Reseña: El destino del Tearling, Erika Johansen



03 El destino del Tearling

Título: El destino del Tearling
Autor: Erika Johansen
Traducción: Gemma Rovira
Editorial: Plaza & Janés (Ver ficha)
ISBN: 984-84-01-01923-4
Año de publicación: 2017
Páginas: 523
Género: Fantasía, Juvenil
3º de la trilogía La reina del Tearling

Sinopsis

En menos de un año, Kelsea Glynn ha dejado de ser una adolescente desgarbada e insegura para convertirse en una poderosa y justa monarca, la visionara Reina del Tearling, transformando su reino y poniendo fin a la corrupción. Por el camino ha hecho un montón de enemigos y enemigas.
La más feroz de todas ellas es la Reina Roja, que se ha propuesto destruirla. Para proteger a sus súbditos de la ofensiva de esta despótica soberana y su ejército, Kelsea hizo lo impensable: entregarse a sus enemigos y también sus zafiros mágicos.
En su lugar nombró rey regente a Maza, el responsable de su guardia personal. Pero este no piensa descansar hasta que logre rescatarla.
El fin está cada vez más cerca. ¿Cuál será el destino de la Reina Kelsea y de su reino, el Reino del Tearling?

*Gracias a Plaza& Janés pro el ejemplar.
*Puede incluir spoilers de los libros anteriores.
  Mi opinión:

La invasión del Tearling no se llevó a cabo gracias a que la reina Kelsea se entregó a la Reina Roja, ahora, Maza es el regente, pero no está dispuesto a dejar las cosas así.
Con una operación de rescate gestándose, una sublevación Mort en camino y una reina del Tearling capturada, comienza el último libro de esta historia.
La Reina Roja no tiene control sobre los diamantes y sabe que la cosa oscura puede ir a por ella. Retiene a la reina Tear esperando encontrar en ella algo que la ayude y a su vez debe hacer frente a los problemas de su país.
Kelsea no quiere tener esperanzas de volver a ser libre, pero a veces es difícil. Creía tener claro su destino en manos de los mort, pero la vida puede dar grandes giros. A pesar de no estar en posesión de los diamantes, las visiones continuarán y está segura de que conocer el pasado es sumamente importante para saber cómo actuar en el futuro.
Los inicios del gobierno de William Tear no fueron tan idílicos cómo se creía. ¿Quién es Row Finn? ¿Y qué quiere?
Un final lleno de historias y descubrimientos, giros y un cierre que puede no ser del gusto de todos.
  
Y aquí estoy, con mi reseña del último libro de esta saga, una saga que empecé un poco por sorpresa y que me encantó en sus inicios.
Esta reseña va a ser un poco difícil porque tengo muchas cosas que decir y al mismo tiempo tengo emociones encontradas con respecto a este final. Quiero aclarar que no incluyo ningún spoiler de este libro, podéis leerla con libertad.
El cierre de esta historia no me ha gustado, eso en primer lugar, pero no por ello considero que sea un mal libro. Es decir, a veces (y esto creo que nos puede pasar a tod@s) hay algún libro, película o serie que no es muy buena y somos conscientes de ello, pero nos gusta de igual modo. Asimismo, también podemos encontrar historias que estén correctas o que estén muy bien escritas, pero que no nos terminen de convencer.
Uno de los puntos que tuvieron estos libros para engancharme era la manera en la que estas historias estaban contadas, creo que el tono real y crudo pero sin ser un montón de escenas violentas hace que podamos sumergirnos en esta historia, que la sintamos más real y no dulcificada a pesar de ser juvenil.
La protagonista, Kelsea Glynn es un personaje que suele caer bien porque es justa, decidida, luchadora y valiente. En las novelas se juega con el deseo de crear un mundo mejor que nunca termina de estar bien debido a la maldad intrínseca de los humanos, así que hay muchas reflexiones acerca de la condición humana y de qué manera se podría construir una sociedad mejor.
También hay acción y sobre todo en los primeros libros, juegos políticos, intrigas, una lista de personajes interesantes y bien construidos, etc… Es decir, tiene muchos elementos que para mí, son muy interesantes y están muy bien pero, y hay un pero, el segundo libro me gustó un poco menos que el primero y este final no me ha dejado nada satisfecha.
Tenía un poco de miedo cuando empecé a leerlo de que no le hiciera justicia, como supongo que nos pasa a todos con el final de nuestras historias favoritas, pero no esperaba llevarme este batacazo.

[Extracto del libro]
—(…)A los Tear siempre les habían gustado los libros. Un día había visto a la niña sentarse debajo de un árbol delante de la casita y leerse un libro entero en cuatro o cinco horas. El Traedor estaba escondido entre los árboles a más de diez metros, pero sabía darse cuenta de cuándo alguien estaba ensimismado; si se hubiera acercado sigilosamente a la niña y se le hubiera sentado delante, ella ni siquiera lo habría visto. Sí, era como los Tear. Le importaba más lo que pasaba dentro de su cabeza que lo que ocurría fuera.

Ya cuando iba por la mitad del libro me detuve a pensar que era preocupante que aun en la mitad de la novela hubiese tantos puntos abiertos, tramas nuevas, páginas y páginas dedicadas a personajes secundarios y a los flashbacks... Es como si la historia principal, la que se abrió en el primer libro, al final quedara relegada.
Viéndolo ahora, hay una lista de cosas que no me han convencido en esta entrega final, creo que se le ha ido un poco a la autora de las manos, o esa ha sido mi impresión. No creo que sea horrible y sigue teniendo cosas buenas, pero aparte de que ese final no es de mi gusto, veo a lo largo del libro algunos puntos que no me han convencido.
El primero, es como acabo de comentar, el hecho de que se abren tramas y pasajes dedicados a personajes como Aisa, Brenna o Javel y que no veo qué aportan. Yo tenía la esperanza de que todo estuviese muy calculado y tuviese algún sentido, pero lo único que me explico es que esos personajes estén ahí para retratar lo horrible que fueron sus vidas al vivir en una sociedad como esa. No juegan ningún papel sumamente importante en la trama y además algunas de estas historias se me hicieron aburridas aburridas, como la trama de Javel.
En este libro se han introducido elementos que a mí me han dado la impresión de que no casaban con el tono que había llevado la historia hasta ese momento. Se deja una vez más la trama de fantasía épica para contar otra historia, a través de flashbacks, que no tiene mucho que ver con las anteriores vueltas al pasado (ya no las cuenta Lily y este personaje no tiene mayor importancia en este libro). Esta trama no es de fantasía épica y ocupaba tanto espacio que a veces sentía que estaba leyendo otro libro. Pero no es solo eso, creo que hay elementos que recuerdan fácilmente al género de terror. Descripciones y situaciones macabras que no sé de donde vienen, pero los seres de los que se hablan me han recordado a esos reportajes de películas de ese tipo y no tiene nada que ver con los anteriores libros, se meten aquí esas secuencias y el tono que tienen, ese tinte macabro y repulsivo, no le veo su lugar en esta historia y el tono que llevaba.
El hecho de que nos alejemos de la historia de Kelsea hace que ella aparezca  poco, aunque sea la protagonista. Como digo, sentía que estaba ante otra historia y a veces hasta me chocaba volver al Tearling, porque no tenía mucho que ver la fantasía épica de una con la otra trama, que no es distopía, no sé muy bien dentro de qué etiqueta se puede colocar esa otra historia. Y estos flashbacks creo que vienen con la intención de presentarnos el pasado del malo, un villano que no está desde el principio de la historia como tal.
Vale, para mí esto es un aspecto no muy bien trabajado. Las explicaciones que se dan a mí no me dicen nada de por qué es tan malo, o de cómo consiguió su poder. Todo es un “misterio” y como es un misterio, le ponemos esa etiqueta y así nos libramos de explicarlo.  A mí me han quedado muchas dudas y no veo la evolución de ese personaje, no le veo la justificación. Desde que lo presentan ya tenía esa maldad dentro y siempre se ve desde fuera, así que… tanta historia para quedarnos con que era malo porque sí.
Y dado que tenemos a este nuevo villano, esto desbanca un poco a la que yo creía que era la villana hasta entonces: la Reina Roja. Un personaje que para mí ha perdido mucha fuerza. Todo lo relacionado con ella, para mí, se deshizo como un azucarillo en agua. Y lo mismo con el Traedor, un personaje que parece que va a tener un gran papel y que se deja un poco de lado.
Esperaba un final épico y no ha sido así, al menos para mí. A pesar de todo esto, la historia no me estaba disgustando tanto hasta digamos, la solución definitiva, lo que viene siendo las últimas páginas del libro. No hay nada muy épico, no hay batalla final y la solución viene dada por algo así como “por arte de magia”. No quiero decir mucho más porque se me puede escapar un spoiler, contentemos con decir que para mí todo va cogido con pinzas y que a mi juicio es una salida fácil.

[Extracto del libro]
—No están nada mal esas historias —continuó el capitán, con rubor en las mejillas—. Te muestran el sufrimiento de los otros.
—Se llama empatía. Carlin siempre decía que ese era el gran valor de la ficción, que nos ponía dentro de la mente de unos desconocidos.

En esos últimos capítulos yo sentí que la autora estaba complicando todo mucho, yendo por rumbos muy extraños y que al final, darle una solución a todo eso era tan complicado que se optó por algo así. La otra posibilidad es que planease este final porque a lo mejor sí le pareció una salida muy original y rompedora, pero a mí me ha dejado con las ganas de un final que fuese más esperable, pero más redondo. ¿Os acordáis de ese final de Amanecer, de Meyer, que prometía mucho y se quedó en nada? Pues para mí es una sensación similar, aunque no son finales similares, ojo.
Todavía sigo un poco desconcertada, creo que es un buen adjetivo para describir cómo me dejó ese cierre y también decepcionada porque la historia ha acabado derivando en una historia bastante diferente. Yo empecé leyendo una novela de fantasía épica, me encantó y era eso lo que buscaba, lo que me esperaba encontrar en estos libros y se fue difuminando, difuminando…
En fin, dejo de desvariar. Mi conclusión es que la novela, y la historia en general, tiene buenos personajes, tiene un tono muy interesante y momentos geniales, y aunque estos dos libros finales no me estaban gustando tanto como el primero, la historia seguía estando en lo alto de mis expectativas. Los últimos capítulos dan un giro que no me ha gustado, que se terminan en un cierre que veo cogido con pinzas, sin mucho fundamento y que son una salida cuando menos extraña. Creo que es una manera fácil de solucionar el gran embrollo que se había creado con tantas tramas abiertas y no estoy satisfecha con él porque al final siento que ha sido una historia que prometía un género, prometía unos personajes y en este último libro todo se ha diluido un poco hasta mezclarse tanto que ya no sabía qué estaba leyendo.
En general, es una trilogía que tiene mucha fuerza y a la que veo calidad, cuyos dos primeros libros  (y gran parte de este) me gustaron mucho. Fue todo un descubrimiento, esta saga, pero la conclusión final, los últimos capítulos se mueven a un terreno que ya no entra en mis gustos. No ha estado a la altura de lo que le pedía a esta historia, de lo que yo había sentido que prometía, así que la sensación es de decepción.
No por eso creo que sea malo, aunque tiene sus errores, sino que me parece que va más en cuestión de gustos. Intuyo que será un final de esos que o amas, u odias, pero que no hay término medio. Por desgracia, yo no me encuentro en el grupo de los afortunad@s que pueden disfrutar con él y diría que de momento, me quedo con una sensación agridulce.
No me arrepiento de haber leído la saga porque me ha ayudado a terminar de concierne de que la fantasía épica es para mí y quiero continuar leyendo libros de este estilo. Kelsea Glynn me parece todo un personaje y merece la pena conocerla.
La edición sigue el patrón de las anteriores y la verdad es que a mí me encantan las portadas. Todas pegan muchos y los detalles decorativos brillantes les quedan muy bien.
Espero que si habéis leído el libro os animéis a dejarme vuestra opinión, porque me encantaría conocerla y si no, me digáis qué esperáis de esta historia.

· Reseña de La reina del Tearling #1
· Reseña de La invasión del Tearling #2
  
Un final de trilogía que esperaba con muchas ganas pero que no ha estado a la altura de lo que yo quería.                                                                                                                                             Es un libro que empieza muy bien pero que termina con un cierre final que no es de mi gusto. Creo que es un final que o lo amas o lo odias. Y más allá de eso, no estoy de acuerdo como se han tratado a personajes como la Reina Roja o el Traedor y como se les ha prestado tanta atención a otros cuyas tramas no aportan nada.                                                                                                     La trilogía en general me ha gustado, no voy a negar que el final ha sido una decepción para mí, pero el tono sin dulcificar de la historia, la ambientación y la protagonista son elementos muy interesantes que hacen que esta trilogía destaque. Por todo eso, para mí, ha merecido la pena su lectura.
                                                    

Ha estado bien

8 comentarios :

  1. Hola ^-^
    La verdad es que a mí esta saga no me llama nada, no sabría decirte porque pero no es el libro que escogería en una librería.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo ganas de leer estos libros, a ver que me parecen.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No quiero leer nada de tu reseña, ya que aún no leí la segunda parte, pero cuando llegue a este, vuelvo jeje.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy nueva por aquí :D
    tengo muchas ganas de empezar esta trilogía, aún no he podido y eso que la fantasía épica siempre me ha gustado, además la soléis poner muy bien en todos los blogs, espero que no me decepcione!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. hola,
    que pena que este ultimo libro te haya decepcionado... es algo que realmente me fastidia y me sienta muy mal.
    De todas formas esta trilogia la dejo pasar porque no me llamaba demasiado

    besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo anotada la trilogía para cuando me apetezca leer algo de este estilo ya que por ahora estoy centrada más que nada en los pendientes que tengo que son unos cuantos. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Ay, yo lo reseñé ayer, me encantó <3
    A mi no me ha decepcionado, pero entiendo que a mucha gente como tu si. Ese final ha sido muy arriesgado.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No soy muy fan del género fantástico, porque pocos libros han conseguido enamorarme, pero quiero darle una oportunidad a esta trilogía. Todo el mundo cuenta maravillas sobre ella, así que siento un poco de curiosidad. Aún no sé cuando la empezaré, pero la leeré algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.