, roban muchas páginas. Hubiera preferido que el antagonista fuese el mismo a lo largo de los libros, se le puede dar más profundidad, más historia y resultaría más interesante que crear en cada entrega un puñado de secundarios que al final no aportan nada más que ser un obstáculo para los personajes protagonistas.
Lamento decir que El tercer durmiente no ha estado a la altura de lo que esperaba, creía que se superaría, pero no ha sido así. Me ha gustado, pero no puedo evitar que mi percepción de la historia se vea un poco afectada por la pequeña decepción que supuso. Esperaba más de este libro y me preocupa que la historia se vaya a cerrar con un solo libro más.

[Extracto del libro]
Los pensamientos giraban en su interior como posos que enturbiaban una charca. Los humanos eran seres circulares: vivían los mismos ciclos lentos de alegría y desolación una y otra vez, sin aprender jamás. Cada una de las enseñanzas que ofrecía el universo debía repetirse miles de millones de veces, y a pesar de ellos, no permanecía. «Qué arrogancia la nuestra», pensó Adama, «al traer al mundo criaturas que no pueden caminar, hablar ni alimentarse solas. Qué seguros estamos de que nada las destruirá antes de que puedan cuidar de sí mismas». Qué frágiles eran esos seres; qué fácil era abandonarlos, descuidarlos, maltratarlos, odiarlos. Las presas de los predadores nacían ya asustadas.
Él no había nacido asustado, pero había aprendido a estarlo.
Aunque quizá fuera bueno que el mundo olvidara todas las enseñanzas, los recuerdos buenos o malos, los triunfos y los fracasos, todo borrado al morir cada generación. Quizá esa amnesia cultural fuera lo que les permitía vivir; quizá, si se acordaran de todo, se hiciera imposible la esperanza.

La trama no es un problema, pero los personajes son muy ricos y tienen mucho mundo como para que todo se pueda resolver bien en una sola entrega más. Siento que nos quedaremos con muchas ganas de saber más de ellos y de cómo evoluciona su amistad.
Había leído por ahí algo de que tal vez Stiefvater creara una saga para Ronan y me encantaría, pero no sé si será cierto. Tengo miedo de quedarme con la sensación de que no he conocido el final de la historia de estos personajes o de que se podría haber sacado mucho más de ellos.
¿Recomiendo la saga así y todo? Pues sí, es demasiado original y potente como para no leerla aunque este tercer libro no sea perfecto. Ojo, porque veo que hay personas a las que no les convence ya que tiene ese punto mágico que se mezcla con lo real y la narración es preciosa, muy poética, pero eso no a todo el mundo le gusta. Si solo queréis leer novelas juveniles con un lenguaje más directo, más de temática realista… pues esta es algo diferente. Es diferente dentro del panorama juvenil, aunque a mí las relaciones de los personajes, la tensión, el romance, me engancha mucho igualmente. De todos modos siempre podéis leer el primer libro para saber si os puede gustar.

Por ahora mi favorito sigue siendo Los saqueadores de sueños y deseo que El rey cuervo recupere la fuerza de esa novela. Quiero que sea un final que me deje tranquila, que le haga justicia a estos personajes tan ricos y profundos.
The Raven Boys forma parte de mis sagas favoritas y estoy convencida de que la releerá varias veces más en mi vida. Maggie Stiefvater será para mí siempre una autora a tener en cuenta gracias a esta historia y me dará mucha pena que se termine. Crucemos los dedos para que decida crear más historias con Ronan como protagonista, aunque lo veo un poco difícil.
Y por mencionar el diseño de la edición, tengo que decir que me encanta la portada. En general los libros guardan relación en sus estilos, las portadas son las originales y aunque son sencillos en el interior, tienen una tipografía y un comienzo de capítulo muy característico. A mí me encantan estas ediciones.

La continuación de una saga que forma parte de mis favoritas. Con una trama muy original, una narración preciosa y unos personajes increíbles, The Raven Boys es única.Sin embargo, El tercer durmiente no ha estado a la altura de lo que esperaba y el libro anterior para mí fue mejor y más interesante. La trama avanza, pero se le presta mucha atención a unos antagonistas que no tienen mucho más valor que el de ser un obstáculo para los personajes. Hubiera preferido que tuviese más páginas y se dedicasen a los personajes protagonistas, que tienen mucho que aportar.Espero que el libro que falta para terminar la saga sea mejor, más intenso y que pueda cerrar esta historia como se merece.
                                                   
¡Hay que leerlo!



6 comentarios :

  1. Hola!!
    Por el momento no creo que me anime con esta saga.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, pinta genial esta saga y me llama mucho... no he podido nada de la autora pero todo el mundo habla muy bien, espero leer algo suyo pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. El tercero si me gustó bastante. Creo que tenía un punto de intriga y de locura con la hija de Glendower y esas partes las devoré. No se centra solo en Ronan y eso también lo vi un acierto. Es muy buen personaje, pero los demás también están ahí y personalmente me gustó mucho ver la evolución del resto de personajes.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    No sigo la saga, no es lo que suelo leer pero veo que tú la disfrutas, jiji. Oleee.
    Y la portada, sí es chula. Y, tus fotos geniales.
    Kiss

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,
    Como te dije en las reseñas de las dos anteriores novelas me anoto esta saga para leerla en un futuro.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola hola.

    No se que me pasa con este libro que apelar de tener una portada bastante chula (y mira que yo me dejo llevar mucho por ello) no me termina de convencer del todo su sinopsis.
    Pero, todo puede cambiar!!!

    Nos leemos. Chispibesitos

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.