Reseña: El destino del Tearling, Erika Johansen



03 El destino del Tearling

Título: El destino del Tearling
Autor: Erika Johansen
Traducción: Gemma Rovira
Editorial: Plaza & Janés (Ver ficha)
ISBN: 984-84-01-01923-4
Año de publicación: 2017
Páginas: 523
Género: Fantasía, Juvenil
3º de la trilogía La reina del Tearling

Sinopsis

En menos de un año, Kelsea Glynn ha dejado de ser una adolescente desgarbada e insegura para convertirse en una poderosa y justa monarca, la visionara Reina del Tearling, transformando su reino y poniendo fin a la corrupción. Por el camino ha hecho un montón de enemigos y enemigas.
La más feroz de todas ellas es la Reina Roja, que se ha propuesto destruirla. Para proteger a sus súbditos de la ofensiva de esta despótica soberana y su ejército, Kelsea hizo lo impensable: entregarse a sus enemigos y también sus zafiros mágicos.
En su lugar nombró rey regente a Maza, el responsable de su guardia personal. Pero este no piensa descansar hasta que logre rescatarla.
El fin está cada vez más cerca. ¿Cuál será el destino de la Reina Kelsea y de su reino, el Reino del Tearling?

*Gracias a Plaza& Janés pro el ejemplar.
*Puede incluir spoilers de los libros anteriores.
  Mi opinión:

La invasión del Tearling no se llevó a cabo gracias a que la reina Kelsea se entregó a la Reina Roja, ahora, Maza es el regente, pero no está dispuesto a dejar las cosas así.
Con una operación de rescate gestándose, una sublevación Mort en camino y una reina del Tearling capturada, comienza el último libro de esta historia.
La Reina Roja no tiene control sobre los diamantes y sabe que la cosa oscura puede ir a por ella. Retiene a la reina Tear esperando encontrar en ella algo que la ayude y a su vez debe hacer frente a los problemas de su país.
Kelsea no quiere tener esperanzas de volver a ser libre, pero a veces es difícil. Creía tener claro su destino en manos de los mort, pero la vida puede dar grandes giros. A pesar de no estar en posesión de los diamantes, las visiones continuarán y está segura de que conocer el pasado es sumamente importante para saber cómo actuar en el futuro.
Los inicios del gobierno de William Tear no fueron tan idílicos cómo se creía. ¿Quién es Row Finn? ¿Y qué quiere?
Un final lleno de historias y descubrimientos, giros y un cierre que puede no ser del gusto de todos.
  
Y aquí estoy, con mi reseña del último libro de esta saga, una saga que empecé un poco por sorpresa y que me encantó en sus inicios.
Esta reseña va a ser un poco difícil porque tengo muchas cosas que decir y al mismo tiempo tengo emociones encontradas con respecto a este final. Quiero aclarar que no incluyo ningún spoiler de este libro, podéis leerla con libertad.
El cierre de esta historia no me ha gustado, eso en primer lugar, pero no por ello considero que sea un mal libro. Es decir, a veces (y esto creo que nos puede pasar a tod@s) hay algún libro, película o serie que no es muy buena y somos conscientes de ello, pero nos gusta de igual modo. Asimismo, también podemos encontrar historias que estén correctas o que estén muy bien escritas, pero que no nos terminen de convencer.
Uno de los puntos que tuvieron estos libros para engancharme era la manera en la que estas historias estaban contadas, creo que el tono real y crudo pero sin ser un montón de escenas violentas hace que podamos sumergirnos en esta historia, que la sintamos más real y no dulcificada a pesar de ser juvenil.
La protagonista, Kelsea Glynn es un personaje que suele caer bien porque es justa, decidida, luchadora y valiente. En las novelas se juega con el deseo de crear un mundo mejor que nunca termina de estar bien debido a la maldad intrínseca de los humanos, así que hay muchas reflexiones acerca de la condición humana y de qué manera se podría construir una sociedad mejor.
También hay acción y sobre todo en los primeros libros, juegos políticos, intrigas, una lista de personajes interesantes y bien construidos, etc… Es decir, tiene muchos elementos que para mí, son muy interesantes y están muy bien pero, y hay un pero, el segundo libro me gustó un poco menos que el primero y este final no me ha dejado nada satisfecha.
Tenía un poco de miedo cuando empecé a leerlo de que no le hiciera justicia, como supongo que nos pasa a todos con el final de nuestras historias favoritas, pero no esperaba llevarme este batacazo.

[Extracto del libro]
—(…)A los Tear siempre les habían gustado los libros. Un día había visto a la niña sentarse debajo de un árbol delante de la casita y leerse un libro entero en cuatro o cinco horas. El Traedor estaba escondido entre los árboles a más de diez metros, pero sabía darse cuenta de cuándo alguien estaba ensimismado; si se hubiera acercado sigilosamente a la niña y se le hubiera sentado delante, ella ni siquiera lo habría visto. Sí, era como los Tear. Le importaba más lo que pasaba dentro de su cabeza que lo que ocurría fuera.

Ya cuando iba por la mitad del libro me detuve a pensar que era preocupante que aun en la mitad de la novela hubiese tantos puntos abiertos, tramas nuevas, páginas y páginas dedicadas a personajes secundarios y a los flashbacks... Es como si la historia principal, la que se abrió en el primer libro, al final quedara relegada.
Viéndolo ahora, hay una lista de cosas que no me han convencido en esta entrega final, creo que se le ha ido un poco a la autora de las manos, o esa ha sido mi impresión. No creo que sea horrible y sigue teniendo cosas buenas, pero aparte de que ese final no es de mi gusto, veo a lo largo del libro algunos puntos que no me han convencido.
El primero, es como acabo de comentar, el hecho de que se abren tramas y pasajes dedicados a personajes como Aisa, Brenna o Javel y que no veo qué aportan. Yo tenía la esperanza de que todo estuviese muy calculado y tuviese algún sentido, pero lo único que me explico es que esos personajes estén ahí para retratar lo horrible que fueron sus vidas al vivir en una sociedad como esa. No juegan ningún papel sumamente importante en la trama y además algunas de estas historias se me hicieron aburridas aburridas, como la trama de Javel.
En este libro se han introducido elementos que a mí me han dado la impresión de que no casaban con el tono que había llevado la historia hasta ese momento. Se deja una vez más la trama de fantasía épica para contar otra historia, a través de flashbacks, que no tiene mucho que ver con las anteriores vueltas al pasado (ya no las cuenta Lily y este personaje no tiene mayor importancia en este libro). Esta trama no es de fantasía épica y ocupaba tanto espacio que a veces sentía que estaba leyendo otro libro. Pero no es solo eso, creo que hay elementos que recuerdan fácilmente al género de terror. Descripciones y situaciones macabras que no sé de donde vienen, pero los seres de los que se hablan me han recordado a esos reportajes de películas de ese tipo y no tiene nada que ver con los anteriores libros, se meten aquí esas secuencias y el tono que tienen, ese tinte macabro y repulsivo, no le veo su lugar en esta historia y el tono que llevaba.
El hecho de que nos alejemos de la historia de Kelsea hace que ella aparezca  poco, aunque sea la protagonista. Como digo, sentía que estaba ante otra historia y a veces hasta me chocaba volver al Tearling, porque no tenía mucho que ver la fantasía épica de una con la otra trama, que no es distopía, no sé muy bien dentro de qué etiqueta se puede colocar esa otra historia. Y estos flashbacks creo que vienen con la intención de presentarnos el pasado del malo, un villano que no está desde el principio de la historia como tal.
Vale, para mí esto es un aspecto no muy bien trabajado. Las explicaciones que se dan a mí no me dicen nada de por qué es tan malo, o de cómo consiguió su poder. Todo es un “misterio” y como es un misterio, le ponemos esa etiqueta y así nos libramos de explicarlo.  A mí me han quedado muchas dudas y no veo la evolución de ese personaje, no le veo la justificación. Desde que lo presentan ya tenía esa maldad dentro y siempre se ve desde fuera, así que… tanta historia para quedarnos con que era malo porque sí.
Y dado que tenemos a este nuevo villano, esto desbanca un poco a la que yo creía que era la villana hasta entonces: la Reina Roja. Un personaje que para mí ha perdido mucha fuerza. Todo lo relacionado con ella, para mí, se deshizo como un azucarillo en agua. Y lo mismo con el Traedor, un personaje que parece que va a tener un gran papel y que se deja un poco de lado.
Esperaba un final épico y no ha sido así, al menos para mí. A pesar de todo esto, la historia no me estaba disgustando tanto hasta digamos, la solución definitiva, lo que viene siendo las últimas páginas del libro. No hay nada muy épico, no hay batalla final y la solución viene dada por algo así como “por arte de magia”. No quiero decir mucho más porque se me puede escapar un spoiler, contentemos con decir que para mí todo va cogido con pinzas y que a mi juicio es una salida fácil.

[Extracto del libro]
—No están nada mal esas historias —continuó el capitán, con rubor en las mejillas—. Te muestran el sufrimiento de los otros.
—Se llama empatía. Carlin siempre decía que ese era el gran valor de la ficción, que nos ponía dentro de la mente de unos desconocidos.

En esos últimos capítulos yo sentí que la autora estaba complicando todo mucho, yendo por rumbos muy extraños y que al final, darle una solución a todo eso era tan complicado que se optó por algo así. La otra posibilidad es que planease este final porque a lo mejor sí le pareció una salida muy original y rompedora, pero a mí me ha dejado con las ganas de un final que fuese más esperable, pero más redondo. ¿Os acordáis de ese final de Amanecer, de Meyer, que prometía mucho y se quedó en nada? Pues para mí es una sensación similar, aunque no son finales similares, ojo.
Todavía sigo un poco desconcertada, creo que es un buen adjetivo para describir cómo me dejó ese cierre y también decepcionada porque la historia ha acabado derivando en una historia bastante diferente. Yo empecé leyendo una novela de fantasía épica, me encantó y era eso lo que buscaba, lo que me esperaba encontrar en estos libros y se fue difuminando, difuminando…
En fin, dejo de desvariar. Mi conclusión es que la novela, y la historia en general, tiene buenos personajes, tiene un tono muy interesante y momentos geniales, y aunque estos dos libros finales no me estaban gustando tanto como el primero, la historia seguía estando en lo alto de mis expectativas. Los últimos capítulos dan un giro que no me ha gustado, que se terminan en un cierre que veo cogido con pinzas, sin mucho fundamento y que son una salida cuando menos extraña. Creo que es una manera fácil de solucionar el gran embrollo que se había creado con tantas tramas abiertas y no estoy satisfecha con él porque al final siento que ha sido una historia que prometía un género, prometía unos personajes y en este último libro todo se ha diluido un poco hasta mezclarse tanto que ya no sabía qué estaba leyendo.
En general, es una trilogía que tiene mucha fuerza y a la que veo calidad, cuyos dos primeros libros  (y gran parte de este) me gustaron mucho. Fue todo un descubrimiento, esta saga, pero la conclusión final, los últimos capítulos se mueven a un terreno que ya no entra en mis gustos. No ha estado a la altura de lo que le pedía a esta historia, de lo que yo había sentido que prometía, así que la sensación es de decepción.
No por eso creo que sea malo, aunque tiene sus errores, sino que me parece que va más en cuestión de gustos. Intuyo que será un final de esos que o amas, u odias, pero que no hay término medio. Por desgracia, yo no me encuentro en el grupo de los afortunad@s que pueden disfrutar con él y diría que de momento, me quedo con una sensación agridulce.
No me arrepiento de haber leído la saga porque me ha ayudado a terminar de concierne de que la fantasía épica es para mí y quiero continuar leyendo libros de este estilo. Kelsea Glynn me parece todo un personaje y merece la pena conocerla.
La edición sigue el patrón de las anteriores y la verdad es que a mí me encantan las portadas. Todas pegan muchos y los detalles decorativos brillantes les quedan muy bien.
Espero que si habéis leído el libro os animéis a dejarme vuestra opinión, porque me encantaría conocerla y si no, me digáis qué esperáis de esta historia.

· Reseña de La reina del Tearling #1
· Reseña de La invasión del Tearling #2
  
Un final de trilogía que esperaba con muchas ganas pero que no ha estado a la altura de lo que yo quería.                                                                                                                                             Es un libro que empieza muy bien pero que termina con un cierre final que no es de mi gusto. Creo que es un final que o lo amas o lo odias. Y más allá de eso, no estoy de acuerdo como se han tratado a personajes como la Reina Roja o el Traedor y como se les ha prestado tanta atención a otros cuyas tramas no aportan nada.                                                                                                     La trilogía en general me ha gustado, no voy a negar que el final ha sido una decepción para mí, pero el tono sin dulcificar de la historia, la ambientación y la protagonista son elementos muy interesantes que hacen que esta trilogía destaque. Por todo eso, para mí, ha merecido la pena su lectura.
                                                    

Ha estado bien

Resultado sorteo La noche de tus ojos



¡Hola!
Hoy es el día en el que anuncio quien ha ganado el sorteo de La noche de tus ojos. Hace apenas unos días que ha terminado el sorteo y sé que estáis impacientes, así que aquí está el resultado



He tenido que eliminar algunas entradas de las participaciones por no cumplir los requisitos. Si pongo que no valen entradas en blogs de solo concursos, pues eso. Si el banner no está en el blog, lo mismo. Siempre que participéis en un sorteo, procurad que todo vaya bien porque eso os restará puntos o incluso puede costaros la descalificación.
      No obstante, han sido un par de casos puntuales y el resto de las personas lo habéis hecho muy bien, la verdad es que estoy muy contenta en ese aspecto.

      ¡Suerte a tod@s!



a Rafflecopter giveaway       

      ¡Felicidades Vero Rinconcín! RECLAMADO
  
Debes enviarme un correo con tus datos a galenasanz@gmail.com 
Tienes hasta el martes 30 de mayo a las 22:00 h para reclamar tu premio, si no se resorteará.

¡Muchísimas felicidades y gracias a tod@s por participar!

Desvaríos: Galanes VI: Ángeles


Bienvenid@s una vez más, estoy de regreso con una sección que tenía un poco abandonada pero que no he olvidado, lo prometo.
Galanes es una sección en la que trato a los prototipos de protagonistas masculinos propios de las novelas románticas, como pueden ser los vampiros, los vaqueros, highlanders, hombres lobo, nobles… Y sí, hoy le toca el turno a los ángeles.


Seguro que recordáis que hace un tiempo todo fueron vampiros, luego hombres lobo y luego ángeles ¿verdad? La época de los ángeles fue mucho más fugaz que la de los vampiros, por desgracia, porque a mí me llamaba bastante la atención, pero no encontré demasiados libros en la que pudiera disfrutarlos. Nota* Si tenéis recomendaciones, soy toda oídos*
La figura del ángel ha sido romantizada desde hace mucho y no es muy difícil que, por lo general, los ángeles caídos, y hago especial hincapié en caídos, resulten de lo más atractivos. En cuanto a esto hay muchas versiones, pero es común leer que el primer ángel caído fue Lucifer cuando Dios lo expulsó del cielo. Los siguientes caídos fueron los ángeles que se unieron a «las hijas de los hombres» y como resultado nacieron los nefilims. Es muy corriente que en una novela de ángeles caídos se mencionen a estas criaturas. ¿Qué son los nefilims? Pues un poco de todo, en algunas historias son una mezcla de ángel y humano, en otras gigantes asesinos, en otras monstruos o abominaciones, en otras demonios… un largo etc.
Como en las demás entradas de este tipo, trataré de reflexionar sobre qué es lo que hace que los ángeles resulten personajes tan atractivos y que existan una serie de novelas, ya sean juveniles o adultas, de romance que los tienen por protagonistas.
Lo primero que me viene a la cabeza es que tienen alas, porque a todo el mundo le gustan las plumas y volar ha sido de siempre el sueño humano ¿verdad? Pero por supuesto, la mayoría de los ángeles caídos carecen de ellas porque se las han arrancado (¡Auch!)
Personalmente, todo este mundo celestial a mí me llama la atención, si bien no he leído muchísmas novelas sobre el tema y no lo tengo aburrido, como sí me sucedió con los vampiros. El tema de los ángeles, los rangos, la historia y todo lo que conlleva me parece muy interesante y diferente, algo de lo que no sabía prácticamente nada y gracias a la ficción, cada autor puede darle el enfoque que más le guste, con lo que podemos encontrarnos con tramas de lo más apasionantes.

Pero sin abandonar la idea de qué es lo que hace atractivo a los ángeles, pues bien, que hay varios motivos y no todas las historias beben de todos ellos, sino que depende del enfoque que se les de. Por un lado, los ángeles son los soldados de Dios, con lo que son guerreros, y los guerreros despiertan muchas pasiones. Ponedles alas y espadas de oro y ¡voilá! Si hablamos de un ángel caído el éxito aumenta, porque señoras y señores, tenemos entre manos a un rebelde y como decía Rita Skeeter, «los rebeldes mueven masas». El ángel caído también puede verse como una persona que ha sufrido el rechazo, que ha sido juzgado injustamente y eso también vende.
Hablar de ángeles casi siempre conlleva hablar de religión y eso le puede restar interés, pero también puede ayudar a montar una trama bastante completa, será por información. Y si se inclinan por quitar el apartado religioso, se abre el misterio de ver cómo explican la existencia de los ángeles, algo que es muy interesante de explorar.
Otro escenario interesante es cuando se mezcla en un mundo contemporáneo y con el pensamiento de hoy la presencia de estos ángeles, cuando es por sorpresa el choque es mayor y la trama puede ser genial.
Voy a tener que recurrir de nuevo a mi manida explicación, pero al igual que en los demás casos, que el protagonista (en menos ocasiones pero sucede también si lo es la protagonista) forme parte de estos prototipos lleva a la historia a formar parte de esta temática, a tener una ambientación diferente y a presentar un personaje atractivo que tiene mucho que contar, una gran historia detrás y características que lo hacen diferente, en este caso viene muy bien el adjetivo, que lo hacen celestial.

Y ahora hablemos de algunas novelas que tienen como protagonistas a los ángeles. La primera que yo leí y que me introdujo en este mundo de seres alados fue Hush, hush, de Becca Fitzpatrick. Es posible que much@s lo hayáis leído, tuvo bastante presencia en blogger, pero fue perdiendo fuelle.
Recuerdo que la imagen de la portada me fascinaba, contaba mucho en una sola imagen y vendía bien la historia. Empecé la lectura de esa novela y sí, me gustó. Era adictiva, el personaje de Pacth me encantaba porque era un chulito que salía con respuestas ácidas… Puede que si lo hubiera leído hoy no me hubiera gustado tanto. Nora, la protagonista, era de esas que entran en el saco de las sosas y no se le dedicaba mucho tiempo al tema de los ángeles. Todo era como muy secreto y las expectativas subían y subían… y no se cumplieron respecto a eso.
El segundo libro, Crescendo, recuerdo que ya no me gustó tanto y el tercero lo abandoné porque era gordísimo y no iba a ninguna parte. Se había querido alargar un final artificialmente para vender un libro más, o esa impresión me dio.
De todos modos, recuerdo con cariño Hush, hush, con su título extraño, su portada fantástica y lo divertido de la lectura. Hizo que me interesase más por el tema y buscase otros libros sobre ángeles.
El que recuerdo que leí después y que me marcó mucho y, sin duda, mi favorito hasta el momento sobre ángeles fue Angelfall, conocido en España como Ángeles caídos, de Susan Ee.
Yo lo leí mucho antes de que se publicase en español y me dejó fascinada. Es un ejemplo de cómo se toma el mito de los ángeles y se introduce en un apocalipsis en la era contemporánea, donde no hay muchas respuestas que expliquen su llegada. Se mezcla con ciencia-ficción, romance y mucha acción y suspense. Es una de mis sagas favoritas, de las que más me atrapan y me maravillan por la capacidad de su autora. Son libros muy ágiles y se leen en nada, con personajes interesantes y que tienen finales épicos.
Me falta por leer el último y me da pena porque es una historia que no quiero cerrar, aunque sean tres libros, se devoran enseguida. Creo que es una muy buena historia de ángeles guerreros y que tiene una protagonista fuerte y luchadora, además de una relación amorosa con mucha tensión.
Por casualidad, un día y no hace mucho, me encontré con unos libros de Nalini Singh que forman parte de su serie El gremio de cazadores y sin que yo supiera nada de ellos, vi que eran novelas románticas con ángeles como protagonistas.
Leí todos los libros que están publicados en español (no sé por qué no siguieron publicándolos)  y es una serie que me gustó mucho. También trata el tema de los ángeles de una manera con cierto suspense y también son guerreros. Cada libro se  centra en una pareja, aunque la del primer libro tiene mucha relevancia. Me gusta mucho el hecho de que en la primera novela se nos presentan a personajes secundarios que son ángeles y se nos dejan caer detalles sobre ellos que más tarde podremos conocer cuando tengan su propio libro.
Como en todo, hay personajes que interesan más o menos, así que hay libros que me gustaron más que otros, pero en general es una saga que me gustó muchísimo, que me sorprendió y que está avalada por las buenas críticas que tiene. Creo que es lo único que he leído de romántica adulta en la que hay ángeles y si os gusta el género, merece la pena.
Y la lectura más reciente que tuve de esta temática fue Dos velas para el diablo, de Laura Gallego. Es un libro juvenil y lo segundo que leo de esta autora y si vais a mi reseña veréis que me gustó bastante.
No solo habla de los ángeles, en realidad se divide su atención también entre los demonios porque se cuenta la historia que los relaciona. Toma base en la historia de la religión católica y le da su propio punto de vista. Se ve que hay una gran documentación detrás y es una novela entretenida, la verdad es que me sorprendió porque no esperaba que se hablase tanto sobre la razón de la existencia de ángeles y demonios. En los demás libros que he leído de esta temática se evita dar esa explicación (en todos los que he mencionado más arriba es así por una razón o por otra).
Es una novela más juvenil que las otras, tirando un poco a middle grade, pero aun así me gustó más de lo que esperaba y me ha dejado con ganas de leer en el futuro alguna novela más de Laura Gallego.

Y por último tengo que mencionar El arcángel de luz, una novela de Raquel Cruz que trata de un romance entre un abogado y una periodista. Pero sí, trata también sobre ángeles caídos, pero no digo más para no desvelar detalles.
Es una historia que leí hace mucho tiempo y no la recuerdo bien, creo que es una bilogía y la segunda parte se ha publicado hace un tiempo.
Creo que el romance empezaba con bastante pique y era muy divertido seguirlo, así como ver ese secreto que  escondía el protagonista, Abel. Al principio recuerdo que no entendía bien por donde iba a ir, porque parece una novela de romance contemporáneo pero no, tiene su parte paranormal.
Las novelas con ángeles como protagonistas estuvieron de moda, una moda fugaz pero que nos dejó historias muy interesantes. Personalmente, creo que permiten hablar de una ambientación muy llamativa, llena de detalles y que abre la puerta a explorar nuevos mundos o realidades. Considero que no hay que dejarla de lado y deseo que haya más novelas de esta temática, que no se deje de escribir sobre ellos ahora que su breve boom pasó, porque tienen mucho que ofrecer.
Si el ángel caído como figura fue tan atractivo, considero que se debe a todas las oportunidades que presenta para quien escribe sobre ellos y crear así personajes muy complejos con vidas extraordinarias, desde ser un soldado de Dios, a un ángel caído, un rebelde, un marginado, un ser oscuro que viene de la luz... Las posibilidades son enormes.
Si os gusta el mundo paranormal podéis encontrar novelas relacionadas con toda esta mitología y para mí sería genial que se escribiesen más historias juveniles con estos tintes. Estaré encanta de leer lo que pensáis y estaré atenta para responder y devolver vuestros comentarios. Eso sí, no os olvidéis de recomendarme títulos y si tenéis alguno en mente.

¿Habéis leído novelas con ángeles cómo protagonistas? ¿Os gustaría que se escribiesen más historias sobre ángeles? 



Reseña: Lady Midnight, Cassandra Clare


01 Lady Midnight

Título: Lady Midnight
Autor: Cassandra Clare
Traducción: Patricia Nunes
Editorial: Destino (Ver ficha)
ISBN: 984-84-08-15725-0
Año de publicación: 2016
Género: Juvenil, Romántica, Fantasía Urbana
1º de la saga Lady Midnight

Sinopsis

*ATENCIÓN, esta sinopsis contiene spoilers*
Han pasado cinco años desde el final de Ciudad de Fuego Celestial. Los padres de la cazadora de sombras Emma Castairs fueron asesinados y desde entonces su hija no ha dejado de buscar al culpable. Ella, junto a su parabatai, Julian, empieza a investigar una demoníaca trama que se extiende por los lugares más glamurosos: desde Los Ángeles hasta las playas de Santa Mónica…, trama en la que se ve envuelto un hechicero fascinante, Malcolm, que se empeña en recuperar a Anabel, su amada muerta.
Además, Emma no puede evitar la poderosísima atracción que siente hacia su compañero, una relación que las leyes de los cazadores de sombras prohíben. Una auténtica caja de sorpresas que enlaza tramas, personajes y revela conexiones de los descendientes con sus ancestros.


Mi opinión:

Emma y Julian son dos cazadores de sombras que están muy unidos, por eso cuando tenían doce años decidieron hacerse parabatai. Ambos sobrevivieron al ataque de Sebastian en Idris, y ambos perdieron a sus padres. Ahora, Emma sigue intentado descubrir quién mató a los suyos. Aunque la Clave le echa la culpa a Sebastian, Emma cree que no fue así y a pesar de tener que hacerlo en secreto, nunca ha dejado de investigar y por primera vez en años, parece que está detrás de una pista certera.
Julian, por su parte, ha sufrido no solo la pérdida de su padre, sino también la de sus hermanos mayores, ya que por ser medio hadas han sido apartados de sus demás hermanos. Mark fue secuestrado por la Cacería Salvaje y nadie sabe si está bien o mal, vivo o muerto. Jules no solo es el hermano mayor ahora, es casi un padre para todos sus hermanos y las responsabilidades con las que ha tenido que cargar han erigido gran parte de su personalidad, pero hay algo más que lo carcome. Julian siente una fuerte atracción por Emma, su parabatai, un tipo de amor que está totalmente prohibido entre parabatais por la ley de los cazadores de sombras. Lo ha mantenido en estricto secreto, tanto para proteger a sus seres queridos del castigo de la Clave como para mantener su amistad con Emma.
Ella, a su vez, siente un cariño muy profundo por Julian y puede que ese cariño esté cambiando por algo más fuerte, pero es tal la prohibición que ambos tratarán de evitarlo, pero ¿por qué la Clave es tan insistente respecto a eso? ¿Por qué el amor entre parabatais es peligroso?

Después de leerme los seis libros de la saga principal (reseñas aquí) no esperaba volver a leer nada más sobre este mundo y confieso que me pilló un poco de sorpresa ver que se publicaba Lady Midnight, ya que no seguía las noticias sobre los trabajos de Cassandra Clare y no conocía que tenía intención de seguir escribiendo sobre este mundo.
Sin embargo, desde el principio me llamó mucho la atención que los personajes protagonistas no fuesen los que ya se conocían de antes, sino que la historia se mueve de ubicación y estamos ante la historia de otros cazadores de sombras. Una historia que a mí me llamaba mucho más que la de Clary, Jace y cía.

Tuve mucha suerte cuando me tocó un sorteo fantástico en Inkwand y pude conseguir el libro, no os hacéis una idea de la ilusión que me hizo porque tenía muchas ganas de darle una oportunidad. Y vaya si ha cumplido.
Si leéis mis reseñas sobre la saga principal, veréis que me gustaron, pero que nunca llegué a conectar del todo con los personajes, Clary siempre me cayó mal y había algo que no terminaba de emocionarme en esas historias. Con Lady Midnigth me he convertido en fan del mundo de Cazadores de sombras, ha sido todo lo que yo esperaba de la anterior saga y me ha dejado muy, muy contenta. Sé que  hay mucho hype respecto a este libro, y tal vez me influya que yo iba un poco a ciegas, aunque había visto opiniones, pero para mí ha sido una gran lectura y creo que Clare ha mejorado mucho.


[Extracto del libro]
—Cazador de sombras —masculló siseante.
Los asistentes a la fiesta huían del patio saltando las verjas que daban al aparcamiento. Ninguno de ellos vio a Emma. Aunque el instinto pareció habérseles activado y los hizo esquivarla como el agua rodeando los pilares de un puente.
Emma llevó la mano por encima del hombro y la cerró alrededor de la empuñadura de su espada, Cortana. Desenvainó la hoja, como un haz de luz dorada rasgando el aire, y apuntó con ella al hada.
—No —replicó Emma—. Soy un anuncio. Este es mi disfraz.
El hada la miró confuso.
Emma suspiró.
—Cuesta tanto ser irónica con los seres mágicos… Nunca pilláis las bromas.
—Somos muy conocidos por nuestras befas, burlas y baladas —replicó el hada ofendido—. Tenemos baladas que duran semanas.
—No tengo tanto tiempo —dijo Emma—. Soy cazadora de sombras. Replica rápido y muere joven.

Pues vayamos con la reseña, que si no fangirleo todo el día. La trama de este libro se centra en sus personajes, así que no tendremos un gran malvado al que vencer al estilo de los libros anteriores, hay acción sí, pero lo que de verdad engancha (por lo menos a mí) es la historia de sus personajes, sus vidas, sus miedos, sus problemas… ese es el punto fuerte, pero no por ser más psicológica deja de ser menos interesante, al contrario, sus 681 páginas se pasan volando.
Yo no sabía mucho sobre la trama porque aunque leí la sinopsis me olvidé de lo que ponía y menos mal, sino menudo spoiler me hubiera comido. Si no habéis leído el libro os recomiendo que la obviéis, aunque tal vez os olvidéis como yo. Tampoco recordaba mucho quienes eran Julian Blackthorne y Emma Castairs, me sonaban pero no les había prestado demasiada atención en los anteriores libros, pero en seguida su historia nos atrapa.
Pero antes de ir con los personajes, tenemos una trama con un misterio, con un asesino que nadie sabe quién es y que parece que puede estar relacionado con la muerte de los padres de Emma, así que nuestros protagonistas se verán envueltos en una investigación, eso sí, en secreto, ya que están desobedeciendo a la Clave. Ese misterio que no se descubre hasta el final, la verdad es que no me interesaba tanto como otros aspectos de la historia y yo al menos no me lo esperaba demasiado, pero tampoco pensé mucho en ello. No es lo más rebuscado del mundo, ni lo más difícil, pero está bien, se resuelve de manera correcta.


[Extracto del libro]
—Cuando amas a alguien, se convierte en una parte de ti. Está en todo lo que haces. Está en el aire que respiras, en el agua que bebes; su voz permanece en tus oídos y sus ideas en tu cabeza. Conoces sus sueños porque sus pesadillas se te clavan en el corazón, y sus sueños buenos son también los tuyos. Y no crees que es perfecto, sino que conoces sus defectos, la auténtica verdad de sus defectos y las sombras de todos sus secretos, y eso no te hace alejarte; de hecho, lo amas más por eso, porque no quieres que sea perfecto. Tú quieres a ese alguien.


      Lo más interesante que nos ofrece también la historia es la posibilidad de conocer más sobre el mundo de los cazadores de sombras, del mundo de las hadas, del que sabíamos tan poco, de los subterráneos, de cómo están las cosas después de lo que hizo Sebastian, de cómo les va a Clary, Simon, Jace, Alec, etc… y de los problemas que causa la Clave. Con este libro para mí la Clave queda confirmada como antagonista, porque sus actos la declaran como una organización dictatorial que hace infelices a los cazadores de sombras y que es injusta y poco sincera, así que al terminar la lectura me he quedado con la duda de por qué hay tantos cazadores que no luchan por cambiar ese sistema, ya que no funciona nada bien… pero bueno, ¿quién sabe?, tal vez más adelante veamos cambios, desde luego las nuevas generaciones no están nada de acuerdo con su modus operandi.
Los protagonistas son Julian y Emma, sobre todo ella y llegamos a conocerlos bien. Es fácil adentrarse en esta historia porque tiene muy presente el factor humano y creo que es muy sencillo que mientras leemos se nos olvide que estamos ante una historia de fantasía paranormal, ya que la situación de ambos puede ser la de mucha otra gente.
Ambos son huérfanos y se han apoyado el uno en el otro para sobrevivir, aunque cada uno tiene sus demonios. La amistad infantil que tenían se está convirtiendo en otra cosa, lo cual es un poco raro, porque casi se criaron como hermanos, pero también es horrible porque no tienen la libertad de expresar ese amor debido a las leyes, lo cual también hace que en parte se arrepientan de haber hecho su unión como parabatais.


[Extracto del libro]
—Conduces demasiado rápido —dijo Mark.
Emma soltó un resoplido y comprobó la correa sobre el pecho que sujetaba a Cortana.
—Ya pareces Julian.
—Me he sentido contento —dijo Mark mientras se ponía a su lado—. Ha sido como si volviera a volar con la Cacería y probara la sangre del cielo.
—Vale, ahora pareces Julian drogado.

Emma vive obsesionada con ser una cazadora de sombras infalible, en superar el dolor, en entrenar, entrenar y entrenar, y en descubrir quién mató a sus padres, casi a toda costa. Muchos lo han dicho y yo también tengo que hacerlo: Emma es como Jace. Estos dos personajes son muy parecidos, bellos pero fríos, ambos reciben el calificativo de mejor cazador de sombras de su generación y ambos son arrogantes. Emma tal vez me ha parecido menos interesante que Julian porque no cae tan bien como él, es más distante y a mí me parece que inconsciente a veces. Se pone en peligro a menudo y Julian siempre tiene la responsabilidad de preocuparse de todo, también de ella y creo que si Emma tanto comprende la carga de él debería ayudarlo a superar ese peso, debería ser más responsable para aliviar sus preocupaciones.
Julian es un chico que se quedó huérfano de pequeño y aunque esperaba que sus hermanos mayores se ocuparan de todo, tuvo que ver como los separaba de él y de pronto se convertía el hermano mayor. Tiene a su cargo a sus dos hermanos gemelos adolescentes, a una hermana preadolescente y a un niño pequeño, aunque eso no era así cuando tuvo que empezar a cuidar de ellos. Tuvo que aprender a cuidarlos él solo, a buscar soluciones para que la Clave no decidiera separarlos y también pensar en qué manera Emma, que era huérfana, pudiera vivir con ellos, que no tenían ningún adulto a su cargo en aquel momento.
Además de ocuparse del cuidado y educación de sus hermanos siendo un crío, Julian ha tenido que cargar con muchos otros problemas, y preocuparse por el bienestar de sus hermanos mayores, uno de los cuales fue secuestrado por las hadas y del que no tiene noticias desde hace años. Sí, Julian ha tenido que crecer muy rápido y eso deja huella. La complejidad de la situación de este personaje, su gran sentido de la responsabilidad, de anteponer todo a su bienestar hace que empaticemos con él enseguida y es en este aspecto en el que la novela se vuelve más humana. Creo que Julian se come todo el protagonismo que pueda tener Emma, porque es imposible no admirarlo. Mucha gente ha tenido que salir adelante en situaciones parecidos, no hay que ser cazador de sombras para ello.


[Extracto del libro]
Alguien estaba arrodillado sobre el techo del coche con una ballesta ligera apoyada contra el hombro.
Julian.
El coche avanzó y Julian se puso en pie alzando la ballesta. Era un arma compleja, capaz de disparar muchas flechas en muy poco tiempo. Fue pivotando hacia los demonios, disparando una flecha tras otra, mientras se mantenía afincado en el techo del coche como si estuviera sobre una tabla de surf, con los pies firmes a pesar de que el vehículo se bamboleaba sobre el suelo irregular.
Emma se llenó de orgullo. La gente a menudo actuaba como si Julian no pudiera ser un guerrero porque era amable en la vida corriente, dulce con su familia y sus amigos.
Se equivocaban.
Todas las flechas dieron en el blanco, todas se hundieron en el cuerpo de un demonio.

Yo entiendo bien esa responsabilidad, nunca me he visto en una situación así, pero tengo una hermana pequeña a la que le llevo diez años, y aunque ahora es una adolescente sé lo que es cambiar pañales, darle de comer, hacer el avioncito, levantarla, vestirla, peinarla (aunque según ella nunca me quedaban las coletas como a mami), darle el desayuno, llevarla al cole, verla llorar, reñirle, jugar con ella… En fin, lo que conlleva ser hermano mayor en ocasiones, no a todos les toca esa responsabilidad. Y por ser la mayor y la responsable, también sé a lo que se enfrenta Julian cuando su hermano Mark vuelve y se convierte en el hermano guay, el que es divertido y nunca tiene que ser el que regaña, el que no tiene responsabilidades. Sí, me he visto en esas en muchas ocasiones, así que lo comprendo bien.
Además de Julian y Emma hay una gran galería de personajes a los que seguramente podremos conocer más en los siguientes libros (de momento es una trilogía). Está Mark, que ha vivido entre las hadas y de mano de él conoceremos un poco más como funciona este loco mundo, también será el que nos regale momentos divertidos y graciosos y la verdad es que creo que aporta un punto muy interesante a toda la historia. Los demás hermanos de Julian también tienen su papel y alguno que otro va a dar mucho juego más adelante. Me ha gustado como se presentan sus personalidad, cada una única y bien definida, Clare lo ha hecho muy bien con los personajes en este libro.

En el instituto también está Cristina, una cazadora de sombras del extranjero que ayudará mucho a Emma y a los Blackthorne, pero que también trae sus propios problemas, otro misterio que no se resolverá hasta el final del libro y puede que en las continuaciones sepamos más sobre todo esto.
      Y no puedo finalizar la reseña sin darla a Clare el reconocimiento de incluir siempre en sus novelas al colectivo LGBT porque aunque yo no leí la saga principal cuando se publicó, he visto que ha significado mucho para otros lectores la sexualidad de algunos de sus personajes, la naturalidad con la que habla de ello y el protagonismo que les da. Basta ver el éxito que está teniendo este aspecto en la serie de televisión. Pues en Lady Midnight no iba a ser menos y tendremos algunas parejas interesantes y me da que en el siguiente libro veremos alguna más.


[Extracto del libro]
Había cariño en los ojos de la familia cuando miraron a Julian, y preocupación y temor, pero Emma se preguntó si Jules podría ver algo de eso. Si lo único que veía era a los niños por los que había sacrificado tanto en su vida felices con otra persona. Si, al igual que ella, habría mirado la cocina y recordado cómo había aprendido por sí solo a limpiarla cuando tenía doce años. Cómo había aprendido por sí solo a cocinar: al principio, cosas sencillas como espaguetis con mantequilla o bocadillos de queso. Un millón de sándwiches, un millón de quemaduras en las manos y las muñecas por las salpicaduras. Cómo, antes de que supiera conducir, todos los días recorría a pie el sendero hasta la autopista para recoger el pedido de comestibles. Cómo había cargado con toda la comida colina arriba. Julian de rodillas, esquelético en sus vaqueros y sudadera, fregando el suelo(…)
Y volvería a hacerlo, pensó Emma. Claro que sí: los quería de un modo así de fiero. Lo único que hacía enfadar a Julian era el miedo, el miedo por sus hermanos.

Por cierto, se puede leer sin haber leído la otra saga, aunque aquí no hay una iniciación al mundo de los cazadores de sombras como en Ciudad de hueso, así que la información puede perderos un poco.
Con este libro de Cazadores de sombras por fin puedo decir bien claro que me ha encantado, que me ha gustado mucho, enganchado, divertido y que estoy deseando leer la continuación. Ha sido para mí todo lo que no fue la saga principal y me ha parecido una buena idea seguir en este universo tan rico con otros personajes, podía haber salido mal, pero lo ha hecho muy bien y para mí esta historia supera a la anterior, así que si estáis dudando en si darle una oportunidad o no, yo os animo a hacerlo, para mí será una de mis mejores lecturas de este año seguro.

      Lady Midnight ha sido para mí todo lo que no consiguió ser la saga principal, por fin puedo decir que un libro de Cazadores de sombras me ha encantando y enganchado muchísimo. Una lectura que merece la pena y que se beneficia de estar ambientada en un universo tan rico con otros personajes, unos mucho más complejos y que cargan con el peso de la novela sin que esta deje de ser atrapante. Sin lugar a dudas, una lectura que recomiendo sí o sí.

¡Hay que leerlo!