Reseña: Vikingos, James L. Nelson




01 Vikingos

Título: Vikingos
Autor: James L. Nelson
Traducción: Pedro Santamaría
Editorial: Pàmies  (Ver ficha)
ISBN: 984-84-16970-25-4
Año de publicación: 2017
Páginas: 366
Género: Histórica, Vikingos, Acción
1º de la saga Vikingos

Sinopsis

Año 852 a. C. Los vikingos llevan años haciéndose a la mar, y han alcanzado en su afán saqueador las costas de Inglaterra e Irlanda, donde pocos son los que pueden hacer frente al violento ataque de los fieros escandinavos.
Al principio estas expediciones tenían como objeto únicamente satisfacer la sed de botín de los nórdicos, pero ahora estos han terminado por establecerse en las tierras atacadas, a pesar de encontrar una feroz resistencia en cualquier enclave al que arriban. Tal es el caso de las tierras de Irlanda.
De camino a un longphort vikingo conocido como Dubh-Linn, los noruegos Thorgrim Lobo Nocturno y Ornolf el Incansable se topan con un barco irlandés que transporta un preciado objeto: una corona. Los atacantes vikingos se hacen con ella en un violento combate, ignorantes de su significado para el pueblo de Irlanda y del poder que otorga al rey que la ciña.
Los noruegos se verán sumidos en una espiral de intriga y violencia en plena Irlanda medieval, donde los reyes locales luchan unos contra otros y contra los invasores del norte para hacerse con el poder. Thorgrim, acosado por sus enemigos tanto irlandeses como daneses, liderará a sus hombres, los «invasores blancos», los fin gall, en la batalla de sus vidas.
 *Gracias a Pàmies por el ejemplar.

 Mi opinión:

Thorgrim, el Lobo Negro, viaja junto a Ornolf, su suegro, hasta Dubh-Linn, un puerto noruego en Irlanda.
Después de la muerte de su mujer, Thorgrim desea viajar de nuevo y se lleva también a su hijo mayor, Harald. De camino se encontrarán con un barco irlandés que abordarán y en él se encontrará un tesoro nada esperado: una corona.
Al llegar a la costa irlandesa se enterarán de que Dubh-Linn ya no es de dominio noruego, ahora lo gobierna un danés y las cosas se ponen feas para Thorgrim y sus hombres.
Sin pretenderlo, entrarán en medio de una disputa por el poder, tanto irlandeses como daneses irán tras la corona, pues aquel que la tenga tendrá autoridad para gobernar en Irlanda.

Esta es una novela que se aparta un poco de lo que leo generalmente para el blog, es una novela histórica de acción y batalla, pero me llamaba mucho la atención por la temática vikinga.
Si sois asiduos o asiduas del blog ya sabréis que me interesa el tema y sí, me gusta la serie, pero la verdad es que la civilización vikinga ya me interesaba de antes de que se emitiera Vikings.
He leído varias novelas de esta temática, algunas de corte romántico y otras históricas, incluso algún ensayo. Por ahora, Vikingos es la que más precisión histórica ha mostrado. Creo que se retrata bastante bien lo que son los escenarios, el léxico, las posiciones que ocupaban las distintas civilizaciones en cada lugar… Ya sobre el comportamiento vikingo, cómo se relacionaban con sus familiares, sus hijos… eso ya no se sabe tanto y al darle la personalidad a cada personaje tiene que intervenir la inventiva de cada escritor.
La novela me ha gustado más de lo que esperaba, tenía un poco de miedo a que me costase engancharme porque no suelo leer novela histórica, pero ha mantenido mi interés en todo momento. Tiene una buena presentación de los personajes a los que seguimos a lo largo de la historia, se presentan bien los diferentes bandos y las posiciones que ocupa cada uno.
Al principio me chocó que no apareciese ninguna mujer pero más adelante esto cambia, por suerte, y sí intervienen personajes femeninos con cierta relevancia. Incluso se introducen algunos romances, algo que no me esperaba. Son romances distintos entre sí y aportan algo a la trama pero tampoco la ocupan por completo. Eso sí, creo que tendrán importancia en las futuras entregas de esta saga.
Esta es una novela de acción, tanto noruegos, daneses como irlandeses van a luchar por mantener sus territorios en Irlanda, hay conspiraciones, engaños, aventuras, peleas, batallas y todo tipo de estratagemas para poder hacerse con el poder.
Hay un coro de personajes a los que seguiremos en estas aventuras, algunos digamos que son los héroes, pero también hay espacio para varios antagonistas y secundarios, todos bien caracterizados.
Sin embargo, el que se destaca es Thorgrim, un buen líder vikingo que se diferencia por ser más cuidadoso e inteligente que sus compañeros, además de querer mucho a su hijo, al que a pesar de todo debe tratar como a uno más de sus hombres. En este personaje además encontramos un elemento paranormal, por algo lo llaman el Lobo Nocturno.

Cuando empecé la lectura de esta novela no sabía que era el primer libro de una saga, interpreté el subtítulo de otra manera, pero es una primera parte y por lo tanto, deja muchos cabos sueltos. Termina dejando muchas tramas abiertas y creo que en las siguientes entregas todo va a avanzar mucho más, será una muestra de cómo ambas culturas, la nórdica y la irlandesa, empiezan a convivir y se podrá ver cómo crecen los personajes, qué pasa con ellos y como siguen relacionándose. El final promete acción para el siguiente libro, así como varias sorpresas.
Para mí esta lectura ha sido una muy buena experiencia, ha superado mis expectativas porque aparte de una buena documentación, los personajes están bien caracterizados y la trama consigue enganchar y hacerse muy llevadera. Es una novela bastante completa pero hay que tener presente que es una saga y que el final deja tramas abiertas, para conocerlas, habrá que leer la continuación.
Si os gusta el tema de los vikingos creo que lo podréis disfrutar. Hay intriga, acción, personajes interesantes y un poco de romance.
  
Vikingos ha superado mis expectativas. Me gusta la temática y por eso decidí leerlo, pero no estaba segura de que ritmo tendría la historia o si me engancharía. Por suerte, mantuvo mi interés en todo momento y consigue hacerse ligera, engancha, tiene personajes interesantes y acción.Una lectura que he disfrutado y a la que os animo a darle una oportunidad si os gusta el tema.

                                                   
Ha estado bien

6 comentarios :

  1. ¡Hola!
    No tiene mala pinta pero no es el tipo de lectura que me atrae ahora mismo, gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. hola! muy linda reseña, no lo leimos y es bien interesante. te compartimos y dejamos un saludobuho.

    ResponderEliminar
  3. Hola Galena!!
    Había visto este libro por ahí, pero la tuya es la primera reseña que leo. A mí me pasa lo mismo con los vikingos, aunque solamente he leído novelas románticas, nada histórico. Si dices que no se te ha hecho pesado, me lo anoto, aunque creo que esperaré a que estén todos los libros, pues ahora mismo tengo muchas series y sagas empezadas :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    No lo conocía, pero la temática me llama mucho, es muy interesante y sin duda me gustaría leerlo; anoto, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que esta temática me llama bastante la atención, además me gusta que una novela te sorprenda para bien
    Me la llevo apuntada
    Gracias por la reseña
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, el libro es muy bueno y es muy fácil de leer con todo lo que sucede. Una gran lectura.

    Besos!!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.